Rotura del tendón de Aquiles


2812 envíos / 0 nuevos
Último envío
toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

Bueno, estoy a diez días del fin de mi escayola. Me encuentro un poco acojonados, no nos vamos a engañar. Me gustaría saber cuales van a ser las sensaciones cuando no lleve la protección de este mamotreto, si voy a poder plantar aunque sea la puntera para poder caminar como lo hago ahora. Ya tengo el cuadriceps bastante recuperado, no me puedo quejar de eso, tengo bastante fuerza y la masa es bastante aceptable (gracias electro estimulación). He comenzado a darle un pelín a los gemelos con el aparatejo hace una semana, y la pierna la siento mucho mejor. Cuando muevo el pié dentro de la bota noto la típica tirantez del tendón, rigidez, eso es lo que me asusta, que llegue el día y tenga que volver a andar sin apoyar por las molestias, ya que la médico me dijo que plantaré un poco desde el primer día. También me estoy dando cuenta de que la fuerza no tardaré en cogerla excesivo tiempo, y la cicatriz creo que va viento en popa, pero que mi problema creo que serán ganar el ángulo y conseguir hacer del tendón algo más elástico, ya que serán diez semanas muy largas en el dique seco total.

Chicos, idme preparando para el impacto. Necesito consejos para ese día. Ya tengo medio decidido todo: voy a ir a un fisio cercano a casa (de momento), tengo bici estática en casa (antediluviana, pero doy gracias por no haberla tirado), los electros (que parecen los de Videla aplicando la picana) y dos piscinas a cinco minutos (diez con muletas) de mi puerta. Pondré carne en el asador, pero me preocupa más el grado de cautela que deberé aplicar. Acepto todas las sugerencias concretas que me hagais, ya me habeis ayudado otras veces con resultados más que satisfactorios. Soy un tipo espartano y metódico en cuanto a deportes, me gusta el trabajo solitario (masoquismo), espero que eso me sirva de algo.

Animo a todos. Echo de menos un poco a los veteranos, pero imagino que debeis estar ya haciendo el salto de la rana.

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15

Saludos a todos.
Toadvine, perdoname de antemano, pero yo no voy a aventuranrme endarte consejo alguno, primero porque yo también "estoy más perdido que una mona en un quirófano", y segundo,porque si te aconsejo que hagas algo, lo haces y luego te va mal...menudo disgusto.
Como mucho, yo comento lo que yo hago, lo que me dice el fisio que haga y que resultados me va dando.
De momento yo sigo en el impás de espera a que se me cierre de una p... vez la úlcera de la parte trasera del talón.
Mi evolución es lenta. No apoyo el talón del todo todavía para poder hacer el gesto de avance con normalidad. Durante las sesiones de estiramientos veo las estrellas...la cosa va lenta y poco más..
Empiezo con ejercicios de estiramientos por parte del fisio, continua con ultrasonidos, microondas no me da por lo de la úlcera, luego 20 o 30 minutos de plato, 10 de bici, más lo que hago por las mañanas y en casa. Los fines de semana me matan. Por mucho qfue haga en casa, no es lo mismo que con el fisio...Así está el tema...paciencia y PASO A PASO.

P.D.- Soy un leonés afincado en Gijón, así que la queada en bici...haciendo el Camino de Santiago...

migue34
Offline
Registrado: 22/03/2009 - 19:08

Buenas tardes a todos y muchos ánimos a los nuevos y a Toad, tengo problemas con el ord y cuesta mandar un mensaje mucho.

Toad, lo de aconsejar es complicado, cada evolución es distinta, cada rotura también, cada fisio tiene su librillo, etc.

La semana pasada escribí un post bastante largo, pero finalemente no pude enviarlo.

Yo te voy a contar mi proceso, después de 15 días sin escayola y con doble sesión de fisio, tanto en mutua como en SS. todavía no ando correctamente, pero ya apoyo totalmente el talón, aunque la cojera es evidente. Paso casi 3/4 horas en la fisio, masajes, magneto, corrientes, laser y sobre todo muchos ejercicios de movilidad y flexiblidad. No paro, en casa punta-tacón, balón apoyando la planta encima, baños de contraste, trombocid y leche hidratante sobre herida.

Estoy contento, aunque creo que estoy en el promedio de las recuperaciones, ni de los rápidos, ni de los lentos, además por unos días no vamos a joder el invento.

La traumatólogo me dijo que fuese dejando las muletas paulatinamente, pero ya, lo entiendo como que no las deje hasta que no esté seguro, pero que no me acostumbre a llevarlas para no retrasar la rehabilitación, la fisio de la SS, me cambió a paciente urgente para tratarme cuanto antes, ve que diariamente progreso, disminuye inflamación, gana movilidad y flexibilidad, etc, que va mejorando, aunque me ha dicho que poco a poco, que no me ponga nervioso, al igual que la traumatóloga, en este caso me dijo lo mismo y el fisio de la mutua me comenta que estoy dentro de los plazos del protocolo que es de 10 semanas desde la operación, yo estoy en ella, entre lo que dicen unos y lo que me cuentan otros están mis sensaciones, todos los días gano un poco más, un algo más, eso me sirve, nos debe de servir para no desanimarnos y seguir, ya que desde que nos quitan las escayolas empezamos a mejorar bastante.
Toad, tú además seguro que con la walker vas a reducir tu tiempo de rehabilitación.
A los demás ánimo y más ánimo, Trasno, jacare, mortajita, este foro me ha ayudado bastante, gracias a gente como Cerreu, Montaraz, FranÇois, peperez, etc. aunque lo que cuenta son las sensaciones que tenemos y el trauma y fisio que nos trata.
Ah, por cierto le he sacado a la SS una resonancia en la pierna izqda, ya que esa era la que me molestaba, aunque me rompí el aquiles drcho, cuando se lo conté me comentó que era mejor comprobarlo.

Un saludo y ánimo

55 días de escayola
15 días de rehabilitación

________________________________________________
7/03 Rotura de tendón de aquiles pierna drcha jugando al basket. 10/03 Operación tendón. 15/04 Retiran escayola hasta la ingle con pie en equino (8 días antes de lo previsto), 05/05 retiran escayola hasta la rodilla con pie casi en 90º

pepeperez
Offline
Registrado: 11/04/2009 - 18:14

Hola a todos:

@Toad: ya no estás a 10 días, estás a 9: ¡ánimo!.
El día que puse el pie por primera vez sin nada en el suelo sentí unos pinchazos en toda la planta (como si pisase una alfombra de fakir) y, cuando se lo pregunté a la rehabilitadora, me dijo que era normal, que el pie adquiere sensaciones después de mucho tiempo y se vuelve como a activar. Lo que sí me dejó claro es que no apoyase mucho: que primero la movilidad y luego, progresivamente, la fuerza.

@los nuevos: un saludo especial porque vaya tomatal parece que estáis pasando. Si antes digo que, a mí, me va bien en la SS, ..., cagüeeen.

Hoy me ha visto el médico de la inspección y, nada, que mucha suerte en la rehabilitación y que ya nos veremos.

La rehabilitación va bien. Ya puedo subir (mal) y bajar (bien) por la rampa y subir (bien) y bajar (mal) por las escaleras.

Y, por lo visto, tengo un problema con el sóleo. Está demasiado contracturado y, con carga, no soy capaz de doblar la rodilla nada más que un poquito. Siento mucha tensión entre los gemelos (o sea, en el sóleo) y eso me impide agacharme, bajar escaleras, etc. La fisio está en ello pero no parece que progrese mucho. Veremos a ver.

Las sesiones siguen siendo parecidas a lo que conté antes incluyendo los ejercicios de estiramiento del sóleo, magneto y ultrasonidos.

Hablando de estiramientos, esto sí que me va muy bien. Ninguno de los fisios de allí tiene ninguna duda de que esto es un problema que se agrava si no estiras bien. Así que me han mandado estirar *antes* de salir de la cama por la mañana y antes de cualquier ejercicio físico especial. Pues me va de vicio. Si no estiro, todo parece encogido y necesito las dos muletas para ir al baño, por ejemplo. Si estiro, voy sin muletas (cojeando todavía) y muy bien.

Bueno, nada más; un abrazo a todos.

Pepe.

PD: ¡Ah!, yo soy de Madrid.

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15

pepeperez dijo:

"Y, por lo visto, tengo un problema con el sóleo. Está demasiado contracturado y, con carga, no soy capaz de doblar la rodilla nada más que un poquito. Siento mucha tensión entre los gemelos (o sea, en el sóleo) y eso me impide agacharme, bajar escaleras, etc. La fisio está en ello pero no parece que progrese mucho. Veremos a ver.

Las sesiones siguen siendo parecidas a lo que conté antes incluyendo los ejercicios de estiramiento del sóleo, magneto y ultrasonidos.

Hablando de estiramientos, esto sí que me va muy bien. Ninguno de los fisios de allí tiene ninguna duda de que esto es un problema que se agrava si no estiras bien. Así que me han mandado estirar *antes* de salir de la cama por la mañana y antes de cualquier ejercicio físico especial. Pues me va de vicio. Si no estiro, todo parece encogido y necesito las dos muletas para ir al baño, por ejemplo. Si estiro, voy sin muletas (cojeando todavía) y muy bien."

------------------------------

Un saludo a todos.

No es que me sirva de consuelo, pero si me "tranquiliza" un poco; yo padezco el mismo problema el el gemelo que tu. Imposible cargar y doblar la rodilla. Es como si no pudiera volver a dar un paso en la vida. Está duro, duro, duro...pero duro...es descorazonador.

La mejoría es lenta, el avance casi inapreciable, aunque avanza...creo...poco a poco. Tras la sesión de rehab. va mucho mejor, pero cuando enfría, sobre todo por las mañanas...es como si me acabasen de quitar el yeso. Encima a mi me tira mucho la zona tibial y me llega a cargar la rodilla.

En la sesión de fiso. los etiramientos me hacen ver las estrellas, pero sé que es la única manera de avanzar. Yo hago ejercicos en el plato oscilante estirando soleo y gemelo y acabo cargando rodilla.

Espero que se nos solucione el asunto, porque a veces me vengo abajo y pienso que me ha queda una pierna más corta que la otra. El fisiot. me comenta que no me preocupe, que eso se tendrá que ir dando poco a poco, pero ya llevo 16 sesiones y la cosa va lenta.

También es verdad que con la herida que no acaba de cerrar,la terapia se ve limitada. Las "cirias" no las puede hacer en la zona de la úlcera (aunque no está sobre la cicatriz) y no puede aplicar microondas todavía.

En fin...paso a paso y paciencia.
Ánimo y un saludo a todos

pepeperez
Offline
Registrado: 11/04/2009 - 18:14

[quote]Es como si no pudiera volver a dar un paso en la vida. Está duro, duro, duro...pero duro...es descorazonador. [/quote]

No desesperes. Mira, hoy no estaba mi fisio y he estado con otro.

Le he comentado que estábamos con el tema del sóleo a ver que decía. Pues ha visto lo que había y me ha dicho "ponte a la pata coja sobre el pie malo"; le he dicho que imposible, que, en cuanto levanto el otro pie del suelo, me desequilibro.

Pues ha empezado a masajear y a masajear, cada vez más profundo; ha encontrado una parte particularmente mal y ha seguido masajeando. Al final, me ha hecho ponerme a la pata coja otra vez y ¡lo hice!, ¡alucinante!. La primera vez que lo he podido hacer. Luego me ha dicho que tranquilo, que mañana estaré igual que antes (o casi igual) que esto va lento. Que estire el sóleo por las mañanas lo que pueda y que con tranquilidad.

Espero que te sirva de algo.

Pepe.

mortajita
Offline
Registrado: 07/05/2009 - 00:32

Después de 15 días de rehabilitación la médico rehabilitadora me ha dicho que muy bien, que otros 15 días. De momento no me ha dado permiso para hacer trabajo en el gemelo, así que nada de ejercicios para fortalecerlo. Por eso me ha extrañado mucho lo que ha dicho toadvine de que se está metiendo el electroestimulador en el gemelo. A más masa muscular, más resistencia hace a estirarse, o eso pienso. No lo he consultado con nadie, pero personalmente creo que primero es recuperar la flexibilidad del tendón y la fuerza de la sutura, que no se consigue en menos de 3 meses, y luego ya habrá tiempo de hacer gemelos. Eso es lo que de momento están haciendo esta gente conmigo por lo menos. Y mira que me jode, porque tengo unas ganas locas de empezar a ponerme de puntillas para probar la pierna, pero a aguantarse tocan. Eso sí, hoy me han dado permiso para ir a nadar a la piscina, así que se vaya preparando el Pelphs ese.

Sobre la sensación cuando pisé por primera vez, era como si me pisaran el pie. Notaba comos se abrían todos los metatarsianos y como se movían los huesos del tobillo. Aún ahora me duele el talón a apoyar, así que me han recomendado una talonera de silicona para ver si así mejora, pero me han asegurado que puedo tardar en recuperar la almohadilla.

Sobre la úlcera he tenido suerte, y nada más he tenido tres capas de ampollas concéntricas. Todavía me quema el hueso cuando apoyo el talon sobre la mesa como si llevara la escayola, pero me ha salvado lo mijita que soy y hacer que me cambiaran la escayola a la más mínima molestia.

Un saludo y ánimo, sin prisa pero sin pausa.

Dani.

36 años, rotura total T.A. izq jugando al futbol sala 05-03. Operado 07-03. Tres semanas escayola inguinopédica en equino, una semana escayola de bota, cinco semanas bota walker a 90 ª, nueve días de pie libre.

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15

[quote="pepeperez"][quote]Es como si no pudiera volver a dar un paso en la vida. Está duro, duro, duro...pero duro...es descorazonador. [/quote]

No desesperes. Mira, hoy no estaba mi fisio y he estado con otro.

Le he comentado que estábamos con el tema del sóleo a ver que decía. Pues ha visto lo que había y me ha dicho "ponte a la pata coja sobre el pie malo"; le he dicho que imposible, que, en cuanto levanto el otro pie del suelo, me desequilibro.

Pues ha empezado a masajear y a masajear, cada vez más profundo; ha encontrado una parte particularmente mal y ha seguido masajeando. Al final, me ha hecho ponerme a la pata coja otra vez y ¡lo hice!, ¡alucinante!. La primera vez que lo he podido hacer. Luego me ha dicho que tranquilo, que mañana estaré igual que antes (o casi igual) que esto va lento. Que estire el sóleo por las mañanas lo que pueda y que con tranquilidad.

Espero que te sirva de algo.

Pepe.[/quote]

Esa es la sensación que tengo al intentar ponerme totalmente perpendicular, y eso que si estiro hacia atrás las rodillas y aún descalzao, consigo estar de pie, pero de dar un paso..."nones"...además empiezo a tener problemas en la rodilla...al perder cuadriceps comienzo con las "crepitaciones" de rodilla que me han acompañado toda mi vida, aunque hasta ahora sin grandes molestias, espero que esta lesión no me agrave otra...pero ese es otro tema...

Esperemos que poco a poco se me cure la úlcera y puedan metese a fondo con la zona y a ver si las microondas ayudan algo...en fin no sé...más que paciencia...confianza es lo que necesito. llevo más de tres meses desde la operación...dieciséis sesiones de rehab. y todavía no puedo dejar las dos muletas...
Un saludo a todos y tú pepeperez...ya me contarás. Paso a paso.

cerreu
Offline
Registrado: 06/03/2009 - 13:51
Novedades

¡Ánimo a todos, que esto se acaba curando!
Y un saludo especial para Toadvine, que está a punto de licenciarse de la p... escayola.Como ya te han dicho antes, dar consejos es muy arriesgado, ya que cada uno respondemos de la misma manera. Así que sólo me atrevo a darte unos muy genéricos: que seas muy constante y que avances a medida que consolidas los pasos. Es decir, que no quemes etapas, independientemente de lo rápido que vaya tu recuperación. Y otro consejo más atrevido: ten en cuenta tus sensaciones, aunque sólo sea un poco. Ten claro que nadie mejor que tú conoce tu cuerpo.
Y ya para terminar, pues lo de siempre en estos casos. Lo más importante al principio es ganar en flexibilidad, con los ejercicios básicos que hemos hecho todos: puntera-tacón, echar los pies para atrás estando sentado, etc... A medida que ganes en ángulo de giro podrás ir incrementando la carga.

Por mi parte sigo mejorando día a día, aunque los progresos no són tan rápidos como al principio. Hace ya más de una semana que abandoné definitivamente las muletas y aunque aún tengo una leve cojera cada vez canso menos y ando más cómodo. Subo y bajo sin agarrarme las escaleras y ya he empezado a practicar el caminar de punteras (aún no me atrevo a alzarme exclusivamente sobre el pie malo).
El tobillo cada vez está más suelto y la pierna va ganando fuerza. Aunque aún tengo adherencias, que también van a menos.
El domingo fui a caminar por la playa (soy de Oviedo) y las sensaciones posteriores fueron buenísimas. Lo recomiendo, pero creo que primero hay que tener recuperado del todo el ángulo de movilidad del pie y ser capaz de andar sin muletas con cierta soltura.
Desde la semana pasada voy al gimnasio por las mañanas, en el que me estoy dando bastante caña. Empiezo con diez minutos de estática y luego alterno actividades. Los días impares los dedico al torso y brazos, con circuitos de resistencia, con 25 repeticiones y sin descanso entre los ejercicios. Resulta agotador pero te pone las pilas. Los pares los dedico a abdominales, dorsales y las patucas, con ejercicios en máquinas y luego estática y elíptica. La semana pasada acababa muy cansado, pero poco a poco me voy soltando.
Luego, después de comer, sesión de fisio. Ya pasan de trabajarme la fuerza, centrándose en las adherencias y la propiocepción.
Por la noche repito ejercicios, con estiramientos, puntera tacón sobre un peldaño y con lastre (mochila con peso, que poco a poco voy incrementando), caminar de puntera, sobre los talones y, finalmente, estiramientos otra vez.
El domingo: a caminar.

Muchos ánimos para todos

Ochenta y dos días después de la operación.
Veintiocho días después de la retirada de la escayola.

cerreu
Offline
Registrado: 06/03/2009 - 13:51

Montaraz, muchos ánimos. Tienen razón los fisios: no dejes de estirar. Date cuenta de que recuperar el ángulo del pie es vital.
En el post anterior se me olvidó comentar de que antes de ir al gimnasio hago estiramientos en casa nada más levantarme. Comienzo moviendo el pie en la cama y luego, una vez levantado, continuo un buen rato más. En mi caso ha sido tengo claro que ha sido la mejora paulatina en la flexibilidad del pie lo que me ha dado confianza para avanzar en lo demás.

Un abrazo para todos...