La importancia del humor en la salud


Este artículo ha participado en la 7ª edición del certamen internacional de artículos de fisioterapia en internet

La importancia del humor en la salud

Cristina Sánchez Sánchez  
Fisioterapeuta                                                                                                

"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la risa". Osho.

 

RESUMEN

La sonrisa no sólo cambia la expresión de la cara, sino que cuando se produce este hecho, el cerebro pone en marcha la liberación de endorfinas, hormonas segregadas por diferentes partes del cuerpo. La risa nos ayuda a desinhibirnos, establecer relaciones sociales, nos ayuda a vencer los miedos y a proporcionarnos una sensación de bienestar.

La utilización de la risa aporta beneficios tanto en la salud como en las situaciones de enfermedad, siendo un instrumento de cuidados barato y sin efectos secundarios. 
Incluir la risa como complemento de las terapias convencionales, puede ayudar a los profesionales de salud en la recuperación del paciente y en la mejora del ambiente de trabajo.

ABSTRACT

The smile not only changes the expression of the face, but when this fact takes place, the brain starts the liberation of endorphins, hormones segregated by different parts of the body. The laugh helps us to desinhibirnos, to establish social relations, helps us to conquer the fears and to provide to us a sensation of well-beig.

The humour and the laugh contribute to enhance health status and diminish illness situations. Humour as a therapy is an inexpensive tool in the patient care and it has not secondary effects in most cases.

To include the laugh like complement of the conventional therapies, can help the profesionals of the health in the patient´s recovery and in the improvement of work atmosphere.

INTRODUCCIÓN

Los cambios tan rápidos que se están produciendo en la informatización del trabajo diario, junto con la introducción de la alta tecnología, está influyendo en el desarrollo de la enfermería y por supuesto en el concepto de los cuidados. La realidad corporal, la vida, la salud y la enfermedad se han convertido en cuestiones meramente técnicas quedando la persona sujeta a criterios de eficiencia y utilidad. Existe el riesgo de que esta alta tecnificación nos impida ver mas allá de los monitores, los parámetros, herramientas... y que nos hagan perder nociones tan básicas como humanas; nuestra relación con el paciente. 

En esta época de modernidad los profesionales sanitarios  se enfrentan a la ardua tarea de revalorizar el cuidado de las necesidades básicas, teniendo en cuenta la importancia para el ser humano de los aspectos de higiene, reposo y movimiento, alimentación y eliminación, además de la necesidad de sentirse en un entorno tranquilo, seguro y protegido. Es en este punto donde el humor terapéutico juega un papel fundamental para conseguirlo.

El sentido del humor es una percepción que nos permite experimentar sosiego y felicidad aun cuando nos enfrentamos a la adversidad. El humor es un mecanismo de supervivencia, permite mejorar el sistema de comunicación y de contacto personal e incide directamente en el bienestar del paciente. En cuanto a la risa es mucho más que un desahogo del estrés, proporciona a la relación fisioterapeuta-paciente una comunicación e interacción. La sonrisa es facilitadora de una comunicación positiva, humana e igualitaria.

El sentido del humor es una perspectiva de la vida (una manera de percibir el mundo) y una conducta que expresa dicha perspectiva.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de la literatura publicada sobre el tema del humor y la risa en el campo de la salud y de la fisioterapia.

Con él quiero recalcar la importancia que tiene el sentido del humor sobre la salud de las personas que cuidamos y sobre los cuidadores. 

METODOLOGÍA

Se analizaron diversos trabajos publicados sobre el tema y se sintetizaron los aspectos relevantes. Se incluyeron artículos publicados en revistas sanitarias, publicaciones  de interés general, libros, páginas web, excluyendo los de tipo cómico o humorístico y bases de datos como pubmed, cuiden y buscadores generalistas tipo google.

Además con motivo de las primeras jornadas de puertas abiertas de risoterapia y disciplinas afines, celebrada en Bilbao durante la semana del 22 al 28 de noviembre de 2010, participé en algunas actividades y sesiones, experimentando de primera mano la influencia de la risa sana en el organismo.  

PALABRAS CLAVE

Humor terapéutico, salud y risa.

RESULTADOS
Descripción de los beneficios  físicos, psicológicos y sociales de la risa en el campo de la salud y de la enfermedad, tanto en los pacientes como en el propio equipo de salud.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA RISA EN LA SALUD

El humor es un conjunto de fenómenos complejos que forma parte esencial de la naturaleza humana. A través de los tiempos, los antropólogos nunca han encontrado una cultura o una sociedad que estuviera completamente desprovista de humor. 
Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor.

Hace más de 4000 años había en el antiguo imperio chino templos donde las personas se reunían para reírse con la finalidad de equilibrar la salud. En la India existen templos sagrados donde se practica la risa. En otras culturas antiguas existía la figura del "payaso sagrado" o "doctor payaso", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.

La Biblia en el Antiguo Testamento dice "cuando el corazón está alegre, la vida es más larga... pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por contra un espíritu triste seca los huesos" 
En el siglo XV, el filósofo Luis Vives señala la buena incidencia de la risa en la salud.

En la Edad Media el cirujano H. de Mondeville mencionaba que la alegría era indispensable para recuperar a los pacientes cuyas vidas debían dirigirse a conseguir la felicidad.    
Mas tarde en el siglo XVI François Rabelais, pionero de la risoterapia, aconsejaba a muchos de sus pacientes la risa como método de curación y alivio de los sufrimientos.

En años sucesivos abundan textos de psiquiatría (William Battie, Robert Burton...) que apoyan la risa como medida terapéutica.

Immanuel Kant (1724 -1804) pensaba que la risa es un fenómeno psicosomático; algunas ideas mentales producen una respuesta corporal (la risa) que tiene un efecto fisiológico benéfico.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa.

En la primera mitad del siglo XX, James Sully publicó un libro sobre la risa ensalzando los beneficios fisiológicos de la misma.

En 1928 el médico estadounidense James J. Walsh sugiere que el efecto saludable de la risa derivaría  primariamente de un efecto mecánico y estimulante sobre los órganos internos del cuerpo, aunque también concede importancia a factores psicológicos y de actitud.

En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia. Las investigaciones más recientes se están llevando a cabo en Suiza aunque los pioneros en crear centros dedicados a la risa han sido los estadounidenses y canadienses, con Patch Adams a la cabeza quien obtuvo beneficiosos resultados, a partir de los cuales comenzó a utilizarse la técnica de la terapia de la risa en hospitales de todo el mundo.

Actualmente existen grupos de Clown, payasos profesionales, que hacen de la risoterapia una forma de vida en países como España, Holanda, Colombia, Brasil, México, Canadá, EEUU, Suiza.... 

En nuestro país es, desde el año 2000, la Fundación Theodora la encargada de desarrollar esta tarea. El objetivo es aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados, formando a los Doctores Sonrisa, artistas profesionales, para que visiten a los pequeños hospitalizados y rompan así su rutina. Pero los destinatarios no son sólo los niños, sino que también a los familiares y al personal sanitario, les ayudan en su labor. Los artistas reciben una formación adecuada impartida por la propia fundación y en colaboración con la Escuela de Enfermería del Hospital de La Paz.

El 11 de noviembre de 2010 comenzó en el Hospital de Cruces una campaña denominada "Vera, la enfermera" que tiene como objetivo visibilizar los cuidados pediátricos a través de los cuidados de la enfermera con el fin de ayudar a los niños hospitalizados y a sus familias a sentirse más cómodos y conseguir de ese modo una mejora de actitud vinculado con el trabajo que realizan los profesionales sanitarios.

Con este repaso queda claro que no es algo novedoso sino que ha sido conocido y utilizado a lo largo de la historia. 

EFECTO DEL HUMOR Y LA RISA SOBRE EL ORGANISMO

La risa y el humor tienen estrecha relación con la fisiología y con las manifestaciones musculares, respiratorias, nerviosas y psicológicas.

La risa es una sonrisa que implica a todo el organismo. Primero, las comisuras de la boca se elevan ligeramente; después, participan los músculos que circundan los ojos y se observa un parpadeo. Posteriormente, se empiezan a emitir sonidos, que pueden ir desde la risita controlada hasta la carcajada involuntaria, es entonces cuando los músculos torácicos y abdominales se activan. A medida que la risa alcanza el punto máximo, las lágrimas fluyen libremente hasta que el cuerpo se siente tan débil o fatigado que tiene que parar para recuperarse. No todo el mundo experimenta la risa de igual manera, ya que los tabúes culturales influyen en la represión sobre dicha conducta.

Los efectos son múltiples, positivos y recomendables.

Efectos Psicológicos

  • Elimina el estrés. Se producen endorfinas y adrenalina que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.
  • Alivia la depresión. Se produce una disminución del cortisol, ayudando a la prevención, mejora y/o curación de los problemas ocasionados por las cargas mentales. Permite ser más receptivo y ver el lado positivo de las cosas.
  • Mejora de autoestima.
  • Ayuda a mejorar la imaginación, intuición y creatividad.
  • Proceso de regresión. Es decir, se produce un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.
  • Exteriorización. A través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. 

Efectos sociales

  • Carácter social. Aumenta las relaciones interpersonales, mejorando las habilidades de comunicación. Desinhibe y aleja la timidez.
  • Facilitación de situaciones sociales incómodas.
  • Ayuda a cambiar el clima organizacional y el ambiente hospitalario.
  • Carácter contagioso.

Efectos físicos

  • Musculo esquelético. Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. Aumenta la flexión muscular y tonifica. Ayuda también a adelgazar reactivando el sistema linfático.
  • Respiratorio. Entra el doble de aire en los pulmones, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación de los tejidos.
  • Circulatorio. Es capaz de incrementar la velocidad de la sangre y limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol. Previene el infarto debido al movimiento interno que produce el diafragma, fortaleciendo además al corazón y los pulmones.
  •  Digestión y eliminación. El diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y evita el estreñimiento. La vibración del hígado favorece la secreción de jugos gástricos y saliva ayudando a la digestión. Quema calorías.
  • Analgésico. Durante el acto de reír se liberan endorfinas, por lo que cinco o seis minuto de risa actúa como analgésico.
  • Inmunológico. Aumentan las proteínas que combaten las infecciones gamma. Fortalece el sistema inmunitario aumentando las IgA y las células T.
  • Masaje. La columna vertebral se estira. 
  • Limpieza. Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Las vibraciones a nivel abdominal favorece la eliminación de sustancias tóxicas. Además, se consigue limpiar las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol. 
  • Sueño. Las carcajadas generan una sana fatiga que ayuda a mejorar el insomnio permitiendo el descanso físico e intelectual.
  • Rejuvenecedor. Tiene efecto tonificante y antiarrugas al estirar y estimular los músculos faciales.

 
humor en la salud

EL HUMOR COMO TRATAMIENTO DE SALUD

Los profesionales sanitarios podemos interferir en el humor de los pacientes más de lo que creemos. Cuando el fisioterapeuta desarrolla la empatía, la escucha activa y opta por actitudes optimistas y positivas se facilita la comprensión de los pacientes y tienden a estar más relajados y confiados. En cambio, la ansiedad en el profesional genera también ansiedad en el paciente y su grupo familiar.

Las pautas para fomentar el optimismo  a los pacientes se inicia en el propio equipo de salud. Debe existir un buen funcionamiento de las relaciones interpersonales entre los miembro del equipo.

-Incluir la risa como actividad profesional, para favorecer la pronta recuperación de los pacientes.

-Demostrar que la alegría y la curiosidad son elementos que nos revitalizan. 
-Establecer una relación de empatía con el paciente y su familia para lograr un entorno de confianza en donde reine la comprensión en la relación terapéutica. Crear un ambiente distendido y amable entre los profesionales, familiares y enfermos. Hacer ver que las expresiones de alegría no estén reñidas con el ámbito hospitalario y se puedan incluir en el proceso de la salud y de la enfermedad. Trasmitirles que el reír y el tener humor va a aumentar su calidad de vida.

-Resolver dudas desde lo positivo, desmitificando falsas creencias respecto a la enfermedad.

-Ayudar al eje paciente/familia a identificar las preocupaciones del proceso. Asegurar que la ansiedad y el miedo no superan los umbrales tolerables, proporcionando un entorno positivo en donde tenga cabida la alegría y la diversión.

-Reforzar los progresos conseguidos.

-Animar a que realicen cosas que resulten agradables (escuchar música, ver películas, dieta equilibrada, masajes...)
-Evitar actitudes negativas que generen sentimientos de culpa.

-Enseñar técnicas de respiración profunda y relajación.

-Facilitar y utilizar actitudes de escucha activa que permitan al paciente sentirse respetado y valorado, como la empatía, respeto cálido, autenticidad y aceptación incondicional.

Estas habilidades relacionadas con el campo de la afectividad de las personas son innatas, aunque existe la posibilidad de aprenderlas a través de la formación y del ejercicio.

La risa es un método para afrontar mejor la vida, cambiando la forma de pensar de negativa a positiva; el estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.

EL SENTIDO DEL HUMOR COMO INSTRUMENTO PROTECTOR DE LOS PROFESIONALES DE SALUD

Los fisioterapeutas  así como otros profesionales sanitarios trabajamos diariamente con la realidad y el horror de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte.

Nuestra capacidad para la risa nos proporciona una liberación momentánea de la intensidad de lo que, de otro modo, sería sobrecogedor. Aplicamos el sentido del humor para adquirir una nueva perspectiva y hallar una manera de funcionar en una situación que, de otro modo podría ser intolerable. El sentido del humor nos ayuda a manejar el estrés asistencial. La perspectiva que proporciona el humor nos ayuda a desconectarnos del sufrimiento que presenciamos y, aun así, continuar siendo sensibles a dicho sufrimiento. La risa nos llena de alegría que irradiamos a otros, la búsqueda del humor evita que nos centremos en los elementos agobiantes o depresivos de la prestación asistencial.

Las tensiones psíquicas y físicas generadas por el exceso de trabajo pueden bloquear las actitudes positivas y optimistas, pero si se adoptan éstas como parte de nuestro trabajo se comprueba que no es tan difícil ya que facilita la relación terapéutica con el paciente y su familia, y hacen sentirse más seguros. Todo esto permite al profesional desarrollar su trabajo con mayor satisfacción de forma que resulte más gratificante.

CONCLUSIÓN

Basándonos en la revisión bibliográfica y en la propia experiencia clínica se ha demostrado que  incluir la risa como instrumento coadyuvante de los tratamientos de fisioterapia ayuda a los profesionales de la salud a optimizar sus intervenciones.

No sustituye a ninguna de las armas terapéuticas con que contamos hasta el momento para tratar y aliviar muchas enfermedades, sino que complementan eficientemente a los esquemas terapéuticos disponibles.

El sanitario debe ser capaz de aplicar su optimismo para hacer recuperar su propio humor y el de los pacientes, disminuir la ansiedad y enseñar técnicas específicas para el autocontrol.

La aplicación de la risa y el humor se debe hacer de forma inteligente, creando un marco beneficioso para la relación terapéutica. Es esencial adaptar nuestras intervenciones humorísticas a cada individuo y a cada situación ya que son únicos y varían día a día, para ello es importante disponer de diversas herramientas y recursos.

Es muy importante relacionarnos con el enfermo con buen humor y de forma positiva, ya que a veces lo que necesita es salir de su estado introvertido y su rol pasivo (paciente) y para eso nada mejor que trasmitirle alegría ayudando  a desdramatizar su situación e instándole a que participe de forma activa en su sanación o mejora. Él ganará y nosotros también, ya que reducimos el estrés que nos genera el trabajo, haciéndose éste mucho más agradable y llevadero.

BIBLIOGRAFÍA

ATIENZA REGIFE F.M. La risa como terapia. Col. Psicólogos de Las Palmas. 2003.

CABODEVILLA I. Vivir y morir conscientemente. Desclée Brouwer. 2000.

CARBELO BAQUERO B. Aplicaciones del humor en el campo de la salud. Revista Rol. 2001.

Una aproximación terapéutica al humor en el cuidado paliativo. Junio 2000.

Una visión Fenomenológica del humor en el cuidado de la salud. Enfermería Científica. 2000.

Www.seapreamur.com/la_salud_por_la_integridad/hablemos_de%20cuidados_de_enfermeria_y_el_sentido_del_humor.

CORISCO M. De qué se ríen las mujeres. El Mundo. Revista Magazine. 31 octubre 2010. 
CHRISTIAN R;  RAMOS J; SUSANIBAR C; BALAREZO G. Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud. Rev. Medicina Interna. 2004.

GARCÍA M.C. "La risa es pura medicina, así que riamos" Entrevista para el periódico El Correo. www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101123/vizcaya/risa-pura-medicina....

GARCÍA LARRAURI B. Programa para mejorar el sentido del humor. Ed. Pirámide. 2006.

GOIKOETXEA M.J. complejidad emocional en la toma de decisiones. El síndrome de la desmoralización. Ponencia En la VII Jornada Arinduz. El enfermo complejo. Cuidados Paliativos. Noviembre 2010. 
GÓMEZ-LONDOÑO E. El cuidado de enfermería del paciente en estado crítico una perspectiva bioética. Persona y Bioética. Vol. 12. 2008.

KRISLER T. Los doctores sonrisa. Fundación Teodora
LAWSON J. Endorfinas. La droga de la felicidad. Ed. Obelisco. 1995.

LÓPEZ MEDINA, M.D. Cuidar con risa y humor. Metas de enfermería. 2007.

MARIANAS RUBIO P. La importancia de la risa y el humor en los cuidados. Ponencia en el V congreso nacional de enfermería en ostomías.
MOODY R.A. Humor y Salud. El poder curativo de la risa. Edaf. 1990.

MORA RIPOLL R. El valor terapéutico de la risa en medicina. Medicina clínica. 2008.

NEIRA L.A.; NEIRA N.N. Terapia de la risa para nuestros niños hospitalizados.www.redcreacion.org/documentos/simposio1vg/doctoraclown.html
RAMOS SUÁREZ J.M; ROMERO MORA O; FERNÁNDEZ ROMANA M.J y otros. La enfermería urológica en el siglo XXI: Humor + Risa = Salud. Enfuro. 2007.

RIEZU OCHOA M.I. Necesidad de configurar un perfil humoroso en el profesional sanitario. Revista paginasenferurg.com.2009. www.enferurg.com
RODRIGUEZ MANSILLA J; JIMÉNEZ PALOMARES M; PAVÓN GUERRA B. La risoterapia en las personas mayores. Semer. 2010.

RUIZ IRIGOYEN J.M. Humorizar la salud. Cantabria. Sal Térrea. 2001.

TIZÓN J.L. El humor en la relación asistencial. Ed. Herder. Paidos. 2005.

WOOTEN, PATTY. Tragedia, Risa y Sobrevivencia. 2001
WOOTEN, PATTY. Capacidades humorísticas para poder sobrevivir a la asistencia gestionada. Dermatology Nursing. 1997.

www.demayores.com/2006/10/06/risoterapia-para-nuestros-mayores/
www.spainfitness.com/medicina-alternativa/articulo/la risoterapia.html
www.es-emotion.com/enfermeria-actual/index.htm
www.larisanoshacefuertes.org
www.noticiaspositivas.net/2009/08/10/mas-de-260-000ninos-han-reido-en-los-hospitales-espanoles-gracias-a-la-fundacion-theodora/
www.hospitaldecruces.com/aldianoticiasdetalle.asd
fundaciontheodora.org

Hay 180 clases de risa, pero sólo hay una buena: LA RISA SINCERA Y ABIERTA. Es el medicamento más eficaz, más barato y no tiene ninguna contraindicación.