El uso de la tracción vertebral manual para el tratamiento del síndrome doloroso cervical


Autores: Maikel Castillo García
Técnico Medio en Terapia Física y Rehabilitación

Facultad de Ciencias Medicas Isla de la Juventud

Resumen:

En el siguiente trabajo se realizo una revisión bibliográfica sobre el tratamiento para el dolor cervical una pequeña síntesis de estas afecciones ejemplo: definición, cuadro clínico. Se aborda el establecimiento de medidas de prevención y control, tratamiento rehabilitador, el fomento de estilos de vida saludables, seguridad y salud. Existen numerosas técnicas que facilitan el trabajo para los profesionales que ejercen esta labor la tracción vertebral es una técnica muy eficaz que de usarse correctamente podría acortar el tiempo de dolor y de tratamiento para los pacientes con síndrome doloroso cervical.

Este trabajo tiene como objeto explicar de manera sencilla y practica la técnica correcta según diversos autores sobre la tracción vertebral manual. Se menciona cuando debemos intervenir y que debemos hacer fisioterapéuticamente ante este síndrome, El trabajo reúne las técnicas específicas, variantes de agentes físicos, la medicina natural y tradicional para brindar a estos pacientes una mejor calidad de vida. Se detalla a través de un breve recuento anatomo fisiológicos de las posibles articulaciones, ligamentos, huesos y músculos que se encuentran comprometidos y trae como consigo esto. También se explica en una pequeña síntesis del mecanismo de acción del dolor para proporcionar una fácil comprensión sobre el tema y que sobre todo que el fisioterapeuta entiende como se siente el paciente con este tipo de síndrome.

Palabras claves: síndrome doloroso cervical, tracción vertebral manual, tratamiento rehabilitador.

Introducción:
La columna vertebral es una estructura anatómica especialmente sobrecargada tanto en el trabajo como en el descanso. Es además, la diana a la que apuntan las afecciones psicosomáticas y donde se expresa, en forma de contractura muscular, la tensión psíquica. La complejidad neuromuscular y el alto nivel de diestress que exigen los tiempos en que vivimos hacen que las personas sean susceptibles a una amplia variedad de problemas discapacitantes que pueden
influir y repercutir seriamente en su profesión. Las dolencias en la región cervical preocupan al 100% de la población mundial en especial a todo el que trabaja de alguna forma con computadoras. En Cuba, muestra una elevada prevalencia. Ya que el 10% de la población adulta en algún momento de su vida padece de este síndrome. A menudo estos problemas son el precio de muchas horas de trabajo, competiciones estresantes y esfuerzo por la perfección. Influyen las posiciones incorrectas como son las posturas mantenidas en sedestación, con tono constante en la musculatura cérvico-dorsal y la actitud en flexión anterior del tronco Un gran número de estas patologías, transitorias en su inicio, pueden hacerse permanentes; de ello deriva la importancia de su reconocimiento y tratamiento precoz por el médico especialista. Todo lo que pueda perfeccionar el tratamiento para esta dolencia es de utilidad es por ello que decidimos realizar esta revisión bibliografica para perfeccionar las técnicas utilizadas.

Nuestro objetivo es demostrar de forma sencilla y para nada compleja la técnica para la tracción vertebral manual con el fin de reducir las dolencias y molestias asociadas.

Desarrollo:

Recuento anatomo fisiológico de la columna cervical

Está formado por 7 vértebras que generan una curvatura fisiológica en el plano sagital de tipo lordosis. En él distinguiremos dos partes anatómicamente distintas, una superior tomada por las dos primeras vértebras (atlas y axis), y una inferior integrada por las cinco restantes; estas últimas se diferencian del resto devértebras del raquis por poseen apófisis uniformes las cualesse articularán entre sí por medio de las articulaciones vertebrales.

Posee además 2 tipos de articulación en cada unión vertebral. En la meseta de la unión de una vértebra con otra se encuentra una tipo de articulación semimovil y en las apófisis espinosas se puede encontrar un tipo móvil
Fisiológicamente la columna vertebral sufre una compresión diaria que comprime el núcleo que reposa en la parte central de la meseta vertebral, parte cartilaginosa, pero con numerosos poros microscópicos que comunican el compartimiento del núcleo con el tejido esponjoso situado bajo la meseta vertebral. Cuando se ejerce una presión sobre el eje del raquis, como es el caso de la influencia del peso del cuerpo en bipedestación el agua que contiene la sustancia cartilaginosa del núcleo pasa a través de los orificios de la meseta vertebral hacia el centro de los cuerpos vertebrales.

Si mantiene esta presión durante todo el día claro que en la noche el núcleo estará menos hidratado que al inicio de la mañana.

Por el contrario en el transcurso de la noche en decúbito supino los cuerpos vertebrales ya no sufren la presión axial ejercida por la gravedad, sino únicamente la del tono muscular, muy relajado así mismo por el sueño. En este momento, la hidrofilia del núcleo atrae agua que retorna de los cuerpos vertebrales a el citado núcleo y entonces así mediante ese proceso el disco vuelve a recobrar su tamaño inicial.

Entre las patologías más frecuentes del segmento cervical se
encuentran la cervicalgia mecánica (aguda) y la neuralgia cervicobraquial

Síndrome doloroso cervical: Es una serie de manifestaciones clínicas que manifiesta el paciente refiriendo dolor en la región occipucia y hasta toda la región cervical y puede irradiarse hacia la musculatura del cuello, su base y llegar hasta la punta de los dedos siguiendo el recorrido del plexo braquial.

Según la OMS (2007)
Se le considera dolor en la región posterior y postero lateral del cuello desde el occipucio alto si se irradia a los miembros superiores se llamará entonces cervicobraquialgias.

Su Cuadro Clínico es:

  • Dolor: habitualmente se refiere a la nuca, occipucio o parte superior de los hombros Puede ser irradiado a la región dorsal alta o inter escapular, o a la región anterior del tórax. El dolor irradia al miembro superior cuando existe compromiso radicular. Rigidez y dificultad para realizar los movimientos del cuello.
  • Mareos: presente frecuentemente en el Síndrome de Insuficiencia Vertebro basilar.
  • Parestesias de MS: Por lesiones de C5 - T1. Las lesiones de C1-C3 dan parestesias en la cara y la lengua, las de C4 en la parte alta del hombro
  • Debilidad muscular de las manos.
  • Visión borrosa y disfagia son síntomas raros, probablemente

originados por compresión de los nervios simpáticos.

No seria de valido hablar de un tratamiento sin antes hablar de la manera de prevenir esta afección en estos momentos en que la situación de la economía mundial esta tan critica prevenir cualquier enfermedad seria una actuación sabia a continuación les sugiero algunos mecanismos posturales que evitarían la aparición de esta dolencia.

Como prevenir las algias vertebrales

  • Hacer ejercicio profilácticos
  • Mantener un estado, físicamente activo
  • Cumplir las normas de higiene postural
  • Adoptar una actitud mental sana
  • Seguir los consejos de salud general

La prevención del dolor vertebral contribuye a disminuir sus graves repercusiones socioeconómicas y se basa en tres pilares fundamentales

  • Higiene postural
  • Ejercicios
  • No cargar pesos inadecuadamente

Higiene Postural

  • Al estar de pie, poner siempre un pie delante del otro y cambiar a menudo de posición.
  • Al caminar, se tiene que adoptar una buena postura con la cabeza y tórax rectos.
  • Utilizar zapatos cómodos con talón bajo (entre 2-5 cm.)

Una buena posición, es la que permite tener la espalda recta y alineada, con el peso repartido entre las dos tuberosidades isquiáticas, con los talones y parte anterior de los pies apoyados en el suelo y rodillas en ángulo recto, pudiéndose cruzar los pies alternativamente.

tracción vertebral manual

Al Conducir
Avanzar el asiento hasta llegar a los pedales, con la espalda completamente apoyada y las rodillas en línea con las caderas (ángulo de 90º). Al coger el volante con las dos manos, los brazos tienen que quedar semi-flexionados. Se tiene que evitar conducir demasiado alejado del volante, con brazos y piernas en extensión y sin apoyar la parte dorso-lumbar.

Al cambiar la goma del carro
Se debe realizar el cambio de la goma con las rodillas flexionadas y el tronco recto.

Al colocar la goma en el maletero

Para colocar la goma en el maletero se debe apoyar un miembro inferior en la defensa trasera, evitando la extensión de rodillas y caderas mantenidas.

Al levantar o transportar pesos

Doblar las rodillas y no la espalda. Levantarse con las piernas, manteniendo el objeto junto al cuerpo, levantándolo solamente hasta la altura del pecho. Si el objeto se tiene que colocar en alto, subir a una silla .Si se tiene que recoger un objeto del suelo, flexionar las rodillas intentando que la espaldaesté recta. Se recomienda no inclinarse o flexionar el tronco.

tracción vertebral manual

Al cargar los niños
Se deben utilizar cargadores o sobre los hombros con la espalda recta

Al dormir

tracción vertebral manual
Al levantarse de la cama

tracción vertebral manual

Al ir de compras

Repartir la compra en diferentes días de la semana, recomendándose para el transporte la utilización de un carrito, siendo mejor empujarlo que no arrastrarlo

Al hablar por teléfono
tracción vertebral manual

Estos son algunos ejemplos de higiene postural que pueden servir como ya explique para prevenir las dolencias de la espalda recuerde siempre que una espaldarecta y alineada es la manera mas sencilla de conservar la salud.

El Tratamiento para este síndrome va encaminado a cumplir lo siguiente.

Los objetivos de la fisioterapia serán

  • Disminuir el dolor,
  • Recuperar la movilidad del cuello
  • Disminuir la inflamación
  • Evitar deformidades
  • Aumentar la fuerza muscular de la región
  • Orientar y aprender las posturas correctas en su vida diaria
  • Aprender los programas terapéuticos para el hogar
  • Orientaciones futuras
  • Compensación psicológicas

Agentes Físicos que más se utilizan

  • Termoterapia (calor infrarrojo- envolturas, compresas-fomentos-bolsas-parafango- parafina)
  • Electroterapia (Diadinámicas- Interferenciales-TENS)
  • Laserterapia
  • Ultrasonido Terapéutico
  • Magnetoterapia

vendaje neuromuscularterapia:

Es fundamental ya que ayuda a mantener y mejorar el tono muscular, el trofismo y la movilidad de la columna cervical a su vez potencializa la musculatura de la región.

Se comienza con:
-Ejercicios de relajación-Reeducación postural.

-Ejercicios de cuello combinado con movilización de los miembros superiores.

-Ejercicios de CHARRIERE cervical
-Masoterapia:

Masaje terapéutico: Muy útil en estos pacientes actuando como relajante muscular y analgésico se combina con los agentes antes mencionados.

Los diferentes tipos de tracciones vertebrales

Objetivo de las tracciones

  • Estiramiento vertebral
  • Disminuir el dolor
  • Acortar el tiempo de tratamiento y de dolencia
  • Restablecer la hidratación de los núcleos vertebrales
  • Disminuir las complicaciones

Las tracciones pueden ser

  • Mecánicas que son mediante aparatos que cumple con los mismos objetivos que con la terapia manual
  • Manuales

Descripción de esta técnica

Paciente en posición de:

  • Sentado
  • Decúbito: Preferiblemente (supino) con la cabeza por fuera del borde de la camilla

Posición del técnico

  • Si el paciente esta sentado el técnico iría detrás de este
  • Si el paciente esta acostado el técnico estará de frente a la cabeza del paciente

Posición de las manos del técnico

  • Una en la región sub occipital del paciente agarrando de forma segura pero sin provocar dolor con la mano completa estabilizando la cabeza.
  • La otra mano Sujetando de forma segura y firme por debajo de la barbilla

Procedimientos a seguir

  • Realizar movimientos pasivos con la fijación descrita hasta el limite del dolor
  • Antes de realizar la técnica en cada tracción se le pide al paciente que toma aire y en el momento de la expiración se realiza la tracción
  • Cabeza y cuello del paciente en posición neutra, realiza una tracción leve (no intensa) durante 3 segundos descansando luego 6 segundos.
  • La misma posición y la misma fijación, realiza una tracción que comenzara de forma leve e ira aumentando de forma `progresiva hasta ser mantenida y soportada por el paciente durante 6 segundos con descanso de 6 segundos.
  • La misma posición y fijación se realiza la misma técnica respetando sus principios durante 12 segundos descansando 12 segundos.
  • La misma posición y fijación se realiza una tracción leve y realizar además movimientos de forma pasiva con la tracción mantenida.

Nota: Se realiza la tracción mantenida hasta que el paciente la tolere el cual avisara con algún tipo de seña el límite que soporta la técnica. Al terminar la tracción es necesario un masajeo para así favorecer los efectos de la tracción.

Contraindicaciones de esta técnica

  • Anquilosis diagnosticada
  • En derrames articulares
  • Procesos inflamatorios o infecciosos agudos.
  • Fracturas en su período de consolidación.
  • Osteotomías o artrodesis.
  • Articulaciones muy dolorosas.
  • Derrames articulares
  • Rigideces articulares postraumáticas.
  • Hiperlaxitud articular, con la excepción de la parálisis flácida.
  • Tumores óseos o medulares, en la osteoporosis infecciosa e inflamatoria en el caso de las manipulaciones o en los que no se ha descartado la presencia de metástasis óseas de localización vertebral, en el caso de las tracciones vertebrales.

Principios

  • Van dirigidas a las articulaciones cuya amplitud está limitada por alteración de las diferentes estructuras peri articulares. (ligamentos, cápsula, tendones, músculos, sinovial y planos de deslizamiento.)
  • Deben respetar la amplitud articular fisiológica
  • No deben provocar dolor.
  • Se realizan progresivamente evitando maniobras rápidas y violentas.
  • No respeta ni ejes ni planos.

Importancia de esta técnica

Fisiológicamente la columna vertebral sufre una compresión diaria que comprime el núcleo que reposa en la parte central de la meseta vertebral, parte cartilaginosa, pero con numerosos poros microscópicos que comunican el compartimiento del núcleo con el tejido esponjoso situado bajo la meseta vertebral. Cuando se ejerce una presión sobre el eje del raquis, como es el caso de la influencia del peso del cuerpo en bipedestación el agua que contiene la sustancia cartilaginosa del núcleo pasa a través de los orificios de la meseta vertebral hacia el centro de los cuerpos vertebrales.

Si mantiene esta presión durante todo el día claro que en la noche el núcleo estará menos hidratado que al inicio de la mañana.

Durante la noche el núcleo se vuelve a hidratar con el uso de esta técnica se simula este proceso fisiológico de rehidratación el cual restablece el estado normal de la articulación y así alivia el dolor en caso de este síndrome del que hablamos. Como un gran numero de personas en algún momento de su vida ha sufrido de este síndrome es por ello que es tan importante el uso de técnicas que favorezcan el estado de recuperación de los dolidos.

Conclusiones

Ha quedado demostrado en varias ocasiones que para acortar el tiempo de tratamiento del síndrome doloroso cervical lo mejor es un buen tratamiento mediante tracciones graduadas ya sea manuales o mecánicas. Es por eso que pensamos en realizar este trabajo para recoger la opinión de varios autores y poder demostrar la manera correcta y más sencilla de realizar este tipo de técnica con el objetivo de aumentar el nivel intelectual de los técnicos trabajadores de fisioterapia nos basamos en varios autores para asi justificar esta técnica.

Bibliografía:

  • Rafael González Mas Rehabilitación Medica Editorial Masson.Sa pp. 220
  • Sierra Gabriel Fisioterapia pp. 400
  • Lic. Luis Bernal. Conferencia Fisioterapia en Algias Crónicas pp.13
  • Tania Bravo Acosta. Diagnostico y rehabilitación en Enfermedades Ortopédicas editorial Ciencias Medicas 2006 pp.357