Rotura del tendón de Aquiles


2812 envíos / 0 nuevos
Último envío
paco_garcia
Offline
Registrado: 10/03/2009 - 12:43

Saludos a todos, (en especial a Pepe, Cerreu y Toadvine)

Yo no he escrito por estar fuera un par de dias. Procedo a contaros, que hoy he tenido revision con el traumatologo:

- Me ha mirado un poco la cicatriz y palpado el tendon, y me ha dicho que estaba muy bien, muy separado de la piel y muy suelto. Me ha preguntado por la capacidad de movimiento, y luego me ha despedido con un "estas en plazos totalmente normales". No tengo que volver mas por la consulta, salvo por algun problema. Solo le he dicho que estaba empezando a apoyar, por que el me dijo que no apoyase nada en 6 semanas y me daba cosa contradecirle... Pero si me llego a extender y le cuento que he estado 2 dias por Zamora (Sierra de la Culebra) conduciendo y andando (un poquito) sin muletas, seguro que alucina...

Por lo demas, pues eso: conduzco ya durante horas sin problema, si bien ha sido como una prueba aprovechando que iba a ver a la familia. Los estiramientos de gemelos y soleos que me ha recomendado el fisio. van genial, y la pierna va cogiendo fuerza. Ya me han dicho que puedo hacer natacion (salvo nadar a braza y mariposa, por las patadas), y empezare en breve con la bicicleta estatica (ya te contare, Toadvine, que tu eres el experto).

Ademas, el lunes empiezo en la rehabilitacion de la S.S. que sera como doblar sesiones, asi espero coger fuerza y movilidad mas rapido, mientras que en la clinica de Estudiantes me insistiran en la manipulacion del tendon, masajes y ejercicios de estiramiento. Con el doble tratamiento, y los ejercicios en piscina, natacion y bici, veremos que rapidez de recuperacion alcanzo...

Y me han empezado a "currar" con algo que me encanta: el Dyn-Air. Es una especie de cojin para ejercicios de propiocepcion, inestable, y con el que notas como trabajas con toda la pierna. Ahora noto cuando intento mantener el equilibrio con una sola pierna (la mala) que apoyo casi todo el peso en la parte trasera (talon-calcaneo), mientras que deberia repartir peso hacia adelante, cosa que no hago por el miedo a cargar el tendon y a caerme por el peor equilibrio. Pues con el Dyn-air en sesiones cortitas noto perfectamente como trabajo para apoyar con el pie en la posicion buena, asi que hasta estoy pensando comprar uno (no llega a 30 euros en tienas especializadas) para hacer mas trabajo en casa...

En fin, que no me quiero enrollar mas. Mañana tengo fisio. del bueno, a ver que tal me ve desde el lunes (ni se me hincha la pierna ya), he seguido con masajes con gel de rosa mosqueta para la cicatriz, y con la hidratacion de la piel de la planta del pie y de toda la pierna... Ah!, y usando una media de Medilast, de las que usaba para jugar al baloncesto y correr, que va de maravilla para el retorno venoso y evitar hinchazon. Os la recomiendo, cuando te acostumbras a ellas no te las quitas ni para la bici, ni para correr u otros deportes...

Saludos, animo a todos, y enhorabuena a Cerreu y Toadvine por los cambios de ferula y demas. Ya podeis ir trabajando cuadriceps y movilizando la rodilla, que es muy importante.

Y Pepe, si finalmente vas por el Ramiro, ya me escribiras para ver si coincidimos...

cerreu
Offline
Registrado: 06/03/2009 - 13:51
Novedades

Hola a todos:

Veo que vamos progresando, lo cual es bueno.
¡Toadvine, anímate hombre! Que si estás tan pendiente de los plazos no vas a disfrutar lo que supone tener la rodilla libre. No te obsesiones con la pérdida de masa muscular, eso se recupera. Supone un nuevo reto, que a fin de cuentas es algo a lo que estamos acostumbrados los que nos gusta el deporte.

Migue, se recortan los plazos, algo muy bueno...

Paco, estás como una moto. Envidia me das...

Yo hoy he visto al director del centro de rehabilitación al que voy a ir. Me ha dicho que le extrañaría mucho que tal como tengo el pie, a casi 90º, no me retiraran la escayola en la próxima revisión (la semana que viene). Reconoce que cada maestrillo tiene su librillo pero que en los plazos largos lo normal es mantener el pie mucho tiempo en equino, y que luego, una vez restituido el pie a su posición normal, no tiene mucho sentido mantener la inmovilización más de tres o cuatro semanas. En fin, espero que tenga razón.
Si se equivoca, pues podría también empezar a rehabilitar si me ponen una bota ortopédica. Si es escayola, pues tendré que esperar.
En fin, ya os contaré.

Muchos ánimos a todos...

Cuarenta y ocho días después de la operación.

cerreu
Offline
Registrado: 06/03/2009 - 13:51
Algo más

Se me olvidaba. Tambien me ha dicho que si todo va bien en un mes puedo hacer vida relativamente normal. O sea, conducir y caminar más o menos bien.
Toco madera... :)

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15
Re: Algo más

Muy buenas a todos y ánimo.
Perdonad el "desenganche" pero me fui a León de Semana Sta. a pelar frio más que nada, pero también me di palizones de muletas, haciendo ya el gesto-forma de apoyo,limitado eso si, pues no tenía el pie a 90º.
Pero vayamos al grano.
Justo después de dos meses de la operación, ayer, 16 de abril, me quitaron definitivamente la escayola. Ocho semanas justas, como dijo el traumat.
Para que contaros como estaba la pierna...daba pena verla.
La herida a primera vista, asustaba un poco. Como ya sabía desde la primera cura tras la operación, se me había formado un hematoma de tamaño considerable en la herida.
Afortunadamente, es solo eso, una postilla bajo la cual hay cicatrización normal y ya se va desprendiendo poco a poco.
Como decía, la pierna...un giñapo. El cuadriceps lo coservo bastante en forma pues nunca me escayolaron hasta la ingle. Al principio, bueno, y hoy también, parece que ese colgajo que pende de tu rodilla no es tuyo...pero afortunadamente si lo es y hay que mimarlo.
Lo primero que he hecho es hidratar toda la zona afectada. He empezado con masajes de aceite de almendras y no os podéis imaginar la de "materia muerta" que sale al exfoliarse la zona. A mi aun más por las "costras" del hematoma ya seco.
Por mala fortuna, el fisioterapeuta que he elegido no puede comenzar con mi rehab. hasta el miércoles. Pero ya me han dicho él y el traumatólogo que estos días los aproveche, primero para coger confianza (ayer llovía y en la sala de rececpción del hospital me pegué un resbalón con la muleta y las gotas de los paraguas que si no es por la escayola hubiera tenido grandes y serios problemas), quitar el miedo y comenzar con ejercicios básicos de punta-talón, hidratar la zona con masajes y paciencia.
Por otra parte, utilizo compresas de arcilla. Si arcilla. Os explico.
Mi cuñado tiene una enfermedad rara. Síndrome de insensibilidad al dolor. Una putada. Entre los muchos problemas que tiene, están las innumerables fracturas óseas que ha tenido.Fracturas muy chungas, con infecciones que degeneraron en grandes deformidades e inmputaciones en parte de los dedos.
Pues bien. Desde mucho tiempo ya ha usado estos emplaste de arcilla y "mano santa". Rehidrata y concentra la materia sobrante de las cicatrizaciones. Tiene propiedades anti-inflamatorias y acelera y limpias las cicatrices de maravilla. La que utilizo yo es natural sacada de los "praus" de Asturias. Pero se encuentra perfectamente en farmacias. Os lo comento por si alguno se artreve.
Yo ya dormí toda la noche con el emplaste. Te levantas y al lavar con agua se desprende llevándose la materia muerta.
Los primeros días y así lo comentan los que trabajan esta práctica,al quitar el emplaste, parece que la herida se pone fea, es debido a la concentración de esa materia sobrante (en mi caso bastane pues tengo una postilla bstante garnde)pero a los pocos días se nota la mejoría indudablemente. Lógicamente me refiero a aplicaciones sobre cicatrices perfecatamente cerradas y sanas.
Por lo demás, ahí andamos (es un decir). Con el "punta-talón" dale que te pego. Practico el gesto de apoyo sin cargar peso. Coloco una pelotita en la planta del pie y "pa´lante y pa´tras...pa´lante y pa´tras"...masajendo la zona muy a menudo que al principio está muy insensible y que está dura como una piedra.
Os dejo un "link" de una guia de ejercicos de rehab, tal vea demasiado técnica pero ...por si acaso puede ayudar.
Pr otro lado...ánimo a Toadvine y como le dice Cerreu, paciencia..."que es la madre de la Ciencia"...Después de desprenderte del marronazo de las escayola hasta la ingle ( y eso que yo salve de ésta) vas a notar que eres más útil de lo que parecía.
Y el Sr. Paco me tiene alucinado. Enhorabuena, Me imagino que tal rapidez se debe a la técnica de intervención aplicada. ¿Qué fue la "supra- cutanea" que es tan poco invasiva? A mi me metieron un tajo de 29 grapas y está eso que da miedo verlo...ufff...De momento me han "soltado" 20 sesiones de rehab....y me dijo el traumatólogo que cuando las acabase pasara a ver si necesitaba más.
...Así que...estoy yo como para andar pensando en hacer deporte pronto...me parece que esto va para largo...En fin, es lo que hay.
No me enrollo más y ánimo a todos. Ahí os dejo el "link" (copiar y pegar):

https://books.google.es/books?id=nS46T-KtSFEC&pg=PA395&lpg=PA395&dq=deportistas+con+rotura+del+tendon+de+aquiles&source=bl&ots=OHQpXqBQid&sig=GUt4O5SIeTKqgOP4xCx3I9F6140&hl=es&ei=yb2uScPfJdyxjAfsi_ymBg&sa=X&oi=book_result&resnum=9&ct=result#PPP1,M1

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15
Re: Algo más

Perdonad. El link de" la guía de marras" no es nada efectivo. El libro está "capado" y sólo permite accesos limitados. Y lo que trae sobre el tendón de Aqulies en la pag.391 no es nada del otro mundo. Lo siento.

migue34
Offline
Registrado: 22/03/2009 - 19:08

Montaraz, lo que cuenta es la intención. No obstante tu aportación es notable con la arcilla, jeje.
Cerreu, poco a poco pasan los días.
En mi evolución tengo que decir que en 48h, he ganado bastante movilidad en la rodilla y en el cuadriceps, pues fue el miércoles cuando me quitaron la escayola larga, estoy ejercitando tanto la rodilla como el cuadriceps con ejercicios de flexión y estiramiento de ambos, aparte de unas pocas de abdominales, lumbares y demás, que fue lo que me dijo la doctora y lo comentado en el foro, en 2 días, un gran avance.
Estoy contando los días para la próxima visita el día 5 de May. y supongo que liberarme totalmente de las escayolas.

Un saludo a todos y ánimo,

___________________________________________________________
7/03 Rotura de tendón de aquiles pierna drcha jugando al basket. 10/03 Operación tendón. 15/04 Retiran escayola hasta la ingle con pie en equino. Colocan escayola corta. 05/05 retiran la escayola corta. 09/05 Empiezo la rehabilitación??????????

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

Gracias por los ánimos, no sabeis lo útil que es leerlos. Esta noche la he pasado jodida, ya que la escayola debía rozarme en el talón tras el cambio y escocía hasta el punto de despertarme y no dejarme dormir. He estado a punto de irme a urgencias, pero he ahuecado un poco la escayola y la venda y parece que estoy un poco mejor.
Mi rodilla mejora, el cuadriceps también, se nota en 24 horas, es increíble pero cierto. Tengo unas pocas agujetas en el muslo, pero me he estado machacando un poco con los ejercicios de cuadriceps y estiramientos. Parece que un bultito de músculo va saliendo por ahí. Ya se sabe, levantar la pierna estirada, aguantar contando hasta veinte y relajar. Así hasta el infinito.
Ayer con la lluvia tras la revisión casi me caigo yo también. Coincidió el aguacero con mi salida de la consulta, y como el parking de La Paz está tan maravillosamente diseñado que no tiene acceso directo desde el hospital, pues a mojarse un tramo de cuarenta metros con suelo resbaladizo.
Estos días he sufrido varias anécdotas de personas con poco civismo. Ayer en el hospital tuve que encararme con un hombre que tenía que pasar por una puerta por encima de todo el mundo, y la semana pasada le dí un muletazo sinqueriendo a otro estúpido que viendo que yo andaba por un parking semivacío ni frenó el paso al cruzarse delante de mí. Recibió un certero golpe, y al verme la cara de mala leche me pidió perdón. Y otra, ayer en el parking del hospital un coche me pasó rozando tras acelerar después de verme intentando cruzar. Le dí un golpecito en el parachoques con la muleta y el tío se paró para recriminarme (increíble). Gracias a Dios al verme la cara y las maldiciones que le estaba soltando también se subió al coche y se largó. Qué mundo más triste.

migue34
Offline
Registrado: 22/03/2009 - 19:08

Toadvine, me he alarmado un poco al ver tu mensaje, quizás no sea nada, pero si te sigue molestando el talón, no dudes en ir a urgencias y que te revisen la escayola, a mi me produjo una herida, aguanté como un campeón el dolor para que no me llamaran "caguica" , aguanté una semana, (mis padres llamaron incluso al doctor de cabecera a verme a casa de mis padres, al comprobar el buen estado de la férula me dijo que era normal), pero cuando acudí a Urgencias ya "era tarde" y me dijo el traumatólogo que me atendió que fue el mismo que me ingresó que no tengo porqué sufrir dolores, ahora tengo una herida en el talón necrosada, con bastante mal aspecto y cada vez que me ponen una escayola o me curan, me ponen un parche de colágeno para regenerarla, aparte de un masaje con un aceite. En las escayolas me han hecho unas ventanas y me han algodonado por la zona el doble, para que no sienta ninguna presión. Si sigues así, yo te recomiendo que te pases por urgencias y te revisen la escayola.
Con respecto al incivismo, no he salido mucho, pero supongo que será tu forma de sacar la adrenalina que tienes dentro y lo exteriorizas de esa manera.
Los ejercicios, te digo lo mismo, lo triste que es no tener casi cuadriceps, no poder levantar la rodilla, etc. pero poco a poco lo conseguiremos, como todos los que han estado en este foro.
Cuídate, un abrazo.

___________________________________________________________
7/03 Rotura de tendón de aquiles pierna drcha jugando al basket. 10/03 Operación tendón. 15/04 Retiran escayola hasta la ingle con pie en equino. Colocan escayola corta. 05/05 retiran la escayola corta. 09/05 Empiezo la rehabilitación??????????

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

[quote="migue34"]Toadvine, me he alarmado un poco al ver tu mensaje, quizás no sea nada, pero si te sigue molestando el talón, no dudes en ir a urgencias y que te revisen la escayola, a mi me produjo una herida, aguanté como un campeón el dolor para que no me llamaran "caguica" , aguanté una semana, (mis padres llamaron incluso al doctor de cabecera a verme a casa de mis padres, al comprobar el buen estado de la férula me dijo que era normal), pero cuando acudí a Urgencias ya "era tarde" y me dijo el traumatólogo que me atendió que fue el mismo que me ingresó que no tengo porqué sufrir dolores, ahora tengo una herida en el talón necrosada, con bastante mal aspecto y cada vez que me ponen una escayola o me curan, me ponen un parche de colágeno para regenerarla, aparte de un masaje con un aceite. En las escayolas me han hecho unas ventanas y me han algodonado por la zona el doble, para que no sienta ninguna presión. Si sigues así, yo te recomiendo que te pases por urgencias y te revisen la escayola.
Con respecto al incivismo, no he salido mucho, pero supongo que será tu forma de sacar la adrenalina que tienes dentro y lo exteriorizas de esa manera.
Los ejercicios, te digo lo mismo, lo triste que es no tener casi cuadriceps, no poder levantar la rodilla, etc. pero poco a poco lo conseguiremos, como todos los que han estado en este foro.
Cuídate, un abrazo.

___________________________________________________________
7/03 Rotura de tendón de aquiles pierna drcha jugando al basket. 10/03 Operación tendón. 15/04 Retiran escayola hasta la ingle con pie en equino. Colocan escayola corta. 05/05 retiran la escayola corta. 09/05 Empiezo la rehabilitación??????????[/quote]

Gracias Migue, lo tendré muy en cuenta. Parece que las molestias han ido a menos, ya que he tratado de mover un poco la zona que rozaba, por si había quedado algún pliegue o similares. De todas formas si persiste esta noche la molestia mañana me voy a urgencias y santas pascuas, más vale prevenir. ¿A tí te dolía o sólo era escozor? Te cuento toda la historia. Me he despertado de madrugada con escozor en el talón, de repente. Me ha escocido bastante un par de horas, luego ha habido un rato de dolorcillo, como cuando se revienta una ampolla en la planta del pié. Gracias a Dios con la escayola corta ha sido más fácil coger una postura menos molesta y dormir.

Mil ánimos para todos. Y cualquier ayuda u observación es tenida en cuenta. Gracias en mayúsculas.

migue34
Offline
Registrado: 22/03/2009 - 19:08

La verdad Toadvine, es que lo pasé muy mal, de hecho no me gusta el aspecto que tenía la herida el miércoles cuando fuí a la cura, el dolor que tenía era de tirantez en el talón, con lo cual las sensaciones me llevaban a error, yo creía que era tirantez del tendón al coserlo internamente. Nada de eso era dolor provocado por la presión de la escayola en esa zona del talón, la enfermera me dijo que en este momento estaban tratando a 2 lesionados del tendón a la par, yo y otro "cliente", los dos tuvimos el mismo problema, el mío más grave al aguantar más el tiempo sin ir por urgencias, y a los dos nos hizo lo mismo, abrir ventana en la escayola del talón y algodonar mucho más la zona. Por la noche lo pasaba fatal, sobre todo 2/3 días, me los tiré en cama, me levantaba para comer y cenar, por la noche como estaba descansado era un infierno, ni tomando valium. Lo peor fueron 2/3 días, después se me pasaron los dolores grandes, aunque persistían muchas molestias, leyendo en el foro leí 2/3 comentarios acerca de escayolas que habían provocado heridas, o sea que no me lo pensé y a los 6 días de empezar esas molestias, fui por urgencias, y de ahí que tenga la herida necrosada como me dijo el trauma de urgencias, por esperar tanto.
Hoy acabo de hacer 45´ de abdominales, estiramientos, ejercicios de cuadriceps, y la verdad es que va recuperando la fuerza, hoy mejor que ayer, espero que todos los días un poquito.

Un saludo y a recuperarse.

___________________________________________________________
7/03 Rotura de tendón de aquiles pierna drcha jugando al basket. 10/03 Operación tendón. 15/04 Retiran escayola hasta la ingle con pie en equino. Colocan escayola corta. 05/05 retiran la escayola corta. 09/05 Empiezo la rehabilitación?????????