Dolor de cabeza y tratamiento


Dolor de cabeza y tratamientoCuando el dolor de cabeza deja de ser algo ocasional y comenzamos a verlo como normal en nosotros es preciso acudir al médico, una vez correctamente diagnosticado podemos complementar la medicina clásica de pastillas calmantes y antiinflamatorios con la Fisioterapia que es un tipo de medicina física que resulta menos agresiva a nuestro estómago cuanto menos.

Los fisioterapeutas hemos visto en muchas situaciones como personas diagnosticadas correctamente de una cervicalgia manifiestan dolores de cabeza intensos, en ocasiones es un dolor que se irradia hacia la zona de los globos oculares y en la frente, las cefaleas tensionales o de estrés pueden tener múltiples orígenes, desde sobrecargas en el mundo laboral, social o familiar a procesos degenerativos en el área cervical, hábitos posturales inadecuados, e incluso contracturas importantes de la musculatura cervical que dificulta el paso de la sangre por la arteria vertebral.

Los dolores de cabeza de origen cervical son más comunes cuando aparecen procesos degenerativos de la columna vertebral, pueden aparecer también mareos, déficit de movilidad articular, contracturas, etc., el fisioterapeuta después de valorar cada caso recomendará un tratamiento especifico para cada paciente en concreto y tendrá en cuenta el diagnóstico inicial para aplicar el tratamiento de terapia física.

Tratamientos más comunes en fisioterapia:

  • El masaje es una técnica muy eficaz, pues al mismo tiempo que relaja la zona y consigue aflojar la tensión sobre las vértebras cervicales produce una intensa sensación de placer, se producen endorfinas que facilitan una relajación profunda y duradera.
  • TENS. Son equipos de electroestimulación muy eficaces que se colocan sobre las zonas especificadas en los manuales que acompañan estos equipos de estimulación neuromuscular, bloquean la sensación de dolor, lo cual se experimenta como un alivio inmediato y permiten así una relajación de la musculatura lo cual generará múltiples beneficios.
  • Los ultrasonidos y la termoterapia también son terapia muy interesantes para obtener una mejoría del dolor de cabeza.
  • Un fisioterapeuta puede realizar estiramientos suaves para relajar la zona reducir la presión sobre las cervicales, también le recomendará hábitos posturales correctos y le corregirá los inadecuados.