Hola, quería consultaros una cosa que escuché hace un tiempo, durante la carrera, y ahora que ya soy fisioterapeuta me interesa más aún. Cuando damos masajes con algún fármaco antiinflamatorio y no usamos guantes, ¿hay algún riesgo de que al penetrar el antiinflamatorio en nuestras manos, pueda ocasionar alguna alteración? A mí me dijeron que era mucho mejor usar guantes para no tener ningún problema, pero todos sabemos que no es igual de cómodo dar un masaje con guantes.
¿Qué me contestais? GRACIAS!
Buenas!!. En mi opinión todo fármaco produce una serie de consecuencias, incluso los AINEs en pomada. Lo que ocurre que muchas veces las obviamos o no le damos importancia, por razones que cada uno tiene. Si te tomas una pastilla un dia, probablemente no te pase nada; pero si te tomas una cada día durante 20 años, puede ser que la consecuencia que el primer dia fuese una minucia ahora resultase más grave.
Ahora mismo parto de la base de que no recuerdo los inconvenientes de los AINEs en pomada, pero me imagino que haberlos haylos... Ya depende de cada uno el que considere si es para tener en cuenta o no.
PD: Me imagino que en el prospecto del medicamento vendrá algo...
Hola Elena87! esta pregunta que comentas es algo que nos hemos preguntado muchos alguna vez.
En mi opinión te diré, que los fármacos en gral tienen los mismos efectos terapéuticos independientemente de la vía que utilicemos, pero si que hay ciertas diferencias en cuanto a farmacocinética, farmacodinámia etc. Es decir, según la vía utilizada, la concentración plasmática es más alta en un determinado tiempo, con lo cual el efecto terapéutico es más rápido o lento al igual que su dosis "útil". Además lógicamente hay que añadir las posibles complicaciones de algunas vías, no tiene las mismas complicaciones o efectos secundarios la utilización de la V. tópica, IV, IM, VO... ya que a las propias del principio activo (pa) del fármaco, habrá que añadir las ocasionadas por la vía utilizada.
Dicho esto en el caso que nos expones, la vía tópica, como bien sabes no todas las zonas de nuestro organismo absorben la misma cantidad de sustancias (en este caso p.a.), y tb depende de algunas propiedades del fármaco y no sólo del pa sino tb de los excipientes etc.
En el caso de los AINE´s, los efectos terapéuticos son en gral antipirético, antiinflamatorio, analgésico, dependiendo del pa de cada fármaco obtendremos distintos efectos. En gral los AINE´s están contraindicados en Insuficiencia Renal, Ulcus, alteraciones de la coagulación etc, pero esto a rangos muy generales, ya que depende de cada pa y pte.
Pero en los AINE´s lo principal desde mi humilde punto de vista, es saber, que son inhibidores de la COX1(agregación plaquetaria, protección de la mucosa gástrica...) y la COX2 (mediadores de la inflamación...), teniendo en cuenta lo que ello implica. Ya existen algunos AINE´s que inhiben selectivamente la COX2, que es la que nos interesa, con lo que los efectos secundarios son menores.
Todo esto traducido a la vía tópica, pues los efectos secundarios son mucho menores, ten en cuenta que la reabsorción del fármaco es menor y lo que llega al torrente circulatorio es más bajo aún, con lo cual es más difícil pej provocar una úlcera péptica. Pero nosotros al ser profesionales que podemos estar en contacto con muchos fármacos, a pesar que la reabsorción en la palma de la mano no es muy alta, tras muchos ptes y muchos años, pues quizás puede provocar algún efecto adverso, sin entrar en el tema intolerancias o alergias a fármacos ya sean a nivel local o sistémico, repito que por vía tópica el efecto sistémico es bastante bajo y mucho más lento que por otras vías.
Yo creo que lo principal es tratar al pte y que él obtenga esos efectos terapéuticos, nosotros como profesionales debemos cuidar nuestra salud, ya que si el profesional enferma... haber al final quién trata a los ptes, por lo que yo recomiendo el uso de guantes como medida profiláctica.
Recibe un cordial saludo.
Pd: quizás no haya sido muy claro y me haya extendido, pero es que es un tema muy largo, complejo e interesante, por eso sólo enumero algunas cuestiones sin desarrollarlas. Te recomiendo que de vez en cuando eches un vistazo a algún libro de farmacología, nunca nos viene mal. Yo tengo el de Jesús Florez "Farmacología Humana" Ed. Masson, este es el que utilizan muchos médicos y estudiantes de medicina, sabes que hay otros más básicos e incluso dirigidos a fisios, que si no te gusta profundizar en el tema puede ser más que suficiente.
Muchas gracias a los dos! Me ha ayudado bastante tu respuesta, Dr. Oscar, y tendré en cuenta lo de usar guantes, pues yo opino igual, que tras muchos años de tratar pacientes con determinados fármacos, quizá pueda ser contraproducente.
Los fisios no nos solemos interesar mucho por la farmacología, pero creo que es un tema en el que deberíamos estar más informados, por tanto apunto lo del libro.
Una solucion práctica es que no los uses al dar el masaje con crema normal y al final de tratamiento aplicar la pomada(quitando antes la crema con alcohol), asi reduces el tiempo de exposición y te puedes lavar las manos rapidamente.Espero servir de ayuda, a mi dar masaje con guantes no me gusta, pero no creo q sea malo ni de mala imagen, ante todo nuestra salud
Ayer con las prisas y el rollo de los AINE´s se me olvidó decirte que tb puedes hacer lo que comenta Tjfisio, que yo tb lo hago a veces según el caso, aunque al poner el fármaco puedes ponerte los guantes, ya que anteriormente ya has ejecutado el masaje sin guantes.
Saludos a todos!
Le recomiendo que mire la "curva de niveles plasmáticos" del fármaco que sea cuando se administra por vía transdérmica. No todos fármacos se absorben a través de la piel, y así pasa con muchos antinflamatorios, incluso aunque estén comercializados en forma de pomadas, geles, etc. Si comprueba que no hay absorción a través de la piel (no hay niveles plasmáticos), no tenga reparos en usarlos sin guantes porque no podrán producir sus efectos generales en usted ni en el paciente. Saludos
Por propia experiencia:
Como nunca me han gustado los guantes, empecé a dar las pomadas sin ellos (ya lo sé, a quién se le ocurre...) y la piel de las palmas de mis manos empezó a mudarse y a estar extremadamente frágil.
Una compañera enfermera, me dijo que podía ser a consecuencia de aquello. Así que empecé a utilizar guantes para la aplicación de pomadas, geles... con guantes y se acabó. No ha vuelto a pasar. A pesar de mi problema de piel atópica, para lo que utilizo guantes de vinilo sin polvo, porque los de látex me suelen exacerbar los picores y los enrojecimientos.
No sé si sería por las pomadas, o un empeoramiento de la atopia, pero es una experiencia personal.
Un saludo.