Paola andrea lopez cabana
Universidad simon bolivar
Graduada el 25 de julio del 2005
La insuficiencia respiratoria constituye uno de los problemas respiratorios mas importantes en la practica medica por su elevada frecuencia por la limitación funcional y la incapacidad física que origina por ello es necesario recurrir a procedimientos fisioterapéuticos que formen parte del tratamiento de estas enfermedades tanto medicas como quirúrgicas.
La finalidad de la vendaje neuromuscularterapia del torax es prevenir, tratar y revertir las complicaciones respiratorias, acelerar la recuperación funcional, lograr el máximo rendimiento funcional en pacientes con alteraciones crónicas y brindar algún alivio o bienestar en casos muy severos con incapacidad extrema evitando asi el deterioro en el transporte de oxigeno.
Objetivos
- Optimizar el transporte de oxigeno reduciendo las intervenciones invasivas
- Maximizar los parámetros de oxigeno
- Mejorar la eficiencia y distribución de la ventilación
- Mantener un adecuado tono muscular
- Cuidado profiláctico del paciente pre y post quirúrgicos.
indicaciones profilácticas
- Pacientes en ventilación mecánica
- Pacientes con atrofia muscular y enfermedades restrictivas con disminución de la capacidad vital
- Pacientes pre y post quirúrgicos
Indicaciones terapéuticas
- Atelectasias y neumonías
- Enfermedades neurológicas que afectan la musculatura respiratoria
- Evidencia de retención de secreciones
- Reposo prolongado
- Via aérea artificial
- Deterioro en la distensibilidad pulmonar y aumento del trabajo respiratorio
Maniobras
- Cambios posicionales: debe tenerse en cuenta que los cambios posicionales pueden aumentar la presión intracraneana y la hipoxemia por lo anterior en pacientes con trauma craneoencefálicos la terapia debe ser en decúbito supino y nunca el angulo de cabecera debe ser menor de 30 grados con el fin de mejorar el retorno venoso cerebral y evitar asi el aumento de la presión intracraneana.
La posición supina y prono genera cambios en la relación ventilación/perfusión.
La posición prono mejora la oxigenación durante el SDRA.
La posición lateral disminuye las complicaciones post- quirúrgicas y mejora la oxigenación.
La posición fowler ayuda a mantener o mejorar el trofismo muscular el retorno venoso y actua sobre los sistemas que de una u otra forma se beneficiaran con el movimiento de ejercicios pasivos, activos, de coordinación y equilibrio.
Deben ser realizados cada 2 0 3 horas.
- Drenaje postural: es la colocación del paciente en distintas posiciones para drenar o movilizar secreciones desde diferentes segmentos pulmonares hacia la via aérea central (traquea) ayudados por la fuerza de gravedad. Mejorando la aclaración mucociliar de la zona a drenar e incrementando la capacidad residual funcional.
en conjunto con otras técnicas kineticas (percusión, vibración, aceleración de flujo, tos asistida o succion) pueden mejorar la relación ventilación/perfusión, la distensibilidad pulmonar en el hemitorax no dependiente es útil para resolver atelectasias y disminuye la resistencia de las vías aéreas.
El drenaje postural se debe realizar cada 4 a 6 horas entre 15 y 60 minutos dependiendo de la tolerancia del paciente.
- Percusión y vibración: estas técnicas son utilizadas en diferentes tipos de pacientes entre ellos los intubados y ventilados mecánicamente con deterioro de su mecanismo de tos.
Su objetivo primordial es aflojar y movilizar las secreciones hacia los bronquios principales su mecanismo de acción se da por el estimulo físico que altera el flujo aéreo asociado a una liberación de mediadores químicos que mejoran la velocidad del aclarador mucosiliar.
La percusión se realiza con las manos ahuecadas golpeando sobre la pared del torax del area afectada de una forma rítmica, suave y sin producir dolor.
La vibración puede ser aplicada de forma manual acompañada de aceleración de flujo con un movimiento rítmico de ambas manos o comprimiendo la pared del torax durante la espiración.
Estas técnicas pueden ser utilizadas en pacientes ventilados y no ventilados consientes o inconscientes.
Se debe tener en cuenta que estas técnicas pueden desencadenar hipoxemia o broncoespasmo por esta razón esta contraindicado en estos casos y en pacientes con fatiga muscular o alteración severa de la distensibilidad pulmonar.
- Estimulación de la tos: la tos es el único mecanismo natural para expulsar las secreciones bronquiales al exterior por lo tanto es de vital importancia que el paciente con hipersecreción bronquial sepa toser y sea de forma controlada si no es asi se le tendrá que enseñar a hacerlo esto atravez de ciertas maniobras como:
tos asistida en la cual se realiza un golpe de tos que no debe repetirse mas de tres veces, dejando descansar y repitiendo la maniobra hasta que la tos deje de ser productiva se recomienda una sesión cada 2 o 3 horas.
También se pueden realizar:
Comprensión manual de la traquea como estimulo tusigeno.
Elevación del tronco la cual mejora la eficacia de la tos.
Comprensión torácica y abdominal la cual es realizada durante la espiración
Aumentando la presión abdominal, mejorando el flujo espiratorio y asi movilizando las secreciones hacia la via aérea superior.
- Aspiración de secreciones: cuando las secreciones no pueden ser expulsadas de la via aérea con la tos, la aspiración mecánica puede ser requerida.
Los mecanismos de aspiración o succion de secreciones son procedimientos invasivos que en la mayoría de los casos se utiliza en pacientes inconscientes. Abarca una sonda puesta en la via aérea artificial o TOT atado a una presión negativa controlado atravez de un regulador.
Los pacientes con via aérea artificial siempre requieren asistencia en la remoción de secreciones. Algunas indicaciones para realizar aspiración de secreciones incluyen:
Evidencia directa de secreciones en la via aérea.
Un inexplicable incremento en la presión pico en el ventilador.
Aumento en la resistencia pulmonar.
Deterioro de los gases arteriales.
La succion puede causar hipoxemia por lo cual es necesario hiperoxigenar al paciente antes de realizar la succion y durante el procedimiento mantener FIO2 al 100%.
La sonda de succion debe permanecer en la via aérea menos de 15 segundos.
La maniobra de aspiración debe ser la adecuada para prevenir la introducción de microorganismos en el árbol respiratorio inferior, por lo tanto se utilizara para la practica de esta técnica: guantes esteriles, gasas, solución salina y sondas las cuales serán desechadas inmediatamente después del uso en la via aérea artificial. Las sondas bucales son reutilizables y se desechan cada 24 horas.
- Ejercicios respiratorios: son usados en pacientes que tengan respiraciones espontaneas y buscan como objetivos principales:
Aumentar el volumen corriente y la capacidad inspiratoria
Mejorar la movilidad del torax
Lograr un mecanismo eficaz de la tos
Optimizar el flujo aéreo y mejorar la aclaración de secreciones
En pacientes con tubo a torax los ejercicios respiratorios son encaminados a optimizar el debito de drenajes logrando la expansión pulmonar.
Entre los mas utilizados tenemos:
Los Incentivos respiratorios es una inspiración máxima sostenida, el paciente es estimulado a realizar inspiraciones lentas, largas y profundas con el fin de incrementar la presión transpulmonar y el volumen inspiratorio, mejorar el trabajo de los musculos respiratorios y restablecer el patrón normal de respiraciones periodicas profundas.
Bibliografía:
12 Cardiopulmonary Physical Therapy Journal; La Crosse; Dec 2002 ; HESS, Dean R .
5 Coll R. Rehabilitación pulmonar: ¿capricho o necesidad? Med Clin (Barc) 1996;106:534-6.