Tratamiento de hinchazón
Tratamiento de eliminación de toxinas como consecuencia de la extirpación de los ganglios linfáticos en zonas concretas del cuerpo (brazos...)
Diatermia favorece la resolución de las alteraciones de la vascularización y de la microcirculación que se producen a nivel corporal. Problemas como las estasis venosas superficiales o los edemas son frecuentemente motivo de consulta fisioestética, aunque generalmente sean alteraciones de tratamiento médico. Por ello, el profesional de la fisioestética deberá realizar una observación detallada para remitir a la consulta médica si fuera necesario. Una vez terminada la causa de la alteración y su posible tratamiento médico, la profesional podrá colaborar en el tratamiento estético, siempre bajo supervisión médica.
Tratamiento de hinchazón
El edema es una de las patologías de la microcirculación relacionadas con la estética que más preocupa a la población. Viene definido por un estado de hinchazón visible y palpable en una parte del cuerpo causada por una acumulación de líquido en el espacio intersticial.
Para entender la hinchazón hay que tener en cuenta cómo se establece el intercambio de líquido entre los capilares y el intersticio. Cuando se rompe el equilibrio de esas fuerzas a favor de la salida (filtración) de líquido desde los capilares, se produce el edema.
Las causas que producen la hinchazón son varias. El conocimiento de estas causas hará que comprendamos mejor cuál es el efecto fisiológico que Diatermia genera en los tejidos y por qué se producen. Los factores que inciden en las fuerzas de intercambio de líquido entre capilares e intersticio son:
- Aumento de la presión hidrostática del capilar (PHc). Todo aquello que aumente la presión arterial y la presión venosa, aumentará la PHc. Las causas más frecuentes:
- Trastornos de la circulación venosa, al darse mal el retorno venoso o por cualquiera de las alteraciones de las venas. Los edemas suelen presentarse en una sóla extremidad (asimétricos).
- Insuficiencia cardíaca derecha no compensada. Un mal funcionamiento, no compensado, del lado derecho del corazón impide la corecta recogida de la sangre venosa y su expulsión al pulmón para oxigenarse. Los edemas que se producen en las piernas son simétricos, la piel se muestra cianótica (azulado) y algo enrojecida.
- Disminución de la Presión Oncótica del Capilar (Poc). Todo aquello que haga tener bajos niveles de proteínas en sangre disminuirá la Poc. Las causas más frecuentes son:
- Ingestión muy baja o nula de proteínas.
- Alteración renal (si el riñón tiene una alteración que le hace perder proteínas plasmáticas por la orina en gran cantidad, la Poc disminuye).
- Alteración hepática (el hígado puede producir menos proteínas, fundamentalmente albúmina, de las que debiera).
- Alteraciones intestinales (por alteración de los linfáticos que recogen el quilo intestinal).
- Aumento de la permeabilidad de los capilares sanguíneos. Si se incrementa esta permeabilidad, habrá una mayor cantidad de líquido que pueda salir desde los capilares al intersticio. La causa más frecuente es por una inflamación (reacción de la microcirculación frente a una lesión, infección o respuesta alérgica que se manifiesta por desplazamiento de líquido, leucocitos y citoquinas hacia el compartimento extravascular). Las sustancias que se liberan en el foco inflamatorio, procedentes del plasma de las células sanguíneas circulantes, así como del endotelio, actúan sobre los vasos modificando su permeabilidad y su calibre. Esa salida de líquido, proteínas y células de la sangre hasta los tejidos intersticiales o las cavidades del organismo se denomina exudación.
- Trastornos del flujo (drenaje) linfático. Estos edemas se denominan específicamente linfedemas o edemas linfoestáticos.
- Otras causas.
Entre las mismas se puede indicar:
- Los depósitos de grasa, como sucede en la piel de naranja.
- Embarazo, al comprimir el feto vasos abdominales, por la pérdida de proteínas en la orina, etc.
- Menstruación, al darse cambios hormonales que pueden incidir sobre cualquiera de los factores antes comentados.
Conociendo las variables por las que el organismo retiene líquido, se puede proporcionar un mejor asesoramiento profesional al paciente y contribuir positivamente no sólo a la consecuencia de la alteración, sino también a su causa. Se puede completar el tratamiento, para ello, con la estimulación de los puntos de reflexología podal u órganos de referencia con los que esté vinculado el trastorno del edema. Por ejemplo, si se desea paliar el linfoedema consecutivo a los depósitos de grasa, se puede hacer una aplicación de Diatermia en las superficies con presencia de piel de naranja antes de proceder a la eliminación de toxinas con Diatermia. Otro ejemplo sería el tratamiento de la zona renal, del punto de acupuntura reflejo o de reflexología podal en aquellas personas que presenten una disminución de la presión oncótica del capilar, a fin de regular el metabolismo alterado. El mayor resultado y, por lo tanto, el mejor éxito del tratamiento dependerá de la personalización de estos datos al tratamiento que estemos realizando.
Tratamiento de la hinchazón
La hinchazón se produce por la obstrucción del flujo linfático y acumulación excesiva de linfa. Estos tipos de hinchazónes, causados por alteraciones en la eliminación de toxinasse pueden deber a diversas causas:
1. Defectos funcionales: cuando el sistema de vasos linfáticos no funciona. Es el caso de:
- Espasmos de los angiones linfáticos
- Parálisis de los linfangiones
- Aumento de la permeabilidad de los vasos linfáticos
- Válvulas no funcionales o poco activas
2. Defectos orgánicos que se pueden apreciar en:
- Los canales prelinfáticos, que pueden estar bloqueados por una acumulación de fibrina.
- Los filamentos de sujeción de los capilares linfáticos.
- Los grandes troncos, vasos y ganglios linfáticos. Estos pueden estar lesionados, estenosados u obstruidos.
La estasis venosa se produce fundamentalmente en las extremidades, por lo que el tratamiento comenzará por esa zona, aunque se puede extender a todo el cuerpo.
Diatermia ejerce un efecto descongestivo y drenante en el tratamiento de la estasis venosa (ver Tratamiento de Eliminación de toxinas). En las personas con tendencia a padecer estos trastornos se recomendará la aplicación de eliminación de toxinas y masaje general periódico, que mejorará el estado general circulatorio y los mecanismos de intercambio a nivel tisular.
Las necesidades cutáneas de la terapia con Diatermia consisten en favorecer la circulación de retorno venosa y linfática e impedir la estasis sanguínea y la formación de edema. Dentro del protocolo del tratamiento de los edemas, se debe realizar un estudio previo del paciente. Los edemas se producen cuando se rompe el equilibrio de fuerzas que permite el intercambio de líquidos entre los capilares y el intersticio. Las causas pueden ser variadas: alteraciones cardíacas, de la circulación venosa, renales, hepáticas, intestinales, del sistema linfático (linfedemas), por lo que requieren diagnóstico y tratamiento médico. En algunos casos, se producen por trastornos en las hormonas femeninas, durante el embarazo o asociados a piel de naranja. En todos estos casos, se puede realizar tratamiento estético bajo supervisión médica. Para ello, se favorecerá el retorno venoso y linfático mediante la aplicación de la ELIMINACIÓN DE TOXINAS.
Tratamiento de eliminación de toxinas como consecuencia de la extirpación de los ganglios linfáticos en zonas concretas del cuerpo (brazos...)
La terapia de ELIMINACIÓN DE TOXINAS está muy indicada en aquellas personas que presenten hinchazón como resultado de una extirpación de los ganglios linfáticos axilares. Se trata de una afección extendida entre el público femenino que ha sido intervenido de extirpación de los senos por neoformaciones. Además de la sensación de malestar y pesadez que origina, este edema puede ocasionar limitaciones en la calidad de vida de la persona que lo padece. La aplicación de la técnica de Diatermia en forma de Eliminación de toxinas de las extremidades superiores es una buena terapia de tratamiento.