Hola a todos, vereis yo soy fisioterapeuta, pero necesito una ayudita con una duda.
Mi padre sufrió este verano un infarto hemorrágico cerebral, lo que le provocó, además de una importante afasia, una hemiparesia. De ésta última se ha recuperado muy bien.
Ahora viene la duda, él hace mucha bicicleta, y éstos días hemos estado en la playa y se ha dado muchos paseos y desde hace 2 días se queja de mucho dolor en la pierna, en la zona peronea y en la zona de los gemelos. Lo malo es que tiene la circulación bastante mal, por eso no he querido tocar, por si el dolor lo pudiera estar ocasionandoo un trombo.
¿Hay alguna forma de diferenciarlo que no sea con doppler?. Le vamos a llevar al médico, pero me gustaría saber que opinais.
Gracias
Hola Macu9 aqui te dejo una explicacion de una web que lo explica mejor de como te lo iba a decir yo:
Alrededor de la mitad de los pacientes con TVP no presentan signos ni síntomas obvios. El grado de sintomatología guarda a veces relación con el tamaño y la localización del trombo y con la cantidad de circulación colateral. El signo físico más habitual de TVP es la presencia de edema unilateral en cualquier extremidad. El edema puede ser leve o intenso.
El comienzo de los síntomas puede ser sutil, con ligera elevación de la temperatura y dolor en la pantorrilla. Es más probable que la palpación del músculo de la pantorrilla provoque dolor que el clásico signo de Homans (dorsiflexión del pie). El signo de Homans es positivo en menos de la tercera parte de los casos. No se recomienda la prueba de Lowenberg (inflado del manguito de presión arterial para provocar dolor). Otros signos de TVP son la dilatación de las venas superficiales, el aumento de temperatura en la pantorrilla y la sensación de pesadez en la extremidad. En la trombosis ileofemoral grave puede producirse una rara afección conocida como flegmasía cerúlea dolens, debido a la oclusión del desagüe venoso, que da lugar a un aumento de la presión arterial. Más adelante, se obstruye el flujo arterial y la muerte tisular es inminente. Estos trastornos evolucionan con rapidez y se inician con dolor agudo y coloración azulada de la piel de la pierna. El cuadro pone en peligro la vida del paciente y la supervivencia del miembro.
Un abrazo.
Muchas gracias por contestar. Al final fuimos al médico y él lo descartó y ya le estoy tratando.
Antes de ir al médico, yo ya había mirado y descartado que tuviera signos de flebitis, o tromboflebitis, pero aún así me daba un poco de miedo porque yo tuve un paciente que tampoco presentaba ningún signo, y si que tenía un trombo. Por esta razón no me fiaba. Y sí, él tiene la venas superficiales muy dilatadas, pero de siempre, por eso no me podía fiar.
Bueno lo dicho, gracias por contestar.