CONDROPATIA ROTULIANA GRADO 2


397 envíos / 0 nuevos
Último envío
sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola benni,

Las rodilleras en las ortopedias te dirán cuales son, no padezcas.
Sí que es importante. Mientras vayas recuperando del todo tu rodilla debes tener una ayuda para limitar posibles recaídas. A medida que vayas teniendo menos molestias irás abandonando tu rodillera (la mejor rodillera es la del propio cuerpo: ejercicios de propiocepción).

Hay ejercicios de propiocepción en los artículos de esta pagina web en el apartado fisioterapia/tratamientos deportivos/página 3 (creo),miralo no estoy seguro.

Atentamente...sxxr

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola benni, la pregunta es ¿cuándo te ha empezado a doler más, antes o después de conducir?

¿Qué pierna es la operada, la del acelerador/freno o la del embrague?

Atentamente...sxxr

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Benni, más que por la actividad deportiva, el problema vino por la postura estática del coche.

En la posición del coche (aunque las lumbares se encuentran en una posición correcta) las rótulas comprimen más el fémur (por ejemplo a fedepe en la posición moto se encuentra mejor). Si recorristes 500 km, estuvistes una media de 5 horas conduciendo, lo que produjo un aumento de presión rótula-fémur y añadimos una fuerza semi-constante estática de acelerar/frenar es lógico que te doliera más.

Es más perjudicial para el cuerpo humano las posturas estáticas/semi-estáticas que las posturas dinámicas.

Todo ello debes sumar el partido que realizastes. Si ya de por sí en el partido inflamarías la articulación de una forma ligera (en todas las actividades donde se producen microtraumatismos hay un ligero aumento de líquido sinovial que es mayor si se padece de alguna lesión), después con el coche acabastes de inflamarla del todo.

Ya me contarás que te ha comentado el trauma.

Otra cosa que me tienes que aclarar es tu postura de tus piernas. Parece por lo que comentas que tienes un varo (producido por tus actividades, futbol, tenis) recurvatum (por tus afectaciones rotulianas) con tendencia a la rotación tibial externa: "()" "("
En este caso tus pinchazos externos pueden que sean debidos a una sobrecarga tendinosa del TFL (que trabajará en excéntrico)

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Benni, más que si están o no demasiado arqueadas se trata de si funcionalmente tu rodilla actúa bien o no. Para ello es importante tener un buen equilibrio articular.
Si comentas que al contraer el cuádriceps te duele (hay que especificar lo máximo para hacerme la mejor imagen visual posible) me imagino que es con la pierna totalmente estirada. Si es en este caso será por un conflicto de espacio entre tu rótula y tu fémur, también posiblemente provocada por un ligero exceso de líquido sinovial (puede ser la bolita que comentas). Acude al médico que te valore o en su defecto al fisio que hizo tu rehabilitación.

Atentamente...sxxr

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola benni, estaba bastante bien encaminado. Te duele un poco más arriba de la cabeza del peroné, zona donde la estabilidad externa actúa de forma intensa (y más en tu caso al trabajar en excéntrico) ya que tanto el bíceps femoral/TFL se insertan en la meseta tibial externa, una parte (del bíceps femoral) se inserta encima de la cabeza del peroné. De momento todo tiene bastante lógica.

La rodillera solamente te la deberías poner mientras realices actividades deportivas.
El dolor del sábado fue producido por un exceso producido por tu postura semiéstática al conducir tanto tiempo, más que por realizar deporte, de ahí la desaparición espontánea de tus síntomas.

Atentamente...sxxr

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

Buenos días,

Añado leña al fuego con el tema rodillera :D . En el 2002 cuando empezé con esta cruz de la rodilla, el primer traumatologo, digamos el que definitivamente diagonosticó me mando usar rodillera siempre. El segundo (esto ha sido un peregrinar) usarla solo cuando fuera a caminar mucho o hacer sobreesfuerzo, el resto del tiempo no puesto que atrofiaba el cuadriceps. El tercero me dijo que lo de las rodilleras era un cuento chino puesto que simplemente por poner eso no se pueden sujetar los 400 kg de fuerza que ejerce un cuadriceps, el las llamaba rodilleras psicologicas. Cuando estuve en rehab. en la SS al mes y medio me dieron un cinta de esas que se ponen a nivel infrarrotuliano que yo creia eran para la tendinitis pero por lo visto para que ayuda algo a guiar la rotula.Era mala con muy mala sujección con lo que constatemente se me caia y salia de posición. Aun así la lleve una temporada (dos meses o asi) pues no creo que hicera nada.

Resumiendo, un lio de narices y hace años que no pongo una... :roll:

raiden
Offline
Registrado: 23/03/2007 - 17:38
Pais: AR
particular

Yo más menos la misma historia de las rodilleras:

- El primer traumatólogo que no hacía falta, y la fisioterapeuta que sí vendría bien para la actividad deportiva una con orificio para la rótula.

- El segundo traumatólogo que él no las recomendaba, y el fisioterapeuta que ni hablar, que después la pierna se acostumbraba a ella y era peor.

Aquí cada uno con su opinión... :roll:

Salu2

raiden
Offline
Registrado: 23/03/2007 - 17:38
Pais: AR
particular

Sobre las rodilleras, 2ª parte:

Por último, hacer mención al uso desmesurado de rodilleras como prevención. No es útil la rodillera más allá de los 8 o 10 diez días desde que ocurriera un traumatismo; por desgracia se usa como norma durante meses porque da más seguridad al usuario. Pero también conduce a una importante pérdida de masa muscular e inseguridad ligamentaria a la larga, cuando queramos correr sin ella. Por tanto, interesante el uso pero no el abuso.

Fuente: https://www.carreraspopulares.com/noticias/connoticia.asp?idnoticia=880
(último párrafo)

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola voy a liaros un poco más :D

1º- Las rodilleras no deben crear vicios erróneos... en este sentido me refiero a un uso prolongado y regular es cierto que derivará a una ligera atrofia de la musculatura que deba realizar su función (la de la rodillera).

2º- Elección de rodillera, en este caso muchas veces el problema viene por una mala elección de rodillera. Este problema suele ocurrir por no haber un correcto entendimiento del problema personal/individual entre los miembros del equipo multidisciplinar (ortopeda, trauma, fisio). No debe ser una elección opinable ya que la persona que se compra su rodillera no es para usar y tirar.

3º- Uso de rodillera:
Solamente (y digo SOLAMENTE) en aquellas situaciones donde debido a la actividad a realizar necesitamos de ayudas externas. Actividades que normalmente no estamos acostumbrados a realizar diariamente.

4º- Factor psicológico. Todos los factores que nos ayuden a mejorar nuestra lesión y/o calidad de vida es válida. Si psilocógicamente estamos pendientes de nuestra lesión (en este caso de la rodilla) a la hora de ejecutar una actividad la realizaremos de forma precavida. Es muy válida entonces tener un factor psicológico que nos avise de nuestras limitaciones.

Espero haber sido de ayuda...

Atentamente...sxxr

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Por cierto benni, si los pequeños pinchazitos por detrás son externamente y sobre la inserción de la cabeza del peroné seguramente son debidos a la sobrecarga tendinosa del bíceps femoral, este dolor se te puede irradiar a la parte posterior del muslo. Comentame si es así...También si tienes la zona lumbar sobrecargada.

Atentemente...sxxr