Exploración y diagnóstico


ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA: TEJIDOS Y ARTEFACTOS

En ecografía es necesario conocer los llamados artefactos (fenómenos característicos de la imagen que pueden confundirnos con imágenes patológicas) para evitar cometer fallos en el momento de realizar la evaluación.

ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA II

En el artículo anterior de ecografía en fisioterapia se justificaba su uso en distintos campos de intervención y sus ventajas. En esta ocasión el objetivo de este artículo es introducir algunos conceptos importantes a tener en cuenta cuando realizamos una inspección ecográfica.

Ecografía en fisioterapia

La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de partes blandas (tendon, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, visceras, nervios periféricos, vasos sanguíneos...) y cortical ósea con ventajas como el bajo coste y la rapidez comparándola con otras pruebas de imagen como la resonancia magnética y que pueden valorarse los tejidos a tiempo real, lo que nos permite realizar inspecciones dinámicas (de esta manera podemos obtener información que otros métodos no nos permiten).

Evaluación de los cambios en la funcionalidad del pie y la marcha, tras la aplicación de kinesiotape en niños con parálisis cerebral.

Se realizo un Ensayo clínico no aleatorizado de replicación intrasujeto a 16 pacientes, se les aplico los exámenes Get up and go y análisis simplificado de la marcha con el equipo NedAMH/IBV, enseguida se les aplico el método vendaje neuromusculartape con la técnica de inhibición de los músculos gastrocnemios y corrección funcional del musculo tibial anterior, se volvió a realizar los exámenes antes mencionados y se analizaron parámetros obtenidos. Resultados: En el test “Get up and go” reflejo una disminución en el tiempo en que los pacientes realizaron la actividad. En los estudios de análisis simplificado de la marcha con el equipo NedAMH/IBV, según la base de datos con las que cuenta este equipo, se muestra una tendencia a la normalidad en la mayoría de los participantes en ambas piernas, en parámetro de la globalidad se mantiene sin cambios significativos y en parámetro de la regularidad hay un porcentaje aceptable.

EVALUACIÓN DE LA SENSIBILIDAD MECÁNICA Y DE PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES EN SUJETOS TRAS MENISCECTOMIA

Participaron 20 pacientes con cirugía de menisco (media edad: 55 ± 12 años) y 10 controles sanos (media edad: 49 ± 12 años). La intensidad del dolor fue medida mediante escala numérica. Los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) fueron explorados en los músculos tensor de la fascia lata, recto anterior, vasto medial y vasto lateral del cuádriceps, aductor mayor, aductor medio, isquiotibiales internos (semimembranoso, semitendinoso), isquiotibiales externos (bíceps femoral), gastrocnemio interno y gastrocnemio externo. El umbral de dolor a la presión (UDP) fue evaluado de forma bilateral sobre el músculo vasto interno, vasto externo, tendón rotuliano, tibial anterior y segundo-tercer metacarpiano.

Fisioterapia preventiva para mariscadoras

A partir del año 2010, el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) de Galicia puso en marcha un proyecto cofinanciado por la Dirección General de Relaciones Laborales (Consejeria de Trabajo y Bienestar), en el cual queriamos demostrar los beneficios de la fisioterapia preventiva en mariscadoras.

El tobillo anatomía y lesiones más frecuentes

La unión de la pierna y el pie a la altura de la articulación del tobillo asegura la transmisión de las fuerzas ejercidas sobre el miembro inferior en posición vertical y durante la locomoción.

C. M. A el concepto bobath como proceso de razonamiento clínico: un caso práctico

El ictus es un trastorno brusco del flujo sanguíneo cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una determinada región del cerebro. Este término se utiliza de forma genérica para referirse al infarto cerebral (62%), la hemorragia intracerebral (16%) y la hemorragia subaracnoidea (12%).

Propuesta de protocolo de fisioterapia acuática para niños con parálisis braquial obstétrica de 0-3 años

La parálisis braquial obstétrica (PBO) es una complicación debida a una lesión mecánica del plexo braquial. Su cuadro clínico depende de las raíces nerviosas que resulten lesionadas y de la extensión del traumatismo.