Hola a todos,
Hace aproximadamente un mes y medio que me recuperé de una tendinitis aquileana y pensaba que los dos tendones quedarían iguales, como antes. Sin embargo el tendón que sufrió la lesión se ha vuelto más grueso que el otro (no mucho, pero se nota facilmente al tacto) y me preocupa que esto no sea normal, ya que juego habitualmente al fútbol (unas 3 veces por semana) y si bien ya no me duele, de vez en cuando siento alguna que otra leve molestia. En definitiva ¿alguien sabría decirme si es normal esto de que el tendón haya quedado más grueso que el otro o si debería hacerlo ver?
Muchas gracias de antemano y saludos.
Esa leve moléstia significa que el tendón probablemente no está al 100% curado.
No sé si esta "tendinitis" se curó a base de fármacos o hiciste tratamiento de fisioterapia. El resultado és diferente.
Habría que mirar si hay dolor a la palpación,... y sobre todo si hay retracción tendinosa y a apartir de allí, encaminar el tratamiento fundamentalmente a los ejercicios excéntricos y estiramientos o ver contemplar otras posibilidades.
Hola Baray, y gracias por responder. El tratamiento de recuperación fue a base de fisioterapia (unas 3 semanas en las que me aplicaron calor, electrodos y ultrasonido, además de los respectivos estiramientos diarios). Medicamentos no tomé ninguno.
La verdad es que no siento dolor a la palpación, sino unas leves molestias después de haber forzado un poco. Juego en un equipo de fútbol amateur y entreno dos veces por semana, además del respectivo partido del fin de semana, es posible que sea lógico entonces el tener ciertas molestias aún durante un tiempo?
Gracias otra vez y saludos!
Te sigo recomendando lo mismo, trabajo excéntrico para el tendón. Comentas que hacías estiramientos diarios, bien hecho, pero me gustaría decirte que un estiramiento como los que hace todo el mundo (mantener una posición) tiene más efecto sobre el músculo que el tendón. En este caso, nos interesa lo contrario, más estiramiento en el tendón que el músculo, esta es la expliación del porqué del excéntrico (ademas de que se ganas más resistencia).
No olvides de ponerte hielo después de entrenar. Si ves que el problemas persiste o va a más, acude a un profesional.
En principio si la tendinitis está bien curada (3 semanas de tto me hacen pensar en una tendinosis) no tendría que haber dolor, o como mucho habdría moléstias que cada vez se irían haciendo más leves hasta desaparecer.
Hola Baray,
No sabía a qué te referías con trabajo excéntrico y buscando en internet veo que se trata del ejercicio en el que te paras sobre la punta de los pies y bajas sobre el pie "lesionado", es correcto? Solía hacerlo en las sesiones de fisio pero ahora ya lo dejé.
Por cierto, una duda que tengo desde el principio: por qué estirar asi el tendon le hace bien? Bueno, es una duda simplemente :P.
Tendré en cuenta lo del estiramiento y el hielo.
Muchas gracias de nuevo, me has sido de mucha ayuda.
Saludos!
Como te he comentado antes, el trabajo excentrico solicita un buen estiramiento del tendon puesto que mantienes el músculo en contracción. Este tipo de trabajo hará que el tendón se estire y coja muy buena resistencia ya que estimulas a las fibras de colágena que lo forman a hacerse fuertes y a situarse en la dirección del eje de carga. En modo resumen, es eso basicamente.
Los excentricos son muy buenos tanto para PREVENIR como curar. Creo que ahora hay sitios donde hacen cursos para fisios sobre el trabajo excentrico.
Una cosa que no te he dicho, tienes que trabajarlo pero sin llegar al dolor.
Te explico como lo trabajo yo en el gym (no tengo ninguna tendinitis eh): Prensa de cuadriceps: te sientas, regulas el peso, colocas el antepié en la plataforma de apollo y el retropié al aire, entonces "ponerte de puntillas" y bajar a una velocidad lenta y suave sobrepasando el límite de la plataforma... (sería algo así).
Muchas gracias otra vez Balay, seguiré tus consejos.
Saludos y buena suerte!