Rotura del tendón de Aquiles


2812 envíos / 0 nuevos
Último envío
toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

Bueno, llegó mi cita y ocurrió lo esperado. Me han puesto escayola en botín a algo menos de 90º (dicen ellos, yo veo lejos los 90º) y una suela para que vaya plantando, cosa que veo difícil por la postura. Estaré así hasta el día 28, en que me quitarán todos los achiperres definitivamente. El 29 de mayo tendré cita con el rehabilitador.

Mi estado anímico es de nuevo malo. La cicatriz estaba perfecta, pero al ponerme el pié a 90 duele el tendón. No han forzado. Me dicen que en cuanto me quiten la escayola el 28 podré plantar el pié, con cuidado, pero la verdad no me veo en absoluto plantando. También me han dicho que a veces dan cita para rehabilitar tres meses después por la cola que hay. Desolador el panorama. Mi gemelo ya no existe. Me dice la médico que seguro que podré conducir para agosto, pero ya os digo que veo la pierna muy débil y creo que la bici tardará bastante en ver mi reaparición. Una enfermera, sin yo decir nada, me ha dicho que los médicos en La Paz son muy conservadores. El color negro predomina en mi horizonte ahora mismo, creo que será mejor que deje de escribir por un rato.

Llevo 49 dias con la escayola y me quedan 21, en total serán 70, ni uno más ni uno menos.

Una sola pregunta más, para los que van avanzados: ¿desde que os vió el rehabilitador cuanto tardaron en daros cita para las sesiones de rehabilitación? Estoy pensando donde ir al fisio. Me veo pesado para ir hasta el Magariños, se me carga la rodilla, e igual tendré que buscar algo más cercano. Pero quedan tres semanas.

Ánimos a todos, ya me están adelantando los nuevos por la derecha.

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15

Toadvine...estás de bajón. Te comprendo.Yo también pasé y seguramente pasaré otra vez por eso.

Si te sirve de consuelo, yo estuve 60 días con escayola y después de quitarla ya hace 20 días,sólo llevo 8 sesiones de fisio. Pero me doy por satisfecho.

Cuando me quitaron el yeso mi pierna no estaba ni para mirarla. Sin fuerza alguna y muy lejos de lo 90º.

A día de hoy no alcanzo los 90º todavía, pero creo que día a día voy avanzando un pelín...creo...no lo sé.

Uso taloneras de silicona de 1 cm y ni así...consigo apoyar del todo; usaré dos, como aconseja cerreu, a ver que tal.

Hoy me pilló el fisio y me puso mirando pa´Murcia...literalmente no, claro...pero por el dolor que experimenté...ufff¡¡¡...no sé que hubiera preferido más...La verdad es que duele bastante, para que nos vamos a engañar.

"Ejecutó" ejercicios de estiramientos en todas las posturas que existen, en algunos aguantaba la flexión casi 20 segundos y cuando parecía que aflojaba...!zas¡...otro poquito más...

Después, comencé ya con bici estática, 10 minutos. Luego 25 minutos de ejecicios sobre plato oscilante. Antes había tenido una sesión de ultrasonidos
El fisio insiste en que camine aunque sea apoyando con la puntera del pie y aunque el tendón no duele demasiado, me es imposible desacargar aún todo el peso sobre el pie chungo.

Tras las sesión de rehab. cuando se me enfria la zona, el gemelo me tira como si se encogiese, cargándome la musculatura de la rodilla que se me va cargando día a día. Se me hace casi imposible mantenerme de pie sin muletas. Y es que con calzado deportivo y taloneras consigo la perpendicularidad, incluso mantenerme de pie sin cargar el peso sobre el pie dañado. Algo es algo.

En cuanto a la estadística de pie dominante y rotura, creo que yo voy a la contra. Soy diestro y casqué el derecho, si bien jugando al fútbol (me locargué jugando a fútbol-sala) le pego conlas dos.

Así que, ANIMO, toadvine. Lo de las molestias y dolores plantares, es normal. y ya sé que algunos en cuatro días van como motos...pero no todos tenemos esa suerte...el caso es que al final el "roto" quede en condiciones, aunque nos cueste uno o dos meses más.

Sobre la tardanza en las sesiones, no te seré de ayuda, pues voy por la privada y comenzaron a darme sesiones al sexto día de quitarne la escayola.

Un saludo a los nuevos. Mi caso guarda gran similitud con el de Mortajita, salvo en lo de la bota Walker y los problemillas con los puntos y las molestias en la rehab.

En cuanto a las dudas de Feryraki...Creo que cada uno tiene el umbral del dolor a diferente nivel y creo que en mayor o menor medida la cosa duele. hoy por ejemplo y vi las estrellas, pero tras la sesión me encuentro estupendamente y tan solo noto las típicas molestias similares a cuando tienes un esguince en el tobillo, es decir la zona "baldada", y la zona del soleo-gemelo bastabte tirante.

Parece ser que con la técnica de sutura percutanea los primero días de rehab. son más dolorosos (échale un vistazo a las tres primeras páginas de este for y lee el caso de ana 30).
En fin no me enrrollo más, un saludo a todos, ánimo y PASO A PASO.

cerreu
Offline
Registrado: 06/03/2009 - 13:51
Ánimo

Hola a todos:

Lo primero, saludo a los nuevos. Feyraki, te sugiero que le des un repaso a las 49 páginas de este hilo, ya que encontrarás abundantes testimonios sobre lo que buscas. La rehabilitación a veces duele y a veces no. A mi por ahora me va bien, aunque sospecho que me acabará doliendo, ya que las adherencias se resisten a abandonarme...

Toadvine, ánimo. Sólo tienes que concentrarte en una cosa próxima revisión = pie libre. Eso es lo que importa. En agosto conduces seguro y el pie lo apoyarás también en cuanto te quiten la escayola. Y si no, al tiempo.

Y para todos, ya que veo mucho desánimo hoy: tenemos muy claro que ésta es una lesión jodida y complicada. Pero se cura, y de nosotros depende en gran medida el quedar bien. Hay que tener muchaaa paciencia cuando estamos con la escayola y luego poner muchas ganas en el proceso de rehabilitación, que no sólo los fisios tienen que currar.

¡Ánimo y a darle caña!

cerreu
Offline
Registrado: 06/03/2009 - 13:51
Para Montaraz

Hola Montaraz:

No me extrañaría que buena parte de la tensión que notas se deba a las adherencias. No te preocupes que seguro que el tendón no lo rompes en una sesión de fisio...

Os pongo un enlace de una página con interesantes ejercicios para hacer. Ya sé que está muy vista pero por ello no deja de ser interesante. Los ejercicios descritos de puntera y tacón son muy suaves y garantizan progresos a poco que uno se ponga con ellos en serio.

Un saludo y ánimo para todos...

[url]https://www.championchip.cat/lliga2007/medicina/aquiles.htm#CAPITULO8[/url]

pepeperez
Offline
Registrado: 11/04/2009 - 18:14

Hola, de nuevo, a todos y especialmente a:

Toad

ÁNIMO y, como te han dicho ya, piensa que lo siguiente es ADIOS ESCAYOLA, SI o SI, ¡COJONES! (cómo se ponga el emoticono correspondiente)

En cuanto a mí, puedo decir que volví a consulta con el trauma. Como me había dicho que quería verme volver andando con una muleta, pues hice eso. Me miró el tendón, me dijo que estaba bien, me quitó la bota y me ha mandado una media de compresión fuerte hasta la cintura. Me quedé un poco así y me dijo: "te vas a sentir fenomenal cuando te la pongas y mejor, aún, cuando te la quites". Me quitó la heparina, fin a tener el pie en alto, rehabilitación y consulta en 1 mes.

Y, efectivamente, llevo tres días con la media y, desde el primer momento, siento una sensación de seguridad como nunca antes. Da la sensación de que todo está en su sitio. Como comprime el talón, pues parece que el tendón está bien y que todo funciona. Anima a caminar y, de hecho, ya puedo "andar" con dos muletas haciendo bien el juego de rodilla y de gemelo.

En cuanto a la rehabilitación, pues sigue su curso. Han ampliado el tiempo de 1 h 1/2 a 2 h y sigo haciendo ejercicios variados de extensión del tendón. Ayer empezamos con las cargas y puedo cargar todo el peso en el pie malo pero, curiosamente, he perdido el equilibrio. Me explico: siento que me voy a caer pero, como el gemelo está inoperativo, no puede hacer ninguna fuerza para evitarlo. Es curioso.

En cuanto a cosas nuevas, ayer y hoy me van a hacer un drenaje linfático. Esto era algo nuevo para mí. Me ha dicho que es para ayudar a la absorción del edema que, en el caso de mi cirugía, es mayor que en una abierta, por lo visto. Al final del asunto, el tendón estaba super blandito y todo el pie muy relajado. La verdad es que la fisio se lo está currando.

Y nada más. Un abrazo,

Pepe.

migue34
Offline
Registrado: 22/03/2009 - 19:08

Hola a todos, y mucho ánimo Toad, lo siento de verdad.
Como sabéis me quité la escayola el pasado 5/5, pero en estos 4 días no he tenido un GRAN AVANCE, cada día un poco mejor, pero en minúscula, ahora me doy cuenta realmente de lo importante que es cuando te ponen las últimas escayolas, de tener el pie a 90º, yo la he tenido 20 días muy poco forzada y sólo se pone a 90º cuando trabaja el fisio.

El aspecto que presenta la cicatriz es buena, un poco de costra que quedaba se ha caido hoy viernes y la escara ha sido retirada por los enfermeros del Centro de Salud, pues ya estaba seca.

Con el fisio particular, me quité la escayola y he ido martes, miércoles y jueves, el tratamiento ha sido, corrientes en cuadriceps y en gemelo para fortalecer y estimular, ejercicios de flexión de tendón para ganar algo de flexibilidad en el pie, que está muy duro, laser para bajar las inflamaciones de la zona del tendón y frío.

Gracias a él ha ganado algo de movilidad, aunque como ya os digo poca. Me ha recomendado empezar este fin de semana con los baños de contraste, 2 veces al día, que haga también los ejercicios que hago con él un par de veces al día y que trabaje yo por mi cuenta. Punta tacón, mover con la planta del pie un balón de playa, apoyarte en un escalón y subir y bajar, en fin lo que todos hacemos.

La mutua en la que estuve el pasado miércoles me mandó rehabilitación urgente, por su forma de hablar, va para largo y me dice como todo el mundo paciencia, con el fisio de la mutua, a la que he ido 2 veces, sólo he hecho magneto 30 min. cada día, y me ha comentado que me queda mucha rehabilitación y que practique durante todo el día, nuestro famoso PUNTA TACON.

Y hoy en la clínica de rehabilitación del Hospital Clínico de la SS, la rehabilitadora, me ha medido el ángulo del pie, y me ha dicho extrañada que no llegaba a los 90º, me ha apuntado para empezar a rehabilitar urgentemente, pero me ha dicho que me llamarán, aunque también me ha dicho que espera verme en 2 semanas tras la rhb, o sea que estoy esperanzado a que empiecen pronto, también me ha comentado que la operación de hernia de disco y el tratamiento con corticoides no tiene porqué afectar al tendón de Aquiles, si afecta, pero no tanto como para romperse, sin embargo, mi fisio particular, me ha dicho que sí que puede ser, que quizás es la consecuencia más lógica después de tomar durante 1 año corticoides, ser operado de hernia de disco y de haber esperado casi un año a la operación.

Bueno y así estoy, este finde haré los ejercicios y espero ir mejorando poco a poco, como envidio sanamente a Cerreu y de salir casi corriendo de la consulta como hizo él, yo hoy al cuarto día estoy empezando a apoyar con la planta del pie, simular la marcha como dice la rehabilitadora, pero con muletas, en descarga, sin cargar peso, mi fisio me comentó que a partir de miércoles o jueves próximo podré ir un poco mejor y eliminar una muleta, también os comento que tengo 29 puntos y la rotura ha sido en la zona baja, más jodida para recuperar, según los fisios y la trauma, pero es lo que toca.

A Toadvine, te comento que soy derecho y me he roto el tendón derecho, pero cada día me doy cuenta de la disparidad de comentarios que hay sobre la rotura, consecuencias, motivos, etc. la traumatóloga (me dijo que posiblemente era genética o degeneración) y mi fisio no ven el trauma en mi rotura, y la rehabilitadora, sí lo considera trauma, al apoyar la pierna afectada en un contraataque. En fin, en lo único que se ponen de acuerdo es en el punta tacón y en la paciencia.

Lo dicho, ánimo y a currar, que es lo que toca, y tú Toad, el tren superior que yo estoy de bajón, pues no esperaba salir corriendo, pero no tener tan poco movilidad.

55 días de escayola
4 sin escayolas.

________________________________________________
7/03 Rotura de tendón de aquiles pierna drcha jugando al basket. 10/03 Operación tendón. 15/04 Retiran escayola hasta la ingle con pie en equino (8 días antes de lo previsto), 05/05 retiran escayola hasta la rodilla con pie casi en 90º

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15

Hola a todos.
Veinte días sin escayola y décima sesión de rehab.

Esto va lento, como me esperaba. A parte de los ejercicios mañaneros que hago en casa, hoy continué en la sesión con 12 minutos bici de estática, ejercicios de flexión y carga sobre el plato oscilante, ultrasonidos y masaje para las adhesiones dichosas y estiramientos cañeros del fisio.

Hoy me han tenido que desbridar la pequeña escara que no acababa de cicatrizar dl todo. Será de unos 7 mm x 4mm pero no terminaba de secar y cerrar, con lo cual todo el tema de lámparas y masajes en la zona quedaban limitados.

Espero que este fin de semana vaya cerrando poco a poco.

Como novedad hoy me han aplicado la, al parecer, novedosa y exitosa técinca de "Vendaje neuromuscular o Vendaje neuromuscular", limitada una vez más por la puñetera escara de marras. En teoría y si no me produce efectos adversos, tendría que tenerla todo el fin de semana.

Ya os contaré.

Animo a todos, paciencia y PASO A PASO.

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

Hola, gracias a todos por los ánimos. Estoy mucho mejor. Con la especie de alpargata, porque no se le puede calificar de otra manera, que me han colocado en La Paz bajo la escayola camino ya a cuatro patas, lo que me permite andar mucha más distancia con menos cansancio. Ufff, menos mal. He colocado papel de periódico recogido con celo bajo el talón para compensar la ligera inclinación y ....voila, puedo subir escaleras sin problema. Ya me he decidido a hacer doble sesión diaria de electro estimulación, y me he puesto un poco en la punta al descubierto de los gemelos y parece que va bien haciéndolo suave. Ya cuento los días. Mañana faltarán 17.

La trauma de mis traumas me aseguró que desde el primer día sin yeso podré apoyar, con mucho cuidado, pero podré. Me da un poco de miedo, porque la sensación será dura sin escayola e imagino que volveré a casi ni plantar al principio, con lo que eso conlleva de cansancio muleteril. ¿Cómo os fue a vosotros el primer día de plantado de pié?
MONTARAZ, yo creo que vas de cine, me llevas mucha distancia, así que arriba y a tirar millas. Para final de mes, cuando yo comience la recuperación, tú estarás ya compitiendo con Usain Bolt.
Cerreu, a tí ya no te digo nada que vas lanzado.
MIGUE34, te mando los mayores alientos y también el recuerdo de lo que te dije: arriesgar lo justo, piénsate siempre lo que te digo antes de tomar riesgos. Pero vas viento en popa.

Los demás, capitaneados por PACOGARCIA estais a años luz de mí, lo teneis hecho. Sigo con la duda de si acudir al Magariños Paco. Ahora he visto que me muevo mucho mejor, pero no sé si será demasiado esfuerzo desplazarme en metro todos los días hasta allí, porque imagino que será un mesecillo duro hasta que pueda conducir.

Chicos, ánimos. Este fin de semana me he encontrado con dos personas con diversas lesiones. Una chica que había tenido rotura de tibia y peroné que llevaba cinco meses con una especie de bota Walker, y andando comouna campeona. Y un camarero de un bar que me preguntó qué tenía, me enseñó un cicatrizón en el tobillo y me dijo que estuvo seis meses con escayola en la tibia y peroné con clavos. Y el tío iba a toda velocidad sirviendo. Lo nuestro, dentro de lo malo, va para adelante en dos meses sin escayola.

Cuando acabe todo hacemos una quedada en bici todos juntos.

migue34
Offline
Registrado: 22/03/2009 - 19:08

Hola a todos, Toad, veo que no te queda otra que esperar, los que nos llevan tiempo en la rhb ya no se acuerdan de nosotros, eso es bueno.
Yo por mi parte he pasado todo el fin de semana realizando los ejercicios de rigor, los baños de contraste, masaje con leche hidratante sobre la cicatriz y ya que estamos, masaje en condiciones en la planta del pie y empeine y el gemelo.
Voy ganando movilidad y flexibilidad en la pierna, no llego a los 90º todavía, pero no paro, puedo plantar mejor el pie, aunque no perfectamente.
El fisio de la mutua hoy se ha portado, hemos empezado con láser, un masaje con crema, tipo trombocid o algo así, me ha pellizcado un poco por la zona de la cicatriz, pero no ha dolido, y también ha masajeado el pie y los dedos y para finalizar 30`de magneto mientras yo muevo el pie. Me ha comentado que deje la chancla, que me ponga zapatilla, nada de taloneras, aunque creo que con ellas podría andar con 1 muleta, que plante todo el pie y haga el juego normal de la marcha, empezando por el tacón, la inflamación también va remitiendo poco a poco, a los demás os pregunto, también teníais el pie inflamado cuando os quitaron las escayolas?
Esta tarde, baños de contraste, punta-tacón y andaré un poquito por casa, mañana fisio y estoy entre temeroso y deseoso del próximo día 13/05, cita con la traumatóloga, que me dirá cuando me vea sin escayola?
En fin, tenía que quitármela porque en estos días he tenido un gran avance, sobre todo por las heridas, que han mejorado muchímisimo en estos días, con las curas y las cremas
Creo que para el finde voy a estar sin una muleta. Me he puesto esa meta, aunque no cuesta nada, ir con las dos, sino puedo no pasa nada y la dejo el lunes.
Toad, voy tranquilo, no quiero ir hacia atrás, de hecho con muletas todavía, con los ejercicios y demás, no voy a hacer tonterías, pero no me queda otra que animarme y que ir poco a poco, los días van marcando nuestra evolución.

Ánimo a todos y un saludo muy fuerte.

55 días de escayola
6 sin escayolas.

________________________________________________
7/03 Rotura de tendón de aquiles pierna drcha jugando al basket. 10/03 Operación tendón. 15/04 Retiran escayola hasta la ingle con pie en equino (8 días antes de lo previsto), 05/05 retiran escayola hasta la rodilla con pie casi en 90º

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

[quote="migue34"]Hola a todos, Toad, veo que no te queda otra que esperar, los que nos llevan tiempo en la rhb ya no se acuerdan de nosotros, eso es bueno.
Yo por mi parte he pasado todo el fin de semana realizando los ejercicios de rigor, los baños de contraste, masaje con leche hidratante sobre la cicatriz y ya que estamos, masaje en condiciones en la planta del pie y empeine y el gemelo.
Voy ganando movilidad y flexibilidad en la pierna, no llego a los 90º todavía, pero no paro, puedo plantar mejor el pie, aunque no perfectamente.
El fisio de la mutua hoy se ha portado, hemos empezado con láser, un masaje con crema, tipo trombocid o algo así, me ha pellizcado un poco por la zona de la cicatriz, pero no ha dolido, y también ha masajeado el pie y los dedos y para finalizar 30`de magneto mientras yo muevo el pie. Me ha comentado que deje la chancla, que me ponga zapatilla, nada de taloneras, aunque creo que con ellas podría andar con 1 muleta, que plante todo el pie y haga el juego normal de la marcha, empezando por el tacón, la inflamación también va remitiendo poco a poco, a los demás os pregunto, también teníais el pie inflamado cuando os quitaron las escayolas?
Esta tarde, baños de contraste, punta-tacón y andaré un poquito por casa, mañana fisio y estoy entre temeroso y deseoso del próximo día 13/05, cita con la traumatóloga, que me dirá cuando me vea sin escayola?
En fin, tenía que quitármela porque en estos días he tenido un gran avance, sobre todo por las heridas, que han mejorado muchímisimo en estos días, con las curas y las cremas
Creo que para el finde voy a estar sin una muleta. Me he puesto esa meta, aunque no cuesta nada, ir con las dos, sino puedo no pasa nada y la dejo el lunes.
Toad, voy tranquilo, no quiero ir hacia atrás, de hecho con muletas todavía, con los ejercicios y demás, no voy a hacer tonterías, pero no me queda otra que animarme y que ir poco a poco, los días van marcando nuestra evolución.

Ánimo a todos y un saludo muy fuerte.

55 días de escayola
6 sin escayolas.

________________________________________________
7/03 Rotura de tendón de aquiles pierna drcha jugando al basket. 10/03 Operación tendón. 15/04 Retiran escayola hasta la ingle con pie en equino (8 días antes de lo previsto), 05/05 retiran escayola hasta la rodilla con pie casi en 90º[/quote]

Estupendo, si en nueve días te quitas una muleta es que esto marcha. Una pregunta Migue: ¿molesta mucho en tendón al poner el pié en el suelo sin la escayola? Me refiero al plantar con las dos muletas, sin alegrías. Temo un poco el día que no tenga la protección de las muletas y apriete demasiado en la marcha.

Por cierto que me he dado cuenta de que podría perfectamente andar, despacio, con una muleta sólo, aunque no quiero forzar. Parezco una drag queen con esta plataforma, podría actuar con los KISS.