CONDROPATIA ROTULIANA GRADO 2


397 envíos / 0 nuevos
Último envío
raiden
Offline
Registrado: 23/03/2007 - 17:38
Pais: AR
particular

Buenas.

No, me hicieron una RM, no un TAC (el donuts), pero la última que me hice fue lo que ahora llaman RM abierta, he encontrado esta imágen:

https://www.capiosanidad.es/pressKit/archivos/publicidad/Recoletas-Albacete-Resonancia-abierta.jpg

Te comentaba en el anterior post que me hablas de estirar TFL/VE , pero no entiendo las siglas, ¿podrías escribir la "versión extendida, please"? :wink:

Y para realizar dichos estiramientos, ¿me podrías recomendar algunos ejercicios?

Para terminar comentarte una duda, a grandes rasgos, ¿como se puede distinguir una condromalacia de una tendinitis rotuliana? Mi duda surge debido a los diagnósticos tan distintos que me han dado, y a que movimientos que leo continuamente que le molestan al resto de foreros como las escaleras, arrodillarse, etc a mi no me producen dolor.

Me gustaria hacerte saber que llevo ya tres clínicas de rehabilitación y aún no he encontrado un fisio que te haga sombra, y eso que tu atiendes "virtualmente" (y te aseguro que no es peloteo :lol: )

Un saludo y gracias.

acufisio
Offline
Registrado: 04/07/2007 - 21:55
Siglas

Si no me equivoco a las siglas que se refiere sxxr son:

- TFL: tensor de la fascia lata.
- VE: vasto externo.

Ambos musculos se encuentran en la zona mas externa del muslo.

Sobre la resonancia abierta que yo sepa, las unicas diferencias que hay respecto a las de tubo (cerradas), es q ademas de ser mar modernas las abiertas, estas producen mucha menos sensacion de agobio. Y es pq aunque parezca mentira hay mas gente de la que parece que le resulta muy angustioso meterse en un tubo cerrado.

Un saludo a todos, AcuFisio (Sxxr, sigo pensando que eres un crack).

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola de nuevo :wink:

Gracias por los cumplidos, pero insisto que os doy yo las gracias por exponer vuestros casos que me hacen saber más y por compartir/debatir con compañeros excelentes que me ayudan a culturizarme todavía más.

En cuanto a la RMN "abierta" tengo que decir que desconocía que hubieran evolucionado en este campo, sí que es cierto que las "tubo" mucha gente lo pasa mal. En cuanto a su precisión tendré que averiguar por qué son más fiables.

Una forma fácil para diagnosticar patologías del aparato locomotor es dividirlas en tres grandes grupos: miotendinosas, articulares y nerviosas.

Las miotendinosas duelen al realizar una acción además de la palpación localizada

Las articulares duelen tanto al realizar acción como en reposo y a la palpación localizada

Las nerviosas duelen en un tramo definido anatómicamente y tienen síntomas diferentes a las anteriores.

Es una forma sencilla para diferenciar patologías (el problema es que todos los casos tienen sus excepciones y hay que realizar una muy buena anamnesis para "dar en el clavo").

Si comentas que al realizar acciones no te duele puedo ir descartando las miotendinosas (en este caso no sería tendinitis) y articulares.
Al ser localizada la lesión puedo descartar las neurológicas.

En mi opinión, todo apunta a una postura antiálgica. Cuando estás mucho tiempo de pie, al ser una articulación de carga y "posiblemente" (lo digo entre comillas porque según comentas es más fiable la RMN abierta) poseas una mala congruencia de tu articulación (no está bien centrada) y además sea tu pierna de apoyo (la que has ido trabajando para descargar tu fuerza de gravedad de forma incrementada) has ido favoreciendo un prematuro desgaste en tu articulación antero-interna. El tendón rotuliano como ayuda, intenta desplazar la tibia anteriormente para que el impacto fémur-tibia sea más posterior y no tan anterior, tu TFL y VE (siglas muy bien descritas por Acufisio) rota y/o inclina tu rodilla hacia fuera produciendo una sobrecarga en tu Vasto Interno/Semitendinoso/semimembranoso (toca internamente la tibia, en el hueso justo debajo de la rótula en la parte de la tibia más cercana a la rótula para comprobar si te molesta): tendinitis anti-álgica.

Ya me comentarás...

Atentamente...sxxr

raiden
Offline
Registrado: 23/03/2007 - 17:38
Pais: AR
particular

¡Aquí estoy otra vez!

Sobre la RM abierta, no se si será más fiable (yo ni idea de RMs y teslas), lo que si se nota al comparar los resultados de ambas es que es mucho más nítida y tiene mayor contraste, al menos en mi caso.

Sobre los distintos tipos de patologías, yo he palpado la rótura y sus "aledaños" y dolor por presión no tengo en ningún punto (comparándola con la otra rodilla, claro está).

Así que tras mi auto-diagnóstico, no sabría en que grupo meterme :?

Suponiendo que sea una tendinitis anti-álgica, ya que dicha pérdida de flexibilidad y la consecuente rigidez (notar rigidez al volver a andar tras un periodo de reposo he leido que es sintoma de tendinitis) claramente apareció como medida de "protección" propia de la rodilla cuando aparecieron los dos puntos de dolor.

Entonces, ¿que me provoca los puntos de dolor que tengo, que estarían forzando la tendinitis antiálgica?

Para verlos más claramente me ayudo de un dibujo tipo "monigote", como alguno que nos has dibujado tú: :D

https://raiden32.freehostia.com/Explicaci%f3n.JPG
(Copiar y pegar el enlace en la barra de direcciones de navegador)

- El primer monigote representa dar una patada al aire con todos la musculatura relajada, es decir, dejando que haga tope "la pierna de por sí"
Dicho movimiento me produce un dolor fuerte y punzante en la rodilla en general, como si fuese a partirse en dos :?

- El segundo monigote representa el hacer "tope" con la rodilla "atrás del todo", también con la musculatura relajada, de forma que la pierna pare "por si misma".
La sensación de dolor es la misma que en el monigote anterior.

- El tercer monigote representaría la supuesta tendinitis antiálgica, de forma que al andar no estiro completamiente la pierna, buscando que la rodilla siempre esté "respaldada" por la musculatura.

¿Opinión?

Disculpar por el ladrillo :wink:

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

Buenas tardes...

Escribo mi informe mensual :D

Hace dos semanas me hice un viaje en moto de unos escasos 4 días y casi 2000 km por los Pirineos. La postura es de moto de turismo comoda, aunque rodillas a unos 90 grados (quizas un pelin más). Me esperaba sufrir más pero curiosamente la primera etapa de unos 700 km apenas me molesta (me molesta bastante más en coche desde luego). Solo notaba resentimiento a ultima hora del día, si bien intenté caminar un poco lo que hace mejorar. El segundo día la etapa fue de casi 300 km y no me dolio nada salvo como siempre un poco (menos que el dia anterior) a ultima hora. El ultimo día, el de regreso, no me dolio ni por el camino ni a ultima hora :?: . Hoy he tenido que hacer 150 km de coche y sin embargo, me ha molestado bastante.
Antes de ayer camine casi 3 horas (se que es un burrada pero me animé mucho al ver lo bien que iba) eso si por terreno llano salvo los ultimos 15 minutos y lo lleve muy bien apenas me molestó la rodilla pero.... si que al final se me cargaron MUCHISIMO los gemelos (bueno los musculos de la parte posterior de la tibia) de la pierna derecha (la mala), quizas por no pisar bien del todo o yo que se... desde luego psicologicamente ha sido un revulsivo.

Saludos

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola fedepe, me alegra lo bien que evolucionas :D :D

En posición coche te duele más porque tienes más compresión rotuliana que en posición moto. Además que la derecha, si conduces es la pierna del acelerador/freno, no dejas de tenerla en tensión. Por biomecánica en el coche, la zona lumbo-pélvica se dispone mejor que en moto, pero para compresiones rotulianas es peor.

En cuanto a tus gemelos (tríceps sural) se cargaron de forma anti-álgica para no sobrecargar la zona dañada. Influye también el tipo de calzado que llevaras, la formación física (no estar tan acostumbrado a caminar tanto), cansancio acumulado,...influyen muchas cosas que habría que analizarlas todas.

Continúa con tus informes semanales, sirven de mucha ayuda.

Atentamente...sxxr

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola Benni, tranquilo ya te responderé necesito tiempo para asimilar todo lo que comentas,...no suelo responder a la primera y menos en un foro donde no puedo ver ni palpar para valorar, dispongo de poco tiempo libre y me gusta mirar todo meticulosamente, te pido un poco de tiempo.

Raiden...

No he podido ver tus magnificas imagenes :D :D (suponiendo que son tan buenas como las mias :wink: )

En cuanto a lo que comentas estamos en las mismas. Cuando chutas y dejas la pierna libre se pone en tensión tu estabilidad pasiva (ligamentos, cápsula,...) poniendo en situación límite tu rodilla. Al estirarla completamente reproduces un conflicto de espacio ("pinzamiento") en tu región anterior (zona suponiblemente dañada): dolor. Este procedimiento pero activamente también lo reproduces en la segunda opción. No en cambio en la tercera opción, donde no incides en esta hiperextensión.

Atentamente...sxxr (según lo que comentas parece ser que estoy por buen camino)

raiden
Offline
Registrado: 23/03/2007 - 17:38
Pais: AR
particular

¡Buenas de nuevo Sxxr!

Pues sí, puede que los monigotes fallen de vez en cuando, ya que es un sitio de alojamiento gratuito, y como todo lo que no cuesta...

Pero bueno, en principio suele funcionar sin problemas (ahora mismo vá bien), pero recuerda, debes de copiar el enlace directamente en la barra de direcciones del navegador, que pinchando directamente no funciona:

https://raiden32.freehostia.com/Explicaci%f3n.JPG

De todas formas por lo que veo me has captado bastante la idea, así que procedo con mi pregunta:

Si yo te planteo que no tengo dolor palpable, ni dolor funcional (escaleras, arodillarse...) excepto en los dos puntos descritos, y una inflamación continua de la zona inferior de la rótula acompañada de sensación de rigidez tras un tiempo de reposo, crees de veras que es una condromalacia rotuliana ¿? Tú que diagnóstico me darías ¿?

Es que mira que tiene páginas este hilo del foro y todavía no he encontrado a otro con mi sintomatología :cry:

Lo único, y ya por buscar alguna otra cosa, es al contraer toda la musculatura de la pierna estando de piés, que noto molestia, algo parecido a lo que se siente cuando se hacen estiramientos (sin llegar a ser dolor) en la zona de la rótula, pero nada más.

Lo dicho, espero que puedas disfrutar de los monigotes, y no te agobies en contestar que no hay prisa, y menos con estos calores :wink:

Znks de nuevo por todo.

lee
Offline
Registrado: 08/06/2007 - 22:34

Hola a todos. Después de habr terminado a rehabilitación, hoy tocaba revisión. El mismo dolor, la mima molestia, etc. Me han vuelto a derivar a la unidad especial de rodilla, para que valoren la cirugía. Ya os contaré más

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola a todos...

Lee, todavía no me has contestado...es dificil valorar en un foro sin poder realizar una anamnesis visual y/o palpable. Tus letras son mis ojos....

Raiden, es dificil analizar una condromalacia sin pruebas complementarias, como la RMN. En cuanto a lo que comentas, sí que pueda ser ya que en esta posición impactas la rótula contra el fémur.
Un desequilibrio muscular puede conllevar con el tiempo a un desequilibrio articular. El desequilibrio muscular puede empezar por una tendinitis por sobrecarga tras posible exceso de trabajo por postura anti-álgica. Tiene bastante lógica.
El tratamiento deseable en este caso: 1º tratar desequilibrio muscular (masajeando/descargando el RA cuádriceps/estiramientos generalizados) 2º Propiocepción (con ligera semiflexión/estática/semidinámica) 3º vendaje funcional (limitando acción articular en hiperextensión/compresiva para la inflamación). Este tratamiento suponiendo que no tengas otros aspectos valorables.
Por cierto, ahora sí que se ven los dibujos.

Benni, es bastante correcto el programa que comentas. Yo haría más hincapie en la propiocepción, ya que es nuestro sistema de alerta/respuesta ante una situación anómala.
En cuanto a la piscina no debes tener ningun problema mientras sean ejercicios debajo del agua. En cambio ten cuidado al nadar si pateas y no aleteas con las piernas.
Las molestias significan que todavía no estas al 100%, ten cuidado. Protege tu rodilla (ponte el cinturón :D ), ponte una rodillera que limite las rotaciones tibiales (son rodilleras con cinchas laterales, tienes que cruzarlas por detrás)

SARA ANDREA, primero deberías ir estirando suavemente todos los grupos musculares para liberar fuerzas, luego deberías reequilibrar la articulación, en este caso deberías acudir a algún fisio con conocimientos en biomecánica y/u osteópata.
Debes hacer mucha higiene postural, bajar escaleras/pendientes intentando poner la tibia vertical, no permanecer mucho tiempo de pie, no pasear y/o ir de compras más bien caminar ligeramente, cuidado con las rotaciones tibiales cuando bailes, deportes,...Ya me irás diciendo específicamente cuando te duele más y analizaremos.

Atentamente...sxxr