Efectos beneficiosos de los principales tratamientos no invasivos de la dermopaniculosis, una revisión sistémica.


Efectos beneficiosos de los principales tratamientos no invasivos de la dermopaniculosis, una revisión sistémica.

AUTORES:

JAVIER MARTÍNEZ TORRES
FT_Asclepio@hotmail.com
FISIOTERAPEUTA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

MALORI ELLIETH JAIMES LERMA
FISIOTERAPEUTA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

RESUMEN:

En un ambiente más científico es conocida como la enfermedad de Edematose-fibrosclerotica panniculopatia” es el término médico para describir la dermopaniculoisis. En ésta última década, han habido investigaciones extensivas para clarificar la causa y muchos autores están de acuerdo en los siguientes puntos. La presencia de celulitis es un problema cosmético estéticamente inaceptable para la mayoría de las mujeres post-adolescentes. Es en gran parte observadas en las regiones glútea-femoral con su “piel de naranja”. No es específico de las mujeres con sobrepeso a pesar de una mayor voluntad a agravar la situación. Es un problema complejo que implica el sistema de la micro circulación, los vasos linfáticos, la matriz extracelular y la presencia de exceso de grasa subcutánea que sobresale dentro de la dermis. Se ha descrito como una condición normal que maximiza la retención de la grasa subcutánea para garantizar la disponibilidad de calorías para el embarazo y la lactancia. La pérdida de peso ha sido a fin de mejorar la severidad de la celulitis por las medidas de topografía de la superficie, aunque en la piel los hoyuelos en sujetos obesos no parecen cambiar sensiblemente. Sin embargo, el análisis histológico indica que los glóbulos de grasa es una retracción de la dermis con la pérdida de peso. La celulitis se ha tratado con masaje que disminuye el edema tisular. Además de masajes, cremas tópicas eficaces con una variedad de agentes fueron utilizadas para mejorar la condición. Sin embargo, sólo unos pocos estudios se reportan en la literatura científica. La reducción y el aumento de la termogénesis y adipogénesis parecen ser las principales vías y también la mejora del micro circulación y la síntesis de colágeno.

1. Dermopaniculosis.

1.1. Definición

Según Scherwitz y Braun-Falco, que, en 1920, describieron por primera vez la celulitis como la “distrofia no inflamatoria compleja celular de el tejido mesenquimal”, donde los defectos en el metabolismo llevan a la saturación de los tejidos adyacentes de líquidos intersticiales, con resultados tópicos, estímulos infecciosos o glandulares(1).

La celulitis se define como un trastorno metabólico localizado de tejido subcutáneo que provoca una alteración en la forma del cuerpo. Se presenta como una modificación de la topografía de la piel evidente por hoyuelos y nódulos que se presenta principalmente en mujeres en la región pélvica, extremidades inferiores y el abdomen y es causado por una hernia de grasa subcutánea en el tejido conectivo fibroso.(2)

La Real Academia de Lengua Española no define la palabra dermopaniculosis como un término válido dentro del idioma español, teniendo en cuenta solo la definición para CELULITIS y siendo: Acumulación subcutánea de grasa en ciertas partes del cuerpo, que toman el aspecto de la piel de la naranja (3).

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecer esta afección y por lo general se desarrolla en determinados sitios anatómicos tales como los muslos y los glúteos. En estas áreas de la piel se asemeja a la superficie de piel de naranja. Los aspectos fisiopatológicos de la celulitis aún no están claros. Muchos factores predisponentes parecen influir en la aparición de la celulitis, entre ellos el género, la herencia, la raza, el peso corporal y edad. Las hormonas y el deterioro de la circulación linfática se consideran los factores etiológicos más importantes. La evaluación de la celulitis se basa principalmente en la observación clínica, las mediciones de la circunferencia del muslo, el índice de masa corporal.

4.1.2. Fases de la dermopaniculosis.

CUATRO FASES EVOLUTIVAS DE LA CELULITIS(4)

FASE NUMERO UNO: Retención de líquidos o Ectasiacirculatoria que puede llegar a ser venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Luego se produce aumento de volumen o Edema(aumento de volumen alrededor de las células) intersticialperiadipocitario. Se manifiesta Clínicamente con pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias.

FASE NÚMERO DOS: Salida de líquido o Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares alrededor de pericapilares y periadipocitarias. Se manifiesta Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada.

FASE NÚMERO TRES: Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos".Se manifiesta Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca. Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.

FASE NÚMERO CUATRO: Fibrosis cicatrizal: La progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”. Se manifiesta Clínicamente: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión. Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida, pero puede mejorarse con tratamiento local yLipoescultura Ultrasónica.

Aparte de esto la celulitis guarda una relación con la edad asegurado por Otoñe, en su estudio tuvo como objetivo identificar las características de la celulitis en las mujeres de diferentes edades y para cerciorarse de si la celulitis puede interferir con el envejecimiento de la piel o no. Evaluando 94 mujeres sanas, divididas en tres grupos de edad (21-30años; 31-40años; 51-60 años) y dos grupos de grado de la celulitis (grado 2, grupo de control o grado 0), se investigó mediante técnicas no invasivas. La aparición de piel de naranja "cáscara" se cuantificó mediante la medición de las superficies de sombra bajo la luz de ángulo bajo. Las propiedades biomecánicas fueron medidas (extensibilidad-retractilidad-elasticidad). Los espesores de las estructuras de la piel también fueron evaluados mediante ecografía. Ecogenicidad de la dermis y se registró la densidad de la dermis, se determinó en dos bandas (dermis superficial y baja). Encontrando en el grado 2, que las superficies sombreadas son significativamente diferentes según la edad, es decir, más pequeñas y más numerosas después de 30 años de edad, el grosor de la piel total incluyendo hipodermis se incrementa en un 30% con independencia de la edad, en comparación con el grupo control. Las propiedades biomecánicas de la piel se modificaron significativamente conforme aumenta la edad, sin ningún efecto de grado. En el grado 2, y los parámetros de elasticidad retractilidad se alteran de 30 años de edad, mientras que sólo a partir de los 50 años en el grupo control. Ecogeneicidades de la dermis superficial y profunda también disminuyen de 30 años de edad y se convierten en mucho más bajos que los de grado 0. Dos sub-poblaciones pueden existir: el menor de 30 años con grandes superficies con hoyuelos, normal biomecánica y propiedades de densidad, y los más de 30 años de edad con pequeñas y numerosas superficies con hoyuelos y ya alterado propiedades dermis(5).

FISIOPATOLOGÍA

La celulitis se caracteriza por alteraciones en el relieve de la superficie de la piel. La resonancia magnética (MRI) es reconocida como una técnica fiable para medir el volumen adiposo según el sitio del cuerpo y para la visualización de las estructuras subcutáneas. Hegel y col. Realizaron un estudio para comparar el tejido subcutáneo en las zonas con y sin celulitis en las nalgas de los mismos sujetos mediante una técnica no invasiva. Se realizó en treinta mujeres con celulitis en las nalgas que se sometieron a resonancia magnética. Un área con celulitis y otro sin celulitis en las nalgas contra laterales. Dos cápsulas de gelatina blanda de diferentes tamaños fueron utilizadas como marcadoras de la piel para diferenciar las áreas con y sin celulitis. Los resultados fueron que se visualizaron septos fibrosos en el 96,7% de la superficie con depresiones celulíticas y presento una señal de alta intensidad en las imágenes T2 (70%). Todos los tabiques fibrosos se encuentran en las áreas examinadas en perpendicular a la superficie de la piel. El grosor medio de los tabiques fibrosos fue 2,18 ± 0,89 en el área con celulitis y 0,27 ± 0,64 en el espacio sin celulitis. Concluyendo que las depresiones de la celulitis en las nalgas se asociaron significativamente con la presencia de septos fibrosos(6).

Durante las últimas décadas, tres teorías principales han surgido en conflicto en relación con la etiopatogenia de la celulitis. Estos indican, respectivamente, las siguientes causas:

  1. Edema causado por hidrofilia excesiva de la matriz intercelular.
  2. Una alteración homeostática a nivel de la micro circulación regional; esta teoría patogénica se resume en una denominación sintética.
  3. Una peculiar conformación anatómica del tejido subcutáneo de la mujer, diferente a la morfología masculina.

Estas son todas teorías. Ahora hay que ser actualizado a la luz de los recientes avances en la fisiopatología del órgano adiposo, que actúa como un dispositivo de control que regula el equilibrio de la energía sistemática, modula la ingesta de alimentos y el metabolismo de otros tejidos sustrato a través de una secreción glandular de múltiples hormonas y parahormonales(7).

2 TRATAMIENTO

En una revisión dada por Wanner, se encontró que los dispositivos no invasivos incorporan una variedad de modalidades incluyendo el láser y la luz, la radiofrecuencia, ultrasonidos y masaje. El mayor cuerpo de investigación se ha publicado sobre el VelaSmooth [TM] (Syneron Medical Ltd, Israel), sin embargo, la investigación en revistas revisadas por pares es limitado. La mayoría de los estudios son pequeños, y muchos de ellos no prueba de significancia estadística o de utilizar criterios objetivos para evaluar los efectos de los tratamientos(8).

dermopaniculosis

Tabla: 4.2.1. Tomado de: Wanner Molly; An evidence-based assessment of treatments for cellulite

2.1. RADIO FRECUENCIA

Winter, Marc L asegura que el contorno corporal no invasivo es una aplicación estética cada vez más popular. Datos anteriores apoyan la eficacia de la radiofrecuencia combinada, infrarrojos y la manipulación de la piel para el tratamiento de la celulitis, dada esta aseveración él realizó una evaluación de la eficacia de un dispositivo de alta potencia (50 W en lugar de 25 Watts) teniendo en cuenta la combinación de estas energías para la remodelación y mejora de la textura de la piel en mujeres que han tenido bebes hace poco. Se realizó un estudio en veinte mujeres que recibieron cinco sesiones cada semana en el abdomen, los glúteos y los muslos con el sistema Velashape. Se realizó un seguimiento del peso de cada paciente y los hábitos nutricionales. El resultado se evaluó mediante mediciones reproducibles: circunferencia, fotografía digital, los resultados del médico así como la satisfacción del paciente. Se evaluó la seguridad mediante el registro de la comodidad de los sujetos y la tolerancia. Teniendo como resultado la reducción global media que fue de 5,4 circunferencias ± 0,7 cm. Por lo cual se observaron significativas mejorías en la laxitud de la piel; el endurecimiento se observó tanto por el médico y los pacientes. Los tratamientos fueron bien tolerados sin problemas relevantes (púrpura uno, una quemadura leve). Concluyendo que las capacidades mejoradas del sistema de evaluación permitieron importantes resultados en las sesiones más cortas, sin comprometer los pacientes la seguridad ni la comodidad. Estos datos sugieren que después del parto a través de la reducción circunferencial remodelación y mejora de la laxitud de la piel se puede disminuir la celulitis, siendo efectiva y segura la utilización de una combinación de alta energía de radiofrecuencia, infrarrojos y de la manipulación mecánica(9).

En un estudio con treinta sujetos, con Nurnberger-Muller Escala de celulitis muslo superior III-IV, se trataron cada dos semanas, con un dispositivo de radiofrecuencia unipolar para un total de seis tratamientos. Los sujetos fueron evaluados antes y 6 meses después del tratamiento con fotografías clínicas, variables clínicas, biopsias, resonancias magnéticas y las evaluaciones de lípidos en sangre. Encontrándose que Veintisiete sujetos mostraron evidencia de mejoría clínica. El descenso medio en la pierna fue de 2,45 cm de circunferencia. Concluyendo que la celulitis en la piel del muslo se puede mejorar con un dispositivo de radiofrecuencia unipolar. Debido a que los cambios histológicos sugieren estiramiento de la piel como el método de mejora. No se registraron complicaciones no deseadas de la piel o el metabolismo de lípidos(10).

Alexiades y cols en un estudio comparativo bilateral evalúo la eficacia y seguridad de un dispositivo de radiofrecuencia unipolar para mejorar la apariencia de la celulitis, con un nuevo sistema de calificación cuantitativa. Fue un aleatorio y ciego, 10 personas (entre 32-57 años) con un exceso clínicamente observables de la grasa subcutánea y celulitis (mínimo grado 2 sobre 4) en los muslos recibieron hasta seis tratamientos unilaterales a intervalos de 2 por semana con unipolar RF. La parte no tratada del muslo sirve como control interno. Los muslos tratados fueron asignados al azar por la asignación alternativa. Los resultados se evaluaron mediante cuestionarios de estudio de los participantes y por dos evaluadores ciegos con las fotografías y el autor. Se evaluó con un novedoso sistema cuantitativo en el cual la celulitis presento cuatro puntos de clasificación entre los cuales están; que la densidad de los grados por separado hoyuelo, distribución hoyuelo, profundidad hoyuelo, el diámetro y el contorno. Los resultados que se obtuvieron fueron que todos los participantes respondieron al tratamiento (media de 4,22 y el rango de tres a seis tratamientos). El tratamiento fue sin dolor y efectos secundarios incluyen eritema moderado mínimo pero que se resolvieron en 1 a 3 horas. Se observó que no hay formación de costras, cicatrices o alteraciones de la pigmentación. Concluyéndose que este dispositivo de radiofrecuencia unipolar es seguro para el tratamiento de la celulitis. Presentando una mejoría clínicamente visible y cuantificable, que no alcanzó significación estadística, pero mostraba una tendencia hacia la mejoría, se observó en todos los pacientes después de una media de cuatro tratamientos a intervalos de 2 semanas(11).

En un estudio aleatorio y ciego, 10 personas (entre 32-57 años) con un exceso clínicamente observables de la grasa subcutánea y celulitis (mínimo grado 2 sobre 4) en los muslos recibieron hasta seis tratamientos unilaterales (número de tratamientos a criterio del investigador) a intervalos de 2 semanas con unipolar RF. La parte no tratada del muslo sirve como control interno. Los muslos tratados fueron asignados al azar por la asignación alternativa. Los resultados se evaluaron mediante cuestionarios de estudio de los participantes y por dos evaluadores, con fotografías y con escala de calificaciones de la celulitis. En cada visita del tratamiento y al final de este. Se obtuvo que todos los participantes respondieron satisfactoriamente al tratamiento según las evaluaciones de fotografías y utilizando la escala de clasificación de la celulitis. El tratamiento fue sin dolor y efectos secundarios incluyeron mínima de eritema moderado que se resolvió en 1 a 3 horas. No hay formación de costras, cicatrices o alteraciones de la pigmentación se observó. Una vez más se ha demostrado que un dispositivo de radiofrecuencia unipolar es seguro para el tratamiento de la celulitis. La mejoría clínicamente es visible y cuantificable que no alcanzó significación estadística, pero mostraba una tendencia hacia la mejoría se observó en todos los pacientes después de una media de cuatro tratamientos a intervalos de 2 semanas(12).

El sistema de Radio Frecuencia (RF) ha sido reportado como un productor de efectos electro-térmicos subcutáneos. En un estudio en el cual se ha evaluado un nuevo enfoque para tratar la celulitis con un dispositivo de radiofrecuencia bipolar. Se utilizaron en los glúteos de 50 pacientes que fueron tratados cada uno de los cinco centros multinacionales con novedad de la tecnología de radiofrecuencia bipolar fijado en 6 J/cm3, que cambia su frecuencia entre 0,6 y 2,4 MHz de acuerdo a la impedancia del tejido. Se realizo durante doce sesiones una vez a la semana y se aplico durante 12 minutos en cada glúteo, cuyo punto final de tratamiento fue 42 ° C temperatura de la piel externa. Las evaluaciones se realizaron encontrándose como parámetros; la condición de tejido, evaluados antes e inmediatamente después de la primera sesión, antes de la 12 ª reunión final, y 2 meses después. El Índice de satisfacción el paciente se registró. Casi todos los pacientes se refirieron la disminución de la celulitis y la silueta del cuerpo en la sesión final, que disminuyeron ligeramente en la evaluación de 2 meses. Mejora del aspecto de piel se ha detectado de manera objetiva. Los hallazgos histológicos tras la primera sesión mostraron edema reactivo de las membranas de los adipocitos, posiblemente implicados en los efectos finales obtenidos. La tecnología RF utilizado en ése estudio multicéntrico presenta mejora en el aspecto general de la piel y la celulitis, con un alto Índice de satisfacción del paciente.

Manuskiatti, y Lektrakul en su estudio que comprendió Treinta y nueve mujeres con celulitis que recibieron ocho sesiones semanales de tratamiento con RF tripolar. Donde el tratamiento incluyó las zonas del abdomen, los muslos, los glúteos y los brazos. Los sujetos fueron evaluados con las fotografías y mediciones estandarizadas de peso corporal, la circunferencia, el espesor subcutáneo y elasticidad de la piel de las zonas de tratamiento al inicio, durante y hasta 4 semanas después del tratamiento final. Evaluación de los médicos de las puntuaciones de mejoría clínica mediante una escala de clasificación cuartil se registró. A las 4 semanas después del último tratamiento, la reducción media circunferencial del abdomen y los muslos se mantuvieron. No hay una reducción significativa de la circunferencia de los glúteos y los brazos a la vista el último tratamiento en comparación con el valor basal fueron demostrados concluyendo que la radiofrecuencia TriPollar proporcionan efectos beneficiosos en la reducción del abdomen y la circunferencia del muslo y la apariencia de la celulitis(13).

2.2. MASAJE DRENAJE
El masaje vigoroso se usa para estimular la extracción del líquido intersticial y mejorar el drenaje linfático. En las personas con disminución del retorno venoso. Inicialmente en la piel las mejorías son a largo plazo y sólo se relaciona con la eliminación del exceso de líquido(14)

En un estudio en el que se analizaron los adipocitos en las zonas femorales, se analizaron los cambios relacionados con la hipertrofia de las células grasas que pueden estar implicadas en la formación de la celulitis con una técnica de masaje mecánico, con propiedades circulatorias en las zonas de la celulitis. Esta técnica afecta la capacidad de respuesta lipolítica en el tejido adiposo subcutáneo de las zonas de la celulitis. Se tomaron nueve mujeres sanas, voluntarias con celulitis (grado ≥ 2) fueron incluidas y tratadas con 12 sesiones de técnica de masaje mecánico (Endermologie ®). Evaluándose con microdiálisis en el tejido adiposo femoral con el fin de evaluar la capacidad de respuesta lipolítica a través de la determinación de glicerol. Las evaluaciones clínicas (las medidas de la cintura, los muslos y pliegue de la piel) se llevaron a cabo en paralelo. Todas las evaluaciones fueron realizadas antes y después del tratamiento. Observándose que la intervención estudiada bajó los niveles de glicerol en el tejido adiposo femoral. El efecto de la movilización de lípidos del isoproterenol fue reforzada después de 1 mes de tratamiento. Además, un claro descenso de las mediciones morfométricas con una reducción media en los muslos con perímetros de: 3,1 a 3,3 cm, concluyendo que estos resultados sugieren un aumento en la capacidad de respuesta lipolítica del tejido adiposo femoral en mujeres con celulitis que fueron sometidas a 12 sesiones de masaje mecánico y por ende se llevo a una significativa disminución de la dermopaniculosis(15).

Bayrakci y cols, evaluaron y compararon la eficacia de tres diferentes técnicas de tratamiento en Sesenta sujetos que fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos. Grupo 1 (n = 20) recibió tratamiento con masaje mecánico (MM), el grupo 2 (n = 20) tratados con drenaje linfático manual (DLM) y el grupo 3 (n = 20) tratados con la técnicas de manipulación del tejido conectivo (CTM). Los sujetos fueron evaluados mediante el uso de fotografías estandarizadas, analizador de composición corporal (TBF 300) (peso corporal (PC), índice de masa corporal (IMC),% de grasa, masa grasa (MG), masa libre de grasa (FFM), el agua corporal total (ACT), medición de la circunferencia del muslo, la relación cintura-cadera (RCC), las mediciones de espesor de la grasa del abdomen, suprailíaco y las regiones del muslo se realizaron a través de una pinza. Teniendo como resultados que todos los grupos presentaron una mejoría en el adelgazamiento de la grasa subcutánea tras el tratamiento, la circunferencia del muslo disminuyó en un promedio de 0,5 cm en todos los grupos y el espesor de la grasa del muslo disminuyó 1,66 mm en el grupo 1, 2,21 mm en el Grupo 2 y 3,03 mm en el Grupo 3. En el Abdomen y zona supra ilíaca el espesor de la grasa disminuyó 2,4 y 2,58 mm en el grupo 1, 1,78 y 2 mm en el Grupo 2 y 1,23 y 0,64 mm en el Grupo 3, respectivamente. La diferencia media en la relación cintura-cadera fue de 0,1 cm en todos los grupos. Concluyendo que todas las técnicas de tratamiento son efectivas en la disminución de los valores regionales de la grasa en pacientes con celulitis(16)

Otro tratamiento es la Endermologie (GLP, Francia) que es un dispositivo de mano que emplea el masaje en la piel y en las zonas afectadas. La piel se tira y se amasa entre 2 rodillos en un esfuerzo por estimular el drenaje linfático y alterar la arquitectura de la piel(17). Se realizo un estudio a treinta y tres mujeres sanas (grados de celulitis, 1-3 sobre la base de la escala de 4 etapas Nurnberger-Muller) sometido a tratamientos de GLP dos veces por semana para un total de 15 sesiones. La evaluación clínica se realizó mediante fotografía digital para la evaluación del grado de celulitis, y medidas perimétricas de los ocho sitios del cuerpo para la evaluación de los contornos del cuerpo. Encontrando diferencias significativas en relación con los grados de celulitis decir antes y después del tratamiento. Sin embargo, la apariencia de la celulitis se produjo en sólo 5 mujeres (15%). Todos los pacientes mostraron una pérdida significativa de la circunferencia en cada parte del cuerpo medido. Hubo considerable pérdida de la circunferencia total del cuerpo. Concluyendo que la Endermologie LPG es un método bien tolerado y efectivo para reducir el diámetro de la circunferencia del cuerpo, sin embargo, es moderadamente efectivo en la reducción del grado de celulitis(18)
Por otro lado Adcock desarrollo un modelo porcino en 12 animales que se sometieron a un masaje profundo por mayor acumulación de colágeno subcutáneo, estadísticamente hubo disminución significativa en los cerdos que se sometieron a 10 o 20 sesiones de tratamiento, sin embargo, no se observó la disminución en la comparación de las zonas tratadas y no tratadas(19).

2.3. LÁSER.
En un estudio realizado por Lach en el cual comparo la eficacia y seguridad del láser con energía de bajo nivel de doble longitud de onda y el masaje; con el masaje solo para la reducción de la grasa subcutánea en los muslos de las mujeres normales, en los cuales los muslos de cada individuo (n = 102) fueron aleatorizados a tomar la luz del láser y el masaje o masaje solo (control). Los individuos que completaron con el láser el estudio (n = 74) recibieron una media de 14,3 tratamientos durante 4-6 semanas. Quienes fueron evaluados por resonancia magnética (MRI) cuantificando dimensiones de grasa antes y después del tratamiento. Resultados: El espesor de grasa disminuyó en la pierna tratada con láser-masaje por 1,19 cm2 (media) y disminuyo el grado de dermopaniculosis. La diferencia fue estadísticamente significativa (p

Goldberg asegura que los rayos intensos pulsados (RIP) se han investigado en el tratamiento de la celulitis. La justificación para el uso de RIP se basa en la idea de actuar sobre el colágeno y la creación de una dermis más gruesa, que es más típica de la población masculina(21).

Bousquet-Rouaud realizo un tratamiento en doce individuos de peso normal que fueron tratados en el lado izquierdo o derecho posterior del muslo, con parámetros de: flujo de energía de 30 J / cm, 18 mm de tamaño de punto y dinámica, duración de pulso de refrigeración del dispositivo de 30 ms. Tres tratamientos se realizaron a intervalos de 3-4 semanas, y un seguimiento de 1 y 3 meses después de la última sesión. Fueron evaluados antes de cada sesión con fotografías e imágenes de ultrasonido. Con resultados en los cuales el 1064 nm láser de Nd: YAG que fue el laser utilizado, mejoro las propiedades biomecánicas de la piel y mejoró la celulitis. No se observaron efectos secundarios. Las Imágenes de ultrasonido de alta resolución mostraron una mejoría significativa en la densidad de la dermis y la reducción del espesor de la dermis. Mostrando que los láseres de infrarrojos pueden constituir un tratamiento seguro y efectivo para la celulitis y las imágenes por ultrasonido de alta frecuencia proporciona una medida cuantitativa y objetiva de la eficacia del tratamiento(22).

2.6. CAFÉÍNA

Se realizo un estudio donde se analizaron los efectos de la cafeína (alginato de cafeína y siloxanetriol) en el tejido graso por evaluación histológica, las formulaciones se desarrollaron con cafeína y benzoato de sodio mas cafeína y se aplico tópicamente durante 21 días en ratones hembras Wistar. El estudio considero los aspectos histológicos mediante la determinación de diámetro y número de células grasas con un microscopio óptico.

Obteniendo los siguientes resultados: con cafeína causó una reducción del 17% del diámetro de las células grasas en comparación con la emulsión con benzoato de sodio + cafeína (BS+C) que provocó la reducción en los diámetros de células grasas del 16%. No se encontraron alteraciones significativas en el diámetro de las células grasas tratadas con geles, aunque se notó que el gel con el SAC promueve una reducción de 26% en el número de células grasas. Concluyendo que la emulsión con BS+C, se consideró más indicado para promover la acción lipolítica en el tejido graso, actuando como un complemento para el tratamiento de la celulitis(23).

Partiendo del precepto de que la celulitis o lipodistrofia implica la modificación del tejido adiposo subcutáneo, Pires aseguro que una amplia variedad de productos de uso tópico se encuentra disponible para combatir la celulitis, pero estos tienen dificultades para ser absorbidos por la piel. Una opción es el uso terapéutico del ultrasonido para mejorar el transporte transdérmico de estos fármacos. Después de esto él realizo un estudio cuyo objetivo era el análisis del efecto de la cafeína en la morfología de la hipodermis, tanto en forma tópica y en combinación con tratamiento de ultrasonido. Para esto aplico una serie de tratamientos en las zonas dorsales de cinco cerdos (con un peso de 15 kg cada uno): con ultrasonido mas gel de cafeína, durante 15 días. Una quinta área no recibió aplicación tópica y se utilizó como control. Se uso ultrasonido continuo de 3 MHz, con una intensidad de 0,2 W/cm2 se aplicó a una tasa del 1 min/cm2. Tras el procesamiento histológico (hematoxilina y eosina), los análisis morfométricos que se llevaron a cabo para determinar el espesor y el perfil numérico de la hipodermis mostraron que el tratamiento con cafeína solo fue eficaz cuando se asociaba con la terapia de ultrasonido, la combinación resultó en una reducción significativa en el espesor del tejido adiposo subcutáneo, así como daños en los adipocitos, por lo tanto disminución en el número de células. Concluyéndose que el ultrasonido es un tratamiento efectivo para aumentar la penetración cutánea de la cafeína, como lo demuestra la reducción en el espesor de la hipodermis y el número de adipocitos(24)

2.7. VELASMOOTH

Es una combinación de energía de radiofrecuencia, infrarrojos, manipulación de la luz y la mecánica de la piel grasa. Objetivo: Los sujetos fueron tratados con la combinación de un dispositivo de estas energías para evaluar su seguridad y eficacia. Métodos: Dieciséis sujetos con celulitis fueron tratados dos veces por semana durante 6 semanas con el sistema VelaSmooth ™. Un muslo fue tratado mientras que el otro sirvió como control. La eficacia del tratamiento se midió a través de mediciones circunferenciales de ambos muslos. Cinco pacientes proporcionaron muestras de sangre para la evaluación de los lípidos y los niveles hormonales y la función hepática. Dos sujetos proporcionan tres biopsias cada uno para controlar el nivel de receptores de estrógeno y progesterona. Resultados: La circunferencia del muslo en su conjunto disminuyó en 71,87% de las piernas tratadas. El descenso medio fue de 0,44 cm de la parte inferior del muslo y 0,53 cm de la parte superior del muslo. Hubo una mejora significativa visual en la celulitis y la textura de la piel. En la última visita de seguimiento, el 50% de los sujetos tenían más de 25% de mejoría (ser bueno muy bueno). Conclusión: Este estudio mostró resultados positivos.

En un estudio investigaron la eficacia de las energías combinadas para el tratamiento de la celulitis mediante el sistema VelaSmooth; se realizó con Treinta y cinco sujetos femeninos con celulitis y / o irregularidades de la piel en los muslos y los glúteos, fueron tratados con el dispositivo VelaSmooth. Los pacientes recibieron de ocho a 16 tratamientos dos veces por semana. Todos los pacientes mantuvieron su estilo de vida normal, y la dieta y el consumo de líquidos. La circunferencia de los muslos medial derecha e izquierda se midió en base de referencia y de aproximadamente 4 semanas después del último tratamiento. Durante la última visita de seguimiento, el médico clasificó el grado de mejoría en la piel de alisado y / o mejora la celulitis mediante fotografías pre y post-tratamiento. Tres pacientes proporcionaron muestras de biopsia para la evaluación histológica. Teniendo como resultado que todos los pacientes del estudio mostraron algún grado de reducción de la circunferencia del muslo después de 8 semanas de tratamiento, de hecho, el 70% de todos los pacientes mostraron una reducción después de 4 semanas de tratamiento. Además, el 100% de los pacientes mostró algún grado de mejoría en la textura y la celulitis. El descenso medio de circunferencia fue de 0,8 pulgadas. Algunos pacientes mostraron una reducción de más de 2 pulgadas. Hubo mínimas complicaciones asociadas con el tratamiento. Este estudio preliminar demuestra que el sistema VelaSmooth puede tener un efecto beneficioso en la apariencia de la celulitis. Se necesitan más estudios para definir mejor los mecanismos por los cuales las energías de radiofrecuencia y la luz afectan los tejidos subdérmicos y desarrollar un método de análisis cuantificado de la celulitis(25).

DISCUSIÓN

Para el desarrollo de la ciencia es necesaria la constante investigación y unificación de criterios que lleven a la consolidación de conocimientos básicos que se enfoquen en la resolución de problemas. Partiendo del precepto que no existen enfermedades sino enfermos, y la formulación de guías de manejo es un trabajo obsoleto, debido a que la funcionalidad que se altera no es la misma en todos los pacientes. Esto es demostrado en el desarrollo de estudios en los cuales se miran las características de la dermopaniculosis en mujeres de diferentes edades encontrando diferencias de consideración que deben ser tomadas en cuenta para el desarrollo de un tratamiento para ésta patología.

Se encontró que los dispositivos no invasivos incorporan una variedad de modalidades incluyendo el laser y la luz, la radiofrecuencia, ultrasonidos y masaje. Sin embargo, en general, las investigaciones revisadas por pares es limitada en lo que a revistas concierne. La mayoría de los estudios son pequeños, y muchos de ellos no poseen significancia estadística ni utilización de criterios objetivos para evaluar los efectos de los tratamientos.

El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz. La radiofrecuencia ha sido estudiada por varios autores para el tratamiento de la dermopaniculosis, los principales resultados se basan en que ésta técnica es efectiva para este mal debido a que en estudios realizados se encuentran como resultados obtenidos cambios histológicos que sugieren estiramiento de la piel como el método de mejora, con el aliciente de que no se registraron complicaciones no deseadas de la piel o el metabolismo de lípidos, en los estudios realizados se pudo encontrar que este tratamiento no solo es efectivo para la disminución de la dermopaniculosis sino que como lo muestran datos también se lograron descensos medios en las circunferencia de piernas tratadas que fue de 2,45 cm con un tratamiento de seis sesiones cada dos semanas. En otros se logro encontrar que la reducción fue que todos los participantes respondieron al tratamiento con una reducción media de 4,22 y el rango de tres a seis tratamientos que se practicaban dos veces por semana, aunque algunos autores referían la producción de eritema pero no se le daba gran importancia debido a que este desaparecía en el transcurso de una a tres horas, lo que consideraban no relevante ni un efecto secundario grave para el paciente que decide ser tratado con esta técnica.

El masaje es otra técnica que ha sido desarrollada y estudiada en el ámbito de la estética, la cual brinda unos beneficios específicos entre los cuales se encuentra que ésta técnica facilita la lipolisis de tejido graso subcutáneo, paso que favorece el desarrollo de la oxidación de los adipocitos, y por ende la disminución de la celulitis, en otros estudios se encontró que los pacientes presentaron una mejoría en el adelgazamiento de la grasa subcutánea tras el tratamiento, ya sea un tratamiento de masaje manual, drenaje linfático o técnicas de manipulación de tejido conectivo, Entre la técnicas de masaje encontramos la Endermologie que es un procedimiento aprobado por la FDA, encontrándose que esta táctica de tratamiento no es tan valedera para la disminución de la Dermopaniculosis, aunque es efectiva para la disminución del diámetro corporal.

Un láser (de la sigla inglesa LASER: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation o amplificación de luz por emisión estimulada de radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados, se ha utilizado últimamente para el tratamiento de esta patología y además algunos estudios están comprobando la eficacia de este método, los cuales demuestran que las personas aprecian de una manera subjetiva los resultados, aunque esto no tiene validez estadística; pero se encontró que el espesor de grasa puede disminuir en una pierna tratada con láser-masaje 1,19 cm2 , en mujeres que sean tratadas durante 15 sesiones en un periodo que oscile entre cuatro a seis semanas, entre los efectos secundarios que se pueden encontrar son aumento de la frecuencia de vaciamiento urinario, otros estudios sugieren que la aplicación de láser mejora el aspecto estético debido a que el uso del láser se basa en la idea de que modifica las líneas de tensión del colágeno, creando de una dermis más gruesa, que es más típica de la población masculina, favoreciendo la disminución de la aparición de la dermopaniculosis, la mayoría de estudios sugieren que estos tratamientos muestran un mejoría significativa en la densidad de la dermis y la reducción del espesor de la dermis. Pudiendo concluir que los láseres de infrarrojos puede constituir un tratamiento seguro y efectivo para la celulitis y las imágenes por ultrasonido de alta frecuencia proporciona una medida cuantitativa y objetiva de la eficacia del tratamiento.

La cafeína que es un alcaloide del grupo de las xantinas ha sido utilizada recientemente en el tratamiento de la dermopaniculosis como gel tópico que según estudios recientes ha obtenido resultados tales como la reducción del 17% del diámetro de las células grasas en aplicaciones tópicas, y este gel presenta mejorías si es adicionada con benzoato de sodio donde se puede encontrar que redujo el 26% del diámetro de las células grasas y que esto promueve la acción lipolítica en el tejido graso, actuando como un complemento para el tratamiento de la celulitis. En otros estudios refieren que la cafeína solo es efectiva cuando se aplica simultáneamente con ultrasonido, debido a que la penetración cutánea de la cafeína aumenta, como lo demuestra la reducción en el espesor de la hipodermis y el número de adipocitos, encontrándose que los pacientes que habían sido tratados sin el ultrasonido no habían tenido resultados de relevancia.

El método que está teniendo mayor acogida en este momento es la VELASMOOTH, el cual demuestra que los resultados que se obtienen con este procedimiento son muy efectivos debido a que en estudios recientes se han encontrado que mujeres que son sometidas a esta técnica, en un periodo promedio de seis semanas que dan como producto reducciones significativas, teniendo una mejora visual en la celulitis y la textura de la piel. En estudios preliminares se demostró que el sistema VelaSmooth puede tener un efecto beneficioso en la apariencia de la celulitis. Esto puede ser debido a que es una combinación de energía de radiofrecuencia, infrarrojos manipulación de la luz y la mecánica de la piel grasa.

Se debe tener en cuenta que todos estos tratamientos son eficaces para la reducción de la dermopaniculosis, de ahí la importancia de la escogencia de la técnica con la que se va a tratar. Métodos como masaje de drenaje, la utilización de una combinación de energía de radiofrecuencia, infrarrojos, manipulación de la luz y la mecánica de la piel grasa que son los principios del Velasmooth, el laser , otras que van tomando auge en el mercado como la radio frecuencia y hasta utilización de tópicos como la cafeína ya sea solo o acompañado de alguna otra técnica demuestran resultados que muchos de sus usuarios esperan a la hora de someterse a algún tratamiento que arroje resultados positivos ante su situación , los recursos estructurales con los que se cuentan y los recursos humanos que se disponen para la aplicación de tratamientos estéticos aportan gran confiabilidad a Cada tratamiento que tienen una justificación lógica y constituyendo así un tratamiento seguro y efectivo para la dermopaniculosis.

En la actualidad las exigencias que propone la sociedad para ser “bella” requieren de gran esfuerzo para suplirlas, no es sólo que cada época tenga su ideal de belleza, sino que, al mismo tiempo, en cada una conviven muchas tendencias divergentes, por lo cual una apariencia externa es el resultado y, al mismo tiempo, requisito de una ajustada relación entre individuo y medio. Los tiempos han cambiado y los consumidores exigen cada vez servicios más específicos y profesionales que contribuyan a esta causa.

La dermopaniculosis es una afección externa que altera equilibrio que existe entre las personas especialmente las mujeres y el medio(la sociedad) la cual exige de un tratamiento adecuado y en lo posible que se vean resultados rápidos según la necesidad de cada usuario, siempre teniendo en cuenta la salud integral del usuario siendo de vital importancia la minimización de riesgos secundarios a cualquier intervención a la que se someta, Partiendo de que la apariencia física es muy importante para el optimo desarrollo psicosocial de las personas debido a que ésta puede alterar la autoestima de las mismas por ello es necesario obtener un resultado que satisfaga la expectativas de estos usuarios. Debido a esto se desarrollo esta revisión bibliográfica que deja en evidencia múltiples métodos de tratamiento de la dermopaniculosis de una forma no invasiva y sus excelentes resultados a la hora de tratar la diferentes afecciones que esta puede presentar. Existen tratamientos invasivos en el mercado que ayudan al mejoramiento de la apariencia externa de la piel pero como todo tratamiento de este tipo acarrea posibilidades de efectos secundarios no deseados por esto, les damos a conocer los efectos fisiológicos y evidencias que esta gama de métodos no invasivos les ofrece para cubrir sus expectativas; para que a al momento de elegir el tratamiento que desea utilizar visualice diferentes métodos que de alguna manera u otra aporten al mismo objetivo que es la reducción visible de este trastorno.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Scherwitz C, Braun-Falco O. So-called cellulite. J Dermatol Surg Oncol 1978;4:230-4.
  2. Khan MH,Treatment of cellulite: Part II. Advances and controversies. J Am Acad Dermatol. 2010 Mar;62(3):373-84; quiz 385-6.
  3. Diccionario de la Real Academia Española. https://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_ BUS=3&LEMA=celulitisTomado: Mayo 6 de 2010.
  4. DERMATOLOGIA AL DÍA (https://www.dermatologaldia.cl/01celulitis/produccion-CELULITIS.htm), Tomado el 17 de Mayo de 2010.
  5. Ortonne, JP, Zartarian, M; Cellulite and skin ageing: is there any interaction?; Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology, Volume 22, Number 7, July 2008 , pp. 827-834(8)
  6. HEXSEL, DORIS MARIA, Side-By-Side Comparison of Areas with and without Cellulite Depressions Using Magnetic Resonance Imaging , Dermatologic Surgery, Volume 35, Number 10, October 2009 , pp. 1471-1477(7)
  7. Terranova, F; Berardesca, E.; Maibach, H;Cellulite: nature and aetiopathogenesis ; International Journal of Cosmetic Science, Volume 28, Number 3, June 2006 , pp. 157-167(11)
  8. Wanner Molly; An evidence-based assessment of treatments for cellulite, Journal of Drugs in Dermatology, April, 2008
  9. Winter, Marc L. Post-pregnancy body contouring using a combined radiofrequency, infrared light and tissue manipulation device Journal of Cosmetic and Laser Therapy, Volume 11,Number 4, November 2009, pp. 229-235(7)
  10. GOLDBERG, DAVID J; FAZELI, AMIN; BERLIN, ALEXANDER L; Clinical, Laboratory, and MRI Analysis of Cellulite Treatment with a Unipolar Radiofrequency Device; Dermatologic Surgery, Volume 34, Number 2, February 2008 , pp. 204-209(6)
  11. Alexiades-Armenakas; Unipolar radiofrequency treatment to improve the appearance of cellulite; Journal of Cosmetic and Laser Therapy, Volume 10, Number 3, 2008 , pp. 148-153(6)
  12. Neil Sadick‌1† and Cynthia Magro‌, A study evaluating the safety and efficacy of the Velasmooth™ system in the treatment of cellulite, Journal of Cosmetic and Laser Therapy 2007, Vol. 9, No. 1, Pages 15-20
  13. Manuskiatti, W;Wachirakaphan, C;Lektrakul, N;Varothai, S, Circumference reduction and cellulite treatment with a TriPollar radiofrequency device: a pilot study, Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology, Volume 23,Number 7, July 2009 , pp. 820-827(8)
  14. Drealos, Z.D. and Marenus, K.D. Cellulite: etiology and purported treatment. Dermatol. Surg. 23, 1177– 1181 (1997).
  15. Monteux, C; Lafontan; Use of the microdialysis technique to assess lipolytic responsiveness of femoral adipose tissue after 12 sessions of mechanical massage technique; Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology, Volume 22, Number 12, December 2008 , pp. 1465-1470(6)
  16. Bayrakci Tunay, V.;Akbayrak, T;Bakar, Y;Kayihan, H. Effects of mechanical massage, manual lymphatic drainage and connective tissue manipulation techniques on fat mass in women with cellulite Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology, Volume 24,Number 2, February 2010 , pp. 138-142(5)
  17. Alster TS, Tehrani M. Treatment of cellulite with optical devices: an overview with practical considerations. Laser Surg Med. 2006;38:727-730.
  18. Tülin Güleç, A. Treatment of cellulite with LPG endermologie; International Journal of Dermatology, Volume 48, Number 3, March 2009 , pp. 265-270(6)
  19. Adcock D, Paulsen S, Jabour K, et al. Analysis of the effects of deep mechanical massage in the porcine model. Plast Reconstr Surg. 2001;108:233-240.
  20. Lach, Elliot; Reduction of subcutaneous fat and improvement in cellulite appearance by dual-wavelength, low-level laser energy combined with vacuum and massage Source; Journal of Cosmetic and Laser Therapy, Volume 10, Number 4, 2008 , pp. 202-209(8)
  21. Goldberg DJ. New collagen formation after dermal remodeling with an intense pulsed light source. J Cutan Laser Ther. 2000;2:59-61
  22. Bousquet-Rouaud, Regin; Bazan, Marie; High-frequency ultrasound evaluation of cellulite treated with the 1064 nm Nd:YAG laser Journal of Cosmetic and Laser Therapy, Volume 11, Number 1, March 2009 , pp. 34-44(11)
  23. Velasco, Maria Valéria Robles; Tano, Clara Tsugmi Nakamura; Effects of caffeine and siloxanetriol alginate caffeine, as anticellulite agents, on fatty tissue: histological evaluation; Journal of Cosmetic Dermatology, Volume 7, Number 1, March 2008 , pp. 23-29(7)
  24. Pires-de-Campos, Maria Silvia Mariani; The effect of topical caffeine on the morphology of swine hypodermis as measured by ultrasound; Journal of Cosmetic Dermatology, Volume 7, Number 3, September 2008 , pp. 232-237(6)
  25. Neil S Sadick and R Stephen Mulholland‌, A prospective clinical study to evaluate the efficacy and safety of cellulite treatment using the combination of optical and RF energies for subcutaneous tissue heating, Journal of Cosmetic and Laser Therapy 2004, Vol. 6, No. 4, Pages 187-190

(1) Scherwitz C, Braun-Falco O. So-called cellulite. J Dermatol Surg Oncol 1978;4:230-4.

(2) Khan MH,Treatment of cellulite: Part II. Advances and controversies. J Am Acad Dermatol. 2010 Mar;62(3):373-84; quiz 385-6.

(3) Diccionario de la Real Academia Española. https://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_ BUS=3&LEMA=celulitisTomado: Mayo 6 de 2010.

(4) DERMATOLOGIA AL DÍA (https://www.dermatologaldia.cl/01celulitis/produccion-CELULITIS.htm), Tomado el 17 de Mayo de 2010.

(5) Ortonne, JP, Zartarian, M; Cellulite and skin ageing: is there any interaction?; Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology, Volume 22, Number 7, July 2008 , pp. 827-834(8)

(6) HEXSEL, DORIS MARIA, Side-By-Side Comparison of Areas with and without Cellulite Depressions Using Magnetic Resonance Imaging , Dermatologic Surgery, Volume 35, Number 10, October 2009 , pp. 1471-1477(7)

(7) Terranova, F; Berardesca, E.; Maibach, H;Cellulite: nature and aetiopathogenesis ; International Journal of Cosmetic Science, Volume 28, Number 3, June 2006 , pp. 157-167(11)

(8) Wanner Molly; An evidence-based assessment of treatments for cellulite, Journal of Drugs in Dermatology, April, 2008

(9) Winter, Marc L. Post-pregnancy body contouring using a combined radiofrequency, infrared light and tissue manipulation device Journal of Cosmetic and Laser Therapy, Volume 11,Number 4, November 2009, pp. 229-235(7)

(10) GOLDBERG, DAVID J; FAZELI, AMIN; BERLIN, ALEXANDER L; Clinical, Laboratory, and MRI Analysis of Cellulite Treatment with a Unipolar Radiofrequency Device; Dermatologic Surgery, Volume 34, Number 2, February 2008 , pp. 204-209(6)

(11) Alexiades-Armenakas; Unipolar radiofrequency treatment to improve the appearance of cellulite; Journal of Cosmetic and Laser Therapy, Volume 10, Number 3, 2008 , pp. 148-153(6)

(12) Neil Sadick‌1† and Cynthia Magro‌, A study evaluating the safety and efficacy of the Velasmooth™ system in the treatment of cellulite, Journal of Cosmetic and Laser Therapy 2007, Vol. 9, No. 1, Pages 15-20

(13) Manuskiatti, W;Wachirakaphan, C;Lektrakul, N;Varothai, S, Circumference reduction and cellulite treatment with a TriPollar radiofrequency device: a pilot study, Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology, Volume 23,Number 7, July 2009 , pp. 820-827(8)

(14) Drealos, Z.D. and Marenus, K.D. Cellulite: etiology and purported treatment. Dermatol. Surg. 23, 1177– 1181 (1997).

(15) Monteux, C; Lafontan; Use of the microdialysis technique to assess lipolytic responsiveness of femoral adipose tissue after 12 sessions of mechanical massage technique; Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology, Volume 22, Number 12, December 2008 , pp. 1465-1470(6)

(16) Bayrakci Tunay, V.;Akbayrak, T;Bakar, Y;Kayihan, H. Effects of mechanical massage, manual lymphatic drainage and connective tissue manipulation techniques on fat mass in women with cellulite Journal of the European Academy of Dermatology & Venereology, Volume 24,Number 2, February 2010 , pp. 138-142(5)

(17) Alster TS, Tehrani M. Treatment of cellulite with optical devices: an overview with practical considerations. Laser Surg Med. 2006;38:727-730.

(18) Tülin Güleç, A. Treatment of cellulite with LPG endermologie; International Journal of Dermatology, Volume 48, Number 3, March 2009 , pp. 265-270(6)

(19) Adcock D, Paulsen S, Jabour K, et al. Analysis of the effects of deep mechanical massage in the porcine model. Plast Reconstr Surg. 2001;108:233-240.

(20) Lach, Elliot; Reduction of subcutaneous fat and improvement in cellulite appearance by dual-wavelength, low-level laser energy combined with vacuum and massage Source; Journal of Cosmetic and Laser Therapy, Volume 10, Number 4, 2008 , pp. 202-209(8)

(21) Goldberg DJ. New collagen formation after dermal remodeling with an intense pulsed light source. J Cutan Laser Ther. 2000;2:59-61

(22) Bousquet-Rouaud, Regin; Bazan, Marie; High-frequency ultrasound evaluation of cellulite treated with the 1064 nm Nd:YAG laser Journal of Cosmetic and Laser Therapy, Volume 11, Number 1, March 2009 , pp. 34-44(11)

(23) Velasco, Maria Valéria Robles; Tano, Clara Tsugmi Nakamura; Effects of caffeine and siloxanetriol alginate caffeine, as anticellulite agents, on fatty tissue: histological evaluation; Journal of Cosmetic Dermatology, Volume 7, Number 1, March 2008 , pp. 23-29(7)

(24) Pires-de-Campos, Maria Silvia Mariani; The effect of topical caffeine on the morphology of swine hypodermis as measured by ultrasound; Journal of Cosmetic Dermatology, Volume 7, Number 3, September 2008 , pp. 232-237(6)

(25) Neil S Sadick and R Stephen Mulholland‌, A prospective clinical study to evaluate the efficacy and safety of cellulite treatment using the combination of optical and RF energies for subcutaneous tissue heating, Journal of Cosmetic and Laser Therapy 2004, Vol. 6, No. 4, Pages 187-190