AUTOR: Daniel Jiménez Hernández
Decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.
Dirección: C/Segle XX, 78.
Tel. 93.207.50.29.
Solicitan un aumento de los honorarios y un control de calidad del servicio
En una rueda de prensa celebrada en el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya se ha informado a los medios de comunicación de la situación actual de la Fisioterapia. El Colegio esta intentando abrir una vía de comunicación con las entidades aseguradoras para tratar dos aspectos: los honorarios profesionales que actualmente son de entre 4 a 6 € y, por otro lado, la nula política de control de calidad.
La relación de los profesionales fisioterapeutas con las entidades es histórica, pero desde hace 15 años esta teniendo lugar con una gran dificultad por los aspectos mencionados. “Las tarifas son irrisorias, comparadas con países de la Unión Europea”, afirma Daniel Jiménez, Decano del Colegio.
El Colegio plantea negociar con las entidades para establecer un marco de relación para que se puedan regular los honorarios profesionales, las condiciones de los centros y el control de calidad a los pacientes. A raíz de reuniones internas desde hace dos años, el Colegio de Fisioterapeutas ha realizado un estudio que refleja que los honorarios mínimos por sesión deberían de ser de 10,81 €, con la finalidad de cubrir todos los gastos de la infraestructura necesaria.
Se han iniciado conversas con Assistència Sanitària Col·legial para poner encima de la mesa la situación y el Colegio esta a la espera de respuestas. Por otro lado, se ha enviado a la consellera de Sanidad, Marina Geli, un comunicado por escrito mencionando la necesidad de reordenar el sector de la Rehabilitación y la Fisioterapia. Los ponentes de Sanidad de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, también disponen de esta petición, y se mostraron conformes a las demandas planteadas y expresaron, en un sopar coloquio realizado por el Colegio, que en esta nueva legislatura seria un buen momento para abordar este tema. Mientras tanto el Colegio resta a la espera de reunirse con la Unió Catalana d'Entitats Asseguradores de Catalunya (UCEAC) para plantear el acuerdo global del sector. El Decano del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya reclama la presencia del Director General de Recursos Sanitaris como interlocutor en este conflicto, de la misma manera que intervino el Departamento de Sanidad en la problemática de los médicos de Girona. Todas estas acciones del Colegio fueron aprobadas previamente por el 76% de centros de Fisioterapia, un dato que manifiesta la concienciación de los fisioterapeutas de la gravedad de esta situación.
La problemática de los honorarios también afecta al mercado laboral puesto que las bajas tarifas dificultan la potenciación de la profesión y a la vez no se tienen en cuenta la responsabilidad frente al paciente. “No sólo es un problema exclusivo de los fisioterapeutas del ejercicio libre sino que también se están cerrando las puertas a los nuevos diplomados”, afirma Chiara Pegolo, miembro de la Comisión de Ejercicio Libre del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya . Cada año se incorporan, aproximadamente, unos 750 nuevos diplomados en Fisioterapia y, muchos de ellos, optan por la opción de irse al extranjero, como a Italia o Francia, puesto que abrir un centro representa un gran coste. “Si la única salida de los sectores profesionales es emigrar para poder ejercer, esto es muy preocupante”, declara Jiménez.
Desde la transferencia de las competencias sanitarias del Estado español a la Generalitat no se han reformado los criterios de calidad para la profesión de Fisioterapia. No obstante, “las necesidades sanitarias de los ciudadanos, la infraestructura y los profesionales han cambiado radicalmente, y seguimos regidos por los mismos criterios que hace 15 años”, destaca el Decano del Colegio. Sin embargo, en el resto del Estado español ha hecho una gran evolución en este sector, y Cataluña es la única comunidad autónoma donde la Fisioterapia no esta integrada en la Atención Primaria. Mientras que se estima que la demanda social, por lo que hace referencia a los servicios de Fisioterapia, aumenta cada año un 10%, el presupuesto de Sanidad sólo destina un 1,5% a esta profesión. Pero, según Ricard Corgos, miembro de la Comisión de Ejercicio Libre, “este porcentaje es mínimo si tenemos en cuenta que en cualquier país europeo destinan alrededor de un 4%”.
La reordenación de esta profesión pueda ayudar a cambiar el concepto que tiene la sociedad de los fisioterapeutas, porque “no únicamente realizan masajes”. La Fisioterapia es una profesión desconocida dentro de todas sus actuaciones, y paralelamente a las negociaciones, se esta llevando a cabo una campaña de divulgación para concienciar a la población de cual es la figura del fisioterapeuta y lo que puede llegar hacer la Fisioterapia.