Las cesáreas pueden provocar dolores pélvico, estreñimiento o infertilidad
Según un estudio científico realizado por Zeynep Alpay, MD y Ghassan M Saed de la Universidad estatal de Wayne en Detroit las adherencias intrabdominales y pélvicas postoperatorias generadas en una césarea o cirugía abdonminal pueden originar infertilidad, dolor lumbopélvico crónico y estreñmiento intestinal. Su incidencia oscila entre el 55% y el 95% después de la cirugía.
En general, se considera que algunas personas son más propensas a desarrollar adherencias postoperatorias aunque ya hay estudios que han demostrado que los pacientes con mayores niveles de stress durante un largo plazo generan más fibroblastos y por tanto, mayor adherencia durante el proceso de cicatrización.
Según el citado estudio "desafortunadamente, no hay un marcador disponible para predecir la ocurrencia o el alcance y la gravedad de las adherencias antes de la operación. Se ha pensado que la isquemia es el factor más importante en las adherencias. Además, se ha demostrado que existe un sistema inmunitario natural deficiente o suprimido en la zona que sirve de mecanismo subyacente en el desarrollo de la adhesión. El tipo de abordaje quirúrgico (laparoscopia o laparotomía) y el cierre del peritoneo en las cirugías ginecológicas y la cesárea también son factores importantes que influyen en el desarrollo y la extensión de las adherencias postoperatorias.".
Como medias preventivas se han desarrollado técnicas microquirúrgicas, equipos especializados, guantes sin polvo, irrigaciones extensivas, agentes reductores de la adhesión como pueden ser agentes antiinflamatorios, instilados peritoneales y barreras quirúrgicas (Interceed) para la prevención de adherencias. Entre estas medidas, algunas de ellas han demostrado ser beneficiosas, pero no se ha encontrado que ninguna prevenga completamente el desarrollo de adhesión en todos los pacientes.
La celulosa oxidada regenerada, Interceed (Johnson & Johnson Medical, Inc., New Brunswick, NJ), se usa comúnmente como agente barrera. Después de su empleo, gelifica y separa físicamente las capas de tejido durante la curación del tejido, lo que contribuye a la prevención de las adherencias postoperatorias. Se ha demostrado que Interceed aumentó la relación tPA / PAI-1 en los fibroblastos aislados de los tejidos de adhesión a los niveles observados en los aislados de fibroblastos del peritoneo normal obtenido de los mismos pacientes. Además, se ha demostrado que Interceed alteró la respuesta inflamatoria al actuar sobre los macrófagos y causar una respuesta inmunológica disminuida con el potencial de disminuir la formación de adherencias. Interceed se ha estudiado en modelos animales y se ha demostrado que reduce significativamente la formación de adherencias en úteros de conejo. En un metaanálisis realizado para evaluar la seguridad y la eficacia del uso de Interceed en la cirugía de laparotomía pélvica para para evitar adherencias, se evaluaron 10 estudios que incluyeron 560 pacientes. Hubo una reducción significativa en la incidencia y el grado de adherencias en pacientes tratados con Interceed. Los resultados sin adherencia fueron de 1.5 a 2.5 veces más en los sitios tratados con Interceed.
Por otro último, se ha demostrado que el ambiente estrogénico tiene un papel importante en la formación de adherencias. un ambiente hipoestrogénico inducido por el agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) (GnRH-a) o por el tratamiento no competitivo con antagonista de estrógenos mifepristona disminuye la incidencia de adherencias postoperatorias en modelos de primates y ratas.