Rotura del tendón de Aquiles


2813 envíos / 0 nuevos
Último envío
davidov
Offline
Registrado: 18/01/2011 - 19:47
Re: No encuentro el POST sobre "Rotura del tendón de Aquil

Gracias a todos por el recibimiento, es muy interesante las experiencias de todos. Ya he cogido alguna.
Respecto a mi tema(rotura método conservador), me quitaron la 2ªescayola y me hicieron una ecografía. Tenía un montón de ganas de saber si había unido y el grado de unión etc..
Pero la verdad es que el ecografo me dejo igual, me dijo que estaba muy inflamado y que no se apreciaba bien, que era claro que la rotura había sido total. En cuanto salí de la sala habrí el informe para ver que había puesto, ponía:
EL TENDON AQUÍLEO IZQUIERDO SE ENCUENTRA ENGROSADO, DE ECOESTRUCTURA HETEROGÉNEA EN RELACIÓN CON ROTURA COMPLETA TENDINOSA EN RESOLUCIÓN" alucinante tantas ganas para leer algo tan "ambigüo", al día siguiente me vio el traumatologo y me lo descifró, segun él, la cosa iba bien, me miro y me dijo que ahora a andar, primero con las muletas y que fuera quitandolas poco a poco. Alucinado le dije si no me iba a mandar a rehabilitación y me dijo que la mejor rehabilitación era andar. Me ve a finales de febrero, le dije que como no funcione me mandara a rehabilitación y me comento que no tendria ningun problema. Ya os contare. Por lo demás estoy bastante contento como voy, pero siempre con cautela,la incognita de como esta realmente me frena un poco, ando de dos a tres horas diarias al principio con dos muletas, ahora con una, pudiendo ir incluso sin ellas, y me pongo hielo después de andar. Voy a ir esta semana a un masajista para que me valore y me vea la pierna , haber que me comenta.
Bueno suerte a todos y paciecia.

gusmovil
Offline
Registrado: 01/12/2010 - 00:55
Re: No encuentro el POST sobre "Rotura del tendón de Aquil

Hola amigos.Espero que todos esteis bien y que vuestro animo no decaiga. Davidov como dice Amanda, Tomasssss es el que te puede servir de guia, su recuperacion fue de las mas rapidas del foro y consiguio resultados optimos, asi que mucho animo y haz caso de tus medicos,fisios y de este foro que en mi opinion es genial y en mi caso me animó y me sigue animando. Amanda,atbr mover los dedos y el pie todo lo que podais,el gemelo y la pierna perderan mucha masa muscular pero cuanto menos perdamos mejor para la recuperacion.Mi gemelo bueno cuando lo tenso es tenso y duro y el derecho cuando lo tensaba los primeros dias era como uno de mis cojines del sofa... je je je
Gracias a dios el tendon va mejorando, voy todos los dias al fisio del seguro( de la empresa)solo estoy 40 minutos por sesion y se limita a ponerme corrientes y darme un masaje de 2 minutos y luego que estire. Aparte voy dos dias a un fisio muy bueno amigo de mi cuñado y es una maravilla, me mueve el tobillo,el gemelo,el tendon, me pone corrientes para potenciar el gemelo,me ha comenzado a hacer PROPIOCEPCION,...... este fisio es 5 estrellas y el otro.... de seguro llevo 8 sesiones con el y bueno muy mal. Me han comentado que los que vamos de seguro pues que reciben 3 euros por sesion y claro si vas pagando a un privado pues ganan mucho mas logicamente. Encima casualidades de la vida me han llamado que en la Seguridad Social tienen sitio y empiezo el Miercoles por la mañana, asi que estoy contento. Cada dia voy a la piscina a caminar y realizar mis estiramientos y me sientan genial, ya puedo ponerme de puntillas con los dos pies y dar dos o tres pasos, hace 4 dias me parecia imposible no tenia nada de fuerza. Hoy por no despertar a mi criatura sali de casa sin las muletas y como tengo la piscina cerca pues me lance a ir sin ellas, fui cojeando mucho, pero a la vuelta de la piscina y de 2 horas caminando por el agua sali genial y con menos cojera. Aproveche y camine sin muletas a ratos por la tarde y a las 20:00 cuando volvi a casa tenia el pie muy hinchado, asi que baños de contraste, hielo y crema antiinflmatoria y pie en alto.
Sigo con la pelota para rodarla mientras veo la tele y con las gomas tirando del pie hacia mi para ganar angulo y cada dia y poco a poco va mejorando y sobre todo la pierna coge fuerza que como os digo en mi opinion es lo que me hace cogear.
Mañana voy al tribunal medico, ya me han fastidiado el ir a la piscina por la mañana y para nada, ya que no se que quieren ver,si eso les digo que si en vez de mandarme al tribunal se espabilaran en que hubiese empezado la rehabilitacion hace dos semanas ahora en teoria estaria mejor y estaria mas cerca mi vuelta al curro.
Perdonar por el rollo que os he soltado pero es que estoy un poco agobiado, estoy todo el dia volcado en recuperar el tendon haciendo de todo y cuando veo el tema de la seguridad social me enerba, peor es para mi compañero de piscina que lo rompio como os conte un mes antes que yo y lo tuvieron 12 semanas de inmovilizacion y no le dan rehabilitacion. Directamente le han dicho que se ponga a andar y que ni consejos ni nada que por lo menos a mi me dieron ejercicios de estiramientos y consejos. Esto en el mismo hospital que es de verguenza, bueno vosotros compañeros por lo que pueda pasar buscaros un privado y por lo menos no perdeis las semanas de espera hasta la rehabilitacion, aunque a lo mejor teneis suerte y empezais al dia siguiente.

aman
Offline
Registrado: 06/01/2011 - 02:52
Pais: ES
particular
Re: No encuentro el POST sobre "Rotura del tendón de Aquil

Davinov,
Aunque está en inglés creo que esta información te puede servir mucho, es un método que también tiene sus ventajas..

https://achillesblog.com/normofthenorth/2010/10/23/the-case-for-skipping-atr-surgery/

En este journal hacen un comparativo de quirurgico y no quirurgico (no es punto de discusión aquí pero es bueno para ti ver que el no quirurgico está muy bien parado).

https://www.ejbjs.org/cgi/content/abstract/JBJS.I.01401v1

Al final de los dos caminos, importantísimo es el protocolo de fisioterapia que se siga.

Gus, claro no falta la "tramitología" no te afectes por eso, es el mundo el sistema insensible en el vivimos. Sigue enfocado en la recuperación, sigue desbordando ánimo!! acuerdate que nos veremos corriendo jajaja como tu mismo lo propusiste días atrás :-).

Saludossss Aquilanosssss

davidov
Offline
Registrado: 18/01/2011 - 19:47
Re: No encuentro el POST sobre "Rotura del tendón de Aquil

Hola a todos,
Lo primero gracias Amanda por los enlaces que me dejaste, los he leido y parece que estudios recientes confirman todo lo que me han dicho sobre la operación o no del TA, siendo los resultados muy similares, la verdad es que me deja más tranquilo de la opción que he cogido.
Gusmovil ya he contactado con Tomas de Sabadell a traves de correo y hemos quedado en hablar a traves del MSN.
Por mi parte sigo andando con una muleta (llevandola al lado contrario de la ruptura y con botas de monte como me dijo el trauma), unas dos o tres horas al día, y siempre después de andar me pongo hielo para bajar la inflamación, toda la zona la hidrato mucho con cremas. Suelo acabar con molestias en el talón y tira todo el tobillo pero por lo demás tengo buenas sensaciones, ya veremos.
Espero que todos vayais viendo avances poco a poco, esto parece que es para largo, animo cada vez falta menos .

atbr
Offline
Registrado: 23/01/2011 - 11:49
Re: No encuentro el POST sobre "Rotura del tendón de Aquil

Hola a todos los compañeros Aquilianos.
También dar la bienvenida a las nuevas incorporaciones como davidov. Todos seguimos un proceso y las incertidumbre nos mata, sobre todo a mi que soy una persona muy activa y este parón físico no resta de que mi cabeza siga trabajando a tope. por esta razón os pongo alunos enlaces a temas relacionado con lo nuestro que pueden ser interesantes de consultar. Ahí va:

Ruptura del Tendón de Aquiles: información útil:
https://www.terapia-fisica.com/ruptura-del-tendon-de-aquiles.html

Proceso de recuperación de un Tendón de Aquiles:
https://www.biolaster.com/traumatologia/pierna/rotura_tendon_aquiles

Blog de un afectado como nosotros y su evolución:
https://retornoaldeporte.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

Rehabilitación Postoperatoria:
https://marcelovargas.cl/protocolos/REHABILITACIO%CC%81N%20POSTOPERATORIA%20TENDON%20DE%20AQUILES.pdf

Vídeo de la cirugía: Reconstrucción del tendón de Aquiles con refuerzo del delgado plantar (para el que tenga estómago)
https://www.cirugiaarticular.com/pie-tobillo/tendinitis-aquilea-totura-del-tendon-de-aquiles/video-ReconstruccionAquiles.php

Manual completísimo sobre las lesiones del tendón de Aquiles, lo mejor la descripción de los ejercicios de rehabilitación:

https://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/aquiles.htm#CAPITULO9

Creo que son enlaces interesantes y utiles para estar informados de como es nuestro proceso de cura y rehabilitación.
Os agradecería si teneis algún manual de rehabilitación de los nuestro, que me mandaseís el enlace para poder leerlo detenidamente.
Yo el próximo miércoles tengo revisión despues de 5 semanas de la operación, con el Traumatologo, haber que me dice, pero por si a caso me estoy preparando una buena bateria de preguntas.
Saludos y muchos ánimos para todos.

gusmovil
Offline
Registrado: 01/12/2010 - 00:55
Re: No encuentro el POST sobre "Rotura del tendón de Aquil

Hola a todos amigos.Me acabo de dar mi primer paseo sin muletas oficialmente (el otro dia se me olvidaron). Bueno a los 40min me he vuelto para casa con la pierna superhinchada y la marca del calcetin hundida en la piel, mucho ojo con los calcetines y el calzado tiene que ser olgado que no apreite nada ya que se hincha mucho el pie. Mejor zapatillas de correr que suelen tener el talon alto y son comodas y apropiadas para hacer un buen paso.
Ya llevo 14 sesiones de rehabilitacion y la mejoria es apreciable y es dia a dia y tan pequeña que uno mismo casi no lo aprecia, pero es que es asi, el angulo que tenemos que volver a recuperar hay que ir dia a dia ganandosela. Cada dia estoy fortaleciendo el cuadriceps y los isquiotiviales, ya sea caminando con las dos muletas y sobre todo andando por la piscina y trabajando con la goma elastica el estiramiento del pie.
En el fisio me siguen poniendo microondas para el tendon y en el masaje el fisio ya empieza a ir ganando angulo, es muy suave apenas fuerza nada, va muy poco a poco y avanzando cada dia.
Descansar y tener paciencia ya que si despues quereis recuperaros bien tendreis que ser muy constantes y trabajar todos los dias asi que el descanso forzado que ahora teneis luego cambiara por la hiperactividad y trabajo para recuperar vuestra pierna y vuestro tendon.

Mucho animo amigos,fuerza y constancia para recuperarse.

krack
Offline
Registrado: 22/12/2010 - 17:36
Re: No encuentro el POST sobre "Rotura del tendón de Aquil

muy buenas a todos...
A mi me pasa lo mismo Gus, como puedo ir sin muletas, no las cojo, y luego se me hincha el pie bastante, he vuelto a tomar ibuprofeno y me he comprado una buena crema antinflamatoria, no me acuerdo como se llama, asi que tenemos de tener paqciencia y alegrarnos de los avances y no querer correr demasiado, que es lo que me pasa a mi, asi que al menos una muleta y bastante paciencia,
un saludo a todos en especial a los nuevos y nada, ya vendran tiempos mejores

gusmovil
Offline
Registrado: 01/12/2010 - 00:55
Re: Rotura del tendón de Aquiles

Aprovechando mi falta de sueño os cuento como van los avances. Cada dia tengo mas fuerza en la pierna, se aprecia como va creciendo el gemelo,camino bastante cada dia y lo hago despacio pero constante. Primero una hora y media de piscina y despues bajo al fisio andando 45 minutos,voy hasta la playa meto los pies en el mar hasta la rodilla unos 20 minutos y luego al fisio a que me pongan microondas y me hagan masaje. Cuando salgo del fisio subo andando a casa 45 minutos, ya os digo que voy marcando bien el paso y despacio sin forzar y casi todo el camino sin apoyar la muleta, cada dia que pasa necesito menos la ayuda de la muleta pero la llevo porque hay momentos que me es muy necesaria, cada dia menos, os cuento que hasta el Viernes pasado necesitaba y utilizaba las dos porque me permitia andar mas tiempo y se me hinchaba menos el pie. Cuando llego a casa despues andar tanto meto el pie en un caldero con tres o cuatro bandejas de cubitos de hielo 15 minutos,despues me doy crema antiinflamatoria y un masaje con crema hidratante y aceite rosa mosqueta, ahhhhhhh y el pie en alto para descansar.
Tengo cojera pero muy poco pronunciada y cada dia menos, dia a dia el tobillo se encuentra mejor y el tendon tira menos al caminar, es normal pero se aprecia mejoria dia a dia. Hay dias como este Domingo que noto que el dia anterior camine mucho y noto como resquemor y no hago nada me dedico a mover el pie y rodar la pelota en casa y descansar. Un dia de descanso y despues vuelvo a la rutina y me noto que el pie esta incluso mejor, el descanso me ha dicho el fisio que es bueno para que la pierna regenere ya que es cuando los musculos despues del ejercicio crecen y se fortalecen.
Tener molestias en el tendon es completamente normal ya que las aderencias se van soltando de la cicatriz y todos los dias te dan un masaje sobre el tendon y aparte la sangre esta empezando a circular normalmente por donde durante dos meses no lo hacia asi que espero que todas estas sensaciones os sirvan para cuando os llegue vuestro momentos AMAN Y ATBR que ya os queda menos para poder participar activamente en vuestra recuperacion. Apartir de la 6 semana de inmovilizacion yo en mi caso y por casa con la escayola a 90 y porque me sentia cada dia mejor y con mas fuerza y con la ayuda de las muletas posaba el pie poco a poco pero cada dia mas,no quiero dar ningun consejo a nadie, pero si quiero decir lo que yo he hecho y hago, por si sirve para ayudar en la recuperacion de todos los compañeros.
Por cierto la mejoria al caminar en mi caso a tenido mucho que ver cuando he decidido comprarme unos playeros de correr - caminar nunca hasta ahora lo habia hecho y tengo pena de no haberlos comprado para estrenarlos el dia que me quitaron la escayola. ASICS GEL no tiene nada que ver con cualquier playero que jamas he utilizado, me lo recomendo el fisio y van genial,literalmente flotas y desde el primer dia que los puse ( el Viernes ) la hinchazon despues de caminar a disminuido considerablemente,tienen gel por todo el pie y son comodisimos.
UN ABRAZO A TODOS,DIA QUE PASA DIA GANADO. DESPACIO,CONSTANTE Y CON BUENA LETRA. POR CIERTO AYER HICE DOS COSAS QUE NO PODIA DESDE HACE CASI TRES MESES, HACER UNA PEQUEÑA COMPRA EN EL SUPER Y BAJAR LA BASURA, ME EMPIEZO A SENTIR PERSONA. JA JA JA

aman
Offline
Registrado: 06/01/2011 - 02:52
Pais: ES
particular
Re: Rotura del tendón de Aquiles

Hola Amigos!
Gracias por compartir las vivencias y consejos, en la etapa tan chèvere en que ya van Gus y Krack.
Gus inviertes una cantidad importante de tiempo en tu recuperación/terapia, es envidiable y me haces pensar còmo irè a hacer yo con el tiempo pues les cuento que apenas me queda un poco ya que estoy trabajando desde mi casa -pc- y bueno cada dìa crecen las tareas, pero definitivo, el tiempo tendré que tenerlo para caminar, piscina, fisioterapia, làstima no tengo mar cerca pero hasta me escaparia un fin de semana ;-).
La semana pasada me retiraron los puntos, en estos dìas dejo una fotito por aqui, igual de larga la incisión a la de Gus, en fin ya hemos pasado una buena parte, aun falta y sigan posteando que me encanta leerlos, ver el paso a paso de todos, Krack, Gus, ATBR (ya te habrán quitado todos los puntos), Davidov en qué vas?
Ánimo a todossss, que "el tiempo pasa" como dice la canción :-)
Abrazosss

atbr
Offline
Registrado: 23/01/2011 - 11:49
Re: Rotura del tendón de Aquiles

Hola a todos los amigos con la "mala pata" de la rotura del tendón de Aquiles.
Veo que todos poco a poco vamos evolucionando, los que más avanzado llevais el proceso sois un ejemplo para los que estamos empezando el camino y por esta razón vuestros comentarios son muy alentadores y nos animan en esos momentos bajos que todos tenemos.
Yo ya [u][b]me he liberado de la escayola[/b][/u], si señores con apenas 5 semanas de escayola, el traumatólogo en la primera revisión decidió que ya era momento de liberar mi pierna. Su diagnóstico fue sin sin ni siquiera mirarme la pierna sólo que hiciera el movimiento del pedal de una máquina de coser antigua, que ni se me ocurriera apoyar la pierna bajo ningún concepto y que me volvería a ver el 23 de marzo. Esas fueron casi sus palabras literales, luego la enfermera que me retiró la escayola me dio algún consejo más. Se presupone que cuando vuelva en marzo ya me dirá cuando empezamos la rehabilitación ya que con la demora que hay en la lista de espera para esas fechas como mucho me habra visto el medico rehabilitador para valorarme cuando y cuanta rehabilitación hago.
Como os podeís imaginar con lo que me dijo el médico y entre lo que llovía esa mañana por Málaga literlamente me "cayo un jarro de agua fría" a parte de que casi me mato con las muletas....
Así que con el devenir de las horas y las ideas, decidí actuar por mi cuenta me he buscado un fisio que me recomendaron y que viene a domicilio, me hizo una valoración y una serie de pautas y ejercicios a seguir durante al menos 15 días, lo malo fue que casa sesión de una hora son 60 €. Pasados estos días me vuelve a valorar y si la cicatriz está más seca y el tendón ha recupetado algo más su elasticidad empezaremos con más ejercicios. Me recomendó ejercicios de estitamiento de tendón haciendo el movimiento del pedal y varios tipos de ejercicios para reforzar la parte superior de la pierna y el gemelo.
Y aquí estoy como un loco dandole a los masajes con rosa mosqueta y crema hidratante (como ya alguno de vosotros nos habeís recomendado), tambien hago los ejercicios con la pierna, pero sobre todo el pedal estirando hacia delante ya hacia atras hasta que me tira el tendón, esto último me paso con el pie en alto casi todo el día estirando y en dos días he notado como el tendón me permite pasar casi de los 90º.
Por otro lado a través de un conocido vamos a intentar acelerar la valoración del medico rehabilitador y así empezar cuanto antes la rehabilitación que la iré completando con el fisio que vino a casa.
Ya os iré contando el devenir de mi lenta recuperación y espero que pronta rehabilitación.
Se admiten consejos, recomendaciones y sugerencias.
ANIMO y buen hacer en nuestro lento camino hacia la recuperación de nuestro tendón.