Rotura del tendón de Aquiles


2812 envíos / 0 nuevos
Último envío
jacare
Offline
Registrado: 13/05/2009 - 08:58
Re: REHABILITACION TENDON AQUILES

[quote="Maria Saelices"]Hola a todos!

Os explico el proceso que he realizado, una vez me diagnosticaron la rotura, me pase una semana sin vendaje ni nada sin apoyar el pié, y haciendo contrastes 3 veces al día (2min agua caliente, 1 agua helada 4 rep.) y por la noche me ponia un empasto de trombocid para dormir, todo eso para bajar la inflamación y tumefacción, después escayola durante 4 casi 5 semanas, me cambiaban el yeso cada semana, me hacian ecografia, se reducian los grados de flexión plantar. tras este periodo, inicio el programa de readaptación colocando dos alzas de silicona que las retire gradualmente, igual que las muletas,...en total 1 mes y1/2. La rehabilitación la he hecho en casa, con los ejercicios que me mandaba la fisio, aparte de masajes...
Os digo más o menos lo que fui y sigo haciendo (espero no enrrollarme)
1ª semana: ejercicios de cuadripes (esto siempre)
-Flexion y extensión del pié 1 seg y cambio pos. 3x10
-Movilización del pie flexión,extensión y lateral izq,dcha 3x10
-Propiocepcion bipodal en suelo 4 series (de lo que se aguante).

2ª semana: todo igual y se añaden cambios
-Propiocepción bipodal encima de un cojín 4 series
- Excentricos, ponerse de puntillas 3X10 (2 veces al día,estiramientos entre series)
- la fisio me deja una Compex , la utilizo en posición rehabilitación.

3ª semana: todo igual cambios
-Propiocepción bipodal en cojín cargando más el peso en el pié malo.
-Excentricos aumenta series a 3x15.
-Compex posicion fuerza-resistencia, intercambiando, con el pié apoyado en pared a 90º, y haciendo fuerza contraria a la contracción.

4ª semana: todo igual cambios.
-Empiezo a usar una banda de goma para la flexión y extensión del pié y para hacerla lateral la ato a la pata de la mesa..(remedios caseros).
- Me hace el 1er masaje Cyriax ( como dijo álguien x aqui ves todas las constelaciones... pero funciona)

5ª semana: cambios
-Excentricos subir de puntillas con pié bueno, y bajar con el otro procurando aguantar la bajada.
-propiocepción a un pié con cogín.

6ª semana: sigo con lo mismo
-La propio con dos cogines
-Los excentricos en un escalon, subiendo con pié bueno, y bajando con el otro aguantando bajada y pasando de los 90º de flexión.
- Compex, con los electrodos en gemelos, hacer media sentadilla cada vez q da la contracción la maquina.

A partir de ahi, he añadido la propio en plato freeman y alguna cosilla más,
voy al gimnasio y a darle caña a la bici, cinta y eliptica, aparte de musculación cuadriceps, y excentricos ya a un pié. ahora se nota que va mejorando pero más lentamente, se me ha quedado la pierna de canario y eso cuesta..
otra cosa despues de los ejercicios, hielo local y contrastes a última hora, también me ha ido bién caminar x la orilla de la playa (en eso tengo suerte)
llevo 8 meses de rehabilitación pero todavía no me dejan correr todo llegara....
Espero que os sirva de ayuda, ya veo que a muchos no os han dado ni la opción de hacer una rehabilitación como es debido, o por lo menos adecuada a vuestro caso.

Un saludo
Maria[/quote]

Madre mia maria, yo he estado 3 meses escayolado, me cambiaron el yeso solo en 3 ocasiones y me hicieron una resonancia magnetica que el medico que la recibio ni miro (no era el mismo que me la mando) porque decia que eso se ve tocando cuando ya te quitan la escayola definitivamente.

Aunque mi caso sea tan parecido al tuyo, el proceso no ha tenido nada que ver con el tuyo :(

Toadvine un poco mulos si que somos los de balonmano, asi tengo los gemelos, que tras el periodo de escayola hay una diferencia de 4 cms de uno a otro :lol:

jacare
Offline
Registrado: 13/05/2009 - 08:58

Se me habia olvidado: muchas gracias por los datos maria :wink:

trasno
Offline
Registrado: 12/05/2009 - 15:42

a dos velas me he quedado...

Ayer he ido a mi tercera rehabilitación y los ejercicios han sido:
.contrastes con agua frío calor,laser,ultrasonido,masaje en gemelo, intentar coger la sabana con la punta de los pies(por cierto no lo doy conseguido, tengo bastante atrofiado los dedos y el empeine),un pequeño estiramiento, pisar pelota tamaño de tenis con la planta moviéndola de un lado para otro.
Al final de la sesión le he planteado mis dudas acerca de si piso y como lo debo hacer. Le he dicho que el médico me dijo que pisase solo con las puntas sin ejercer nada de peso y que le pida cita para dentro de 6 semanas.Le pregunté si iba a estar asi durante 6 semanas , que eso no es normal, que lo normal sería que ella mi tuviese que ir marcando la evolución. Entonces se quedo en blanco(yo alucinando), y empezó a dudar(no me lo podía creer), me volvió a preguntar que era lo que me dijo el cirujano(vuelta a repetirselo). Aquí viene lo alucinante, la fisio se puso en mi situación y a pisar con la puntera y con talon , y me dice"yo creo que si pisas de esta manera es mejor, porque creo que no tira tanto del tendon(yo incredulo), o no espera ,mejor de esta manera(silencio por mi parte...)haber prueba despacio...",como podeís comprender esta lesión no es ninguna chorrada para que una fisio(por cierto ya veterana)no sepa como debo pisar y cuando debo pisar.....yo le conteste que si no habían tratado a nadie con rotura,me respondió que si, entonces le dije que no entendía que tuviese tantas dudas , que parecía que no sabía ni lo que estaba haciendo.La verdad que me quedé muy indigando, y sobre todo con el cirujano por no haberme marcado un poco la evolución o por no marcarme cita antes(es seguro privado).
La verdad que he decidio empezar con otro fisio pagando(un amigo mío muy bueno)y trabajar bastante por mi cuenta(sobre todo piscina)en fin que aquí os dejo lo que me ha pasado para que me deis vuestras opiniones.

Bueno, un saludo a todos y animos...

julen
Offline
Registrado: 01/06/2009 - 13:12
THE RETURN

Hola OEOEOOOO (que diria Shin Chan) ya estoy de vuelta hoy me han dado el alta en el hospital.
La operacion fue para grabarla para los anales de la historia medica por que creo que mis ronquidos molestaban a los otros quirofanos. No es broma aunque me pusieron la epidural como la "obra" iba para hora y pico me dieron algo de sedación, y como para mi sorpresa estaba bastante tranquilo pues me quede como un tronco :D

Como sabeis todos los que lo habeis pasado la primera noche es de aupa y como que subi a la habitacion tan bien me pense que todo el monte era Oregano y claro tube bastantes dolores toda la noche.

Lo que no me esperaba es cuando despues de limpiar la herida en el hospital hoy me preparaba para ir a casa al tirar la herida me ha hecho pasarlo bastante mal (para decir que casi me quedo alli hasta el lunes).

Bueno ahora en casita y con el portatil estoy mejor, voy mirando lo de la bota esa que me dicen que si todo va bien igual me la ponen el 22.

CIAO

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

[quote="trasno"]a dos velas me he quedado...

Ayer he ido a mi tercera rehabilitación y los ejercicios han sido:
.contrastes con agua frío calor,laser,ultrasonido,masaje en gemelo, intentar coger la sabana con la punta de los pies(por cierto no lo doy conseguido, tengo bastante atrofiado los dedos y el empeine),un pequeño estiramiento, pisar pelota tamaño de tenis con la planta moviéndola de un lado para otro.
Al final de la sesión le he planteado mis dudas acerca de si piso y como lo debo hacer. Le he dicho que el médico me dijo que pisase solo con las puntas sin ejercer nada de peso y que le pida cita para dentro de 6 semanas.Le pregunté si iba a estar asi durante 6 semanas , que eso no es normal, que lo normal sería que ella mi tuviese que ir marcando la evolución. Entonces se quedo en blanco(yo alucinando), y empezó a dudar(no me lo podía creer), me volvió a preguntar que era lo que me dijo el cirujano(vuelta a repetirselo). Aquí viene lo alucinante, la fisio se puso en mi situación y a pisar con la puntera y con talon , y me dice"yo creo que si pisas de esta manera es mejor, porque creo que no tira tanto del tendon(yo incredulo), o no espera ,mejor de esta manera(silencio por mi parte...)haber prueba despacio...",como podeís comprender esta lesión no es ninguna chorrada para que una fisio(por cierto ya veterana)no sepa como debo pisar y cuando debo pisar.....yo le conteste que si no habían tratado a nadie con rotura,me respondió que si, entonces le dije que no entendía que tuviese tantas dudas , que parecía que no sabía ni lo que estaba haciendo.La verdad que me quedé muy indigando, y sobre todo con el cirujano por no haberme marcado un poco la evolución o por no marcarme cita antes(es seguro privado).
La verdad que he decidio empezar con otro fisio pagando(un amigo mío muy bueno)y trabajar bastante por mi cuenta(sobre todo piscina)en fin que aquí os dejo lo que me ha pasado para que me deis vuestras opiniones.

Bueno, un saludo a todos y animos...[/quote]

Si no te encuentras seguro cambia, es imporante que tengas confianza, aunque también te digo que varía mucho lo que piensan unos y lo que dicen otros, los fisios y los médicos hacen un poco la guerra por su cuenta. En mi caso los datos que me han dado los médicos son tan pocos para la rehabilitación que tengo que ponerme obligatoriamente en manos del fisio a orientarme. Hoy he estado en la piscina, y aunque no he podido hacer mucho punta tacón y que soy un pato mareado en el agua he disfrutado como un enano y me siento estupendamente. Qué importante es hacer ejercicio, hermano, un poco de deporte levanta el ánimo, vete a la piscina, que vas a disfrutar. Hay una cosa evidente en cuanto a la descripción de tu fisio: si tienes la herida bien te tiene que quitar adherencias con masaje manual sobre el tendón, es de cajón y se nota mucho después de hacerlo, no sólo dar masajitos de gemelo, tiene que meterse en harina más.

Ya me contarás qué tal con el nuevo. Yo mañana tengo la cuarta cita. Evoluciono bien, ya ando, cansándome mucho y cojeando, sin muletas por la calle. La elasticidad del tendón es baja aun, pero los avances se ven. Por cierto, el plato ese de los equilibrios que no recuerdo cómo se llama es mano de santo, voy a ver si me prestan uno para casa.

Un abrazo y para adelante, para atrás ni para tomar impulso.

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36
Re: THE RETURN

[quote="Julen"]Hola OEOEOOOO (que diria Shin Chan) ya estoy de vuelta hoy me han dado el alta en el hospital.
La operacion fue para grabarla para los anales de la historia medica por que creo que mis ronquidos molestaban a los otros quirofanos. No es broma aunque me pusieron la epidural como la "obra" iba para hora y pico me dieron algo de sedación, y como para mi sorpresa estaba bastante tranquilo pues me quede como un tronco :D

Como sabeis todos los que lo habeis pasado la primera noche es de aupa y como que subi a la habitacion tan bien me pense que todo el monte era Oregano y claro tube bastantes dolores toda la noche.

Lo que no me esperaba es cuando despues de limpiar la herida en el hospital hoy me preparaba para ir a casa al tirar la herida me ha hecho pasarlo bastante mal (para decir que casi me quedo alli hasta el lunes).

Bueno ahora en casita y con el portatil estoy mejor, voy mirando lo de la bota esa que me dicen que si todo va bien igual me la ponen el 22.

CIAO[/quote]

Julen, saludos. Lo del quirófano no es tan fiero como lo pintan, yo también casi me quedo frito, se está de cine ahí sedado jjeje. Habiendo pasado la primera noche y salvo incidencias tipo molestias de tobillo o tibial, ya no volverás a tener dolores semejantes. En casita es donde mejor se está. Ahora unos semanas de paciencia antes de poder plantar.

Saludos.

fer-zgz
Offline
Registrado: 26/05/2009 - 21:38

venga Julen, animo, q el mesecito de escayola se pasa rapido, yo ya llevo 20 dias. Dolores ya veras como ninguno y lo bueno de ésto es q a mi a la pata coja ya no me gana nadie, menudas carreras me doy por casa, jeje.
En este tiempo, siempre te ayudara tu amiga la play . Ya nos iras contando

trasno
Offline
Registrado: 12/05/2009 - 15:42

Hola toadvine,
Vaya me has dejado contrariado 4 sesiones y ya estás sin muletas,me alegro mucho por tí.La verdad que aunque me lo mandasen yo no tengo las sensaciones suficientes como para lograr eso ,ya que tengo limitaciones como la atrociación de los dedos y empeine, además de la tensión del tendon. Supongo que tendré que recuperar el terreno perdido en la 2ª rotura. Hoy encima la fisio me ha dicho que no puede venir y yo el miércoles tengo una reunión importante en Madrid todo el día que no puedo faltar,por lo tanto me pierdo esta semana 2 días de fisio. Encima y para más inri la semana que viene tengo otra reunión en Valladolid de 2 días a la que tampoco puedo faltar...en fin cosas que pasan , trataré de trabajar algo por mi cuenta....para avanzar y que no te me escapes demasiado ehhhh....(ya sabes competencia sana,jeje).
En relación al otro fisio lo voy a llamar para que me empiece a dar citas ya que esta bastante solicitado, aquí creo que voy a avanzar bastante.
En relación a la cicatriz esta perfectamente cicatrizada , solo se ven los coagulos formados por el resultado de la 2ª rotura, esta negra ,negra.
¿tú la tienes igual?.
En cuanto a las adherencias el Viernes le pregunté(con mensaje de "tía trabaja la cicatriz") y me dijo que no todas las operaciones de este tipo tenían adherencias, asi que no me la trabajó demasiado, solo con ultrasonido,laser y contrastes de temperatura.
Por cierto, en relación al peso ya he conseguido bajar 28 kilos, sólo estoy a 4 de mi objetivo, en esta parte si le he puesto un par de huevos...ahora estoy casi casi como un figurin , me han dicho que me he quitado 6 años de encima. La verdad que me dejé ir y en 2 años y medio cogí todo este peso....no volverá a ocurrir...
Bueno Toadvine cuidadate y a saco(con cabeza)con la rehabilitación , seguro que tus avances son mis avances y por lo tanto es una buena noticia para mí.

Saludos a los nuevos y muchos animos a todos, recordad que lo que no te mata te hace más fuerte....

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

[quote="trasno"]Hola toadvine,
Vaya me has dejado contrariado 4 sesiones y ya estás sin muletas,me alegro mucho por tí.La verdad que aunque me lo mandasen yo no tengo las sensaciones suficientes como para lograr eso ,ya que tengo limitaciones como la atrociación de los dedos y empeine, además de la tensión del tendon. Supongo que tendré que recuperar el terreno perdido en la 2ª rotura. Hoy encima la fisio me ha dicho que no puede venir y yo el miércoles tengo una reunión importante en Madrid todo el día que no puedo faltar,por lo tanto me pierdo esta semana 2 días de fisio. Encima y para más inri la semana que viene tengo otra reunión en Valladolid de 2 días a la que tampoco puedo faltar...en fin cosas que pasan , trataré de trabajar algo por mi cuenta....para avanzar y que no te me escapes demasiado ehhhh....(ya sabes competencia sana,jeje).
En relación al otro fisio lo voy a llamar para que me empiece a dar citas ya que esta bastante solicitado, aquí creo que voy a avanzar bastante.
En relación a la cicatriz esta perfectamente cicatrizada , solo se ven los coagulos formados por el resultado de la 2ª rotura, esta negra ,negra.
¿tú la tienes igual?.
En cuanto a las adherencias el Viernes le pregunté(con mensaje de "tía trabaja la cicatriz") y me dijo que no todas las operaciones de este tipo tenían adherencias, asi que no me la trabajó demasiado, solo con ultrasonido,laser y contrastes de temperatura.
Por cierto, en relación al peso ya he conseguido bajar 28 kilos, sólo estoy a 4 de mi objetivo, en esta parte si le he puesto un par de huevos...ahora estoy casi casi como un figurin , me han dicho que me he quitado 6 años de encima. La verdad que me dejé ir y en 2 años y medio cogí todo este peso....no volverá a ocurrir...
Bueno Toadvine cuidadate y a saco(con cabeza)con la rehabilitación , seguro que tus avances son mis avances y por lo tanto es una buena noticia para mí.

Saludos a los nuevos y muchos animos a todos, recordad que lo que no te mata te hace más fuerte....[/quote]

Tengo la cicatriz bastante blanca, sólo en la parte de abajo tengo un abultamiento, imagino que debajo está la sutura, un poco más rosaceo y torcido. Pero tranquilo, lo del morado creo que es natural, yo tuve esa parte baja de color más oscuro sanguinolento y se quitó con el paso de los días, y la médico me dijo que no era nada, que era sangrecilla que se había quedado ahí de los puntos y las postillas. Échate cremita con aloevera en la cicatriz, a mí me está viniendo muy bien. No voy tan rápido, lo de caminar lo hago cojeando ostensiblemente, no creas, lo tuyo de no hacerlo así es por la rerotura, con la que tienes que tener un poco más de cuidado, pero dale unos días y verás como me adelantas seguro. No te machaques mucho con el curre, igual deberías cogerte unos días de baja más para ir menos estresado con todo lo del fisio, pero comprendo que las circunstancias son las que hay.

Eres mi ídolo con lo del peso. Te recomiendo que ahora que te lo has currado con ello te mantengas yendo a la piscina. Ayer estuve un rato y hoy me duele todo el cuerpo, pero vale la pena, las sensaciones después de haber hecho ejercicio no se pagan con dinero, y una horita en el agua relaja de forma increíble. Con mi régimen he conseguido mantenerme más o menos bien con la inactividad, estoy, eso sí, más blandengue, y necesitaré quitarme grasaza cuando esto termine. Ahora mismo voy a ponerme un rato en la estática, a ver si ya duele menos el tobillo. Si vas al nuevo fisio insístele en lo de las adherencias a ver qué te dice, que ya sabes que cada uno es un mundo.

Cuídate, hermano, despacito y buena letra. Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme.

maria_saelices
Offline
Registrado: 15/05/2009 - 23:07
REHABILITACIÓN AQUILES

Hola a todos,
Por lo que puedo ver la mayoria de vosotros, esta muy en desacuerdo con el tratamiento que os han dado, yo solo os recomiendo de que tengaís mucha paciencia, por vuestro bién, y que si no os convence vuestro medico que busqueís a álgien que este metido en medicina deportiva y os aconseje mejor ,a mi modo de ver esta una de de las peores roturas, en cuanto a ligamentos y tendones se refiere.
Yo ya llevo 8 meses, y ya empiezo a hacer caminatas de 2h, ayer fui un poco 2'30h x montaña y fue bién ya que el terreno era más irregular, y como siempre per torci el pié un par de veces, y todavía no me dejan correr...pero poco a poco..

En cuanto lo de la manera de andar, cuando te quitan el yeso, a mi me recomendaron andar normal, me recomendaron alza en el pié, y me compre unas de silicona de 8mm cada una, 1º las puse las dos juntas y luego las retire poco a poco ..igual que las muletas, el paso lo daba normal y me comentaron que levantara el pié si notaba que tiraba el tendón....
Cada caso es diferente, a mi no me operaron, pero como me dijerón que era una tendinitis, me deje el tendón hecho una birria, asi que he tenido mucho cuidadin de no fastidiarlo más y me ha dado resultado....me ha quedado estupendamente dentro de lo que se podía esperar,....según el dr y la fisio he trabajado sin pasarme ni quedandome corta, y eso me ha favorecido, y estoy en ello.
Mucha pacicencia..que yo ya voy a por los 45, pero vosotros que sois más jovenes, mejor que os quede bién, que teneís muchos años x delante para hacer el cabra...

Un saludo María