Mujer de 60 años, sufre dolores intensos en la zona lumbar, pienso que es debido a una mala higiene postural, diurna o nocturna, de peso lo normal, alimentación lo mas sana posible, baja actividad física, visitó al medico y me diagnostico una osteoporosis lumbar con abombamiento discal y hipertrofia en ligamentos amarillos. Me comentó sobre la osteopenia para la cadera pero no estoy muy convencido aunque no entendemos mucho del tema, podrian guiar sobre una posible rehabilitación y un mantenimiento para mejorar la calidad de vida? .. la terapia acuática me beneficiaría? y los masajes frecuentes?, que tipo de masajes¿ y la osteopatía? a parte de la natación, que tipo de deporte me beneficiaría? gracias por dedicar parte de su tiempo, un saludo
La terapia acuatica te ayudaria ya que aumentaria la actividad fisica sin haber excesiva presión osea. En cuanto a los masajes no creo que te aporten ningún efecto.
Deberias aumentar la actividad (no forzarla) a nivel lumbar y pelvico, realizando movimientos de rotacion pelvica.