Juan Antonio Valera Calero
Fisioterapeuta
En ecografía es necesario conocer los llamados artefactos (fenómenos característicos de la imagen que pueden confundirnos con imágenes patológicas) para evitar cometer fallos en el momento de realizar la evaluación.
Sombra acústica posterior:
La producen estructuras muy reflectantes (blancas, hiperecogénicas) que no permiten ver estructuras profundas a la misma. El aire, la cortical ósea y las calcificaciones producen este efecto. De esta manera, si observamos algún tipo de imagen por debajo de una cortical ósea no debemos tenerlas en cuenta, ya que sabemos que no se pueden evaluar estructuras profundas a ella. Por otro lado este artefacto es muy útil para diferenciar una calcificación de una fibrosis o identificar la cortical ósea para tener referencias anatómicas.
Sombra por refracción:
Se produce una sombra por la incidencia tangencial del ultrasonido sobre superficies ovaladas o circulares en ambos extremos.
La aparición de esta sombra es característica de vasos y del tendón de Aquiles en corte transversal en condiciones de normalidad. También puede aparecer en el estudio de roturas por la curvatura que producen los muñones de la estructura rota.
Cola de cometa:
El metal y el vidrio producen bandas hiperecogénicas posteriores que van disminuyendo de intensidad y longitud con la distancia
Refuerzo posterior:
Cuando el sonido atraviesa tejidos con poca resistencia acústica como es el caso del líquido, la corrección automática de la ganancia hace que parezca que los tejidos profundos sean mas hiperecogénicos.
El ejemplo clásico es la evaluación prostática a través del líquido de la vejiga, ya que nos facilita su evaluación.
Anisotropía
Es un cambio del comportamiento reflectante en función del ángulo de incidencia del sonido. Este efecto nos impide ver ciertas estructuras si no tenemos el ángulo correcto o producir confusión con procesos degenerativos cuando realmente no hay patología. Por ejemplo si se realiza un corte transversal del tendón largo del bíceps a la altura de la corredera bicipital con un ángulo incorrecto podemos ver el tendón hipoecogénico y no se podrá valorar la doble vaina.
Imagen en espejo:
Se produce cuando hay un cambio de ecogenicidad muy brusco en un espacio muy reducido. Un ejemplo común es el caso de un hematoma subcutáneo (hipoecogénico) superficial a la cortical de la diáfisis tibial posterior a un traumatismo donde se observará un falso hematoma profundo a la cortical ósea.
Por otro lado, antes de identificar la estructura anatómica que observamos en la imagen, debemos identificar qué tejido estamos viendo. Las características ecográficas de los distintos tejidos son:
GRASA SUBCUTÁNEA
Es un tejido hipoecoico que se presenta en paquetes adiposos.
HUESO
El tejido óseo ofrece una gran resistencia al paso del sonido, de tal manera que la cortical ósea refleja todo el sonido produciendo una imagen muy hiperecogénica que no permite ver nada mas allá de la cortical y una sombra acústica posterior.
MÚSCULO
En corte transversal el músculo tiene un fondo hipoecoico con puntos hiperecoicos que corresponden al tejido conectivo (epimisio, perimisio y endomisio) formando el llamado patrón estrellado. Algunos músculos presentan un septo o tabique intramuscular que aparece como una imagen hiperecoica.
Al realizar un corte longitudinal los puntos se alargan tomando forma en patrón fibrilar.
TENDÓN
El tendón es hiperecogénico con respecto al músculo. Presenta un patrón fibrilar muy definido y uniforme. En tendones de vaina simple la evaluación más importante será en corte longitudinal evaluando la morfología, ecogenicidad y si presenta neovascularización. En tendones de doble vaina hay un espacio relleno de líquido que en los casos de normalidad no superará los 2mm de grosor.
NERVIO
En corte longitudinal presenta una imagen muy parecida a la del tendón, diferenciándose en que es menos fibrilar, no tiene el movimiento que presenta el tendón y carece de la anisotropía tendinosa. En un corte transversal presenta una imagen en panal de abeja con forma elíptica.
CARTÍLAGO
Según el tipo de cartílago por su composición tendrá una imagen diferente. El fibrocartílago (meniscos, rodetes…) se ven hiperecoicos debidos al componente colágeno y de tejido conectivo denso.
El cartílago hialino que reviste las superficies articulares son anecoicos por la gran composición acuosa de este tejido.
LIGAMENTOS
Son estructuras de tejido conectivo denso con estructura en forma de banda localizada entre dos superficies óseas vecinas. Se estudian siempre en un eje longitudinal donde se observa una imagen de ecogenicidad media sin un aspecto tan fibrilar como el de otras estructuras debido al entrecruzamiento de las fibras.
Los ligamentos susceptibles de estudio ecográfico serán los extra-articulares, debido a que las sombras acústicas posteriores impiden ver las estructuras intra-articulares. La única excepción es el estudio de una porción del ligamento cruzado anterior aprovechando el bostezo que se produce en la región anterior de la rodilla al realizar una flexión máxima, pero carece de validez como procedimiento de valoración.