Autores:
Msc. Lic. Yanet González Galán.
Licenciada en Enfermería. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Enfermera Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería.
Tec. Javier Calzada Estévez.
Técnico Medio en Terapia Física y rehabilitación.
RESUMEN:
La gonartrosis es una artropatía crónica, degenerativa e irreversible de la articulación de la rodilla. El objetivo general de nuestro trabajo fue evaluar la eficacia de los tratamientos de moxibustion y magnetoterapia en pacientes con afecciones de rodilla, determinar el impacto económico de estos tratamientos así como detectar reacciones adversas de los pacientes a los mismos. Se realizo un estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo de los pacientes atendidos en el Departamento de Rehabilitación del Policlínico 14 de Junio en el periodo de enero 2010-2011. Obteniéndose como principales resultados una alivio importante del dolor en los pacientes que recibieron ambos tratamientos, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos, un impacto económico social de los tratamientos, no se detectaron reacciones adversas de los pacientes ante las técnicas recibidas.
Palabras clave: enfermería, gonartrosis, moxibustion, magnetoterapia.
Introducción:
El termino artrosis se refiere al proceso degenerativo, que sufren las articulaciones cuando este se asienta a nivel de la rodilla, se denomina gonartrosis, comportándose como una artropatía crónica degenerativa irreversible (1).
La gonartrosis se caracteriza por una pérdida progresiva del cartílago articular asociada a intentos de reparación y remodelación ósea. Se han propuesto dos formas de etiopatogenia en el desarrollo de la artrosis, la primera se basa en el papel de las fuerzas físicas y el fallo de los biomateriales del cartílago articular, la segunda atribuye la causa de la enfermedad al fallo de las respuestas del condrocito, tanto en la degradación como la reparación (2).
En el ámbito mundial la artrosis de rodilla es causa frecuente del deterioro del estilo de vida y de invalidez después de los 50 años de edad. Actualmente, en los países desarrollados una de cada 6 personas sufren de gonartrosis, y su incidencia está directamente ligada a la edad, por lo que el aumento de la expectativa de vida deberá conllevar a un incremento en la incidencia de esta enfermedad (3).
El tratamiento de la artrosis de rodilla se basa principalmente en suprimir síntomas como el dolor, recuperar la función articular y evitar la progresión del proceso degenerativo a través de la utilización de analgésicos asociados o no a los antiinflamatorios, fármacos con posibilidad protectora y/o reparadora de cartílagos, y fisioterapia (4).
El tratamiento medicamentoso resulta costoso para los pacientes, teniendo en cuenta el carácter crónico de la artrosis, razones por lo que la fisioterapia deviene en un método mucho más económico y ventajoso, consiste en un conjunto de técnicas que a través de agentes físicos, cura, previene y readapta a quienes reciben tales tratamientos. (5).
Uno de los agentes físicos utilizados es la magnetoterapia que es la rama de la medicina que estudia las posibilidades de tratamientos de distintas enfermedades mediante la influencia del campo magnético en el organismo, utilizando imanes permanentes o equipos generadores de campos magnéticos (6).
El uso de la magnetoterapia data del siglo XIII y ya en el XIX, Faraday, Maxwell y Gauss establecen las bases técnicas de sus aplicaciones prácticas industriales y médicas (6).
Se han realizado diversas investigaciones y en 1993 en Canadá, Trock publicó un interesante trabajo sobre la magnetoterapia de baja frecuencia en la osteoartrosis (7).
Los diferentes métodos terapéuticos para tratar las afecciones de la rodilla resultan en gran manera eficaces para mejorar las características de la enfermedad, asociadas a estas las técnicas de la medicina bioenergética han experimentado un auge paralelo mediante la estimulación de los puntos de acupuntura con agujas, calor, laser, ventosas, etc.
La moxibustión es el método terapéutico consistente en la aplicación de calor en determinados puntos de la piel, resultante de la combustión de pequeños conos o tabacos confeccionados con la artemisa vulgaris o artemisa sinensis (8).
El calor secundario a la moxibustión desencadena las variaciones de potencial en las terminaciones nerviosas que al alcanzar cierto umbral se trasmite en potencial de acción o impulsos nerviosos neuromoduladores de la nocicepción a diferentes niveles del proceso con la consiguiente liberación de neurosustancias inhibidoras, responsables del efecto analgésico (9).
Objetivos:
1. Evaluar la eficacia de los tratamientos de la magnetoterapia y la moxibustion en pacientes con afecciones de la rodilla.
2. Evaluar el alivio del dolor en pacientes tratados con magnetoterapia.
3. Evaluar el alivio del dolor en pacientes tratados con moxibustion.
4. Determinar impacto económico de cada uno de los tratamientos realizados.
5. Identificar la presencia de reacciones adversas a los tratamientos de magnetoterapia y moxibustion.
MATERIAL Y METODO.
Se realizó un estudio de tipo propioceptivo, longitudinal y descriptivo de los pacientes con patologías de rodillas que acudieron al servicio de Rehabilitación Física o Fisioterapia del Policlínico ?14 de Junio? en el período de enero 2010/2011 de un universo de 240 pacientes atendidos, se trataron como muestras 128 para un 53,3%, que reunieron los requisitos de inclusión para el estudio.
Criterios de Inclusión:
1. Pacientes que estén de acuerdo con participar en el estudio.
2. Pacientes con dolor agudo de gonartrosis bilateral o unilateral.
3. Edad mayor de 40 años.
4. Percepción del dolor en 3,4 y 5 según la escala analógica visual.
Criterios de Exclusión.
1. Enfermedades crónicas descompensadas.
2. Lesiones en la piel en el área donde se realiza el tratamiento.
Criterios de salida.
1. Abandono del tratamiento por más de 24 horas.
2. Pacientes que debuten con cuadros febriles.
3. Pacientes que incorporen medicamentos al tratamiento.
4. Pacientes que lo decidan por voluntad propia.
Se realizó una consulta de clasificación a cada paciente en la cual se les explicó el objetivo del estudio y se les entregó el modelo de consentimiento informado y el de la escala evaluativa que utilizamos para su evaluación.
Se estudiaron las variables edad, sexo y valoración del dolor, utilizando el método establecido del porcentaje y el estadígrafo de Chi cuadrado (x2) con un coeficiente de error de 0,05 y un grado de libertad, el X2 tabulado es igual a 3,84.
El tratamiento de magnetoterapia se aplicó de manera transregional articular con una frecuencia de 75-100 Hz a 50-75% durante 30 minutos en sesiones diarias hasta 10.
Se aplicó moxibustión directa con tabaco de morsa en los puntos de acupuntura bazo-páncreas 9 y 10, estómago 35 y 36 y extrameridiano 32 durante 20 minutos diariamente hasta 10 sesiones.
Los pacientes fueron evaluados en la consulta de clasificación y en la número 10 al ser dados de alta relativa y citados para una nueva evaluación al mes de concluidas las sesiones de la siguiente manera:
0: Pacientes asintomático.
1: Pacientes con molestias que no requieren medicamentos.
2: Pacientes con molestias que no requieren medicación.
3: Pacientes con dolor moderados.
4: Pacientes con dolor intenso no incapacitante.
5: Pacientes con dolor intenso incapacitante.
Para realizar los tratamientos indicados se colocó al paciente sentado en un silla cómodamente teniendo en cuenta los principios de mecánica corporal, individualidad y confort y se procedió según las indicaciones a cada paciente con los cuidados y requerimiento de la técnica a realizar.
Resultados:
Se realizó un estudio de pacientes portadores de gonartrosis que asistieron al Departamento de Rehabilitación Física y Fisioterapia del Policlínico 14 de Junio en el periodo de Enero 2010 ? 2011 a los cuales se les aplico tratamiento con Magneto y Moxibustión; obteniendo los siguientes resultados:
Predominó el sexo femenino con un total de 76 pacientes para un 59,3 % y el sexo masculino con 56 pacientes para un 40,6 % (Tabla 1) y el rango de edades más afectados fue entre 50 ? 60 años.
Al comienzo del tratamiento de Magnetoterapia la mayoría de los pacientes (56) se encontraban entre 4 ? 5 de los valores de la escala y 8 pacientes en 3. En la décima sesión de tratamiento 54 pacientes fueron ubicados entre 0-1 y 10 pacientes se encontraban entre 2-3. Ningún paciente entre 4-5 de la EVA.
(TABLA 2)
De los pacientes tratados con moxibustión en la primera sesión 58 pacientes se encontraban entre 4-5 y 6 pacientes en 3 del valor de la EVA. Al alcanzar la 10ma sesión de tratamiento 50 pacientes se encontraban entre 0-1 y 14 en 2. No se recogen pacientes entre 3-4-5 de la EVA.
(TABLA 3)
Finalmente el tratamiento de magnetoterapia fue evaluado como bueno ya que 54 pacientes para un 84,3% se encontraban entre 0-1 de la EVA. Asimismo el tratamiento de moxibustión donde se encontraban 50 pacientes de los mismos valores (0-1) para un 78,1%.
IMPACTO ECONOMICO.
Dado el carácter crónico de la patología estudiada, el tratamiento medicamentoso resulta de elevado costo para ser asumido por muchos pacientes que pudiera llegar a sumas de cientos de pesos por año, sin embargo el tratamiento con moxibustión y magnetoterapia tiene un costo que no llega a $5.00 en MN y para nuestro pueblo el servicio es totalmente gratuito, lo que favorece el acceso y la accesibilidad a estos, si tomamos en cuenta además lo inocuo que resultan y la efectividad que ofrecen pues nos proponen técnicas ideales para remitir los signos y signos de enfermedad en los pacientes y así lograr una mejor calidad de vida de los mismos.
Durante los tratamientos realizados no se produjo ningún incidente así como tampoco se detectaron reacciones adversas en ninguno de los casos.
DISCUSION
A criterio del doctor español Carlos de Armas, Jefe de Servicios de Reumatología, a partir de los 50 años el 13% de las mujeres padecen de artrosis de rodilla y solo el 5,5% de los hombres (10).
Siendo la artrosis el proceso degenerativo que sufren las articulaciones, la de rodilla constituye una de las más frecuentes, por ser la articulación más grande del cuerpo y que se encarga de transmitir cargas y los movimientos del miembro inferior, sufriendo a lo largo de la vida. Existe además un desgaste articular y una pérdida de los biomateriales del cartílago en la articulación que van a favorecer el desarrollo de esta enfermedad (3,2 ,10). Asimismo una vez que se instala el proceso del climaterio y menopausia en las mujeres fundamentalmente, este resulta en gran medida agresivo para el deterioro de muchas funciones orgánicas, disfunción hormonal, osteoporosis y los procesos de degradación y reparación tisular donde no existe un equilibrio adecuado debido a los cambios fisiológicos de la edad. (2,7).
Las investigaciones de muchos autores internacionales y nacionales demuestran la efecti9vidad de diversos tratamientos aplicados a pacientes con estas patologías con muy buenos resultados, ya sea mediante la aplicación de rayos laser, acupuntura, corriente eléctrica, administración de medicamentos intra articulares y enteral con vitamina C, condroitin sulfato, así como técnicas menos invasivas como lo es la aplicación del masaje sueco para disminuir el dolor provocado por esta patología. (11,12).
La moxibustión y la magnetoterapia resultan métodos muy efectivos y eficaces para aliviar el dolor dado sus propiedades de estimular el metabolismo celular, producir relajación muscular, vasodilatación, efecto sobre el metabolismo del calcio en el hueso y sobre el cartílago, analgésico, antinflamatorio, etc. (13-14).
Todos los pacientes evolucionaron hacia el alivio del dolor que es el síntoma más inquietante por el que acudieron a consulta, así como también mejoran la capacidad funcional y la rigidez articular. Estos tratamientos son inocuos para que los pacientes alcancen niveles álgicos tolerables y no se describen en el estudio reacciones adversas a los mismos, conduciendo los resultados hacia una mejoría de la calidad de vida del universo estudiado, así también resultan económicos si tenemos en cuenta el carácter crónico de esta enfermedad que está estrechamente ligada con el aumento de la expectativa de vida a nivel mundial. (5).
CONCLUSIONES.
1. La mayoría de los pacientes tratados con magnetoterapia obtuvieron alivio del dolor.
2. El tratamiento de moxibustión permitió a los pacientes alcanzar niveles álgicos tolerables.
3. De manera general el resultado de los tratamientos de magnetoterapia y moxibustión fue valorado de bueno.
4. La magnetoterapia y la moxibustión son tratamientos económicos para los pacientes.
5. No se detectaron reacciones adversas durante los tratamientos realizados.
TABLA 1. DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA SEGÚN LA EDAD Y SEXO.
EDAD SEXO FEMENINO SEXO MASCULINO TOTAL
No % No % No %
40 - 49 10 13,1 10 19,2 20 15,62
50 - 59 36 47,3 14 26,9 50 39,0
60 - 69 30 39,4 22 42,3 52 40,6
70 - 79 - - 4 7,6 4 3,1
Más 80 - - 2 3,8 2 1,5
total 76 59,3 52 40,6 128 100
Fuente: Historia Clínica
TABLA 2. EVALUACION DEL DOLOR DE LOS PACIENTES TRATADOS CON MAGNETOTERAPIA SEGÚN LA ESCALA ANALOGICA VISUAL.
No. sesión EVA 1 2 3 4 5
1ra - - - 8 32 24
10ma 6 48 8 2 - -
X2 con coeficiente de error 0,05 =52,4
Fuente: historia Clínica.
TABLA 3. EVALUACIÓN DEL DOLOR SEGÚN LA ESCALA ANALOGICA VISUAL DE LOS PACIENTES TRATADOS CON MOXIBUSTION.
No. sesión EVA 0 1 2 3 4 5
1ra - - - 6 39 19
10ma 11 39 14 - - -
X2 con coeficiente de error 0,05=56,01
Fuente: Historia Clínica.
TABLA 4: EVALUACION FINAL DE LOS TRATAMIENTOS DE LOS PACIENTES CON ARTROSIS DE RODILLA.
EVALUAC. MAGNETOTERAPIA MOXIBUSTION
No. Pacientes % No. Pacientes %
BUENA 54 84,3 50 78,1
REGULAR 10 15,6 14 21,8
MALA - - - -
FUENTE: Historia Clínica
BIBLIOGRAFIA.
1. Alvarez López A, Casanova Morate C, Garcia Lorenzo Y. fisiopatología, clasificación y diagnóstico de la osteoartrosis de rodilla. Rev. Cubana Ortopedia y Traumatología. 18(1), 2004.
2. Alvarez Cambra, Rodrigo. Capítulo 7, artrosis de la rodilla en : Tratado de cirugía, ortopedia y traumatología. Tomo 2, páginas 145-195, 1986.
3. Capeman, JT Socoret. Sección IV: artrosis, capítulo 25, en Tratado de reumatología. Tomo I, pgs 543-585, 1983.
4. Martín Santos, JM. Artrosis (2). American Collage of Reumatology. Subcommitte on osteoarthritis ouidlines. Medicine, 2108-16, 2005.
5. Ojeda León, H. el cuidado de la rodilla. Avances médicos de Cuba. VIII, No. 26 pgs 50-51, 2001.
6. Capote Cabrera, A, López Pérez, Y, Bravo Acosta, T. agentes Físicos. Terapia Físisca y Rahabilitación. Capítulo Magnetoterapia, pas 249.260. editorial Ciencias Médicas, 2006.
7. Góngora Cuenca YL, Jesús FG. Calidad de vida en pacientes con osteoartritis de cadera y rodilla. Revista Cubana de reumatología. VIII pgs 9-10. 2006.
8. Beltrán, Guillermo. Compilación. Moxibustión. Soporte Digitl. Maestria en MBEN, 2004.
9. Bossy J. Zonas periféricas reflejas. Bases neurobiológicas de las reflexoterapias. Masón, SA. Pgs. 11-25. Barcelona, 1995
10. Blanco FJ, Fdez. Sueiro JL. Artrosis: concepto, clasificación epidemiológica y patogénica. 1.609-1.642, Aran, Madrid, 1998.
11. Artículo ?Condraitin sulfato resalta entre las opciones terapéuticas para la artrosis?. Fuente:Agprense. Enero 18, 2006, disponible en http/www.sld.cu /galerias/paf/sitios/rehabilitación/buscar/artrosis rodilla/2006.
12. Artículo ?Vitamina C y artrosis?, disponible en http/www.sld.cu/galerias/sitios/rehabilitación/artrosis rodilla/2006.
13. Tolzaplel E, Crepon P y Philippe C. magnetoterapia. EDAF. Madrid, México, buenos Aires. 1999.
14. Capote Cabrera A, López Pérez Y y Bravo Acosta J. Agentes Físicos. Terapia Física y Rehabilitación. Capítulo Magnetoterapia 249-260. Editorial C. Médicas. 2006.