Rotura del tendón de Aquiles


2812 envíos / 0 nuevos
Último envío
josillo
Offline
Registrado: 15/08/2009 - 22:47

Hola a todos.

Picman2709, biemvenido al club de foreros patirrotos. Aunque tenemos pocos días de diferencia en la rotura los procedimientos y plazos han sido distintos.
En lo de los dolores insoportables por la venda elástica ni te cuento, además de los de la semana de la férula de castigo previa, tras la operación, cada día peor, la primera noche la pasé bién con paracetamol, la segunda a base de adolonta pero la tercera y última noche de hospital, día en que me hicieron la primera cura, me pusieron hasta los ojos de tramadol y ni con esas. Solo se me pasaba teniendo la pata abajo.
Al día siguiente al alta en la primera cura en el Centro de Salud le dije al enfermero que no apretase deamasiado. Mano de Santo, se acabaron los dolores, y cada vez que me ponian mal el vendaje tras la cura (muchas sustituciones en esas fechas) a urgencias del mismo Centro por la tarde a que me la cambiasen. Los ultimos días ya con las grapas quitadas y la cicatriz cerrada la venda elástica me la ajustaba por mi cuenta, ya que la férula tiene unas medidas que ya no son las de la pierna-pié a esas alturas. De hecho salvo los días de hospital no he tomado ni un solo calmante por el tema de la rotura del tendón.

Curiosa diferencia de metodos para zonas geográficas tan proximas y dependientes del mismo sistema de salud, como son los casos de Picman2709, Jacare y el mio.

Jacare, te recuerdo que intentaron colarme al principio en urgencias del hospital el mismo método que a ti.
Mi agradecimiento al traumatólogo de la revisión en que ponen la escayola definitiva que recondujo con gran acierto la situación, derivandome al hospital para cirugía, traumatólogo que me recibió diciendome: amigo, ¿le dolerá el pié?, a lo que afirmé, vaya semanita que llevo. Me comenta: es que le han puesto una férula de castigo, ¿no ve que tiene el pié torcido?, a lo que le contesto que si lo veia, pero suponía que quien lo habia hecho sabia lo que hacia. Estaba equivocado en mi suposición.

Ppm76, gracias por los detalles.
Hoy he estado hablando por teléfono con un amigote médico y ha salido el tema de la rotura del tendón y de la inflamación de mi pié, me comentó que la inflamación era normal mientras se reabsorben los puntos de sutura interna que tarda entre tres y cuatro meses. Me recomendó que volviese al ibuprofeno, que curiosamente dejé de tomar por iniciativa propia cuando empecé a cargar, que a su vez es cuando aumentó la inflamación.
En cuanto a los geles me comentó que el voltarén tiene la ventaja frente al flogoprofen que puede masajearse usandolo como lubricante cerca de un cuarto de hora en una untada, ya que se absorve más lentamente y por tanto su efecto también es más retardado.
Del trombocid me comentó que no es más que un derivado heparínico que no hace más que favorecer la circulación cutánea.

En cuanto a lo del masaje de despegar, como te comentaba si me hacia daño, pero últimamente casi ni me lo hago, ya que he dejado de sentirlo coincidiendo con mi alarma por el sonrosamiento de la zona de piel limitrofe a lo largo de la cicatriz. Ahora suelo harme los de flexibilidad, y es curioso lo agradable que es ver como se mueve, frente al "palo casi rígido" del principio.

Los baños de contraste los tengo medio abandonados, aunque no los de agua del mar (me bajan inflamación y me deja el pié muy bién para los masajes del tendón). Ensayaré tu método de comenzar con fria a ver si me da mejor resultado. La piscina me la han cerrado, así que en casa a hacer los ejercicios que me recomendó la fisio y algunos de cosecha propia.

Saludos, ánimo y paciencia.

ppm76
Offline
Registrado: 28/07/2009 - 19:36

Pues vaya, akí cada uno dice una cosa, lo k dices Josillo k se tiene inflamado por los puntos de sutura interna eso creo k no ha salido nunca por akí...

Hoy le comentado de nuevo al fisio lo de mi dolor k os comente el otro día por la parte del tobillo y le he preguntado k a ver si era normal, pk en cuanto me toca un poco por ahí me duele bastante. La traumatologa tambien me dijo k en esa zona no era habitual. De hecho mi cojera es por el dolor ahí no es por el tendón, o eso creo, pk a mi lo k para es ese dolor al girar el pie. Y como veo k eso no mejora, incluso yo diría k de ir a algo va a peor...pues se lo he vuelto a preguntar.

El caso es k me ha ditxo k será alguna adherencia k tengo. Me ha echado un poco de aceite y me ha estado haciendo como chupones con una ventosa, y joder k dolor...enseguida he empezado a sudar...Me ha dicho k le recuerde para hacer todos los días un poco, a ver si así se va despegando...Me ha parecido un metodo un poco arcaico, y leyendo k a otros les meten en una maquina para despegar, pero bueno, es lo k hay, y si así también se despega, pues nada, seguiremos sufriendo...

Hoy he estado haciendo un poco de ekilibrio también, ponerme a la pata coja sobre el pie malo e intentar mantenerme sin agarrarme. Y luego sobre los dos pies ponerme un poco de puntillas (levantando un pelín los talones), y luego apoyado sobre las talones y levantando las puntas de los pies. Unos 5 minutillos.

Y de momento no hay mas novedades!

Hasta otra! Y por si no lo sabiais: ÁNIMO Y PACIENCIA!

picman2709
Offline
Registrado: 14/09/2009 - 17:27

Hola a todos

Gracias por los consejos

Jacare.

Estoy de acuerdo con lo que me aconsejas. Voy a consultar con un privado y asi de paso que me vea el punto este que tengo regular. Mi fisio me ha dicho que cree que es un punto que he rechazado y lo tengo que expulsar.

ppm76.

Yo encantado de que no me duela pero por lo que estoy leyendo aqui en general al que le duele se va recuperando mas rapido...algo bueno tenia que tener.

A mi bajar cuestas no me duele nada, aunque noto que me tira un poco. En cambio al subir cuando llevo 5min repitiendo el ejercicio si me duele. Ademas de cargarse el tendon me duele justo por debajo del tobillo en ambos lados. Por lo que he oido al recortar un poco el tendon (En mi caso quitaron todo lo que estaba degenerado y me lo han reforzado con algo del triceps) inevitablemente eso produce que se tire de los ligamentos que hay alrededor sobre el tobillo....supongo que por ahi ira la cosa. Ademas en mi caso despues de 4 esguinces en cada pierna por el futbito (abandonado hace 7 años ya) no es que los tenga muy bien

Conforme transcurre el dia a mi tambien se me hincha el pie en general y por la zona del tobillo sobre todo. Me dijeron que era retencion de liquidos y que mantuviera el pie mas alto que la cadera cuando me sentase. Lo que hago es que duermo con un par de cojines debajo de este pie (no es incomodo y giro para todos los lados) y a la mañana siguiente aparece sin ninguna inflamacion salvo un poco alrededor del tobillo. Ayer le comente a mi fisio lo de darme baños de contraste y me dijo que no, que no era bueno....curioso.

Ese ultimo ejercicio tuyo me da miedo. Yo todavia tengo poca fuerza en el gemelo y no me aguanto bien.

Josito

Prefiero no pensar en los 3 dias que pasaste. Yo pase unas 15h con la ferula apretada y para mi se queda. A mi me daban nolotil y parecetamol en vena cada 4h alternativamente y como si me daban agua...no me hacian efecto del dolor. En las siguientes curas yo tb advertia lo de apretar la venda y todo fue bien.

Cuales son esos ejercicios que haces en la piscina?. Al salir de la rehabilitacion tengo una piscina publica a 100 metros a la que solia ir antes y la verdad es que si puedo hacer algo ya, bueno es. Claro esta pienso pedir el visto bueno de la fisio.

Podeis ponerme un link a donde hablais de los distintos tipos de masajes que podemos darnos? Creo que esto si es bueno sea el caso que sea de rotura.

Se me olvidaba otro ejercicio que hago es el de coger una toalla o trapo con los dedos del pie. Lo hago con los dos y se ve la diferencia de fuerza. Es basicamente para eso, para ir cogiendo fuerza. Yo estoy unos 5min sin parar y descanso otros 5min. Asi lo hago 2 o tres veces.

Y ayer anduve mis primeros 600 metros aprox. sin muletas, muy despacito y andando correctamente como si no tuviera nada para evitar vicios. Un poco hinchado al final y notando cierta tirantez en el tendon y alrededores del tobillo pero bien

Animo a todos. Mas tarde o mas temprano saldremos de esta y por supuesto no me cabe la duda que en unos años sera la mejor batallita que contaremos con una cerveza en la mano.

josillo
Offline
Registrado: 15/08/2009 - 22:47

Hola a todos.

Ppm76, lo de los puntos no es que lo diga yo, que soy neófito en la materia, es un comentario que me hizo un amigote médico.
Bienvenido al club de las "garzas equilibristas" como me dicen los crios. Para mejor equilibrio extiende los brazos al frente y mira un punto fijo.
Hoy he practicado tu tipo de baño de contraste y el subir y bajar de puntillas con los dos pies, y lo noto en el tendón, en seco no es lo mismo que en la piscina.
Los ejercicios de fuerza del tendón atras, adelante y laterales hace algún tiempo que los vengo practicando.
¿Has empezado ya con la pelota floja?, la del chino del sábado pasado es ideal.

En cuanto a los dolores, inflamación...más de una vez he llegado a pensar que en alguna ocasión pueda deberse a alguna lesión adicional a la rotura del tendón, ya que los medicos se centran en él, pudiendo quedar como desapercibida cualquier otra lesión.

Picman2709, una de las cosas que ha influido en nuestras molestias han sido debidas en gran parte al calor que hemos padecido este verano por la zona que aumentaba la inflamación y por tanto la presión de la pierna con la venda. Los días mas frescos yo no tenia molestias, los calurosos si.

Los ejercicios de la piscina a ti creo que te quedan un poco fuera de lugar, ya que estas andando. Pero vamos alla van:
Pedaleo, coceo, cambiar el ángulo del pié, giros del pié,ejercicios para gemelos y cuadriceps (estos si van mejor en la piscina ya que tienes la resistencia del agua al movimiento), andar sin cargar, ponerse de puntillas con uno o los dos pies, hacer los mismos giros del tobillo que se hacen con el plato, para ello, con los pies plantados fijos en el suelo girando el cuerpo con el movimiento en redondo que se suele hacer para sacar un palo pinchado en el suelo, primero con las dos piernas rectas, despues con la mala recta y despues con la mala flexionada, saltar y apoyar en plano y de puntillas. Alguno se me pasará.
La cantidad de carga sobre el pié convalesciente, se puede ir regulando al estar con más o menos parte del cuerpo sumergido en el agua (profundidad de la piscina). Evidentemente con el agua por el cuello, tanto avanzar andando como los giros, han de hacerse agarrado al borde de la piscina.
Por cierto "la garza equilibrista" me fué imposible hacerla en la piscina sin ayuda de las manos.
Creo que eres el primero a quien no recomiendan los baños de contraste.

Saludos, ánimo y paciencia.

whitesand
Offline
Registrado: 12/08/2009 - 10:21

Buenas gente!!

Siento no haberme conectado antes pero la verdad que andaba liado. Bueno primero comentaros los temas personales: la boda un éxito y los zapatos duraron hasta las 6.30 am (nada como un poco de alcohol para curar las penas y los dolores :wink: ). No, en verdad que primero fueron algo tuneados y luego ya me sobró todo y los zapatos se hicieron a mi pie con mucha comodidad. Y la boda pues de cuento pero eso es otra cosa 8) .

Luego despedida de familia, amigos y pa Gijón al mega SPA ese del puerto que me vino como anillo al dedo para ejercitar los trabajos en el agua. Y después a Huelva a estar una semanita con mi hermana y otra vez para el agua (aunque esta vez con sesiones de 30 minutos de natación que me vinieron fenomenal).

A la vuelta toco el turno de la visita a la cirujana la cual se asombró que en tres meses me pusiera de puntillas con los dos pies y luego solo con el malo :shock: . Por lo que arrenando para casa que "tu ya estas para hacer vida normal" (cuando me dijo en su día que me olvidara de montaña, esquí, surf y otros deportes....vamos que no se lo creen ni ellos :? )

Hoy he cogido la bici y me he hecho dos horitas (con un puerto de montaña que en coche se hace muy bien pero en bici..... :roll: ) y nada aunque algo agarrotado, he visto que voy cogiendo fuerza.

Eso sí todo tiene un pero, y esta vez es que creo que tengo un levísimo sindrome de "sudec" (el pie se pone más rojo y suda como un condenado). Voy a esperar y si sigue pues a tomar calcio con vitamina e (produce descalcificación el sudec este :? )

Pues nada que el lunes al curre ( :evil: ) y a empezar a hacer deporte con ganas (pero poco a poco).

Echare de menos la lectura (llevaba 6 libros leídos) el poder conversar por internet y el estar ocioso, pero....solo quedan unos meses para la temporada de esquí :o :o !!!!!!!!

Animo y siento el rollo. Espero entrar de vez en cuando para ver que consejos aportais que son valiosísimos.

Un abrazo

josillo
Offline
Registrado: 15/08/2009 - 22:47

Hola a todos.

Ppm76, no eres el único que se deja algo por detrás.

Picman2709, los videos de ejercicios y masajes estan en Youtube, basta que busques por tendón de aquiles. Allí encontré los de Expert-Village (estan en inglés) que además tienen página propia, pero hay muchos más, algunos muy buenos en español, como el del ejercicio de fuerza del tendón.
Lo del baño de contraste me lo recomendó tanto la traumatóloga como la fisio y en ambos casos siempre se pierde uno las mejores, dejando pasar la ocasión de preguntar tiempos y temperaturas, pensando que por aquí esta todo.

Lo de trincar el trapo con el pié hace tiempo que lo hago, pero hoy he conseguido capturar un boli (recomendación de mi futura fisio, cuando toque).

Sigo a la espera que el ilustre médico de rehabilitación de la SS se digne citarme para comenzar la rehabilitación.

Saludos, ánimo y paciencia.

josillo
Offline
Registrado: 15/08/2009 - 22:47

Hola Whitesand, bienvenido. Tu post entró mientras yo editaba el anterior.
Si llegastes a leer el post que te puse horas antes de tu boda, verias que lo que te comentaba era cierto, y que tu mismo confirmas ahora. No había motivos de preocupación por el pié, ni por la ceremonia.

Pues me alegro que puedas hacer vida normal, aunque te echaremos de menos por aquí. Eso si, no te animes demasiado con el deporte desde ya, cada cosa en su momento y no en cualquier momento.

Saludos.

picman2709
Offline
Registrado: 14/09/2009 - 17:27

Hola de nuevo

Ya he encontrado los videos y ademas alguno sobre la operacion. Pondré en practica los masajes. Muchas gracias Josito

Hare tambien lo de atrapar el boli.

Este finde me voy a la playa y aunque diluvie me pienso bañar y ejercitar el tendon, paseos incluidos...a ver las sensaciones

Es curioso que ya puedo andar sin muletas medio bien pero lo que es el juego del pie yo diria que tengo un poquito mas de 90 y de ahi siento que no evoluciona. Tambien me pasa al estirarlo que tambien me falta en comparacion con el bueno. En esta posicion siento como un tope en el tendon cuando empieza a llegar al gemelo

Mas...yo tambien me doy aceite de rosa de mosqueta por toda la herida y alrededores y es mano de santo..mucha flexibilidad y cicatriza estupendamente. Aunque me parece obvio cada vez que salgo a la calle me aplico una crema protectora de sol factor 50 para proteger la herida.

Enhorabuena a Whitesand por las dos cosas; la boda y la recuperacion.

Animo que ya es un dia mas...o menos...como se prefiera

jacare
Offline
Registrado: 13/05/2009 - 08:58

Buenas compañeros!

Pues puedo comunicarles felizmente que desde este miercoles tengo el alta. No mas sesiones de rehabilitacion ni nada, ya a hacer ejercicio por mi cuenta y fortalecer el gemelo.

Sigue doliendome un poco el tendon cuando me levanto, pero seguramente esto vaya remitiendo con el tiempo.

Ya "corro" a un ritmo decente durante unos 10-15 minutos sin que se me resienta el tendon y ando a la perfeccion.

Aun asi, seguire pasandome por aqui para ayudar en lo necesario a los nuevos, asi como me ayudaron a mi.

Muchas gracias a todos!!

josillo
Offline
Registrado: 15/08/2009 - 22:47

Hola a todos.

Jacare, enhorabuena por ese alta, tu tiempo y tu trabajo te ha costado.

Ppm76 y Picman2709, parece que nos vamos quedando solos, no debe ser época de roturas del tendón de marras (no es que yo desee que alguien se lo rompa para que aparezca por aquí ) por la escasa afluencia de foreros nuevos.

Por fin en estos últimos días he conseguido verme el pié y el tobillo sin apenas inflamación, aunque haya sido solo por un rato.

Ayer empecé a hacer a pata los desplazamientos que antes hacía con la silla de ruedas, y además sin muletas, ayer las llevé bajo el brazo y hoy las dejé en casa, eso si, a ritmo de ir como pisando huevos.
También he intentado empezar a pedalear de forma normal (sin resistencia) pero me cuesta, al poco empieza a doler. Paciencia y constancia.

Ayer me pasé dandome caña, lo que me provocó dormir mal y estar poco tiempo en la cama, hoy como consecuencia pié más hinchado y disminución del castigo por ejercicios.
Lo que me llamó ayer la atención es que cuando me dí cuenta me habia llevado todo el día alrededor del tendón: que si baños de contraste, que si baño de agua salada, que si ejercicios repetidos en tres sesiones, que si andar, que si la bici, que si las pelotitas, que si los masajes... Hoy he suprimido dos de la tres sesiones de ejercicios y la bici estática.

La verdad es que en el momento que pueda conducir sin problemas de hinchazón podré llevar vida normal, aunque necesite más tiempo para andar un mismo trayecto que en condiciones normales.

El ilustre medico de rehabilitación de la SS a pesar de ser una solicitud urgente y tras 16 dias de la misma, sigue sin dignarse darme cita. "pa una emergencia". A este paso acabaré viendolo para decirle que su intervención es inutil ya en mi proceso, y que alguien sin la más puñetera idea de medicina pueda conseguir lo mismo mismo con su intervención que sin ella. Tampoco creo que su intervención vaya a ir más alla de decirme vaya Ud. a tal centro a hacer rehabilitación, firma y adios, y esos dos minutos se sacan de cualquier sitio.

Saludos, ánimo y paciencia.