Rotura del tendón de Aquiles


2812 envíos / 0 nuevos
Último envío
manlia
Offline
Registrado: 27/11/2009 - 19:20

Hola a todos!!! Gracias por tu respuesta Toadvine, yo lleve la escayola 6 semanas y siempre en equino, entonces el trauma me dijo que no apoyara hasta conseguir los 90º y en ello ando...es que se me quedo el pie en equino totalmente, aun sin escayola, por eso creo que me esta costando un poquillo mas... la 5º sesion de rehabilitacion fue un poco menos dolorosa, aun tengo un trocito de la cicatriz con adherencias, a ver si se me despega del todo, y creo que eso me facilitara el movimiento...Lo que si he empezado son los baños de contraste y la verdad es que me han venido bastante bien para rebajar la hinchazon del gemelo y del pie...Os queria preguntar algo, lo que me duele ahora y bastante es toda la zona del empeine hacia arriba de la pierna, y me duele solo cuando tengo el pie hacia abajo, no cuando lo tengo en alto, eso os ha pasado a vosotros? y otra cosilla, diréis qué pesada...cuándo empezasteis a conducir?? mi pie malo es el derecho...
Muchos animos a todos y muchas gracias!!!!
Bienvenido Rembrandt..

picman2709
Offline
Registrado: 14/09/2009 - 17:27

Hola a todos

Por loque veo todos vamos mejorando poco a poco. .

A Manlia, Rembrardt y Alf Hergo bienvenidos (por educacion no porque me alegre claro esta). Tened un poco de paciencia y no dejeis de insistir en los ejercicios que os manden (sea privado sea SS). Si le dedicais tiempo, notareis la mejoria. En mi caso esta no fue progresiva. Un buen dia me levantaba mucho mejor y asi hasta la proxima vez.

Por mi parte practicamente estoy llevando la misma mejoria que Josillo, aunque creo que tengo mas fuerza que tu (ya me levanto de puntillas con el pie solamente pero no hasta arriba, mas bien hasta medio recorrido, pero ahi estamos). Ya ando mas rapido pero sigo sin probar a correr. En mi caso recupero mejor la fuerza que el juego.

He ido a un trautamotologo por la mutua privada y me ha dicho que no es partidario de mas rehabilitacion. Que los masajes pueden reblandecer el tendon y que eso no es bueno. Que con el dia a dia y tiempo ire recuperandome.

Despues de leer por aqui creo que voy a pedir otra opinion y en cualquier caso continuo intentando hacer los ejercicios (el trabajo quita mucho). El dia que puedo ir nadar paso el resto de dia con el tendon dolorido; supongo que de trabajarlo. A ver que tal se me da la bici.

Sigo con el punto que no se reabsorve ni sale. Al menos no duele. Creo que esa zona se va a quedar mas engrosada.

En fin estas ultimas 3 semanas no parece que haya avanzado nada o poco.

Asi que mucho animo que ya vamos saliendo de esto y a los nuevos que es completamente seguro que os recuparareis....solo paciencia

Un Saludo

josillo
Offline
Registrado: 15/08/2009 - 22:47

Hola a todos.

Rembrandt, como dice Picman2709, bienvenido por educación. A mi me dejaron el pié libre tras 29 días de escayola en equino, para que lo remojara en la playa, así que no puedo opinar sobre escayola en posición neutral.

Manlia, mi rotura fué también del derecho y al mes y medio empecé a conducir (intentar, lo hice en cuanto me permitieron cargar sobre el pié averiado, pero era imposible) aunque con bastantes molestias, haciendo los viajes a tramos de 30-40Km. De varios vehículos que hay en casa, a fecha de hoy solo uno me resulta cómodo y otro insufrible, otros intermedios entre ambos extremos.

Picman2709, yo también sigo con el dichoso punto negro, y me da (según comentario que me hizo hace tiempo un amigo médico, y que conté por aquí ) que vamos a seguir con inflamación hasta que este no desaparezca el dichoso punto.
Parece que tu trauma es de la escuela de mi rehabilitador.
Efectivamente, Picman2709, yo voy más retrasado que tu en la rehabilitación, por dejadez mia, ya que mi objetivo primordial era ser autosuficiente el 15 de septiembre, cosa que conseguí con nota. A mediados de octubre bajé el ritmo de ejercicios específicos, y por "necesidades del guión" pasando a estar moviendome todo el día, andando por todo tipo de terrenos, moviendo cosas pesadas, un poco a la espera de comenzar con mi fisio de zona, en la confianza que sería por entonces, pero creo que hasta despues de reyes no habrá nada.
Subir desde en cuclillas me cuesta, en cambio ya llevo varias carrerillas cortas, por alguna prisa, y que instintivamente antes no hacía. Al hacer vida "normal" hay veces que necesito algo que está alto y me pongo de puntillas sin problemas, pero con los dos pies !!je, je...¡¡
Hay días que parece que vuelve uno atrás, posiblemente por hacer cosas que no se deben el día anterior.
Como este finde no he tenido playa hasta hoy, estoy un poco al revés. Además con un poco de bajón. Hoy he estado todo el día moviendome con unas botas y por la noche al quitarmelas para el baño de contraste, sorpesa: tobillo hinchado por encima de la bota.
Igual, son los cambios del tiempo.

Saludos, ánimo y paciencia.

josillo
Offline
Registrado: 15/08/2009 - 22:47

Hola a todos.

Ayer me pegué una hora andando por arena blanda en la playa clavando los talones a conciencia, por la arena con los pies en el agua, y algunos trotecillos. Hoy estoy molido de cintura para abajo, en cambio el pié de maravilla.
Las marcas de las huellas son iguales, y al ir de la playa a casa el sonido de las chanclas mojadas era idéntico para los dos piés.

Picman2709, no se si lo de tu punto negro será como el mio. En mi caso lo que al principio era una especie de granito-barrillo negruzco, localizado a un centímetro del comienzo de la parte baja en la cicatriz, ha dado paso a un punto negro en su centro.

Manlia, el coche con el que probé a conducir las primeras veces y desistí, es el que aún me resulta insufrible. Con el que empecé es con el que ahora ni lo noto, pero los primeros viajes (hechos por carreteras con muy poco tráfico) y conociendo al detalle hasta el más pequeño bache, al menos el primer viaje si tuviese que volver lo pospondría una semana (y no es que pasase nada, pero creo fué demasiado precipitado). El freno necesita fuerza, y aunque vayas con la idea de meter el tacón al pedal, instintivamente se te irá la puntera.
Curiosamente, la primera vez que he hecho saltar el ABS en un coche ha sido tras el siniestro del tendón, hace como mes y medio en una de mis escapadas de sábado a la playa. Se me metió una oveja delante, pero no llegé a tocarla.
En callejear, andar por ciudad... tardé como un mes tras el primer viaje.

Ojo. No se te ocurra llevar muletas, al menos a la vista, ni conducir con chanclas. Tienen premio, digo, multa si te cazan.

Saludos, ánimo y paciencia.

rembrandt
Offline
Registrado: 04/12/2009 - 21:47

Gracias Josillo, Manlia, Picman, Alf...por la bienvenida al club. La verdad, a mi este foro me está ayudando bastante. Cuando me rompí el tendón pensé que desde Aquiles hasta mi nadie se había roto el tendón pero me estoy dando cuenta de que nada más lejos de la realidad. Tengo que decir que la mujer de uno de mi equipo de futbol se lo rompió hace muchos años, unos veinte y ha sido el primer contacto que he tenido con alguien que en su día sufrió la lesión y que hace una vida totalmente normal incluso tiene mejor el pié lesionado que el otro, más flexible sin problema alguno y hace unos 20 años no había los avances que hay ahora. Si quisiera hacer encapié en el trauma de la heparina y si alguien nuevo lo lee decir nuevamente que con un comprimido de ADIRO al día se soluciona y no hace falta pincharse. A mi me dieron las dos opciones ( en el hospital también me pinchaban ) y no me lo pensé dos veces. Las jeringas...lejos...; hay una cosa que tampoco entiendo y es por qué os han escayolado a algunos por encima de la rodilla...si eso no tiene nada que ver con el aquiles...moviendo la rodilla no se mueve el gemelo ni el aquiles ni nada de eso.

Las versiones son algo diferentes, depende del traumatólogo pero con el mismo fin. Hasta el dia 7 de enero sólo puedo hacer bondad y comer mucho turrón.,..bueno va...el necesario...jejejeje, ya que hasta ese día no me dejan el pié libre de la " prision leg " cómo leí una vez.

En fín, cuando os dejaron el pié libre...¿ ya pudísteis hacer algún movimiento por vuestra cuenta o hay que esperar a la rehabilitación ?; ¿ si haces el gesto de mover el pié...se mueve justo después de sacar la escayola ?...¿ está adormecido ?; es que desde el día 25 de octubre que fué cuando fuí al hospital ( después de irme de fiesta con el tendón roto la noche de antes ) el único contacto que he tenido con mi tendón operado fué cuando me pusieron en neutro el otro día y yo no moví nada, me movieron el pié )

Gracias...y muchosssss ánimos !!!!!!!!!!

josillo
Offline
Registrado: 15/08/2009 - 22:47

Hola a todos.

Rembrandt, describes perfectamente la sensación que hemos tenido la mayoría con lo de la rotura del tendón, lo que nos pone en una situación que no nos permite reaccionar, asumiendo como normal cualquier desmán médico, si es que se produce.
Evidentemente este hilo del foro es el mejor manual de ayuda para la recuperación, por la gran variedad de situaciones. No dejaré de insistir en la lectura de todas las páginas, que aunque sea tedioso, encontrarás la experiencia de alguien con un caso análogo al tuyo, y reseñas a información que te pueda ayudar.
Como cualquier información de internet, ha de ser preventivamente "puesta en cuarentena" si bién al no entrar en caoacción con las muchas, pocas ó nulas explicaciones que te den los profesionales que te atienden y aplicando el sentido común podrás pasar este trance de forma más llevadera.
De este tema solo puedo contar mis experiencias, como hago, ya que soy neófito en materia médica.
Te recuerdo que lo mejor es preguntar todas las dudas que asalten a los profesionales que te atienden, que suelen ser muchas tras leer este hilo del foro.
No hagas barbaridades como cargar sobre el pié lesionado antes de los plazos establecidos, hay un orden: no apoyar (ferula en equino por alrededor de un mes), apoyar (escayola neutral, bota Walker o pié libre por 15 días ó un mes), empezar a cargar (igual que el anterior) y cargar (el útimo paso). Pero has de tener en cuenta que cada paciente es único por lo que los plazos mo son fijos, solo orientativos. Además cada medico "tiene su librillo" aunque también te puedas tropezar con algún "patán". Tu mismo irás viendo en que momento de evolución te encuentras.
También te comento que son bastante interesantes los comentarios de Accufisio, fisioterapeuta profesional, que participa con nosotros en este hilo del foro.

Saludos, ánimo y paciencia.

rembrandt
Offline
Registrado: 04/12/2009 - 21:47

Gracias Josillo por la respuesta. Este foro es una excelente ayuda a los que padecemos la lesión. Mi cirujano tiene muy buena reputación pero explica poco. De todas maneras me da mucha confianza y eso es muy importante. Al final me haré maestro del tema...por desgracia; espero también que el fisio que me toque me de también confianza.

Quisiera decir que cuando me recupere, una de las primeras cosas que voy a hacer, es hacerme un estudio de la pisada. Hasta la lesión, hacía deporte: travesías de resistencia de montaña ( de 40 a 85 km barranco arriba, barranco abajo ) ( también algunas de 15, 20 km para calentar ), footing también he ido haciendo y futbol pués me lo rompí jugando a futbol. En invierno snowboard. Creo que un estudio de la pisada será positivo y soy de los que piensa que si bién es cierto que a gente se le rompe expontaneamente ( dicen que puede haber acortamiento del gemelo ) también es cierto que para los que hacemos un poco de deporte un estudio de la pesada puede ser muy útil. De todas formas, me planto. Es decir, después de esto quiero probar la natación, la bici y paseos sencillos. Ya se lo que es la montaña, que me encanta pero no quiero que por sobreesfuerzo o desgaste se me rompa otra vez.. En fin, muchas gracias amigos por todo, por vuestros comentarios que me ayudan mucho a conocer la lesión y a tener la tranquilidad de que al final, con paciencia y esfuerzo...de esto se sale seguro. Gracias

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

[quote="manlia"]Hola a todos!!! Gracias por tu respuesta Toadvine, yo lleve la escayola 6 semanas y siempre en equino, entonces el trauma me dijo que no apoyara hasta conseguir los 90º y en ello ando...es que se me quedo el pie en equino totalmente, aun sin escayola, por eso creo que me esta costando un poquillo mas... la 5º sesion de rehabilitacion fue un poco menos dolorosa, aun tengo un trocito de la cicatriz con adherencias, a ver si se me despega del todo, y creo que eso me facilitara el movimiento...Lo que si he empezado son los baños de contraste y la verdad es que me han venido bastante bien para rebajar la hinchazon del gemelo y del pie...Os queria preguntar algo, lo que me duele ahora y bastante es toda la zona del empeine hacia arriba de la pierna, y me duele solo cuando tengo el pie hacia abajo, no cuando lo tengo en alto, eso os ha pasado a vosotros? y otra cosilla, diréis qué pesada...cuándo empezasteis a conducir?? mi pie malo es el derecho...
Muchos animos a todos y muchas gracias!!!!
Bienvenido Rembrandt..[/quote]

Molestias en el empeine, totalmente normales, con la posición de equino toda la articulación se ha descuajaringado y los huesos tardan en volver a su ser. Recuerdo esas molestias y las de tobillo, me molestaba más la zona del ligamento del tobillo que el tendón en sí. Yo tuve problemillas durante la escayola con el nervio tibial, fueron días de tortura, luego al volver atrás en la postura me molestó bastante, sobretodo en frío, el empeine. Pero empecé a montar en bici a los tres meses y medio y fue mano de santo para recuperar la normalidad.
En cuanto a conducir yo dejé pasar tres-cuatro semanas desde la retirada de la escayola, es necesario recuperar un poco de musculatura en el sóleo para hacer fuerza sin correr riesgo, aunque tu pié es el derecho (freno y acelerador) y el mío era el izquierdo. Tienes que ir poco a poco, el primer día prueba a pisar los pedales en parado, ya que el tema mental, el haber perdido el tacto, es tan importante como el físico. El primer día yo me puse bastante nervioso, pero al rato ya ni me enteraba. Te recomiendo que salgas por una zona en la que no haya mucho tráfico y cojas la distancia otra vez al pedal. Y cuidado con los zapatazos en el freno, nada de brusquedad. Se tarda mucho menos en poder conducir que lo que te dice el médico en un principio, confía en tu fisioterapeuta, consúltale cómo ves el estado de tu lesión.

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

[quote="Rembrandt"]Gracias Josillo por la respuesta. Este foro es una excelente ayuda a los que padecemos la lesión. Mi cirujano tiene muy buena reputación pero explica poco. De todas maneras me da mucha confianza y eso es muy importante. Al final me haré maestro del tema...por desgracia; espero también que el fisio que me toque me de también confianza.

Quisiera decir que cuando me recupere, una de las primeras cosas que voy a hacer, es hacerme un estudio de la pisada. Hasta la lesión, hacía deporte: travesías de resistencia de montaña ( de 40 a 85 km barranco arriba, barranco abajo ) ( también algunas de 15, 20 km para calentar ), footing también he ido haciendo y futbol pués me lo rompí jugando a futbol. En invierno snowboard. Creo que un estudio de la pisada será positivo y soy de los que piensa que si bién es cierto que a gente se le rompe expontaneamente ( dicen que puede haber acortamiento del gemelo ) también es cierto que para los que hacemos un poco de deporte un estudio de la pesada puede ser muy útil. De todas formas, me planto. Es decir, después de esto quiero probar la natación, la bici y paseos sencillos. Ya se lo que es la montaña, que me encanta pero no quiero que por sobreesfuerzo o desgaste se me rompa otra vez.. En fin, muchas gracias amigos por todo, por vuestros comentarios que me ayudan mucho a conocer la lesión y a tener la tranquilidad de que al final, con paciencia y esfuerzo...de esto se sale seguro. Gracias[/quote]

No te preocupes por la montaña. Volverás, te lo aseguro. Este año estarás un poco renqueante y con cansancio en los talones al principio después de hacer una caminata, pero es cuestión de volver a las rutinas. Yo camino ya perfectamente y sin molestias. Además de la postura de caminar me parece importante el calzado, por mi parte no voy a volver a llevar suelas duras. Amigo, estamos hechos unos zorros por el fútbol, yo tengo las piernas hechas un cristo después de haberme retirado hace unos años. Te recomiendo, como siempre, la bici.

manlia
Offline
Registrado: 27/11/2009 - 19:20

Hola a todos!! Gracias Josillo, Toadvine, Rembrandt...gracias a todos los que hacen posible este foro, que tanto nos está ayudando en esta situación...
Os cuento, que hoy por finnnn me han llamado de la rehabilitación de la ss, aleluyaaaa, he ido a la 1 menos cuarto, buena hora, porque solo habia una persona en la sala de la rehabilitación, y la fisio, una chica bastante agradable y cercana, la verdad, cosa que se agradece, me ha atendido en exclusividad, cosa rara en la ss, me ha hecho estiramientos del tendón, estando bocaabajo, y la verdad que me ha dolido, porque lo hace de forma más brusca que la privada, y me fuerza mas los movimientos laterales del tobillo, despues me ha dado una crema en la cicatriz, y por ultimo, me ha puesto frio...Me ha comentado lo de los baños de contraste, cosa que ya hago gracias a los componentes de este foro, y un ejercicio, que es estando sentada, apoyar el pie malo y llevarlo hacia dentro, estirando el tendon y poniendo los 90º, tambien lo hacia gracias a vosotros, tambien me ha dicho que la cicatriz esta muy bien, y que casi llego a los 90º (madito "casi" que estoy hartitaaaa de oirlo...). La verdad es que a lo mejor por impaciencia, creía que tras 8 sesiones de rehabilitación, por lo menos apoyaría, cosa que no hago todavia, en fin...aunque se lo he dejao caer a la fisio y me ha dicho que a lo mejor a la semana que viene probamos...ojalaaaaa...ya os contare...
A la rehabilitacion de la ss ya ire todos los dias, pero hoy he estado una media hora (y en la privada estaba una hora) por eso a lo mejor intento combinar las dos aunque sea 1 vez por semana, vosotros que creéis) Será demasiado esfuerzo para mi pobre tendon???
Bueno mañana os cuento mas cosillas, mil gracias por vuestros apoyos y animos.....
Gracias y animoooo a todos!!!