La formación esencial teórico-práctica en ecografía músculo-esquelética que reciben los alumnos de postgrado se encuentra fundamentada en el conocimiento de las bases físicas de la ecografía de cara a la interpretación normal y patológica de los tejidos que componen el sistema músculo-esquelético como preparación a una posterior prueba de habilidades prácticas sobre modelos sanos.
En este sentido, dirigido a aquellos alumnos que ya poseen un conocimiento esencial en ecografía músculo-esquelética, este curso pretende mejorar las habilidades prácticas de los alumnos enfrentándose a un rotatorio de casos clínicos reales (75% de la carga horaria del curso) cuyas conclusiones serán posteriormente puestas en común y discutidas en una sesión teórica (25% de la carga horaria del curso).
Sábado: de 09:00h. a 14:00h. y de 15:30h. a 20:30h (10 horas).
Domingo: de 09:00h. a 14:00h.
Precio del curso: 390€. Si formalizas tu inscripción antes del 22 de Diciembre, dispones de un 10% de descuento sobre el precio total del curso 350€.
Ingreso: ES33 0030/3287/12/0001674271 (Banco Santander) Contacto: Puri Romero
Para formalizar la matrícula se deberá enviar el resguardo de ingreso (ordenante, nombre y apellidos del alumno; concepto, nombre del curso) junto con los datos personales al correo electrónico formacion@fisiolledo.es
formacion@fisiolledo.es
Centro de Fisioterapia especializada Francisco Lledó
C/ Médico Pascual Pérez 35
03001 Alicante
Mejorar las habilidades del fisioterapeuta en el uso y conocimiento de la ecografía músculo-esquelética que tras el diagnóstico médico le permita evaluar la zona lesionada y diseñar estratégicamente el programa de intervención terapéutico.
Dr. Jacinto Javier Martínez Payá (PhD).
Facultad de Medicina. Departamento de Fisioterapia. Unviersidad de Murcia.
GUIÓN DEL CURSO:
I. Rotario de casos clínicos.
A lo largo del día se establecerán sesiones clínicas de 2h. y 15 minutos de duración cada una. Por sesión, cada grupo de alumnos estudiará y evaluará una serie de casos clínicos reales. Las imágenes codificadas de cada paciente se guardarán para su posterior análisis y discusión.
Se tiene previsto que contemos con un número de casos clínicos reales de lo más variado atendiendo a las siguientes patologías:
1. Lesiones del tejido celular subcutáneo. Vinculadas a traumatismo o procesos infecciosos.
2. Lesiones musculares.
– Por contusión con presencia de posibles complicaciones tales como hernias, edemas linfoides o miositis osificantes.
– Por distensión en diferentes grados de lesión con presencia de posibles complicaciones en relación a la zona de lesión tales como formaciones fibróticas o de coágulos y presencia de hematomas encapsulados o enquistados, entre otros.
– Otras posibles lesiones musculares como miositis infecciosa, rabdomiolisis, atrofias musculares por denervación (con presencia o no de fasciculaciones estudiadas en modo M) y síndromes compartimentales, entre otros.
3. Lesiones tendinosas. Evaluación de todos los signos con los que se relaciona y observación de otros tejidos vecinos posiblemente implicados.
– Tendinopatías en tendones de vaina simple.
– Tendinopatías en tendones de doble vaina.
– Roturas parciales. Clasificación tras exhaustiva evaluación en modo B y Doppler.
– Roturas totales. Clasificación según grado de retracción y análisis de signos patognomónicos.
– Roturas masivas. En relación al estudio del manguito de los rotadores.
– Inflamatorias.
4. Lesiones cápsulo-ligamentosas.
– Agudas. Clasificación y estudio de los posibles signos articulares con los que se relaciona.
– Crónicas. Evaluación de los signos degenerativos que se observan y sus implicaciones biomecánicas.
– Degenerativas.
– Inflamatorias.
5. Lesiones nerviosas.
– Compresivas. Donde se evaluarán a lo largo de su trayectoria todos los posibles puntos de conflicto que pueda presentar el nervio teniendo en cuenta sus signos ecográficos y la presencia de posibles complicaciones.
– Degenerativas.
– Tumorales.
6. Lesiones óseas y articulares.
– Traumáticas (peristitis tibial, fisuras sin correlación radiológica, evaluación del callo de fractura).
– Degenerativas.
– Inflamatorias.
– Reumáticas.
– Condropatías.
– Bursitis comunicantes por estrés articular.
– Bursitis no comunicantes superficiales y profundas por fricción.
Tras un diagnóstico ecográfico médico preciso:
1. Reconocimiento ecográfico del tejido afectado y su relación con otras estructuras posiblemente implicadas.
2. Evaluación de todos aquellos signos ecográficos con los que se relaciona el tejido dañado y que determinan el estadio de la lesión.
3. Tras la evaluación ecográfica precisa se abrirá un foro de discusión sobre el diseño de intervención terapéutica en relación a los signos ecográficos patológicos con los que se relaciona el tejido dañado.