Buenos días,
me gustaría comentar mi caso por si alguien me pudiese aconsejar. Soy una persona deportista que practica principalmente deportes de contacto (jiujitsu, taekwondo).
En mayo del 2024, durante una competición, por un movimiento espontáneo, me empezó a doler el ligamento cruzado anterior intensamente.
Fui a mi médico de cabecera, me estuvo tocando el área, y en principio me dio únicamente ibuprofeno, diciendome que volviese si persistía el dolor. Es cierto que solo me molestaba si me agachaba o flexionaba la pierna a tope, pero podía caminar y correr con normalidad.
Como no persistía, decidí volver, y me pusieron lista de espera para resonancia magnética. La espera fue tal, que hasta en diciembre de 2024 aún no tenía la cita. Ese mismo mes, corriendo, oí un chasquido en dicho ligamento y sentí un dolor intenso. Tuvieron que llamar a la ambulancia, y únicamente me hicieron una placa y me vendaron. Estuve una semana con muletas hasta volver a poder a andar por mí mismo.
Le comenté lo que me pasó a mi doctora de cabecera, y me dio un volante preferente para la RM. Me llamaron a la semana siguiente, y la semana pasada me dieron los resultados. Efectivamente LCA totalmente roto. Le pregunté a mi doctora si hacía falta cirugía, y me dijo que dependía de mí y de mis dolores. Evidentemente, si no voy a poder agacharme sin dolor o flexionar la rodilla al completo, no voy a poder vivir el resto de mi vida con ese dolor o limitándome con el deporte.
Tengo aún pendiente la cita con traumatología para que me de una valoración más detallada, pero tengo miedo que entre la tardanza de la cita con el mismo, y con la cirugía, se demore excesivamente como con la RM.
Estoy haciendo vida normal, aunque más limitado con el deporte (hago más suave, por supuesto sin competir), pero tengo miedo de que si se demora mucho la posible cirugía se convierta en una lesión irreversible. Me planteé hacerme un seguro de salud privado, pero evidentemente no cubren lesiones previas, y sería muy sospechoso que diese parte al primer mes de hacerme el propio seguro. He visto que una operación de LCA cuesta entre 9.000 y 11.000 euros, y actualmente yo no dispongo de ese dinero.
Así que no se que podría hacer, ¿Si espero a la seguridad social podría empeorar la lesión y limitarme en el deporte de manera permanente?¿O debería arriesgarme a que me descubran que la lesión era previa con un seguro privado?
No me importa limitarme con el deporte hasta que me toque operarme, pero tengo miedo de que la espera cause que ya no se pueda operar.
Un saludo.