Rotura del tendón de Aquiles


2812 envíos / 0 nuevos
Último envío
trasno
Offline
Registrado: 12/05/2009 - 15:42

Buenas....aquí estoy de nuevo...como llevo algo de tiempo sin escribir , hoy os voy a pegar la paliza.....jejeje, ahí va:
Tras mi decepción con la rehabilitación que me han asignado(7 sesiones)ayer he empezado con el fisio particular. Concretamente me lo ha dado uno de los fisios que atienden a los jugadores del deportivo, también viajan en los partidos que juegan fuera, aparte de un tío encantador, me ha parecido un tío muy profesional.He estado 1 hora con él, pero ha sido como 7 sesiones de la rehabilitación. Al contrario que la rehabilitación asignada por el seguro (4 minutos contados por reloj con sus manos sobre mi pie,increible.....y vergonzoso,el resto ultrasonido,laser y contraste de agua)el fisio del depor me ha estado trabajando en la cicatriz para deshacer adherencias,buscó movilidad a todo el pie con todo tipo de movimientos,trabajando sobre el astralago,tobillos, dedos del pie,planta del pie,estiramientos controlados del tendon,etc,etc....en fin he salido muy ilusionado y supercontento, le he contado lo que me hacían en la otra rehabilitación . Su respuesta ha sido que es como una fábrica de montaje, a todos lo mismo(dentro de la misma lesión)y en una hora atienden a 4 pacientes a la vez(clavadito)y me ha comentado que el laser, ultrasonido es necesario, aunque lo que el me ha hecho también lo es,sobre todo en las primeras sesiones.Por lo tanto daré en el hospital las sesiones(laser ,ultrasonido) y por particular las otras. Lo malo es que esta supersolicitado y me tiene que ir metiendo con calzador(hasta el martes no vuelvo a ir con el).
Toadvine, ya me ha mejorado la cicatriz en cuanto a los hematomas y en cuanto a la piscina llevo trabajando en ella desde antes de empezar rehabilitación. Cuando entro , lo primero que hago es aletear sentado en el borde para calentar, después empiezo con braza, pasando a croll y aleteando sin miedo y fuerte con los pies juntos.De esta manera trabajo también algo de cardio y fortalezco un poco la musculación, después empiezo a andar por la piscina agarrado al borde y sin trasladar todo el peso al pie.La verdad que aquí noto mejoría.A continuación te indico las partes que se trabajan haciendo natación

"Músculos más importantes que intervienen en la Natación y waterpolo (tren inferior)
Gluteo Mayor: Extensor del muslo sobre el tronco; rotador y extensor de la cadera.
Semitendinoso:Extensor de la cadera.(isquiotibiales) Rotador de la cadera
SemimembranosoExtensor de la cadera.y flexor de rodilla.(isquiotibiales)
Biceps Femoral: Flexiona la pierna sobre el muslo. Importante en la fase de recuperación en la braza, así como en la mariposa.(isquiotibiales)
Vasto Lateral: pertenece al cuadriceps.Extensores de rodilla
Tendon de Aquiles:Extensor del pie.
Gemelos: Extensores plantares del pie y flexores de la rodilla IlioPsoas: Musculo flexor de la cedera.
Sartorio: Músculo flexor de la cadera. Flexor y rotador interno de la rodilla.
Adductor: Aducción de la pierna.Acerca la pierna a la línea media del cuerpo
Cuadriceps: Músculos extensores de la pierna. Grupo muscular con mayor potencia.músculo mas importante en las patadas de braza , mariposa y Piernas de Waterpolo.
Soleo: Extensor plantar
Tibial anterior: Flexiona el pie sobre la pierna. Acerca el dorso del pie a la cara anterior de la pierna
Extensor común de los dedos del pie: Extiende los dedos del pie."

Como podrás apreciar es muy buena la natación para nuestra lesion, aparte en gimnasio también trabajo los cuadriceps y muslo anterior(no me acuerdo de su nombre).Eso si lo hago con muchas repeticiones,unas 200 y muy poco peso.

En cuanto a conducir yo me decidí este Lunes a hacerlo,vivo a 18 kms de la ciudad y dependía para el tema desplazamiento de rehabilitación y gimnasio, asi que he probado y puedo acelerar,el freno lo tengo que hacer con la izquierda(mi coche es automatico).Creo que ya lo tengo dominado y sin ningun tipo de problema.

En relación a la bota Walker que comentan anteriormente, entiendo que esta lesion es muy importante y no debe importar la inversion que hagamos en ella,siempre que se pueda claro.Yo llevo la bota Walker y ademas de protegerme y darme mucha seguridad , te facilita a la hora de quitarla en rehabilitacion , gimnasio etc.. ademas te permite afinar la inclinacion del pie. Al finalizar se tiene la opcion de ponerla a la venta y recuperar algo de dinero.
En cuanto si la paga la SS yo probe y me dijeron que no, claro yo venia de privado. Me comentaron que si lograba hablar con el medico rehabilitador de la SS quizas me la diese, aunque para la cita me daban 2 meses .....por lo tanto decidi comprarla.
Mi situacion actual es que estoy con muletasy piso con el pie lesionado muy suavemente...en fin poco a poco...
Bueno perdonar por la chapa que he metido. Tambien por la ortografia porque por algun motivo no me funcionan los acentos en la ultima parte de este pergamino.

Saludos y animossssssssss

montaraz
Offline
Registrado: 03/04/2009 - 18:15
Re: Rehabilitación Aquíles

[quote="Maria Saelices"]Hola a todos.

Queria comentar una cosa, en cuanto a la bota Walker..si os la mandan para la rehabilitación, quereis decir, que no entra por la seguridad social?..
A mi me operaron del cruzado anterior de la rodilla, hace unos 14 años, (hace na') y me tube que comprar una rodillera tipo Lenox, en su dia me costo unas 75.000 pts. pero luego me lo abono la seg.social, no se como funciona ahora esto, pero seria cuestión de informarse...no vaya a ser...

Por cierto, todos hablaís de lo que vaís andando o corriendo, que ya bajaís escaleras bién etc, yo creo que el tema es que, se ande o se corra sin cojear, no es necesario andar x km, si no que lo que se camine sea sin cojear, es necesario andar bién para no crear vicios innecesarios,ademas estaís pasando x alto una parte muy importante.
hacer ejercicios de propiocepción, yo en l plato freeman, ya tenia controlado el equilibrio, pero hoy en el gym he probado con el Bosu, y ya he encontrado una dificultad nueva, hay que fortalecer toda la articulación, y aunque os parezca tonto ya vereís como se nota.

Un saludo[/quote]

Un saludo a todos. Ya hacía bastante que no escribía pero eso no quiere decir que no os siga.
Por mi parte, ensisto en comentaros que mi caso particular se podría considear de "avances retardados". Es decir, he estado mucho tiempo sin evolucionar de manera moderada (si me comparo con muchos de vuestros casos), pero desde el 1 de junio el adelanto ha sido considerable.
Para empezar, la escara o úlcera y está muy avanzada en su proceso de cicatrización.
Desde ese día solté las muletas definitivamente.
Ahora ando con cierta cojera,pero tengo el tendón muy foratalecido. Consigo mantenerme a la pata coja con el pie malo y mis problemas de rodilla aunque persisten, indican que la ganancia en flexibilidd es aceptable.
El fiso me trabaja mucho manualmente...flexores, astrágalo,plantares... eso si...veo las putas estrellas (la fama cuesta).
Creo que María tiene muhca razón, sobre todo en los ejercicios de propiocepción. Yo me lo curré y me lo curro bastante con el plato freeman. También me isnsiten en lo de la bici. Yo ya le doy duro a bastante resistencia y hago sesiones de 25 minutos sin problemas.
Pero insisto, lo mío va lentito...además por las mañanas me voy diariamente a la playa a pasar con mis amigos los "jubiletas" por laorilla, arena húmeda y baños para la úlcera creo que me ha sentadoo muy bien. la semana entrante empiezo con la piscina.
Un saludo a todos y a Toad decirle que todo llega y que como ves tan pronto estás en el pozo como en las nubes...eso creo que nos pasa a todos. Animo y paso a paso

maria_saelices
Offline
Registrado: 15/05/2009 - 23:07
REHABITATACIÓN AQUÍLES

Hola a todos!!

Montaraz..me ha hecho mucha gracia lo de los jubiletas, a mi me daban conversación las viejitas, que van con el andador, y encima, de contarme su vida, luego se permitian el lujo de adelantarme..Jajnajja.
Bueno, yo ya llevo bastante tiempo con esto, y la rehabilitación la empece en nov 08. como comente antes cada caso es diferente, a mi no me operaron,
ya que me diagnosticaron la rotura al cabo de un mes..(sin coment, podría explayarme mucho en como se me quedo el tendón)

Realmente para llevar una vida normal ya esta bién ya camino bastante sin notar nada, voy x unos 12km, he ido aumentado poco a poco, la rapidez, y los km, estoy en ello para`poder volver hacer mis caminatas..

Eso si, no se pueden dejar aparte los ejercicios de propiocepción ni los excentricos(aparte de fortalecer cuadrieps etc).
La piscina la he pisado poco, prefiero darle caña al músculo directamente, hoy he estado corriendo dentro dl agua en la playa, (como todavía no me dejan de otra manera), y también he nadado bastante , va bién, pero yo soy más amiga del trabajo directo al tema...Cuando sea capaz de caminar de puntillas sin que ne venza el peso en el pié malo..sere feliz..

maria_saelices
Offline
Registrado: 15/05/2009 - 23:07
REHABILITACION AQUILES

Hola de nuevo

En cuanto a lo de conducir....Jajaja, ahora me río, pero el día que hice el recorrido más largo, doy fe, que se pierde la coordinación...
Llegue a un cruce, como siempre respetando la distancia de seg. ya que mi rotura fué en el pié derecho, acelerador y freno, y procuro dejar distancia x si acaso.... llevaba a uno pegado al culo, del coche(por supuesto), y en el cruce se incorporaron 3 delante mio, en ese moment pense...como tenga que frenar el de atras se me come, y dicho y hecho, fuí a cambiar de marcha y en vez de pisar el embrague.con el pié izquierdo pise el freno!! al ver que el coche se frenaba, levantaba el dcho(que es el que tiene que pisar el frno),..
en fin que evidentemente,el otro se me empotro, menos mal que no ibamos muy rapido, pero creo, que es una parte de la descoordinación, que se produce al estar inmovilizados.....
Por eso insisto tanto en los ejercicios de propiocepcióm y en los excentricos

Cuidadin los de los coches auromaticos...

maria_saelices
Offline
Registrado: 15/05/2009 - 23:07

coches auromaticos, que bonito!! Quise decir automaticos,,
Como llevara mi coche el olor corporativo, que ponen en el edf de mi empresa, me desmayaria conduciendo..

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

Hola chicos, fuertes abrazos a Trasno y a Montaraz, los viejos rockeros compañeros. Esto avanza. Camino con muy poca cojera ya con una sola talonera, y descalzo voy defendiéndome. Falta fuerza, mucha, pero poco a poco. Ya he conducido un par de días y perfecto, al ser el pié del embrage, al contrario de lo que le pasa a Mariasaelices, creo que la coordinación no es tanto problema. He estado un poco torpe al principio, pero creo que más por los tres meses inactivo que por otra cosa. En la piscina yo que soy un pato ya he conseguido hacerme treinta largos y mantenerme de puntillas con el pié malo, cosa que naturalmente no consigo en condiciones naturales, pero tiempo al tiempo, mi sóleo sigue un poco débil. El gemelo ya va andando un poco. Mi próxima meta es coger la bici para principios de julio, sin forzarme. Imagino que el avanze en diecisiete días será suficiente. La bici estática, si bien me produce algunas molestias de tobillo aún al bajarme, está dominada. Ya consigo hacer series de cuarenta y cinco minutos con algo de resistencia. Creo que va muy bien para superar molestias del tobillo. En cuanto a andar, ya lo hago totalmente sin muletas. El jueves fui a la feria del libro y acabé cansado, pero después de cada caminata me siento mejor, como sintiendo que el pié recupera fuerza tras el esfuerzo.
Como dice María está claro que la propiocepción, el equilibrio y la elasticidad son los puntos principales a recuperar. Gracias a Dios me han dejado un plato para hacer excéntricos y con un almohadón hago equilibrio. En la pisci ya os digo que tras un rato conseguía mantener el equilibro de puntillas. El tendón me inspira cada día más confianza, me da la impresión de estar irrompible. Me muero por montar en bici, lo confieso, pero me da aun un poco de miedo el pié de apoyo cuando pare, por ejemplo, en un semáforo, ya que el izquierdo es el pié con el que por acto reflejo me apoyo en el suelo al tirar del pedal automático.

Me alegro mucho de vuestros progresos, de verdad os digo que siento un poco como si fueran míos. Se os echa de menos, compadres, cuando no intervenís. Yo estaré al quite con los nuevos por si necesitan consejo. Imagino que alguno surjirá por desgracia con las actividades deportivas del verano. Estaremos al pié del cañón.

trasno
Offline
Registrado: 12/05/2009 - 15:42

Toadvine.....me estás metiendo un repaso con tu evolución...que si fútbol fuese el marcador es de un 2 a 6 como Madrid-Barsa.
No sabes como me alegro que hayas avanzado tanto, ahora que he empezado con una fisioterapia más profesional estoy seguro que empezaré a lograr avances más notables. Viéndote a tí me da más seguridad el aventurarme a apoyar el pie , aunque eso si, las sensaciones de uno mismo son las que cuentan.Tengo la impresión de que esta semana que entra va a ser muy importante en mi evolución...te iré comentando , aunque para tu desgracia quizás no te sirva ya de espejo.....mejor asi, eso es buena señal para tí.
Bueno , hoy mi intervención corta y sin rajar de la fisio(se nota que es día del señor)

Un saludo a todos y animos a los que se incorporan....

toadvine
Offline
Registrado: 27/03/2009 - 13:36

[quote="trasno"]Toadvine.....me estás metiendo un repaso con tu evolución...que si fútbol fuese el marcador es de un 2 a 6 como Madrid-Barsa.
No sabes como me alegro que hayas avanzado tanto, ahora que he empezado con una fisioterapia más profesional estoy seguro que empezaré a lograr avances más notables. Viéndote a tí me da más seguridad el aventurarme a apoyar el pie , aunque eso si, las sensaciones de uno mismo son las que cuentan.Tengo la impresión de que esta semana que entra va a ser muy importante en mi evolución...te iré comentando , aunque para tu desgracia quizás no te sirva ya de espejo.....mejor asi, eso es buena señal para tí.
Bueno , hoy mi intervención corta y sin rajar de la fisio(se nota que es día del señor)

Un saludo a todos y animos a los que se incorporan....[/quote]

Trasno, semana a semana lo vas a notar, ni lo dudes. A veces, de repente, un día pegas una progresión que lo flipas. Eso me pasó a mí el miércoles por la tarde, desde ese día puedo decir que estoy mejor. Antes de levantarte recuerda estirar un poco los dos piés para evitar las molestias típicas de después del catre, desde que lo estoy haciendo al ratico ando mucho mejor, y lo de la crema con aloevera lo mismo, cada vez que me la doy alucino con lo que influye la hidratación, lo que decía PacoGarcia es una verdad como un templo. Lo que ha sido también mano de santo es el ejercicio de equilibrio en el plato blando, no sé como se llama exactamente pero te lo preguntaré hoy en el fisio. Al principio parece imposible, pero hacerlo cinco minutos hace ganar mucho, es increíble. Desde que lo hago unos minutos los altibajos de las aceras los noto mucho menos, antes era pasar por una salida de garaje inclinada y tener que ir pasito a pasito.
Una cosa que me ha alucinado. La médico de trauma, a la que no tengo que ver hasta ni se sabe cuando, me dice que no ande nada descalzo. Pocos días después el fisio me dice que tengo que empezar a andar descalzo, con cuidado, pero que lo haga. En el primer momento hacía un poquito de este andar superdespacio y casi sin poder poner el talón. Hoy puedo andar descalzo y la cojera es mucho menor, casi puedo hacerlo normal, por lo que deduzco que la arena de la orilla de la playa es ideal para recuperar el pié. Dentro de un par de semanas me escaparé a Valencia a practicar esto y a andar dentro del agua, como decía que hacía MariaSaelices.

Tema conducir: cada vez que conduzco noto mejor el pié. Es como una sesión de fisio. Y ayer me moví por primera vez por la M-30, eso son palabras mayores jeje. Hace como diez días empecé a sospechar que podría conducir, pero creo que es importante frenar el ansia e ir sobrado, porque las sensaciones la primera vez son raras, y cuesta concentrarse después de casi tres meses. Además hay una especie de miedo subconsciente que atrapa un poco al pisar al principio el pedal. Yo creo que la pedrada nos ha quedado grabada a fuego en la cabeza. Esta noche pensaba: "¿y saltar, cuando pueda hacerlo, cómo voy a superar ese miedo?". La responsabilidad a ciertas alturas de la recuperación pesa casi tanto como las molestias del tendón.

Trasno, ánimo que ya estamos en marcha. Echo de menos la muleta jeje, me daba un aspecto más amenazador. El jueves vi a Antonio Gala en la feria del libro, y la parienta va y me dice que me compre un bastón, no estaría mal llevar uno de esos con katana dentro jeje, al estilo David Carradine (que en paz descanse) en Kung-fu.

maria_saelices
Offline
Registrado: 15/05/2009 - 23:07
REHABILITACION AQUILES

Hola a todos!!

Veo, que ya estaís encarrilados, bastante mejor que en un principio, me alegro, esa sensación de no saber que hacer, mina la paciencia de cualquiera, y eso es lo que hay que tener, mucha paciencia..por lo que veo todos habeís hecho deporte, y eso es una ventaja, no veaís la maña q me daba a bajar al super, con una mochila y la pierna escayolada, ..en fin ya todo eso se me olvida.
Yo empece a caminar x la orilla de la playa a 1mes y algo de quitarme la escayola, además, empece en Dic/08, no era cuestión de bañarse, pero me iba muy bién, el ejercicio que da movilidad al pié, y el frescor del agua, se me quedaba el pié estupendo..más desinflamado etc, (que conste q se me ha quedado el tenón engrosado (el doble que el otro) pero es lo que hay después de la pifia que hicieron los de la SS.
Ya voy haciendo los excentricos a un pié, me pongo de puntillas y bajo, lo más lentamente posible, pero cuesta, y todavia necesito apoyo para ayudarme,llevo ya unos meses con esto y me sigue costando, pero no hay que dejarlo, estube dos semanas y x problems ajenos ..no pude ir al gym, y no veas como se nota.
Cuando me digan que puedo empezar a hacer unos trotes (corriendo), se que me dara miedo el apoyar, pero tampoco quiero, que me pase como con la rodilla, que hasta que me saque el vicio de correr cojeando....tela.
Y lo de saltar...a ni me dicen siempre..es que María con la edad que tienes, ya no tendrías que hacer eso, (ruedas, verticales y etc) es como decirle a alguién q x la edad que tiene ya no le toca jugar a futbol x ejem. yo he sido monitora de gimnasia deportiva desde los 20 hasta los 30, no se me ocurrira hacer un mortal, pero cosas sencillitas, para mi es como montar en bicicleta, realmente si ahora lo dejo de hacer, es por que, a la fuerza ahorcan..
Otra cosa, mirar si vaís al gimnasio lo del Bosu Balance, que va muy bién para la propio, pero empezar con el plato, que es más suave, cuando lo tengaís dopminado a un pié, ambiar al otro.

Un saludo

red
Offline
Registrado: 29/05/2009 - 23:04

Hola a tod@s, auanque no escribi estos dias voy leyendo vuestros progresos de estos dias y veo que P.A. ( progreso adecuadamente) lento pero seguro. Hoy he idoa a ver al trauma y me cambio la férula por una escayola hasta media rodilla y me mando colocar un tacón par ir apoyando. Tambien me comento la posibilidad que dentro un tiempo cambiar la escayola por un Walker, y hay va mi pregunta ¿Merece la pena ?, esta bota no entra en la S.S. y me la tendría que comprar yo. Espero vuestras experiencias y opiniones .
Bueno pues venga ánimo que ya queda poco y el verano está a la vuelta de la esquina, algunos ya estais viendo la luz al final del túnel.