Rotura del tendón de Aquiles


2812 envíos / 0 nuevos
Último envío
alex_y_
Offline
Registrado: 20/06/2008 - 18:13

FELIZ AÑO!!!!!!

yo como arran hago vida normal, voy al gym pero no hago cosas de correr o saltar. Estas navidades me he ido a Roma y e pateao la leche, por la tarde tenia el gemelo de la pierna buena super cargado porque creo que apoyo mas en esta. pero estoy mejor de lo que hubiera imaginado. claro, que cuando estoy tiempo sentado o cuando me levanto de la cama cojeo un poco porque lo tengo frio y pica un poco. pero esto marcha....

francois
Offline
Registrado: 11/12/2008 - 17:53

hola y feliz año a todos los aquilianos!

Ya solo falta 6 días para que quiten el yeso y estoy impaciente porque se me ha hecho un poco largo.
Aunque por lo que he leido, lo dificil empieza con la rehabilitación.

Isidro, yo tambien me lo rompi jugando al futbol. Estaba jugando un partido de futbol 7 en hierba artificial y después de jugar todo el partido, pedí el cambio a falta de 10 mn. Faltando 1 mn, el entrenador me metio de nuevo para perder tiempo y en el sprint para entrar al campo, oí el chasquido, pensé que me habian pegado una patada pero no habia contrario en la zona.
Me dí la vuelta porque pensaba que me habian tirado una piedra.
Al principio, todo el mundo me tranquilizó diciendo era la tipica pedrada pero al llegar al hospital, me confirmaron que el tendon estaba totalmente roto y que ingresaba de la misma.
En cuanto a lo de la edad, los medicos y varias personas me han dicho que es una lesion tipica de los deportistas "de fin de semana" mal entrenados y de mas de 30 años.
En mi caso solia entrenar 1 vez a la semana, otra sesion de gimnasio por semana y natacion de vez en cuando por lo que lo mio no es falta de entremiento. Todavia no he conseguido entender el motivo de la rotura.
Tengo muchisimo miedo de volver a realizar deporte.

A todos los que estais mas avanzados y sobre todo los que habeis terminado la rehabilitación, quisiera preguntar si existen medidas ó precauciones para no volver a romperse haciendo deporte.

Un saludo

arran
Offline
Registrado: 19/08/2008 - 19:05
Pais: ES
particular

Yo por todo lo que he aprendido, creo que lo mejor es entrenar suavemente a diario (o casi a diario, pero cada día hacer aunque sea suaves estiramientos) mantener el cuerpo bien elástico, dieta sana, dormir mucho y bien, o sea, estar bien descansado.
Cuando un tendón se rompe, suele ser (dicen) porque hay un deterioro anterior por mala irrigación sanguínea; el por qué a unos se les deteriora y a otros no siendo en todo el mundo una zona de mala irrigación es lo que nadie nos va a poder decir; piensa que futbolistas de élite se han roto el tendón de aquiles (Koeman sin ir más lejos) y más vigilados que ellos, poca gente.
Ese supuesto deterioro previo tampoco se da en todo el mundo. Muchos médicos te dicen que se te ha roto porque te ha tocado la china.
En el manual que corre por el foro hay un apartado que explican las posibles causas de lesiones del tendón, pero si estás habituado a practicar deporte, posiblemente ya sepas todo ésto, lo del manual y lo que yo te he dicho.

Yo de ti, me haría un estudio biomecánico de la pisada a ver si de ahí se puede deducir algo. Yo me lo hice hace poco y parece que piso bien, o sea que por ahí no me ha venido la cosa, pero no está de más hacérselo para prevenir otras posibles lesiones.

francois
Offline
Registrado: 11/12/2008 - 17:53

hola,

por fin llego el dia esperado y me han quitado la escayola esta mañana. Se acabo el "prison leg" y el agobio de estar tanto tiempo en casa.
Que gustazo ha sido rascarse la pierna de nuevo. Hoy he vuelto a nacer!
A modo de comentario, siempre he tenido las ferulas y el yeso por debajo de la rodilla. El yeso estaba mal hecho y la inclinacion no era de 90º por lo que nunca he podido andar pisando comodo.
Tengo una cicatriz de 5 cm muy bien cerrada (la mejor noticia del dia) y el pie esta muy poco hinchado por lo que las sensaciones son muy buenas.
El cirujano me ha dicho que compre una talonera de 1 cm para meter en el zapato y descansar el tendon.
Esta tarde he ido al ambulatorio con la zapatilla de deporte puesta y podia pisar comodamente aunque con la ayuda de las dos muletas y cojeando bastante.
Por eso estoy muy contente hoy. Vuelvo a disfrutar y tengo muy claro que lo mas importante en la vida es tener buena salud.

Lo malo ha sido al llegar al ambulatorio ya que me ha dado cita con el rehabilitador para el 10/02/08 (casi dentro de un mes). Me he cabreado y he protestado. Me han dicho que lo van a intentar a adelantar. Estoy preocupado por lo que voy a tardar en empezar la rehabilitacion.

Que me aconsejais si se confirma tanto retraso para iniciar la rehabilitacion. Que ejercicios se pueden realizar en casa.

Arran, gracias por la info, creo que me haré el estudio plantar porque me gustaria evitar pasar por esto de nuevo.

Para info, me rompi el 23/11/08, operación el 25/11, iª ferula 10 dias, 2ª ferula 7 días, bota yeso 34 dias, me quitan el yeso el 15/1/08 y espero cita con rehabilitador.

Un saludo

trasgu
Offline
Registrado: 19/12/2008 - 13:38

Hola a todosss!!!

Francois ,se me rompio exactamente el tendon un mes antes k a ti. cuando me quitaron la escayola espere unos 15 o 20 dias para la rehabilitacion y me dijo k lo importante es q consiguiera hacer el movimiento natural,estirando el tendon. esto se consigue con una sabana o una venda poniendotela en la punta del pie y tirando de los dos estremos.

Por otro lado yo tengo q haceros una consulta. la rehabilitadora me ha dixo k tengo pegado el tendon a la piel por una pequeña parte donde se ve como un pellizco cada vez qu doblo el pie. ella me ha dicho que como tengo el movimiento del pie mu bien evolucionado que no pasa nada pero que se lo comente de todas formas a la cirujana cuando la visite. ella me lo ha intentado quitar con pellizcos pero no lo consigue (tampoco se esfuerza mucho en quitarmelo). me gustaria saber si ios a pasado lo mismo y que es lo que habeis echo o que sabeis de este tema.

Muchas gracias y un saludo a to2 los aquilianoss

francois
Offline
Registrado: 11/12/2008 - 17:53

hola

el segundo dia sin el yeso y todavia estoy disfrutando del alivio.
el tendon esta durisimo pero ya hago los ejercicios que dice trasgu que tambien me los comentó el traumatologo.
Suelo utilizar una bolsa plastica de gel azul (elemento muy eficiente para enfriar o calentar una zona) y caliento la zona antes de trabajar.
tengo que añadir que en mi caso, el tobillo esta bastante agarrotado y hinchado por su parte exterior. tengo un especie de hematoma entre el tobillo y el tacon por su parte inferior que espero se quite con el tiempo.
la piel un poco arrugada y cuesta limpiar los restos del yeso.

esta mañana he comprado la talonera de 1 cm que me recomendó el traumatologo y la verdad que ayuda mucho y el andar se hace mas comodo.
Puedo estar de pie quieto sin muletas.

he andado un paseo con la talonera y las muletas y he ido muy bien aunque de vez en cuando noto cosquilleos fuertes en la planta del pie.

trasgu, yo tambien me pellizco la cicatriz porque hay que despegarla de lo que hay debajo.
Si no se puede, el cirujano es el que mas te podrá indicar.
Es que te molesta en el movimiento?
Queria preguntarte tambien si ya conduces y que tal va?

Sigo preocupado por la rehabilitacion, he intentado hablar con el traumatologo pero estaba en quirofano todo el dia asi que lo intentaré el lunes.

por otra operacion que tuve de LCA + menisco hace unos años, la piscina me accelero bastante la recuperación por lo que queria preguntar a los que lo han probado si me lo recomiendan mientras espero la rehabilitación.

arran
Offline
Registrado: 19/08/2008 - 19:05
Pais: ES
particular

Hola, me alegro de vuestra evolución :)

La piscina a mi me la recomendaron siempre, lo que pasa que en mi centro de rehabilitación (asepeyo), no había, y me apunté a un gimnasio que sí tenía, pero por los accesos y tal, no pude acceder hasta que dejé del todo las muletas.

En este mes de espera, yo de ti intentaría buscar un fisioterapeuta deportivo que encuentres con buenas referencias en tu ciudad, así podrías adelantar camino, y te aconsejaría sobre qué hacer y qué no hacer todavía en la piscina, aunque ya te digo que el avance es lento, pero seguro :)

arran
Offline
Registrado: 19/08/2008 - 19:05
Pais: ES
particular

Sobre lo del tendón pegado a la piel, a mi me dijeron que me hiciera masaje suave transversal en el tendón con crema hidratante o aceite de rosa mosqueta o de jojoba,

francois
Offline
Registrado: 11/12/2008 - 17:53

hola a todos,

ya llevo 3 dias desde que quitaron la escayola y me concentro en realizar los ejercicios de rigor.
Primero segun me levanto pongo el pie a remojo en agua templada con sal, luego trabajo el movimiento natural del pie, luego estiro la punta del pie con una toalla, luego hago circulos y al final me siento en una silla y tiro los pies para atras poco a poco. Al final aplico frio para calmar la zona que se ha calentado.
Si conoceis alguno mas que sea interesante, no dudeis en comentarlo.

Todavia no puedo medir la evolución ya que visualmente es inapreciable pero sí noto que el tobillo está mas libre y que el movimiento es mas fluido.
Con las muletas estoy aprendiento a andar correctamente de nuevo. Lo de las muletas es psicologico porque tengo aun bastante miedo.
La piscina vendria bien para quitar el miedo pero lo dejare para dentro de un par de semanas cuando sea menos dependiente de las muletas.

Mañana viene a verme una amiga de mi hermana que es fisio pero no ejerce por libre y simplemente viene a evaluarme y aconsejarme algunos ejercicios.
Para la cicatriz, ella me ha recomendado aplicar Nivea Creme (bote azul) y masajear suavemente alrededor de la cicatriz siempre para arriba.

Como dice arran, voy a mirar sitios donde hacen rehabilitacion ó fisios que se desplazan y consultar precios. Cuanto sesiones creeis que son estrictamente necesarias para andar sin muletas?
Por cierto arran gracias por aportar datos, se agredece el detalle sobre todo porque me imagino que el foro ya no te aporta tanto como a los nuevos.

gracias y un saludo

arran
Offline
Registrado: 19/08/2008 - 19:05
Pais: ES
particular

Pues de nada, compañero, efectivamente, en mi fase el foro aporta menos, porque ya hemos pasado la fase más jodida, que es la tuya, pero uno siempre recuerda lo bien que ha ido este forito y se acuerda de cómo ha estado. No sé si te has leído todas la páginas, pero es recomendable. En verano hubo mucha actividad y podrás leer multitud de experiencias y consejos que han dado a aquilianos muchos fisios.
La conclusión mayoritaria es que siempre tenemos que hacer caso del médico o fisio que nos haya tocado, pero sí que es verdad que en algunos casos, aquí se han podido aportar algunas cositas que nos han ayudado bastante.
También hay que pensar que cada uno tenemos una musculatura diferente y la rotura no tiene por qué haber sido igual, así que con la rehabilitación hay que ir con cuidadito; como bien se ha dicho ya por aquí, es más bien una cuestión de "muchos pocos" que de pocos muchos.
Sí te diré que el masaje transverso parece algo muy común para despegar la cicatriz, y otra cosa que también han recomendado a mucha gente son los baños de contraste. Por algún lado andan las explicaciones sobre ésto :)

Yo, comparado con otros, creo que tardé bastante en dejar las dos muletas, Mis primeros pasitos sin muletas los di a los 10 días, pero sólo fue en rehabilitación. Empecé a dejar una para andar por casa, luego por la calle, luego sin por casa y en rehabilitación, hasta que ya mi fisio me dijo que me empezara a atrever a ir por la calle sin muletas. Es posible que tardara algo menos de dos meses en dejar las dos muletas para ir por la calle con RELATIVA tranquilidad, por casa quizás en un mes o menos, aunque sintiendo en la pierna operada como si el cuerpo me pesara 200 kilos.

Ejercicios hay bastantes, pero lo ideal sería que te los dijera tu fisio según cómo te vea. Al poco de empezar hacía "punta talón" agarrado a una barra. Con el tiempo ya no me hacía falta agarrarme; también hacía algo de bici estática para recuperar gemelos.
Lo que haces me parece estupendo y parecido a cosas que también hacía yo.