FIBROMIALGIA PRIMERA PARTE: EL MODELO FISIOPATOLOGICO FASCIAL
Capítulo II UNA APROXIMACIÓN FASCIAL A LA FIBROMIALGIA
CONCLUSIONES
Los enfoques tradicionales de la fibromialgia la describen como una entidad patológica multifactorial pero sin poder relacionar dichos factores.
Tradicionalmente se considera el músculo como el “órgano diana” de la fibromialgia, no obstante, no hay hallazgos a nivel muscular que justifiquen el conjunto de signos y síntomas.
Existe un complejo “sistema fascial” cuyas funciones van más hallá de lo descrito por la medicina clásica.
El atrapamiento fascial superficial podría ser el responsable de la aparición de los “tender points” característicos de la fibromialgia que no serían sino áreas de atrapamiento fascial superficial.
El dolor a nivel de las AAF podría deberse a la estimulación de los receptores vaniloides mediada por altas concentraciones de [H + ], es decir, una caída en el pH local.
Un daño tisular a nivel de la fascia debido a la formación de ATMM podría justificar la aparición del dolor diseminado en pacientes fibromiálgicos.
Un proceso de sensibilización central podría ser el responsable del mantenimiento y cronificación del cuadro clínico.
La alteración del eje HPA presente en las patologías crónicas induciría la instauración de un estado depresivo en los pacientes fibromiálgicos, que es secundario a su cuadro álgico.
El modelo fascial de la fibromialgia permite relacionar los factores etiológicos y la clínica de los pacientes, así como dar justificación al conjunto de signos y síntomas.