Masaje y artritis postraumática.
Artritis es una palabra que define múltiples trastornos de carácter articular, artritis describe una articulación dolorosa e hinchada, la causa puede ser una contusión o un proceso degenerativo, también un proceso infeccioso y en este caso no estaría indicado nunca el masaje.
Una vez ha pasado el periodo de dolor agudo podemos empezar a aplicar masaje a la articulación y zona periférica. El masaje correctamente aplicado a la articulación concreta conseguirá mejorar los síntomas disminuir el proceso inflamatorio, reducirá el dolor y favorecerá el desarrollo de la amplitud articular.
Masaje en contusiones del pie.
En el mundo laboral y en el deporte nos encontramos a menudo con contusiones importantes en la zona del antepie y talón, ambas cuando son producto de un impacto excesivo son muy incapacitantes y producen un intenso dolor y dificultad para la marcha. Requieren de tratamiento inmediato con frio y un seguimiento muy atento para evitar que una posible inflamación del periostio se cronifique y complique la evolución de la patología, se recomienda reposo de 24 a 48 horas, posteriormente baños alternos.
Cuando ha pasado el periodo agudo podemos realizar un masaje para reactivar la circulación evitar adherencias y relajar la musculatura ello mejorara la sintomatología y favorecerá el proceso de rehabilitación
Comenzaremos el masaje con unos pases sedantes con los dedos y la palma de la mano a continuación un masaje de drenaje y luego fricciones y amasamiento con objeto de aumentar el trofismo de la zona teniendo especial cuidado en no causar ningún dolor. Finalizaremos con maniobras relajantes.