Autora: Mercedes Granda de Frutos, Licenciada en Geografía, especialista en Interpretación del medio, Mujer y Crianza. Asesora de porteo diplomada desde 2007, formadora de asesoras de porteo desde 2012. Miembro y socio fundador de la Asociación Red Canguro, Asociación Española por el fomento del uso de Portabebés. Miembro y socia de Hemiweb. Madre de 3, una hija con hemiparesia. Formadora de Profesionales en Porteo Adaptado® especialistas en discapacidad.
Casi todas las familias a quienes se nos diagnostica alguna condición o enfermedad que afecta al desarrollo motor vamos a ser derivadas hacia un fisioterapeuta.
La realidad, es que como familias, muchas veces no tenemos tiempo, ni dinero, ni contactos para buscar un asesor de porteo. Con suerte tenemos un portabebé y no tenemos ni idea de si podemos usarlo o cómo. Ni siquiera sabemos si con la condición o características de nuestros hijos podremos hacerlo y no nos atrevemos o lo hacemos mal.
Los fisioterapeutas son las personas idóneas para poder sugerir :
- la opción de favorecer el contacto,
- la opción de portear
- de tomar conciencia corporal
- de hacerlo de forma ergonómica, y adaptado a cada familia
Y/o en su caso, derivar a una especialista que pueda asesorar a familias en ese aspecto.
Ahora que ya conocemos la importancia, y se implementan los Cuidados Centrados en la Familia. Dónde los fisioterapeutas se desplazan incluso al hogar para poder mejorar el ambiente del bebé y de la madre.
Ahora, que podemos tener el privilegio de observar la intimidad sin intromisión, sino con ojos analíticos de quien sabe que somos mamíferos. Y qué tenemos que observar al bebé como una díada, y desde el punto de vista del cuerpo de la madre para aportar bienestar físico y emocional.
Además de adaptar el entorno o sugerir a los padres qué ejercicios hacer, cómo manipular al bebé y mejorar el entorno en el día a día:
No podemos olvidar que los niños con una movilidad reducida, necesitan ser llevados de un lado a otro continuamente.
- revisiones
- terapias
- médicos
- estancias hospitalarias
- escolarización, o no
- desplazamientos continuos incluso en el hogar
Es además en ese entorno íntimo donde precisamente también podemos mejorar la movilidad y la salud física de los padres y de los niños y bebés más pequeños.
- Conocer no sólo los principios del porteo sano y seguro para las familias normotípicas,
- Cómo movilizar o acarrear al bebé a lo largo del tiempo, con o sin portabebé,
- Los posibles cambios posicionales
- Las experiencias psicomotoras,
- Cómo podemos detectar un mal uso,
- Los tipos de sistemas de porteo y herramientas que existen,
Son conocimientos básicos que deberías tener.
Los portabebé son herramientas tecnológicas, y esto sólo es el principio de la entrada en la crianza actual de una herramienta nueva para la ciencia, pero tan antigua como la humanidad. El contacto es necesario para el correcto desarrollo de todos los bebés.
Con los portabebé podemos ayudar a las familias a mantener a los niños en posiciones óptimas el mayor tiempo posible, favoreciendo al mismo tiempo el entendimiento mutuo.
En este curso también te cuento porqué y cómo el bebé humano está diseñado para ser porteado, y para mantener el contacto durante más tiempo del que te imaginas.
El acarreo de las crías se basa en una predisposición genética de nuestra historia de la evolución humana, y en una significativamente larga prehistoria.
El hábitat de los bebés, son las madres, es el concepto de lugar original y merecen la pena ser observados y puestos en valor con detenimiento, e información. Observando y analizando para poder utilizar esta práctica con más de 50 millones de años impresa en nuestro árbol genealógico…
Te invito a conocer más sobre estas herramientas en este curso, en el que tendrás mi feedback personalizado a los cuestionarios.