El 12 de enero de 2018 me rompí la tibia y el peroné en un partido de futbol, vino la ambulancia, me esperé casi dos horas, me hicieron radiografia... y luego llegó el doctor y me dijo que tenía malas noticias. Dijo que no solo me había roto un hueso, me rompí la tibia y el peroné, y además era una rotura muy fea y tendrían que operarme para ponerme clavos y placa bimaleolar, y dijo que me tendrían que recolocar el hueso en ese momento, me vine abajo, mil dudas me vinieron: volvería a andar? A jugar a futbol? Cuanto tiempo temdría dolor? Moveré el pié como antes? Etc.
Como esto pasó un viernes, tuve que esperarme todo el fin de semana para que el lunes me operaran. Estaba nerviosa, nunca me habían operado y además tenía un dolor constante y muy pero que muy elevado. La operación duró dos horas, la cicatriz no era demasiado grande, pusieron 20 grapas quirúrgicas.
Me pasé una semana en el hospital por el dolor. No podía levantarme ya que me pesaban mucho los tornillos, y todo costaba más de lo normal. Voy a 1o de bachillerato y estuve 2 semanas sin ir, y emocionalmente al volver fué muy duro, te das cuenta de quién te apoya en circunstancias así, y quien no lo hacé. La gente va a seguir haciendo su vida, va a seguir haciendo lo que hacían sin pensar si llevas muletas o no... pero no todo el mundo es así, tambien hay quienes se preocupan mucho. Pero en mi caso sentí un vacío emocional en un momento débil de mi vida.
A los dos meses de la operación empecé a andar con las dos muletas, y al principio cuesta mucho sea por el hinchazón o el dolor. A los tres meses me sacaron otra muleta y empecé a ir a rehabilitación. Allí empezaron con magnetoterapia, corrientes eléctricas y algunos ejercicios. Una semana después me sacaron la ultima muleta y al principio es muy doloroso, no lo negaré. Cuesta andar por el miedo a que pase algo, o al mismo dolor.
Cuando empecé a andar vieron que mi hinchazón no era normal, y además siempre me ardía la pierna, tenía dolores muy intensos en el hueso, etc. Y me dijeron que padecía de sudeck, una enfermedad crónica que relentiza mucho la recuperación. En ese momento me vine abajo, después de todo el largo proceso que ya había aguantado, aún tardaría más en recuperarme.
Mis ánimos pasaron de 100 a 0. Iba a ver a mi equipo jugar, hacía de entrenadora también, y ansiaba mucho jugar de nuevo, de hecho lo hago mucho, era una vía de escape para sentirme mejor, y todo se resumía en tener paciencia.
Paciencia es la palabra que más he escuchado hasta ahora, todo pasa muy lento, pero todo tiene un final feliz (esperemos).
Hoy hace ya cuatro meses de la rotura, y todo empieza a tener mas color. Veo que puedo andar bien, valoro las cosas que tengo, y sigo con mucho ánimo.
Si estás leyendo esto porque te has roto la tibia i/o el peroné, no te asustes. Es un proceso lento pero lo creas o no te hará ver muchas cosas. Puedes buscar eso que te hace feliz en días malos, puedes agradecer todo lo que tienes, valorarlo, y sobretodo no rendirte. Es muy fácil verlo todo negro cuando te ves incapaz de hacer todo lo que hacías antes, pero puedo asegurarte que vas a estar bien. Todo se resume en como te tomes las cosas y con qué ánimos lo hagas.
Mucha suerte
Superior
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Sáb, 05/05/2018 - 00:01#11ntxfrancoOfflineRegistrado:04/05/2018 - 23:01Pais: ARFisioterapeuta Femur, tibia y perone clavos intramedulares y osteotomia en pero
Bueno paso a resumirles y contarles...
Yo trabajaba de 19:30 a 23 en una pizzeria de delivery
Un 21 de julio de 2017 me estoy yendo a trabajar con mi motocicleta, una gillera smash 110, a una velocidad no menos de 30km/h. Ibamos en una avenida transitada y al llegar al semaforo en verde, cruzo. Pero se ve que la mujer de al frente no me ve, entonces es cuando ella hace una mala maniobra. Doblando a la izquierda en un semaforo en una avenida transitada
Salgo volando, ruedo y termino tirado en la calle con casco puesto, siempre consiente. Sintiendo todo lo que pasaba. Mi primer intento fue levantarme. Al no poder hacerlo, me asuste, no sentia mi pierna, lo unico que pensaba era que estaba tirada por ahi... Pero, no, eso no paso por suerte. esperamos la ambulancia, fui al hospital ubicado en casanova "el paroissien"( muy malas condiciones pero buenos Medicos) y bueno despues despues de la intervencion medica me dijieron que tenia el femur partido en dos pedazo de lo cual una fractura era expuesta, la tibia fracturada con el perone tambien expuestas (a una altura de 7cm del talon del pie)
Estuve 2 semanas esperando la operacion y los materiales(de los cuales me habian salido 45000pesos argentinos) la operacion duro alrededor de las 08:00 hasta las 15:00.
Lo que hicieron. Fue, cortaron del lado del femur(donde me quedo una cicatriz de cintura a rodilla) acomodaron el hueso, atandolo con alambre, hicieron algun injerto por que decian qe el hueso estaba astillado y le colocaron clavo intramedular. Ahora el turno de la tibia, en donde abren en la rodilla y meten el clavo intramedular, acomodandolo y fijandolo con sus tornillos. El perone, ya estaba fracturado, entonces Abrieron del lado de la fractura para acomodar y metieron una clavija de acero por el talon, que la dejarian solo un mes, dejando el pie para el lado derecho... Si todo esos materiales en mis piernas, Demasiado peso para mi pierna. Despues de estar un mes internado el alta a casa con controles mensuales, ejercisios diarios. Habia que recupera todo el movimiento ya que mi pierna no cerraba, la rodilla estaba intacta. Pero la pierna, no cerraba.
Al mes saco los puntos, sin dolor. A los 45 dias la clavija, sin dolor tambien. Parecia ir todo bien seguia yendo a kinesiologia, hacia masajes descontracturantes sobre la pierna, era verano, asi que nadaba en la pileta. Pero bueno nunca era suficiente, el femur perfecto estado, el peron en perfecto estado. Pero por alguna razon la tibia no terminaba de soldar.
Un dia llego la decision, el doc, habia decidido operar de nuevo(ya sabia de esa posibilidad) un viernes me da la noticia. La tibia no suelda, asi que lo mejor seria abrir de costado para limar un centimetro de perone para darle el lugar a la tibia de que baje(osteotomia en el perone por retardo de consolidacion)
Esta noticia me cayo pesimo. Yo esperaba que su decision sea, ya estas mejor. Segui tu vida, busca trabajo... No otra vez pasar por estar internado.
Llega el dia un 17 de marzo se realiza la operacion, tardo dos horas nada mas. Otra vez a tener dolores nuevos, a volver a las 2 muletas, a sentirme incomodo conmigo mismo. Venia tan bien, no caminaba perfecto pero ya casi ni usaba una muleta. Y bueno la ultima visita medica fue hace una semana el doc dijo qe parece progresar pero de a poco, me recomendo empezar magneto terapia. Lo cual la sesion me sale 300 pesos con el knesiologo, el doc me recomendo alquilar uno y hacer media hora a la mañana y media hora a la noche...
Ya la verdad que nose como sostener esto, uno piensa en que esto es paciencia. Pero nunca hay buenos resultados, la depresion es inevitable. La plata no alcanza (MACRI GATO). Agradezco todo esto a mis viejos que estuvieron siempre, incondicionalmente ayudandome en todo. Sabiendo que ellos siempre estuvieron en desacuerdo con esa motocicleta. Pero bueno los padres son padres y sus hijos, son sus hijos. Les debo mas que la vida y creo que no llegaria a pagarles todo lo que hacen e hicieron por mi..
Y bueno de ahora no queda nada mas que pensar en positivo y depositar fe en que esto es algo para aprender y que ya va a pasar
Hoy en dia el doc dijo que deje las muletas, camine derecho, haga el magneto y a espera a que la tibia baje y el perone se acomode.
Verdaderamente ya nose como sobrevivir, argentina esta muy dificil el empleo y el desempleo, en mis condiciones se me hace dificil conseguir algo asi que bueno espero que sea leve y que no haya qe pasar por ese quirofano...
Cualquier info que puedan darme o consejo a esta altura sera bienvenido, si llegaste hasta aca leyendo te agradezco que leas mi descargo hacia la vida. De como una persona por vivir a un ritmo acelerado y tratar de llegar a su casa dos minutos antes, es capaz de realizar una maniobra indebida sin importarle el resto de las personas.. Hoy en dia ella, debe estar en su casa tranquila. Mientras lo mio tiene para rato