Rotura del tendón de Aquiles


2812 envíos / 0 nuevos
Último envío
cerreu
Offline
Registrado: 06/03/2009 - 13:51
Uno menos

Hola a todos:

Enhorabuena Montaraz, otro que se ve libre de escayola. Menuda gozada que tiene que ser... A ver si en la revisión del miércoles se me logra. No quiero obsesionarme con ello, para luego no llevarme un palo, pero a la vez no puedo evitar ilusionarme con que estoy pasando mi último fin de semana -ocho ya- con la pierna apresada. Veremos a ver.
Por lo demás ayer volví a partir la escayola. La segunda ya. No sé cómo me arreglo, aunque supongo que será porque camino muchísimo, haciendo el gesto natural de andar. Ayer me pilló la lluvia, con lo que supongo que la humedad la habrá afectado. Afortunadamente cuando vi la rotura era sólo una pequeña fisura, por lo que la he arreglado yo mismo con venda de escayola que compré en una farmacia.
Montaraz, para los primeros días sin escayola son muy buenos los baños de contraste. Con agua muy caliente con sal y agua helada. Un amiga fisio me recomendó el viernes la siguiente serie, en minutos (la primera cifra es para el agua caliente y la segunda para la fría): 3-1, 2-1, 1-1. En el agua caliente hay que procurar mover el pie y en la fría tenerlo inmóvil.

Un saludo a todos y muchos ánimos

Cincuenta y un días después de la operación

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15
Re: Uno menos

Un saludo y ánimo para todos.

Cerreu, tomaré seriamente en consiideración lo de los baños de contraste, sobretod porque hasta el miércoles no empiezo con el fisioterapeuta y quiero ir ayundando como sea a recuperar movilidad.

Hoy es mi tercer día sin escayola. El pie va cogiendo forma. Cuando quitas el yeso está totalmente amorfo.

La postilla va de cine con la arcilla. Hoy casi se ha eliminado por completo y la cicatriz tiene muy buena pinta. Pero la zona está muy insensible.

Ayer con los masajes desde los dedos hasta la rodilla, de aceite de almendras, noté que la zona de "sutura" estaba como una piedra. Al final del día, la zona se recarga y comienza a doler un poco, además del hinchazón. intento hacer ejercicos de estiramientos y movilidad todo lo que puedo, forazando poco a poco.

Hoy he notado la zona más inflamada, entumecida y más resistente a la flexión.
De hecho, llego a un tope (que aún no llega a los 90º ni de coña) muy facilmente y tengo que forzar mucho para que se mueva una pizca y comienze el dolor.
Cuando me pille el fisiot. voy a saber lo que vale un peine.

He leido en este foro que la vitamina C y la hidratación continua es muy buena para el tendón. También que la gelatina es beneficiosa. ¿Me podía decir alguien a que tipo de gelatina se refiere y donde se puede conseguir?

Bueno, un saludo a todos y tu, Cerreu, ánimo que creo que te queda poco de yeso ya.

cerreu
Offline
Registrado: 06/03/2009 - 13:51
Gelatina

Hola Montaraz:

la gelatina que mejor se asimila al parecer es la animal, por ser su colágeno más parecido al nuestro que el de origen vegetal. Yo compro la de marca Royal, que se usa para postres. La hay con varios sabores y se encuentra en cualquier supermercado. En tiendas de fitness la venden hidrolizada, que viene en cápsulas y es mucho más cara.

Saludos y ánimos para todos

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15
Re: Gelatina

[quote="Cerreu"]Hola Montaraz:

la gelatina que mejor se asimila al parecer es la animal, por ser su colágeno más parecido al nuestro que el de origen vegetal. Yo compro la de marca Royal, que se usa para postres. La hay con varios sabores y se encuentra en cualquier supermercado. En tiendas de fitness la venden hidrolizada, que viene en cápsulas y es mucho más cara.

Saludos y ánimos para todos[/quote]

Muchas gracias. Cerreu. Tomo nota.
En cuanto lo de los baños de contraste, mejor voy a esperar a que se me quite del todo la postilla del hematoma, no la vaya a reblandecer demasiado y ralentice su secado. No obstante creo que en un par de días haya desaparecido.
Gracias y un saludo.

francois
Offline
Registrado: 11/12/2008 - 17:53

hola a todos y en especial a los nuevos (montaraz, pepeperez).

Veo que vuestros avances son normales y que los temas que comentais son los de siempre, las rozaduras del yeso, los primeros dias sin yeso, la preocupacion por conducir, volver a la vida normal.

asi que os voy a animar contando que esta semana voy a cumplir 5 meses desde la operacion y que ya voy al gimnasio como antes de la lesion, bici, eliptica y un poco de cinta corriendo.
Salvo los cinco primeros minutos al levantarme que necesito estirar mucho para quitar la molestia y luego el dia normal.
el tendon es mucho mas grueso que el otro pero cada mes va bajando.
en el gimnasio tengo mucho cuidado pero va bien.
Este finde he hecho obras en casa arrancando moquetas y el tendon ha respondido bien aunque al final del dia daba señales de fatiga.
Sigo aplicando yelo por la mañana antes de ir a currar y por la tarde a la vuelta del curro.

asi que animaros que la operacion queda bien.

Montaraz, para ganar flexibilidad, te aconsejo utilizes una toalla grande, la pillas por los dos extremos, la pasas por debajo de la planta del pie y vas tirando hacia ti poco a poco. esto lo puedes hacer tumbado en la cama. Si pasas un poco de agua caliente sobre el tendon, la tirantez es menor. Y tambien mucha rotación de tobillo que es importante.

a todos os aconsejo que siempre trabajeis en paralelo del fisio porque si esperais solo la hora de fisio, la recuperacion sera mas lenta. Hay que repetir todos los ejercicios en casa otras 2 veces. el exito de la recuperacion depende de vosotros y no del fisio (la mia fue demasiado blanda), sobre todo por la S.S.

y a los que llevan el yeso, pues nada, paciencia, paciencia y mas paciencia.
cerreu, suerte para el miercoles. ojala nos des una alegria.

un saludo para todos y que sepais que no estais solos!!

cerreu
Offline
Registrado: 06/03/2009 - 13:51

Muchas gracias por los ánimos François. La verdad es que nada estimula más que ver la evolución de los que nos han precedido, aunque hay que reconocer que hay momentos que ésto se hace duro. Porque me freno, pero a veces lo que me pide el cuerpo es coger un martillo y cargarme el p... yeso... :D

Por lo demás ayer estuve con otro ex-aquilano (ahora que me fijo me doy cuenta de que es una lesión muchísimo más frecuente de lo que suponía. De hecho en estos dos meses que llevo convaleciente he conocido ya a unos cuantos). Este del que os hablo tuvo la lesión hace ya tres años. Estuvo escayolado la tira de tiempo y no tuvo rehabilitación. Resulta que al quitarle la inmovilización le dieron vez para un mes después, así que decidio pasar de todo y rehabilarse a pelo. Un fisio le dijo que era bueno pasear por la playa, junto al mar. Así que se dedicó exclusivamente a hacer eso: pasear y pasear junto a la orilla. Según él recuperó bien, y aunque ahora hace menos deporte no deja de jugar al futbol de vez en cuando. Un pariente mío que también se lo rompió se daba asimismo estos paseos, aunque en este caso como complemento a las sesiones de fisio.

Saludos y muchos ánimos para todos

Cincuenta y dos días después de la operación

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15

Montaraz, para ganar flexibilidad, te aconsejo utilizes una toalla grande, la pillas por los dos extremos, la pasas por debajo de la planta del pie y vas tirando hacia ti poco a poco. esto lo puedes hacer tumbado en la cama. Si pasas un poco de agua caliente sobre el tendon, la tirantez es menor. Y tambien mucha rotación de tobillo que es importante.

a todos os aconsejo que siempre trabajeis en paralelo del fisio porque si esperais solo la hora de fisio, la recuperacion sera mas lenta. Hay que repetir todos los ejercicios en casa otras 2 veces. el exito de la recuperacion depende de vosotros y no del fisio (la mia fue demasiado blanda), sobre todo por la S.S.

Muchas gracias por el consejo. Efectivamente creo que deberíamos complementar en la medida de lo posible el curro hecho en el fisio. Copio lo de la toalla.
Por mi parte, comentaros que durante todo el rato que estoy enganchado al ordenata o viendo la tele (que es bastante) le he pillado a mi guaje un balón de fútbol de miniatura, y estoy en todo momento con el pie encima para adelante y para adetrás, y con movimientos circulares de tobillo "remedios caseros" pero algo es algo, creo.
La verdad es que cuando llego al tope de flexión, que es pronto, eso se pone duro como una piedra. Hoy me "sobé" viendo la tele con la pierna semiflexionada y de un movimiento reflejo me pegón un tirón que vi las estrellas...esto va a ser duro, muchachos. Pero es lo que hay.
En cuanto a los paseos por la playa, efectivamente eso debe de ser muy recomendable. En mi caso lo pondré en práctica en cuanto pueda apoyar mínimamente. Eso sí, los de Madrid lo vais a tener un poco más chungo.

En fin un saludo y ánimo paa todos.

paco_garcia
Offline
Registrado: 10/03/2009 - 12:43
Cuidado con algunas cosas!!!. IMPORTANTE!!

Hola a todos,

acabo de leer unos cuantos mensajes atrasados, y lo primero, felicitar a todos por la evolucion. Me vais a atrapar en poquito tiempo, ya vereis. Esto avanza rapido, o mejor dicho, avanza a saltos, luego os cuento por que...

Lo primero es lo primero. Algunos igual ya lo sabreis, pero por formacion y por aficion estoy muchisimo tiempo con temas deportivos (entrenador, arbitro, deportista casi-profesional mucho tiempo, etc.). El caso es que tengo mas amigos fisios. y traumatologos que de otras profesiones, y hay que matizar algunas cosas que estamos diciendo todos en el foro, para evitar problemas gordos. Os los cuento rapido:

1.- Hay ejercicios de rehabilitacion que se pueden hacer solos en casa, y otros que mejor no. Y hay ejercicios que se puden hacer con un tendon medianamente desfribosado y trabajado, pero no recien quitado el hielo. Antes de hacer cualquier ejercicio por nuestra cuenta, preguntad al fisio., y preguntad dos cosas:

a) Puedo hacerlo yo solo en casa?.
b) Cuantas repeticiones y durante cuanto tiempo?.

Esto vale hasta para ponerse hielo. Hace poco un tipo al que trataban a la vez que a mi, se ha dormido viendo la tele al haberse tomado calmantes para el dolor y otra medicina, con una bolsa de gel congelado sobre el gemelo (tenia una lesion muscular). Cuando se desperto tenia quemaduras graves en el gemelo y antes de seguir con la rehabilitacion de la lesion, tienen que tratarle de quemaduras en la piel por el hielo, asi que hasta esto, con cuidado.

2.- Los ejercicios de flexion y extension dorsal con el pie son muy buenos desde el primer dia, DE FORMA ACTIVA: es decir, lo que den tus musculos y tendones de si de forma natural, SIN TIRAR de ellos ni forzarlos. Pasarse puede desencadenar una rotura, parcial o total, de la sutura... y eso no es bueno. Con el tiempo os iran diciendo ejercicios para estirar, y sino, preguntadselos vosotros al fisio. No os de corte preguntar, que para eso les pagan tambien.

3.- La arena de la playa es muy buena SI ESTA MOJADA. Que nadie se ponga a darse palizas de andar en arena seca por que es totalmente contraproducente para esta lesion. Esto es importante, muy importante. Todo el mundo te dice que andar por arena es bueno, y lo es, pero por la arena dura de la zona mojada por las olas, no por otro sitio. Incluso tengo un amigo que se rompio el tendon andando descalzo por la arena de la playa en Galicia, tend cuidado con esto.

4.- Si es muy importante el tema de los baños de contraste, pero siempre que pasen dos cosas:
- que la herida este totalmente cerrada y la cicatriz bien seca.
- Que el pie tenga un edema importante.
En este caso es cuando son utiles, en el resto pueden ser malos para la cicatriz, y en otros casos simplemente dan mucho gusto.... aunque son engorrosos, hay que preparar dos baldes con agua, etc.,etc.

Y una cosa muy importante: un porcentaje de rerroturas elevado se da por caidas con las muletas cuando ya estamos mejor, salimos mas a la calle y nos movemos. Especialmente en dias lluviosos, con tapas de alcantarillas, planchas de las que se usan para tapar una zanja, pintura de pasos para peatones resbaladiza, etc (los que monteis en moto sabeis de que hablo, jeje). Asi que cuidadito cuando vayamos con muletas, para evitar sustos. Y no viene mal revisar los tacos y cambiarlos si estan muy desgastados, yo he cambiado dos veces por que casi me parto la crisma en un pasillo del hospital en una revision, y otra vez por la calle. El esfalto y algun paseo por el campo han acabado con la goma de revestimiento y al final apoyaba con el borde metalico de la muleta, asi me fue que casi me parto la cabeza...

Y para hablar de cosas positivas, os cuento que llevo dos dias compatibilizando el fisio. privado con la S.S. En esta ultima, hago mucho de andar por colchonetas de diferntes densidades, trabajo con pelotitas en la planta del pie, algo de ultrasonidos y masaje suave, y una cosa muy buena: subir y bajar una rampa engomada. Hay que bajar para atras, apoyando la puntera primero y luego el resto. Es cansado pero efectivo.
En la fisio.privada estoy con masajes brutales para separar el tendon de los musculos, por que la cicatriz ya esta libre del todo. El tibial posterior y mi tendon son grandes amigos y no quieren separarse, pero a fuerza de dedos (que dolor!!!) y masaje, van cediendo... Y ya me han recetado estiramientos de la cadena posterior estando sentado con la pierna extendida (gemelos-soleos-isquitibiales), y estiramientos de pie para gemelos y soleos (rodila recta, rodilla flexionada) con rotaciones de tobillo en diferentes angulos para trabajar tambien tibial posterior.

Por ultimo, ayer empece con trabajo de fuerza mediante bandas elasticas sujetas al pie, y que sujeto con las manos en diferentes angulos para ejercitar pie, tobillos, soleos y tendon (un mes y medio despues con un buen fisio., por eso os digo que mucho cuidado con tirar del pie para atras con las manos, toallas o tensores!). Y la noticia mejor es que ya ando sin muletas, hoy me han quitado la segunda y me he dado un par de paseos y subido-bajado unas cuantas plantas andando, para probar. Cansa, pero esto avanza!!!. Hoy hace exactamente 6 semanas desde que empece la rehabilitacion, asi que animo que es mas rapido de lo que parece.

Nada mas, no me enrollo (mas). Animo a todos, currad mucho pero con cuidado y perdonad por el rollo que os he metido

Saludos
Paco

pepeperez
Offline
Registrado: 11/04/2009 - 18:14

@migue34: muy bien: 8 días son 8 días menos.

@Toadvine: ánimo tío, se ve lejos pero llega. Léete, si quieres, más abajo una curiosidad sobre el método conservador.

@Paco García: ¡paraaaa!, que vas a hacer falta en ataque :-) En serio, me alegro de que vaya todo tan bien.

@Cerreu: un mes y ves la luz, ¡vamos!.

@Montaraz: ánimo, ahora a meterle caña a la recuperación.

@françois: gracias por los ánimos, se agradecen mucho.

Bueno y cuento un poco lo último porque he estado hasta arriba de trabajo y ni he podido entrar al foro para leer.

Si recordáis, estaba intentando buscar un sitio para hacer la rehabilitación y fui a CARE Fisioterapia en Madrid porque estaba recomendado por Sanitas. Bueno, por no hacer sangre, digamos que no me gustó. La "rehabilitadora" me hizo una "exploración" en la que sólo me tocó el gemelo para decir que "está muy bien" y para trincarme para las sesiones. Salí de allí corriendo (todo lo que pude).

Al día siguiente, me vieron en el Hospital Virgen de la Torre que es uno pequeño de la SS que está en Vallecas y que acaban de remodelar entero precisamente para introducir la rehabilitación y otras cosas. Menuda diferencia. Esta sí era un Médico Rehabilitador; lo primero que me dijo es que "el gemelo tiene una reducción de masa importante". Me hizo una exploración completa: sabía dónde me dolía y dónde no antes de preguntar. Me dijo que ya tenía los 90º (claro, la bota no permite otra cosa) y que los puntos estaban prácticamente cerrados. Que, modernamente, con cirugía percutánea, se empieza rehabilitación a las 4 o 5 semanas. El único dolor que sentí fue en la zona de inserción del tendón, en el resto, nada. Como no hay cicatriz, está poco adherido (por lo visto) aunque un poco sí. Así que voy a hacer la rehabilitación aquí, a ver cómo me va.

La curiosidad de la que hablaba antes es que las dos rehabilitadoras me preguntaron (un poco asombradas) que por qué me habían operado, que si no me habían dejado opción. Dije que no: joven (ejem), deportista, etc. Y me dijeron que, últimamente, se está volviendo al método conservador, que si el tendón suelda solo, etc. Y, a mi, lo que me parece es que aquí cada uno ve lo suyo sólo. Si le preguntas a un ciruja pues operación y si le preguntas a un médico pues no.

Ánimo a todos,

Pepe.

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15
Re: Cuidado con algunas cosas!!!. IMPORTANTE!!

Saludos a todos.
Hoy es mi quinto día sin yeso. Mañana tengo cita con el fisioterapeuta.

De momento, sigo con la arcilla durante la noche. La mejora del aspecto de la herida es evidente día a día. Apenas me queda postilla.

Así mismo, el pie ya "parece" un pie y no un apéndice tembloroso y deforme. Se ha ido mucha parte de la piel muerta que queda bajo la escayola. Y lo más importante, no está tan hinchado ni amoratado.

Por la mañana, retiro el emplaste de arcilla, limpio la zona y le pego un meneo con aloe vera natural (es una buena reconstiuyente para la piel y algunos dicen que con propiedades antinflamatorias)

Después de desayunar, ya me doy un masaje a toda la zona afectada con aceite de almendras, para rehidratar. La cicatriz chupa que es un primor.

Como no tengo prisa estoy casi veinte minutillos dándole que te pego, y al fina se nota que pierde rigidez el tendón...que se levanta como una piedra por la mañana.

El resto del pie también lo agradece, sobre todo le talón y la planta. El gemelo creo que ha perdido masa y también le doy buenos meneos con los masajes.

Por lo demás poco más. No salgo de casa. Me siento inseguro sin escayola. Un "viaje" ahora puede ser fatal.

Le doy toda la razón a Paco..."los experimentos con gaseosas".

De momento yo no fuerzo para nada. Bastante acojonado soy para "autoflagelarme" con estiramientos sin saber donde está el límite. A la primerísma sensación de molestia...!quieto parao...¡.

Y en cuanto a lo de la arena de la playa, efectivamente me refería a "paseos terapéuticos" cuando pueda caminar, con baño de la zona por el agua del mar y claro está, sobre arena dura...vamos... como los "güelos" con lo del reuma. Pero para eso aún me quedan unas semanas.

Un saludo y ánimo a todos