Cada vez en más centros de Fisioterapia, se integra este tipo especial de Cinesiterapia en el tratamiento de pacientes, tratar no es solo curar, evitar recaídas y procurar una buena calidad de vida entran en esencia dentro de nuestros objetivos.
El método Pilates supone mucho más que la mera realización de una serie de ejercicios físicos, máquinas, principios y programas de trabajo. Pilates es una filosofía vital que se integra en un sistema cohesionado de prácticas físicas las cuales permiten mantener y mejorar la salud y la relación con el entorno. Pilates es la ecología de la educación física.
El método Pilates es el arte de la cultura física que desarrolla de forma sencilla, una nueva visión del cosmos interior. Es un medio óptimo de relacionar con armonía la atención, la sensación y el desarrollo físico equilibrado, todo ello sin cargas excesivas, posturas complejas o peligrosas y atendiendo a una serie de rigurosos principios que aseguran una inmejorable adaptación al esfuerzo requerido partiendo de cualquier capacidad física individual.
Con Pilates trabajar el desarrollo de la fuerza óptima no supone un sufrimiento articular, ni comprometer el sistema vascular, la elasticidad, resistencia física y la actitud postural, se cuidan de modo exquisito en su práctica.
Podemos afirmar que Pilates es una técnica muy poderosa para el desarrollo de las cualidades físicas, es una práctica muy intensa y al mismo tiempo profundamente relajada. No estamos sometidos a una disciplina estricta como se exige en las artes marciales, ni a grupos inmensos en los que el instructor ni siquiera conoce quién somos.
Las clases de Pilates exigen una relación continua entre quien enseña y quien aprende, de forma natural y sin músicas estridentes el ambiente en que se practica a detener una cierta naturalidad que facilite su práctica.
En resumen, el método Pilates envuelve todo un proceso de integración, en cierto modo es un trabajo interior de descubrimiento, se desarrolla la fuerza, la coordinación y el equilibrio, pero también las cualidades mentales que facilitan la atención y los aspectos volitivos necesarios para una práctica continua y eficaz. Su éxito se debe, entre otros aspectos, a la mejora evidente de las condiciones físicas que adquieren con el paso del tiempo quienes lo practican.
Elegir un instructor de Pilates.
En esencia la pregunta es qué debo buscar en un profesor para obtener una buena instrucción tal como se plantea en el método Pilates. Es muy importante que el instructor tenga una titulación de nivel elevado dentro del programa de entrenamiento Pilates. Si es Fisioterapeuta mejor ya que combina lo mejor de una técnica de Cinesiterapia establecida con los conocimientos intensivos de una formación sanitaria especializada en el cuidado del paciente y el movimiento.
De todos modos hemos de comprender que si realizamos ejercicios a un nivel muy básico es posible aprenderlos de personas que no tengan la titulación más alta, en muchas ocasiones se realizan actividades que suponen simplemente una introducción al método sin entrar de lleno en la filosofía ni bajo cargas importantes, aunque en estas situaciones también sería importante contar con un instructor de Pilates.
Un instructor Pilates es una persona instruida en todo tipo de situaciones para la aplicación tanto de los ejercicios en suelo como con máquinas, así como en la aplicación del método Pilates en la recuperación de patologías debidas a una lesión en el ámbito deportivo o laboral, de ahí la importancia de contar con un fisioterapeuta instructor. Un instructor de este método es un profesional que está al día de toda la información, de todo el conocimiento actualizado dentro del rango del mundo deportivo, ello le permite ser muy útil a aquellas personas que están buscando también obtener objetivos de alto rendimiento en sus deportes específicos.
Así que en resumen: para tomar un primer contacto con el método Pilates es posible comenzar a trabajar con instructores que no hayan tenido un nivel máximo de formación, si usamos Pilates para tratamiento es preciso que lo imparta un profesional sanitario con la formación adecuada. Así pues hemos de diferenciar claramente entre lo que es un taller de iniciación al método Pilates que está al alcance de cualquier persona que dedicado unos cuantos años a una labor seria de aprendizaje, y lo que es un trabajo a largo plazo planteado de cara a obtener niveles más altos de rendimiento en deportistas de élite, o en la recuperación de lesiones deportivas o laborales, lo cual requerirá especialistas deportivos titulados en Pilates y profesionales sanitarios especializados en el tratamiento de lesiones.
Más artículos de Pilates en eFisioterapia.net: https://www.efisioterapia.net/articulos/pilates.