Rotura del tendón de Aquiles


2812 envíos / 0 nuevos
Último envío
arran
Offline
Registrado: 19/08/2008 - 19:05
Pais: ES
particular

Perdona, pero sé positivamente que hay muchos que nos visitan pero no escriben, así que la descripción de tu evolución creo que es extremadamente positiva para mucha gente :).
Me parece además, que estás haciendo un muy buen trabajo personal, y que éso es un ejemplo extraordinario para las nuevas generaciones de aquilianos.

Por mi parte, llevo 6 meses y medio desde la operación. Voy con aparente normalidad, aunque la falta de sueño me afecta muchísimo al tendón, tanto a su rigidez, como al dolor (muy muy leve).
Si duermo 8 horas, voy muy bien.

Los estiramientos, de todo el cuerpo y en las piernas, estiramientos excéntricos que me enseñó un fisio del gimnasio van de P.M.

Mi próximo objetivo es correr. Aún tengo los gemelos atrofiados y no he conseguido desarrollar la fuerza necesaria, además aún no piso bien, y si me paso andando (varias horas), me acaba doliendo la zona del talón y el tobillo.
Intentaré correr a finales de este mes, cuando cumpla los 7 meses. Me he puesto como objtivo correr la San Silvestre Vallecana, jejeje. Me quedan algo menos de 11 meses :)

Aunque escribo menos, es porque a estas alturas lo básico ya está logrado y los avances son más sutiles y más espaciados en el tiempo, pero creo que estaría bien que todos siguieran poniendo su experiencia personal :)

tomassss
Offline
Registrado: 17/06/2008 - 13:30

hola muy buenassssssss a todossssss!!!!!

cómo os va la vida?

yo paso por aquí de vez en cuando y os leo,pero como tampoco tengo nada nuevo que aportar pues no escribo,bastante escribí en su dia,jeje
bueno,la lesión del tendón para mí ya forma parte del pasado hace 2 meses que cogí el alta ...y todo ha ido perfecto.....no siento molestias,y tengo la misma flexibilidad que tenía antes,salto ,corro,sin miedo y todo está perfecto...asi que pasaba por aquí para daros ánimos......pronto no os acordaréis de esto y todo esto formará parte de vuestro pasado!
veo,que ya hay muchos que no escriben,esa es muy buena señal,espero que les haya ido muy bien...
bueno,espero vustros comentarios ,aunque ya estéis licenciados,jeje

bueno,y muchos ánimos para todos!!!!!!!!!!!!!

ta luego! :wink:

arran
Offline
Registrado: 19/08/2008 - 19:05
Pais: ES
particular

¿tú eras futbolista habitual, no?

Lo digo para que los no deportistas no se desanimen pensando que tardan más de la cuenta

tomassss
Offline
Registrado: 17/06/2008 - 13:30

[quote="Arran"]¿tú eras futbolista habitual, no?

Lo digo para que los no deportistas no se desanimen pensando que tardan más de la cuenta[/quote]hola Arran!
a lo largo de mi vida he hecho mucho deporte,pero en el momento de la ro-
tura ,no practicaba ninguno regularmente...
bien es cierto,que mi masa muscular en las piernas es importante y siempre concordaron los fisios que eso me ayudó mucho en la rehabilitación....normalmente se pierde masa muscular ,me comentaron

yo creo que cada persona es un mundo y cada cuerpo recacciona diferente a lesiones similares,por lo que la experiencia de los demás siempre es orientativa ...
acuerdate,que a´mí me aplicaron el metodo conservador,sin cirujía....que no lo quería para nada,y ya vés ,me fue de fábula!
bueno,en cualquier caso,unos antes y otros después pero esto se recupera,sin problemas
venga,de nuevo,ANIMOS A TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!! 8)

zorton
Offline
Registrado: 28/07/2008 - 16:34

Buenas a todos

hace años que no escribo, aunque alguna vez me he metido para ponerme al dia.

Por lo que he leido, los nuevos, a los que nunca he saludado y aprovecho ahora para hacerlo, estan ya empezando a caminar, enhorabuena..

Por poner un poco al dia a la gente, sólo deciros que ya hago vida totalmente normal, en 31 de Diciembre corrí la SanSilvestre en 1 h y 1 minuto, y en enero he subido a esquiar algún dia, hago deporte en el gimnasio, y a pesar de algunas ligeras molestias todo va de miedo.

De momento no me atrevo con deportes de competición o que no controle todos los movimientos como paddle o futbol, y en el esqui fui muy tranquilo,

Lo que me ha quedado por ahora es un tendón mas grueso que el otro, aunque cada vez mas fino, no estoy seguro de si seguirá disminuyendo o se quedará como esta. El gemelo del pie operado lo ejercito en el gimnasio, la parte exterior esta igual al otro pero la interior esta mucho menos desarrollada. Cuando hago deporte mucho tiempo tengo pequeñas molestias en la parte alta del gemelo o en la espinilla, pero nunca en el tendón, tengo la sensación que al no estar el gemelo al 100% trabajan otros músculos y por eso me molesta, se lo consultaré a la fisio a la que ahora voy una vez cada tres semanas.

y esto es mas o menos como estoy, espero que el foro no decaiga y aunque no le deseo a nadie la rotura, si alguien esta leyendo le animo a participar a mi el foro me ayudo muchisimo con las dudas del principio y me hizo mucha compañia en las semanas de inmobilización

Un abrazo a todos

bisote
Offline
Registrado: 19/02/2009 - 04:22
uno nuevo

Bueno hola a tod@s
Soy nuevo (por desgracia) en el foro, y digo por desgracia porque yo tb me he roto el tendon de Aquiles derecho....
Me lo rompi en un partido de basket el 31 de Enero. Tras decirme el capullo (no tiene otro nombre) del medico de urgencias de la federacion que tenia una rotura de fibras del gemelo preferi tener la oponion del doctor que me ha estado tratando las calcificaciones de los dos talones con ondas de choque y el me bajo rapidamente la moral haciendome la prueba de Thompson y mandandome una resonancia urgente etc etc.
Bueno me operaron la semana pasada miercoles (dia 11) y me "graparon" para cerrar la cicatriz. Segun la cirujana me quitaron las calcificaciones que son las ke habian hecho que el tendon se soltara (me las dieron en un botecito.. igualme hago un collar... :-) )y prcedieron a reinsertarme el tendon (segun ella tenia casi rotura total pero no llego...) (llevaba como 2 años con dolores en el talon...)
Me han puesto una fedula y llevo eso con ella desde le dia 11. Este viernes tengo consulta para ver que tal la herida... y weno lo que peor llevo es lo de no poder ni pisar auqnue sea con una escayola porque no salgo a la calle desde hace 1 semana...... (aunque segun ella cuando me quite la fedula me pondra una escayola con tacon para poder pisar...).
Bueno he leido que hay gente que le ponen una bota Walker, otra ke no, de ke depende eso? del medico? o de la rotura? o de ke?
Bueno he leido que esto e suna carrera laaaaaarga y no lo llevo por ahora nada bien....
En el siguiente mensaje ke deje pondre firma.

tomassss
Offline
Registrado: 17/06/2008 - 13:30

hola BISOTE,siento lo de tu lesión,pero tranquilo que esto pasa pronto,jeje
si le echas un vistazo a las 40 páginas de este tema,te harás un experto en el tema,ya verás....y seguro que llegas a la conclusión de "que cada maestro tiene su librillo..."o sea,que hay muchos caminos para llegar al mismo sitio,to do depende del medico y el protocolo de trabajo que tenga....

bueno,estate tranquilo que en unos dias estarás haciendo mates,por cierto,el barça le acaba de poner las pilas al madrid en la copa del rey.

venga,que vaya bien!

jemar
Offline
Registrado: 01/03/2008 - 02:52
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOY CUMPLO UN AÑO DESDE LA OPERACIÓN!!!!!!!!

[size=150][color=red][b]¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HOY CUMPLO UN AÑO DESDE LA OPERACIÓN!!!!!!!![/size][/b][/color]
Os voy a contar, de forma resumida, lo que pasé para que veáis que todo es más fácil de lo que parece y os animéis.
Yo me lo rompí jugando a Futbol-sala, tengo 45 años y peso 100 kilitos.
[color=blue][b]Día 0[/b][/color]: Me operaron a los 5 días mediante cirugía abierta.
[color=blue][b]Día 10[/b][/color]: Me colocaron una escayola en equino, que en principio era para 30 días, pero tropecé y me hice mucho daño, por lo que a los 10 días me la quitaron para revisarme, y me la volvieron a colocar pero esta vez en 90 grados con tacón, y empecé a apoyar.
[color=blue][b]Día 45[/b][/color]: Me la quitaron, puse unas taloneras en los zapatos y salí andando de la clínica. Y directamente cogí el coche. Si vais a conducir en ciudad con mucho tráfico, y la pierna operada es la derecha, no lo aconsejaría hasta que pasan 2-3 días, por la sensación que se tienen de no poder forzar, pero os aseguro que no hay ningún problema.
[b][color=blue]Día 60[/color][/b]: comencé a salir en bicicleta por caminos.
[b][color=blue]Día 85[/color][/b]: Hacía bicicleta prácticamente con normalidad, sin hacer excesos como dar saltos o meterme por sitios arriesgados, pero llegando más de 40km/días por recorrido mixto de caminos y carretera.
[color=blue][b]Día 90[/b][/color]: me dieron el alta, en ese momento, podía andar y trotar sin cojear, a veces sentía aún alguna molestia, dependiendo del día. Me atrevía a pelotear con el balón de futbol y jugar al tenis con mi hijo de 7 años. Por supuesto, que con bicicleta hacia lo que quería sin ningún problema, lo hacía a los 15 días de quitarme la escayola.
[b][color=blue]Día 130[/color][/b]: A los cuatro meses y medio comencé a jugar al tenis de forma suave, y a los cinco y medio, ya a un buen ritmo.
[b][color=blue]Día 210[/color][/b]: A los siete meses (septiembre) comencé a jugar a futbolsala otra vez.
[b][color=blue]Días 365[/color][/b]: Hago lo mismo que hacía un año antes.

[size=150][color=red][b]Consejos:[/b][/color][/size]

En primer lugar, quería comentar que mi rehabilitación “oficial” dejó mucho que desear, en el primer mes y pico de rehabilitación, por problemas de personal, la mitad de los días no la hice, aun así fui muy avanzado por la rehabilitación que hice por mi cuenta.

Desde el primer día que os quiten la escayola, empezad a andar, buscar sitios planos para no tropezar, pero hacedlo todo lo que podáis, no hay ningún problema. Puede que se os inflame un poco, debido a que se van soltando las capas que han quedado unidas por la operación. Poner hielo sobre la zona varias veces al día. El peso del cuerpo lo soporta el hueso, y está claro que el tendón no lo vais a volver a romper porque, antes de que ocurriera, el dolor sería insoportable.

En cuanto a la autorehabilitaicón, os voy a contar lo que hice.

Para mí, la clave está en flexionar y extender la articulación del tobillo e ir haciéndolo cada vez soportando más peso (más fuerza), siempre el limite nos lo marcará la aparición de dolor (podemos sentir tirantez o dolor leve, pero nunca forzar más.). Día a día vemos como vamos progresando, lo que nos dolía ya no nos duele o duele menos, y podemos empezar ejercicios nuevos que antes no podíamos.

Los primero días es mejor empezar con las cintas elásticas (son de colores y las venden en la sección de deportes de muchas grandes superficies). Después, a los 3-4 días se puede empezar con la bicicleta elíptica y la piscina.
En mi caso, los 3-4 primeros días de bici, noté unas pequeñas molestias, pero a partir de ese momento hacía media hora de bici diaria sin ningún problema.
Creo que la bici es uno de los deportes que mejor se adapta para comenzar, porque fortalece el tendón sin riesgos, podemos ir haciendo cada vez más fuerza con la pierna afectada, llegando incluso a ponernos de pie, pero siempre es un movimiento mucho menos violento que el que hacemos en otros deportes (tenis, fútbol, etc.) al dar un salto o iniciar una carrera.

Para mí, junto a la bicicleta, lo más importante fue la piscina, comencé dando pequeños saltos donde me cubría, con los 2 pies juntos, a medida que pasan los días y te vas notando mejor, vas pasando a zonas donde cubre menos. Tambien vais dando pequeños saltos dentro del agua, apoyando sólo el pie afectado, la dificultad será inversa a la profundidad.

Otra actividad importante en la piscina, es realizar el movimiento natural de hacemos al andar. Como dentro del agua, el peso que soporta el tendón es menor, podemos hacer el mismo movimiento de una manera más fácil.
A la vez podéis intentar hacerlo fuera del agua, pero hasta que no lo hagáis bien en el agua tampoco lo podréis hacer fuera.

Las molestias que se siente los primeros días es por las adherencias que hay entre el musculo, tendón, capas superficiales de tejidos y piel. A medida que vamos haciendo ejercicios se van soltando y desapareciendo las molestias.

La experiencia que he tenido en la recuperación es que cuando he conseguido hacer algo nuevo con un dolor soportable, en unos días han desaparecido esas molestias y puedo hacerlo sin dolor.

A parte de todo esto, cuando iba a rehabilitación, que como dije al principio, fue muy deficiente, me ponían corrientes, y realizaba lo ejercicios que me indicaban pasear de puntillas sobre pararela, dar saltos, etc.

En resumen, mucha bici, piscina y andar, y siempre forzar hasta el límite del dolor. Y después comenzar a practicar los deportes con un poco de cuidado, sin forzar pero sin miedo. Con un poco de fuerza de voluntad se pasa bien, además cada día te sientes mejor.

[size=200][color=red][b]Y animo, que en 7 meses si os esforzáis un poco podéis hacer vida totalmente normal, incluyendo los deportes.[/b][/color][/size]

francois
Offline
Registrado: 11/12/2008 - 17:53

hola bisote!!

ANIMO,ANIMO,ANIMO Y MUCHO ANIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sobre todo no te preocupes que esto se cura y queda bien. Simplemente tienes que ser paciente y seguir las diferentes fases de la recuperacion.
Lo que ha escrito Jemar es perfecto siguelo y sobretodo NUNCA intentes hacer locuras y tentar a la suerte con esfuerzos bruscos.

Ya veras que este periodo de yeso te va a permitir ver lo mucho que te quiere la familia, amigos, conocidos, etc...

Esta lesión le toca a mucha gente (mas de la que me podia imaginar) y todos salen bien.

Piensa que el invierno no es mala epoca para estar de baja y que se esta de maravilla con el calorcito de casa.

Ademas, seguro que haras cosas que hacia tiempo que no hacias y que valoraras mucho mas a la gente a tu alrededor.

En esto foro, tendras apoyo y consejos, nunca dudes en preguntar y ser pesado porque los que te leen han pasado por hay y te ayudarán.

Lo normal es no pisar durante tres semanas y luego poder pisar parcialmente con muletas.
Lo del walker depende del hospital donde te hayan operado, a mi un yeso chungo a 95º y la pisada muy mal pero lo importante es que el tendon se cicatrice durante 6-8 semanas.
Lo mas importante es despues cuando empieza la rehabilitación.

un abrazo, animo, animo y PACIENCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

komanche
Offline
Registrado: 07/04/2008 - 10:42

He vueltoooo!!!
Y afortunadamente sólo para saludar a los viejos y darle la bienvenida a los nuevos a éste foro que tanto me ayudó a mí y tantos ratos buenos me hizo pasar durante mi laaaaaaaaarga convalecencia.
El día 3 de marzo hará un año que sentí la famosa "pedrada" al romperse mi talón. Ya estoy totalmente recuperado, trabajando, aunque algunos días me duele algo todavía.
Y muy de vez en cuando os leo, cuando puedo.
Antes de que os déis cuenta estaréis vosotros recordando este episodio de nuestras vidas como algo pasado.
Muchos ánimos a todos
Komanche