E.LIC.FIS. AGUILAR COHEN ANDREA;
E.LIC.FIS. CHAVEZ MOLINA HUMBERTO;
E. LIC. FIS: JIMENEZ PAVIA PAMELA;
E LIC. FIS. MATEOS GOROSTIZA MARIA JOSE
TITULAR: LIC. FIS. HERRERA CÓRDOVA EDGAR ALBERTO
ABSTRACT
Se realiza la siguiente revisión de 3 artículos publicados en los años 2005 a 2010 encaminados a la aplicación vendaje neuromuscular que es una técnica aplicativa por medio de una cinta adhesiva que genera compresión para evitar lesiones y acelerar el proceso de recuperación en deportistas de alto rendimiento, en la actividad de futbol en diferentes instituciones. Se demuestran los siguientes resultados con beneficio a la rehabilitación física (fisioterapia).
Aportando nosotros los investigadores una propuesta para nuevas aplicaciones dicha técnica para prevenir lesiones o mejorar el tiempo de recuperación de las mismas tanto de rodilla y/o tobillo de un atleta. La cual se puede aplicar para futuras investigaciones para comparar sus resultados
INTRODUCCION
vendaje neuromuscular
El método del vendaje neuromuscularlogy taping ha entrado de una manera arrolladora en el mundo de la Rehabilitación y de la Medicina deportiva. Desarrollado por el doctor Kenzo Kase hace 25 años en Japón, el vendaje neuromuscularlogy taping está arrasando en el mundo de los vendajes terapéuticos. Este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema
El método del vendaje neuromuscularlogy taping implica poner un adhesivo sobre los músculos, articulaciones y abarcando el resto de estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Todas las aplicaciones derivados del vendaje neuromuscular se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional. La segunda modalidad del vendaje neuromuscularlogy taping, previene el sobreuso y ayuda a facilitar la circulación linfática las 24 horas del día. Está mayormente indicada en la etapa aguda de la rehabilitación. Las técnicas correctivas incluyen vendajes con propiedades mecánicas, linfáticas, analgésicas, reeducativas y propioceptivas y se utilizan tanto para ligamentos como para tendones, músculos, cápsulas articulares, cicatrices, etc. puede utilizarse conjuntamente con otras terapias como la crioterapia, hidroterapia, masaje y estimulación eléctrica entre otras.
Actúa en la activación del sistema neurológico, el sistema procesador de la información propioceptiva y en el sistema circulatorio. El sistema músculo/esquelético no solo actúa en los movimientos del cuerpo sino que también tiene parte de actuación en la circulación sanguínea y linfática, en la temperatura corporal, etc. Por lo tanto, una afectación en los músculos afecta a varios sistemas. De ahí la importancia de tratar el músculo con el objetivo que recupere prontamente y de la manera más competa posible su funcionalidad para secundariamente activar el propio proceso de auto curación del cuerpo. Diversos estudios demostraron que por medio de la aplicación del tipo del vendaje neuromuscularlogy taping y mediante una cinta elástica se podía ayudar a la musculatura a recuperarse mediante asistencia externa no-invasiva. El empleo de vendaje neuromuscularlogy taping ha supuesto un nuevo acercamiento para el tratamiento de nervios, músculos, y órganos.
4.bp.blogspot.com/.../s320/KINESIOTAPE.jpg
FUTBOL
El fútbol asociación o simplemente fútbol (del inglés total), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas. Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimoFIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.
Lesiones más frecuentes
Desgarres:
Son lesiones del tejido muscular, generalmente de las fibras interiores del mismo. Ruptura de vasos sanguíneos. Causado por elongación o por contracción
Esguince de tobillo:
Desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos.
Esguince de ligamento colateral medial:
Cuando se recibe un golpe en la parte externa de la rodilla que produce un estiramiento o un desgarro.
Meniscopatía:
Desgarro o ruptura del cartílago amortiguador.
Ruptura extrema del ligamento cruzado anterior:
puede ser parcial o completa
ANATOMIA DE LA RODILLA
La rodilla es uno de los elementos del cuerpo humano más complejo a nivel de cómo está montado debido al diseño de la misma, llena de ligamentos que la cruzan cada uno de los cuales aportan algo diferente a esta estructura. Es una articulación intermedia del miembro inferior. aunque, es una articulación dotada de un solo sentido de libertad de movimiento- la flexión - extensión, que le permite acercar o alejar, más o menos, el extremo del miembro a su raíz o, lo que es lo mismo, regular la distancia que separa el cuerpo del suelo. En esencia, la rodilla trabaja comprimida por el peso que soporta.
De manera accesoria, la articulación de la rodilla posee un segundo sentido de libertad: la rotación sobre el eje longitudinal de la pierna, que solo aparece cuando la rodilla esta en flexión.
Considerado desde el punto de vista mecánico, la articulación de la rodilla constituye un caso sorprendente: debe conciliar dos imperativos contradictorios:
o Posee una gran estabilidad en extensión completa, posición en la que la rodilla soporta presiones importantes, debidas al peso del cuerpo y a la longitud de los brazos de palanca.
Alcanza una gran movilidad a partir de cierto ángulo de flexión, movilidad necesaria en la carrera y para la orientación optima del pie en relación con las irregularidades del terreno.
La rodilla resuelve estas contradicciones merced a dispositivos mecánicos ingeniosos en extremo; sin embargo, la debilidad del acoplamiento de las superficies, condición necesaria para una buena movilidad, expone esta articulación a los esguinces y a las luxaciones.
Articulación.
Unión entre 2 o más huesos que realizan un movimiento, existen diferentes grados de libertad en estas.
La articulación de la rodilla es de tipo diartroideo o articulación móvil, por lo que el desarrollo de sus movimientos es bastante amplio. Realiza movimientos en dos ejes:
Eje transversal (movimientos de flexión-extensión, en un plano sagital)
Eje longitudinal (movimientos de rotación, en un plano sagital)
Desplazamientos
Desplazamiento de la rótula sobre el fémur.
El movimiento normal de la rótula sobre el fémur durante la flexión es una translación vertical a lo largo de la garganta de la tróclea y hasta la escotadura intercondilea. El desplazamiento de la rótula equivale al doble de su longitud (8 cm), y lo efectúa mientras gira en torno a un eje transversal: En efecto, su cara posterior, dirigida directamente atrás en posición de extensión, se orienta hacia arriba cuando la rótula, al final de su recorrido, se aplica, en la flexión extrema, debajo de los cóndilos. Por tanto se trata de una translación circunferencial.
Desplazamientos de la rótula sobre la tibia.
Podemos imaginarnos la rótula incorporada a la tibia para formar un olecranon como en el codo. Esta disposición impedirá todo movimiento de la rótula en relación a la tibia y limitaría de modo notable su movilidad, impidiendo incluso cualquier movimiento de rotación axial.
En efecto, la rotula efectúa dos clases de movimientos con relación a la tibia, según consideremos la flexión-extensión o la rotación axial.
En los movimientos de flexión-extensión, la rótula se desplaza en un plano sagital. A partir de su posición es extensión, retrocede y se desplaza a lo largo de un arco de circunferencia, cuyo centro está situado a nivel de la tuberosidad anterior de la tibia y cuyo radio es igual a la longitud del ligamento rotulando. Al mismo tiempo, se inclina alrededor de 35º sobre si misma, de tal manera que su cara posterior, que miraba hacia atrás, en la flexión máxima está orientada hacia atrás y abajo. Por tanto experimento un movimiento de translación circunferencial con respecto a la tibia.
En los movimientos de rotación axial, los desplazamientos de la rótula con relación a la tibia tienen lugar en un plano frontal. En posición de rotación indiferente, la dirección del ligamento rotuliano es ligeramente oblicua hacia abajo y afuera. En la rotación interna, el fémur gira en rotación externa con respecto a la tibia, y arrastra la rótula hacia fuera: el ligamento rotuliano se hace oblicuo hacia abajo y adentro. En la rotación externa, sucede lo contrario: el fémur lleva la rotula hacia adentro, de manera que el ligamento rotuliano queda oblicuo hacia abajo y hacia fuera, pero más oblicuo hacia fuera que en posición de rotación indiferente.
Capsula articular
La cápsula articular es un manguito fibroso que envuelve la extremidad inferior del fémur y la extremidad superior de la tibia, manteniéndolas en contacto y constituye las paredes no óseas de la cavidad articular. En una cara profunda esta doblada por la sinovial.
La inserción en la plataforma tibial pasa por delante y por los lados externo e interno de las superficies articulares: La línea de inserción se desvía enseguida hacia el interior de la superficie retrospinal, en contacto con las glenoides, luego pasa entre las dos espinas tibiales para contornear, en plena superficie pre espinal, la superficie de inserción tibial del ligamento cruzado antero externo. De este modo, las inserciones tibiales del ligamento cruzado antero externo y del ligamento cruzado postero interno quedan fuera de los límites de la cápsula y, por tanto, de la acabilda articular.
La inserción femoral de la cápsula
- Por delante: Rodea por arriba la fosita supratroclear y forma un fondo de saco profundo.
- A los lados: La inserción capsular transcurre a lo largo de las carillas de la tróclea, donde forma los fondos de saco latero rotuliano para luego recorrer el límite cartilaginoso de los cóndilos; en el cóndilo externo, la inserción capsular pasa por encima de la fosita donde se fija el tendón poplíteo; la inserción de este músculo es, por tanto intracapsular.
- Por detrás y por arriba: La línea de inserción capsular perfila el borde posterior del cartílago condileo por debajo de la inserción de los gemelos; de este modo la cápsula recubre la cara profunda de estos músculos a los que separa de los cóndilos.
- En la escotadura intercondilea: La cápsula se fija en la cara axial de los cóndilos, en contacto con el cartílago y en el fondo de la escotadura. En la cara axial del cóndilo interno, la inserción capsular pasa por debajo de la inserción femoral del ligamento cruzado posterior. En la cara axial del cóndilo externo, la cápsula se fija entre el cartílago y la inserción femoral del cruzado antero externo.
Ligamentos
La estabilidad de la articulación de la rodilla se halla bajo la dependencia de los ligamentos cruzados y los ligamentos laterales.
Ligamentos laterales:
Refuerzan la cápsula articular por sus lados interno y externo.
- Ligamento lateral interno: Se extiende desde la cara cutánea del cóndilo interno hasta el extremo superior de la tibia. Se encuentra por detrás de la zona de inserción de los músculos que forman la pata de ganso.
Su dirección es oblicua hacia abajo y hacia adelante: por tanto, cruzada en el espacio con la dirección del ligamento lateral externo.
- Ligamento lateral externo: Se extiende desde la cara cutánea del cóndilo externo hasta la cabeza del peroné.
Se distingue de la cápsula en todo su trayecto; esta separado de la cara periférica del menisco externo por el paso del tendón del poplíteo.
Su dirección es oblicua hacia abajo y hacia atrás; por tanto, su dirección se cruza en el espacio con la del ligamento lateral interno.
Ligamentos cruzados:
Son dos, el ligamento cruzado anterointerno, y el ligamento cruzado posterointerno.
- Ligamento cruzado anterior: Se inserta inferiormente en le área intercondilea anterior de la tibia entre el tubérculo intercondileo medial posterior, la inserción anterior del menisco lateral lateroposteriormente y la inserción anterior del menisco medial anteriormente. Se fija en una zona de inserción vertical sobre la mitad posterior de la cara intercondilea del cóndilo lateral del fémur.
- Ligamento cruzado posterior: Nace del área intercondilea posterior de la tibia, posteriormente a las inserciones de los meniscos lateral y medial. Sus inserciones se prolongan inferoposteriomente en la parte superior de la depresión vertical, que es continuación del área intercondilea posterior. Desde ese punto, el ligamento se dirige superior, anterior y medialmente, y termina, siguiendo una línea de inserción horizontal, en la parte anterior de la cara intercondilea o medial del cóndilo medial del fémur y en el fondo de la fosa intercondilea.
Meniscos
La no concordancia de las superficies articulares (tibia y fémur), esta compensada por la interposición de los meniscos. Las caras articulares superiores no se adaptan a los cóndilos femorales. Se dividen en lateral y medial: Cada uno de ellos constituye una lámina prismática triangular curvada en forma de media luna. Presenta una cara superior cóncava y una cara inferior convexa y muy gruesa.
Los dos meniscos difieren entre sí por su forma y sus inserciones tibiales.
- Menisco lateral: El menisco lateral presenta la forma de una c muy cerrada. El cuerno anterior se fija al arrea intercondilea anterior en sentido inmediatamente anterior al tubérculo intercondileo lateral de la tibia e inmediatamente lateral y posterior al ligamento cruzado anterior: el cuerno posterior se inserta posteriormente a la eminencia intercondilea en la parte posterior de la depresión que separa los tubérculos intercondileos.
Del extremo posterior del menisco lateral nace un potente fascículo, el ligamento meniscofemoral, que acompaña al ligamento cruzado posterior, pasando frecuentemente en sentido posterior a el, a veces anteriormente, o bien, desdoblándose, anterior y posteriormente a la vez. Se inserta con este ligamento en la fosa intercondilea, en el cóndilo medial.
- Menisco medial: El menisco medial presenta la forma de una c muy abierta. Se inserta por su cuerno anterior en el ángulo antero medial del área intercondilea anterior, anteriormente al ligamento cruzado anterior; por su cuerno posterior se fija en el área intercondilea posterior, en sentido inmediatamente posterior a la superficie de inserción del menisco lateral y anteriormente al ligamento cruzado posterior
ANATOMIA DEL TOBILLO
La articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja la cúpula del tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro hacia delante y hacia atrás, que son movimientos de flexo-extensión del pie. En el sentido lateral, los topes del maléolo peroneo y maléolo tibial, que son los dos apéndices óseos que continúan peroné y tibia a ambos lados, impiden un movimiento completo de giro lateral aunque sí permiten su inicio.
espanol.reshealth.org/.../ greystone/sm_0277.gif
El astrágalo se apoya sobre el calcáneo formando una articulación bastante plana, sin gran movimiento. Esta articulación subastragalina es fuente de conflictos ya que soporta la transmisión de fuerzas del peso corporal y rige movimientos finos de estabilidad del pie. Cuando se deteriora el cartílago de esta articulación, se produce una degeneración artrósica y dolor, que en ocasiones obliga a la intervención quirúrgica para suprimirlo o aliviarlo.
Es interesante mencionar, por su trascendencia en la generación de lesiones deportivas, un apéndice posterior o cola en el astrágalo. En movimientos bruscos del pie hacia atrás, como el producido al chutar con fuerza un balón, este relieve óseo bascula, llega a chocar con la parte posterior de la tibia y se rompe. La fractura es a veces tolerable pero otras obliga a la intervención quirúrgica, retirando el fragmento roto, para permitir que el deportista pueda seguir golpeando un balón sin dolor. No hay que confundirlo con una variante anatómica, el os trigonum de astrágalo, que ofrece la imagen radiográfica de una cola de astrágalo suelta, muchas veces indiferenciable de la fractura.
El astrágalo se articula, siguiendo la dirección que lleva a los dedos, con el escafoides y el cuboides, situado en la zona interna y externa del pie, respectivamente. Entre el escafoides y la línea formada por los metatarsianos, están las tres cuñas. Los metatarsianos tienen unas bases casi planas y unas cabezas esféricas para articularse con las primeras falanges de los dedos.
Ligamentos
- Ligamento lateral externo:
- Partiendo de la punta del maléolo externo, se divide en tres fascículos (peroneo astragalino posterior, peroneo calcáneo y peroneo astragalino anterior), sujetando lateralmente el tobillo. Si se rompen, se produce rápidamente una gran inflamación que es conveniente revertir cuanto antes mediante la aplicación de frío (por ejemplo, mediante un pulpo de neopreno) y es muy fácil que el tobillo se vuelva a torcer en movimientos de inversión del pie.
- Ligamento deltoideo:
- En la parte contraria, este ligamento parte de la punta del maléolo interno y sujeta la cara interna del tobillo.
- Ligamento sindesmal, sindesmosis o ligamento tibio-peroneo:
- Amarra la porción más distal de la tibia y el peroné para mantenerlos unidos en esa función de bóveda que presenta su superficie articular a la cúpula del astrágalo. Su rotura plantea muchos problemas. Tarda en cicatrizar mucho tiempo y puede dejar secuelas permanentes de dolor e inestabilidad que obliguen a la intervención quirúrgica. El ligamento une los dos huesos en todo el trayecto antero-posterior de su unión, no solamente en la parte delantera del tobillo. Por eso, cuando se rompe, puede dejar flecos que cuelguen hacia la articulación y dolor en la región posterior del tobillo.
upload.wikimedia.org/.../ 8/8e/Gray355.png
Músculos
Músculos extrínsecos del pie:
son los encargados del movimiento de tobillo y pie. Aunque están en la pierna, ejercen su tracción tirando de las inserciones óseas de tobillo y pie. Consiguen los movimientos de flexión dorsal, flexión plantar, inversión y eversión del pie.
Músculos intrínsecos del pie:
Están situados en el pie, consiguen los movimientos de los dedos: flexión, extensión, abducción y aducción.
Flexores plantares:
Son los que traccionan del pie hacia atrás. Están situados por lo tanto en la parte posterior de la pierna, en la pantorrilla. Son el sóleo y los gemelos con el tendón de Aquiles, que es común a ambos.
Flexores dorsales:
son los que levantan el pie hacia arriba y están situados en la cara anterior de la pierna. Son el tibial anterior, el peroneo anterior y el extensor común de los dedos.
Inversores del pie:
El tibial anterior se inserta en el primer metatarsiano y la primera cuña.
Evertores del pie:
El peroneo lateral largo y el peroneo lateral corto se insertan en la primera cuña y base del primer metatarsiano mientras que el peroneo anterior se inserta en las bases del cuarto y quinto.
La aponeurosis plantar:
es una estructura anatómica que hay que tener muy en cuenta pues, cuando se inflama, da lugar a las temidas fascitis plantares, muy molestas e incapacitantes. Es una estructura que conforma el suelo de la bóveda plantar y que se inserta en la porción inferior del calcáneo.
1.bp.blogspot.com/.../ s400/images.jpg
MODELO
El tape se aplica de diferentes formas ya que depende de la lesión que tenga el futbolista es como se va a aplicar.
Por ejemplo:
- Se da cuando el sartorio presenta debilidad causando dolor inguinal y/o en la rodilla la forma para aplicarlo es en forma de I, la cadera en ABD y en RE y ligera flexiona si como ligera flexión de rodilla, aplicando el taping cuando la cadera esta en extensión.
- El gracilis que flexiona la rodilla, y la ayuda a rotar medialmente, el tape se aplica en forma de I en la parte superior de la tibia medial, se debe de flexionar la rodilla 90º, se debe de abducir la cadera mientras se va pegando el tape.
- El cuádriceps femoral es el extensor más fuerte de la rodilla, para aplicar el tape debe de ser en forma de Y el paciente debe de estar en posición supino con la rodilla extendida, se pone en la inserción del cuádriceps a la parte inferior de la patela, colocando las proyecciones de la Y alrededor de la patela, se debe de flexionar la patela y pegar las proyecciones y terminar en la tuberosidad tibial.
- Los isquiotibiales son fuertes flexores de la rodilla, también ayudan a la rotación externa de la pierna y la rodilla. El tape se pone en forma de Y, el paciente debe de estar prono, con la rodilla levemente flexionada y la cadera extendida, el tape se debe de poner en la tuberosidad proximal de la tuberosidad isquiotibiales, las “patitas” de la Y deben de ir a un lado de la rodilla, el otro del lado contrario y se debe de poner cuando la rodilla se va extendiendo lentamente.
- Nervio Ciático cuando hay falta de inervación por el nervio ciático el tape de sebe de poner en la planta del pie, colocando el tobillo en dorsiflexión, poner el tape lateral al tendón de Aquiles, después con la rodilla flexionada adherir el tape a la parte posterior lateral de la articulación de la rodilla, se debe de aplicar el tape en la parte posterior lateral de la pierna con la rodilla y cadera flexionadas, se debe de poner el tape hasta la parte inferior de las lumbares.
- Peroneos realiza la flexión plantar, el tape se pone con el pie en eversión en el 5 metatarso, enfrente del calcáneo, pasando por el atrás del maléolo lateral hasta que termine el peroneo.
- Soleo y gastronemio ayuda a la inversión del tobillo, el tape se corta en Y el paciente debe de estar prono con la rodilla flexionada a 90º la base del tape se pone en el calcáneo, las “patitas” de la Y van a los lados de los gastronemios
En el futbol es un gran beneficio ya que en cualquier lesión el tape ayuda a dar estabilidad, desinflamar, mejorar la circulación, reduce la inflamación, normaliza el tono muscular mejora el arco de movimiento, reduce el dolor, ayuda para no inmovilizar y tener un movimiento completo brindándole soporte al lugar que sea necesario, el tape produce una compresión que manda señales al cerebro las cuales ayudan a que el dolor y la inflamación disminuyan, el tape no va a permitir que los músculos se eloguen tanto por lo que ayuda a que el futbolista tenga una recuperación más rápida y eficaz,
www.fisaude.com/images/fisioterapia_61/tecnic
www.vendaje neuromusculartape.com.es/images/vendaje neuromuscular-taping
DESARROLLO
El estudio se ha realizado mediante la obtención de datos procedentes de varias fuentes de información; pubmed, PEDro, google, biblioteca y hemeroteca de la UCAM de las que se han utilizado:
Libros específicos de asistencia y prevención de lesiones deportivas.
Libros de anatomía de la rodilla y de tratamientos de fisioterapia específicos para sus lesiones.
Artículos de revisión de publicaciones relacionadas con el tema de estudio, de los cuáles han sido seleccionados solamente aquellos que trataban lesiones en el esquí alpino y su prevención, especialmente los que abordaban al ligamento cruzado anterior, así como su tratamiento de fisioterapia. Excluyendo los artículos que trataban sobre lesiones en otras modalidades de esquí, diferentes lesiones a la estudiada y los artículos que hablaban sobre tratamiento quirúrgico tras la lesión del ligamento cruzado anterior.
Artículos obtenidos a través de distintas páginas Web de Internet, utilizando como motor de búsqueda google.
Artículos obtenidos a través de recursos electrónicos como pubmed o la base de datos PEDro. De todos los artículos encontrados en ambas bases de datos fueron seleccionados exclusivamente los que trataban lesiones de rodilla y especialmente de los ligamentos cruzados y su tratamiento de fisioterapia, desechando los artículos que hablaban sobre el ligamento cruzado posterior o sobre tratamientos quirúrgicos.
Para ello se han sido utilizados los siguientes descriptores en Medline:
- “Anterior cruciate ligament / injuries” [MESH] NOT “Anterior cruciate ligament / surgery” [MESH] NOT “posterior cruciate ligament” [MESH].
- “Knee injuries” [MESH] AND “athletics injuries / classification” [MESH] NOT “athletics injuries / surgery” [MESH]
- “Physical therapy modalities” [MESH] AND “anterior cruciate ligament / injuries” [MESH] NOT “anterior cruciate ligament / surgery” [MESH]
- “Knee injuries / prevention and control” [MESH] AND “skiing / injuries” [MESH]
- “Skiing statistics and numerical data” [MESH] AND “skiing / injuries” [MESH]
RESULTADO
Muchos son los factores que influyen en el/la futbolista de alto nivel a la hora de lesionarse, destacando el sexo del deportista, su destreza o la edad. Por otro lado, los factores intrínsecos como la forma física, el equilibrio muscular y los factores extrínsecos entre los que se destaca el tipo de terreno de juego y su estado
Se han de considerado que los principios biomecánicos más importantes que afecta el golpeo del balón son los momentos de fuerza para acelerar el pie tras el movimiento angular de la rodilla y la tibia, del movimiento, del contra movimiento y del equilibrio, tanto estático como dinámico.
Recomendamos aplicar el tape a los futbolistas de alto rendimiento ya que es de vital importancia que tengan una recuperación rápida cuando tienen alguna lesión en la rodilla o el tobillo, ya que el tape proporciona soporte, buena irrigación.
CONCLUSIONES
Han visto que en lesiones musculares cuando cede el dolor más rápido en su etapa aguda podemos incrementar los estímulos mecánicos al músculo.
Así su recuperación es más rápida y eficaz en cuando a una regeneración.
Igualmente en sus AVD la mejoría es notable y pueden integrarse antes a la actividad deportiva.
La mecánica del golpeo del balón implica la utilización de una cadena cinética implicada en el pie, la cual suele corresponder, y tiene cierta similitud con el modelo de marcha o carrera, aunque se evidencian algunas diferencias, la más notable es la participación del miembro que está en apoyo, el cual desacelera y estabiliza la cadera impidiendo que el cuerpo se desplace hacia delante.
A lo largo del artículo se han argumentado las diferencias físicas entre ambos sexos y las diferencias entre las dos modalidades de juego. Se han expuesto los mecanismos de lesión, su tratamiento y su readaptación al deporte de alto nivel con sus consecuencias. Gracias a ello, hemos podido llegar a la conclusión que a pesar de sufrir la misma lesión en el mismo deporte existen grandes diferencias, no respecto a la fisioterapia y al tratamiento que se aplica en cada caso sino al aspecto de la readaptación y las consecuencias que conlleva cada modalidad. En el caso del fútbol masculino no hay problema alguno ya que pueden dedicarse única y exclusivamente a la recuperación. De todas formas tienen muchísimo más apoyo económico y social.