Rotura del tendón de Aquiles


2812 envíos / 0 nuevos
Último envío
migue34
Offline
Registrado: 22/03/2009 - 19:08

Buenas a todos, veo progresos evidentes en vuestros comentarios, Cerreu, Paco, Pepe, vais muy bien, sin complicaciones y poco a poco, a Toad y a mí nos empieza esta semana la liberación.
Finalmente he decidio mañana quitarme la escayola con el fisio en la clínica, es de bastante confianza, más que los de la SS, sinceramente, os doy las gracias por vuestros comentarios ya que me han servido de mucho, estoy deseando que llegue mañana por la mañana, intenté hablar con la traumatóloga el mismo día que me llegó la carta, pero no me la pasaron, a mi padre le dijo que me iba a quitar la escayola y le preguntó si había pedido cita con rehabilitación, a lo que le contestó que sí. Por sus muestras y comentarios otras veces, estaba esperando que hiciese las 8 semanas para empezar a rehabilitar, no tenía pensado ponerme bota Walker, ni nada de eso, para que no se sienta molesta esperaré estos días para ver como evoluciono, pero seguramente el próximo 13/5 vaya sin escayola a la consulta de Trauma de la SS, además por la escara del talón, me tiene un poco preocupado.
Ahora mismo tengo 1000 preguntas.
Podré salir apoyando?, cuando dejaré las muletas?, habré perdido mucha masa muscular, esta respuesta es que sí, ya lo intuyo, pero la recuperaré pronto?, me dirá mi fisio que me masajee yo con la crema en la herida?, si puedo andar o plantar en pocos días, ¿puedo conducir? e ir al gimnasio para empezar a tonificar los músculos del tren superior?, cómo tendré la herida del talón, hace 20 días que no se cura, y a veces noto pinchazos?, será esta herida un motivo de retraso? podré practicar baloncesto al nivel que lo estaba haciendo?, etc., además como sabéis necesito empezar a trabajar cuanto antes y todo lo que agilice creo que redundará en mi beneficio.
Lo que sí es unánime es que al quitar la escayola y dejar el pie libre, es una liberación, y cada uno a su ritmo estamos dispuestos a ponernos el mono de trabajo, para ayudar a los fisios en lo posible, y yo estoy dispuesto a trabajar 24 horas al día (sin forzar obviamente) y a recuperar todo el tiempo que "he perdido" en estas 8 semanas.
Bueno lo dicho, buena y pronta recuperación a los que estais en ello y mucho ánimo para Toadvine.
Un saludo a todos y mucho, mucho ánimo.

55 días desde la operación
________________________________________________
7/03 Rotura de tendón de aquiles pierna drcha jugando al basket. 10/03 Operación tendón. 15/04 Retiran escayola hasta la ingle con pie en equino (8 días antes de lo previsto), 05/05 retiran escayola hasta la rodilla con pie casi en 90º, 09/05 empiezo rehabilitación???

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

[quote="migue34"]Buenas a todos, veo progresos evidentes en vuestros comentarios, Cerreu, Paco, Pepe, vais muy bien, sin complicaciones y poco a poco, a Toad y a mí nos empieza esta semana la liberación.
Finalmente he decidio mañana quitarme la escayola con el fisio en la clínica, es de bastante confianza, más que los de la SS, sinceramente, os doy las gracias por vuestros comentarios ya que me han servido de mucho, estoy deseando que llegue mañana por la mañana, intenté hablar con la traumatóloga el mismo día que me llegó la carta, pero no me la pasaron, a mi padre le dijo que me iba a quitar la escayola y le preguntó si había pedido cita con rehabilitación, a lo que le contestó que sí. Por sus muestras y comentarios otras veces, estaba esperando que hiciese las 8 semanas para empezar a rehabilitar, no tenía pensado ponerme bota Walker, ni nada de eso, para que no se sienta molesta esperaré estos días para ver como evoluciono, pero seguramente el próximo 13/5 vaya sin escayola a la consulta de Trauma de la SS, además por la escara del talón, me tiene un poco preocupado.
Ahora mismo tengo 1000 preguntas.
Podré salir apoyando?, cuando dejaré las muletas?, habré perdido mucha masa muscular, esta respuesta es que sí, ya lo intuyo, pero la recuperaré pronto?, me dirá mi fisio que me masajee yo con la crema en la herida?, si puedo andar o plantar en pocos días, ¿puedo conducir? e ir al gimnasio para empezar a tonificar los músculos del tren superior?, cómo tendré la herida del talón, hace 20 días que no se cura, y a veces noto pinchazos?, será esta herida un motivo de retraso? podré practicar baloncesto al nivel que lo estaba haciendo?, etc., además como sabéis necesito empezar a trabajar cuanto antes y todo lo que agilice creo que redundará en mi beneficio.
Lo que sí es unánime es que al quitar la escayola y dejar el pie libre, es una liberación, y cada uno a su ritmo estamos dispuestos a ponernos el mono de trabajo, para ayudar a los fisios en lo posible, y yo estoy dispuesto a trabajar 24 horas al día (sin forzar obviamente) y a recuperar todo el tiempo que "he perdido" en estas 8 semanas.
Bueno lo dicho, buena y pronta recuperación a los que estais en ello y mucho ánimo para Toadvine.
Un saludo a todos y mucho, mucho ánimo.

55 días desde la operación
________________________________________________
7/03 Rotura de tendón de aquiles pierna drcha jugando al basket. 10/03 Operación tendón. 15/04 Retiran escayola hasta la ingle con pie en equino (8 días antes de lo previsto), 05/05 retiran escayola hasta la rodilla con pie casi en 90º, 09/05 empiezo rehabilitación???[/quote]

MIGUE34, a ver si tenemos mucha suerte esta semana. Imagino que andas con la misma ansiedad que yo, pero yo sospecho que lo mío va a ser más largo, porque me van a poner algún tipo de engendro tres semanas más, lo veo venir. También te digo que con las ansias de ir para adelante que creo compartimos no caigas en la tentación de forzar demasiado. Hay que ir en plan espartano con la recuperación, pero mantén la calma para no forzar por encima de nuestras posiblidades. Ésto que te estoy diciendo recuérdalo cada vez que vayas a arriesgar andando o forzándote.
Yo ayer hice un poco el bestia, anduve con las muletas algo más de lo normal y tengo el cuerpo y las manos que no parecen mías, por la noche estaba reventado, tengo los antebrazos que parecen los de Hulk Hogan empastillado. Hablando de éste tema de gimnasio: hace tiempo que algunos pirados amigos míos me hablaban de los maravillosos efectos de la L-carnitina sobre la masa muscular, que hacía aumentar el volumen y perder grasa con facilidad. Naturalmente yo siempre he hecho caso omiso a las recomendaciones de indocumentados de este tipo, pero igual nos vendría bien arriesgar a tomar porquería de esa en la fase de recuperación muscular de la pata. Dejo este debate en vuestro tejado.

Arriba chicos, que viene el verano y tenemos que saltar parriba.

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15

Hola de nuevo a todos. Hacía tiempo que no comentaba nada, pero es que en mi caso concreto...las cosas de palacio van despacio.

Ni por asomo me encuentro tan avanzado como Cerreu...yo ni siquiera alcanzo a apoyar totalmente el talón, como para penser en conducir o andar sin muleta...¡no me queda nada!.

Si me aproximo más a los tiempos y pauta de recuperación de Bisote ya sí todo, creo que voy aún más lento.

Llevo 18 días sin escayola y 6 sesiones de rehab. con el fisoterapeuta.
Camino con ayuda de dos muletas y comienzo a apoyar levemente el talón. Ni con una talonera de silicona de 1 cm. consigo plantar totalmente.
En casa utilizo un invento a modo de talonera y ya apoyo más, pudiendo descansar más peso sobre el talón dañado.

En el fisio, ya padezco los "masajes de separación de musculos y tendones adyacentes" y aunque no me han aplicado el "gancho" de Paco...la verdad es que duele bastante.

Masaje en gemelo, que ya va recupeando, estiramientos, ultrasonidos y mucho ejercicio sobre "plato"; un plano sobre semiesfera que te obliga ejercer fuerza y flexionar la zona plantar, tobillo y por supuesto el tendón, que lo tengo cada día un poquito mejor pero que recupera flexión muy poco a poco.
Lógicamente al finalizar la sesión eso se inflama un poco. Pero yo prefiero seguir con mis "cataplasmas" de arcilla en vez de usar hielo. Además aún queda un puntín de herida por cicatrizar del todo y esto me está ayudando.Por la mañana cuando me levanto esá el pie como nuevo...tieso...pero con muy buen aspecto.

Inmediatamente después de levantarme le pego un masaje a la zona con aceite de almendras para que caliente y realizo ejercicos de estiramientos leves yde recuperación de cuadriceps que lo tengo algo flacucho y se me está empezando a resentir la rodilla. Y eso que aún no camino en condiciones.

Así que esto es lo que hay...despacín, muy despacín...Ya me dijo el fisio. que no pensara demasiado en plazos y que me currara más el día a día. Que los adelantos se ven a medio plazo. Que habrá momentos en los que parezca que no se avanza o incluso que se retrocede, pero que no decaiga el ánimo.

Así que suerte a todos, paciencia para alguno que veo un poco lanzado..."los experimenteos...con gaseosa" que si alguien debería estar preocupado ( y no de momento no lo estoy) por la lentitud de la recuperación podría ser yo uno de ellos...y poco a poco y PASO A PASO.

paco_garcia
Offline
Registrado: 10/03/2009 - 12:43
Saludos a todos...

Hola, veo con agrado que ya estamos casi todos sin ferulita... a ver que tal se va dando los primeros dias de rehabilitacion, seguro que todos notareis rapidas mejoras. Por mi experiencia, yo no me machacaria demasiado los primeros dias, y especialmente si estais con masajes fuertes. Haced los ejercicios que os diga el fisio, teniendo cuidado con dos cosas:
- ejercicios "pasivos": nada de tirarse del pie hacia atras, aunque lo movais poco, id haciendo ejercicios de flexo-extension y giros de tobillo, pero activos: lo que podais con vuestros ligamentosy musculos, sin otra ayuda. Con eso mejorais y no arriesgais la sutura...

- ojo al apoyar, mucho ojo!. Salvo que el fisio lo diga, no apoyeis y si apoyais con permiso, no descargueis todo el peso sobre la pierna dañana (especialmente si la rodilla esta un poquito flexionada o vais en movimiento). Realmente, si apoyais con la pierna en estatico y en vertical vereis que no pasa nada, el tendon no hace fuerza entonces, y asi podeis ir recuperando la sensacion de pisar, que es bueno para la fascia plantar y para el talon-calcaneo y demas...

Y del debate L-carnitina si o no, mi impresion es que la musculatura se recupera sin demasiado problema, y meterme cosas raras al cuerpo no lo hago ni aunque me las regalen... La musculatura se recupera, hay que trabajar bien y luego, muy importante, DESCANSAR lo suficiente para que el musculo se tonifique y aumente de volumen. Tiempo al tiempo, que todo llegara (y lo digo yo, que soy un impaciente patologico, jaja).

Y poco mas, a mi me han comentado que con una buena rehabilitacion se puede volver a hacer deporte en las mismas condiciones que antes de la lesion. Eso si, yo ya me he olvidado de esta temporada y posiblemente de la que viene para no arriesgar. Ya veremos...

Y os cuento que hoy he tenido dos revisiones: la del medico (trauma. del Clinico), y la del de la Mutua. En ambos casos todo muy bien, seguiré con la rehabilitacion publica hasta el 26 de mayo, pero haciendo hincapie en ejercicios de puntera-puntillas y en fuerza para el gemelo. Y por supuesto, sigo de baja hasta el 28 de mayo. Despues, veremos pero mi idea es que me reincorporo al trabajo a pesar de que en junio tendre que andar (y mucho) por la Sierra Morena de Jaen. Ya vere que me pongo en los pies, pero creo que se hacen necesarias unas botas de media caña, que lo que uso habitulalmente (zapatillas de Trail running) sujeta menos el pie...

Nada mas, animo a todos, currad fuerte pero acordaos de descansar, que viene de vicio para los musculos y tendones...

Saludos a todos, os leo con atencion
Paco

migue34
Offline
Registrado: 22/03/2009 - 19:08

Hola a todos, en especial a Toadvine, creo que eres el último, pero mañana te toca, yo por fin esta mañana me he librado del cepo.
Hoy me han quitado la escayola en la clínica a la que he ido varias veces, las heridas, tanto del talón como la cicatriz presentaban buen aspecto. Para que la costra se elimine me ha recomendado betadine espumoso un par de veces al día, y posteriormete betadine normal, en el resto de la pierna, lo normal crema hidratante o aceite de almendras. Me ha puesto corrientes en el cuadriceps para recuperarlo lo antes posible y posteriormente otras descargas a una parte de la cicatriz, que presentaba una hinchazón, también he hecho algunos ejercicios de cuadriceps, todos con él, también me ha forzado el pie colocándolo a 90º y sin problema, apoyar me ha dicho que me espere, que plante para percibir sensaciones, pero que no apoye con peso.
Hoy, cansado por los nervios y el ejercicio, me lo he tomado de descanso, como dice Paco, suficiente verte la pierna libre..., aunque me he curado 2 veces, con masaje de crema hidratante y he realizado 5 ejercicios de los 6 que me ha mandado. Cuando termine el Manchester haré otra tanda de ejercicios.
Mañana tengo otra vez fisio, voy a estar con él por lo menos hasta el jueves, después intentaré SS, tengo cita el viernes, y/o Mutua, mñn tb Mutua para que la dra. me vea y preguntaré para dar la rehabilitación con ellos, y bueno contento y deseoso de que avance como comentáis de rápido.

Ánimo Toadvine, confía en que mañana te quiten el cepo, 8 semanas, es mucho tiempo, sino díseo a mi pierna, que se ha quedado.
Cerreu, no escribes, seguro que estás preparándote para alguna maratón, se nota que estás mejor, todo el día en la calle.
Al resto ánimo con la recuperación y muchos ánimos.

Seguiré contando....

55 días desde la operación.
1 día sin escayola.

________________________________________________
7/03 Rotura de tendón de aquiles pierna drcha jugando al basket. 10/03 Operación tendón. 15/04 Retiran escayola hasta la ingle con pie en equino (8 días antes de lo previsto), 05/05 retiran escayola hasta la rodilla con pie casi en 90º, empiezo rehabilitación por mi cuent, 09/05 empiezo rehabilitación con SS

cerreu
Offline
Registrado: 06/03/2009 - 13:51
Esto marcha

Hola a todos, en especial para Bisote, que llevaba desaparecido una temporadilla pero por lo que parece va muy bien; y para Migue, libre de yeso (¡menuda gozada, eh!). Y suerte para Toadvine, a ver si mañana se te da bien la faena...

Yo hoy he tenido mi segunda sesión de fisio. Aunque estoy bien asesorado desde el principio (no por el médico que me operó precisamente)..., hoy he tenido una charla para aclarar algunas cuestiones. Han sido tantas las situaciones comentadas que opto por resumir lo tratado en tres cuestiones:

- Cada caso es diferente. No hay reglas absolutas.
- Lo importante es no forzar hasta el dolor. Hay que tensionar el tendón para que poco a poco se vaya estirando pero sin forzar.
- El apoyar si o no depende de la capacidad de elongación del tendón, de lo atrofiada que esté la pierna y del grado de cicatrización de la herida.
- Las sesiones de fisioterapia están muy bien, pero uno tiene que trabajar por su cuenta. Obviamente asesorado y haciendo lo que convenga según el grado de evolución de la lesión.

Por mi parte parece evoluciono muy bien. Como ya casi he recuperado el ángulo de la articulación del tobillo hemos empezado con sesiones de fuerza, en las que me sujetan el pie y yo tengo que empujar o tirar, según el caso. Mañana por lo visto me van a forzar más y la semana que viene si todo va bien me van a dejar empezar con la bicicleta estática y la piscina.

Paco, yo creo que para caminar van mejor las zapatillas de running que la bota, ya que aunque sujetan menos el tobillo (yo las he utilizado en carreras de montaña y realmente son bastante más estables de lo que parece), también oprimen menos el tendón. Y además mejoran la propiocepción. Pero bueno, lo que en realidad vale es lo que a cada uno le haga encontrarse mejor...

Montaraz, si no te encuentras cómodo con una talonera, ¡pues ponte dos! Verás la diferencia y a medida que te vayas encontrando mejor pues las vas retirando...

Un saludo a todos y muchos ánimos...

Sesenta y siete días después de la operación.
Trece días después de la retirada de la escayola.

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

Tengo una curiosidad: ¿quienes os habies roto el tendón izquierdo y quienes el derecho? ¿Tiene alguna relación ser zurdo o diestro? Esto es una encuesta:

Toadvine: Rotura izquierdo / diestro

cerreu
Offline
Registrado: 06/03/2009 - 13:51

[quote="Toadvine"]Tengo una curiosidad: ¿quienes os habies roto el tendón izquierdo y quienes el derecho? ¿Tiene alguna relación ser zurdo o diestro? Esto es una encuesta:

Toadvine: Rotura izquierdo / diestro[/quote]

Lo mismo. Y si tiene que ver...

mortajita
Offline
Registrado: 07/05/2009 - 00:32
Historial de rotura tras dos meses

Una pena haber encontrado este foro ahora, con la de tiempo que he estado tumbaito sin hacer nada. Hoy hace exactamente dos meses desde que me operé. Os voy a contar mi evolución, sensaciones y reacciones. Puede ser un poco largo, aunque intentaré abreviar. Tengo 36 años, deportista habitual (3 dias o más por semana), 75 kg, 175 cm. Habituales tendinitis en ambos aquiles.

ROTURA. Jugando a futbol sala noto una patada cuando hago una arrancada con giro. Miro y no hay nadie. Cuando me puedo levantar ando con dificultad a medida que se va el dolor. Tengo limitación funcional y si toco el aquiles llego al hueso, por lo que decido que tengo rotura y voy al hospital de la Seguridad Social. Me ve un trauma y sin resonancia me dice que tengo rotura casi total, que me operan de urgencia, que es lo más recomendable para recuperar la funcionalidad por mi edad y condición. Me ponen ferula hasta medio muslo con el pie estirado y me mandan a casa. No duele. A la mañana siguiente me llaman para operar.

OPERACIÓN: Dos días después de la rotura, y después de un día y medio en el hospital esperando quirófano sin comer y habiendo conocido a tres equipos de traumatólogos, me hacen la reconstrucción con plastia del tendón plantar. Férula en equino hasta medio muslo. Dos días y a casa, con cita para una semana más tarde. Al día siguiente tengo que volver a que me cambien la férula por el daño que me estaba haciendo. Inicio los ejercicios de rehabilitación: subir y bajar la pierna boca arriba y boca abajo. Curiosidad: 38 pulsaciones durante la operación, 47 despierto en recuperación, mi record. Lo que hace el no tener comida en el cuerpo.

UNA SEMANA: Me curan los puntos y me cambian la escayola porque la había partido pro la rodilla por una de fibra de vidrio. Tengo rozaduras en el talón, tobillos, etc. Mejora mi calidad de vida con la disminución de peso y aumento del algodón de protección

TRES SEMANAS: Retirada de férula, de casi todas las grapas y colocación de férula de bota doblando a todo lo que da el pie, unos 100 º. Limita la flexión tanto el tendón como la cicatriz, que se me abre en algunos sitios al estirarla. Cita para la semana que viene para ponerme una bota walker. Vaselina en el muslo para recuperar la piel. Rehabilitación: Igual que hasta ahora + flexión-extensión de la rodilla.

CUATRO SEMANAS: Retirada del resto de las grapas y colocación de bota walker con limitación de flexión a 90 º, libre extensión. Tengo cita para dentro de quince días y tengo que conseguir llegar con 90 º y apoyando, andando con muletas. Se me abre parte de la cicatriz y me colocan puntos de papel para sujertar. A los cuatro días se me despegan los puntos al arrancar eso parecido a piel que había. Me afeito la pierna para poder hidratar mejor la piel con la vaselina, que era asquerosa la plasta de pelos-piel-vaselina que se me formaba. Visito a mi fisio particular y me dice lo mismo que el trauma: limitar los ejercicios de rehabilitación a flexión-extensión sin producir dolor. Lo peor es apoyar con todo el peso, que tardo casi una semana por los dolores en metatarsianos, tobillo y herida, no en el tendón. Recupero 7 º cada dos días.

SEIS SEMANAS: Visita al médico apoyando el pie perfectamente. Uso muletas, aunque puedo andar sin ellas variando el gesto por exceso de tensión en el tendón. Tengo recuperado + de 90 º con la pierna extendida, pero el traumatólogo me mantiene la bota walker tres semanas más con las mismas limitaciones para evitar hiperextensiones no deseadas. Me manda para el médico rehabilitador. Mi fisio dice que tengo la herida muy fresca y que no me toca, que a seguir igual esas tres semanas.

SIETE SEMANAS: Me ve el médico rehabilitador. Supongo que me ve muy valiente y me dice que pare, que se puede soltar el tendón. Me manda para los fisios. Bajo el ritmo de rehabilitación de flexión-extensión, pero a estas alturas tengo prácticamente toda la masa muscular recuperada, excepto los gemelos que siguen ociosos.

OCHO SEMANAS: Inicio la rehabilitación con fisioterapeuta dos días. Me faltan 10-15 º para la movilidad completa con la pierna estirada, algo más flexionada, pero con más grados de movimiento. La fisio de la S.S. que me trata me pone cara rara cuando ve el movimiento que tengo y me da toda la caña que quiere porque no reflejo dolor, nada más en la herida que molesta a rabiar, con masajes del tendón, flexión forzada por ella, gomas, y tablas con semicírculo en el suelo estando sentado, sin carga. Para terminar ultrasonidos. Lo siguientes tres días tengo pinchazos, calambres, quemazón y demás molestias. Al ser puente y no tener rehabilitación paro totalmente y los paso en el sofá.

NUEVE SEMANAS: En ella estoy. La fisio ha bajado totalmente el ritmo al ver las molestias y nos hemos dado cuenta de que poníamos hielo. Estos dos días me ha dado masaje más suave, ultrasonidos y el hielo. Vuelvo a ver la forma de mi tendón y del tobillo al bajar la inflamación al haber aplicado cuatro veces hielo, 10 min. cada vez. Recomiendo preguntar antes si se puede aplicar para la inflamación, igual hubiera mejorado más si hubiera caido en preguntarlo. Igual es contraproducente y por eso no me lo dijeron.

El lunes tengo nueva cita con el traumatólogo, a ver que me dice. Os seguiré contando.

Un saludo.

Dani.

feryraki
Offline
Registrado: 07/05/2009 - 11:54
rotura

Buenas me rompi el 6 de abril el tendon, ya solo me keda 19 dias de ferula a casi 90º. querria que me dijerais los q estais en rehabillitacion, si la rehabilitacion os ha dolido , cto tiempo dura la rehab. con dolor.
Por otro lado que tipos de ejercicios de cuadriceps haciais con la pierna con la ferula.

Gracias