Masaje en esguinces de tobillo


Masaje en esguinces de tobillo

Masaje en esguinces de tobillo

No estamos hablando de tratar un esguince de tobillo agudo, ni de diagnosticarlo ni de tratarlo de inmediato con masaje.
Los esguinces de tobillo en inversión o eversión que podemos tratar con masaje son esguinces que han sido normalmente diagnosticados en urgencias, incluso con su correspondiente radiografía para descartar posibles fisuras o fracturas.

En el periodo agudo se aplicara frio sobre la zona con las precauciones de costumbre. Podemos realizar un vendaje compresivo con tape que limitara la movilidad del tejido lesionado pero permitirá una ligera flexo extensión, la ventaja del tape frente a cualquier otro tipo de vendaje esta ya mas que demostrada en los esguinces de tobillo.

Cuando ha pasado el periodo agudo y se ha retirado el vendaje y hemos comprobado que el dolor ha cesado podremos realizar un masaje que incluya fricciones y frotaciones suaves para evitar la fibrosis y favorecer el trofismo aumentar el riego sanguinea y mejorar la circulación de retorno, incluiremos en el masaje además de la zona afectada toda la musculatura del pie y pierna. El masaje es una técnica de recuperación que nos permitirá evitar la cronificacion de la patología al acelerar la recuperación y la incorporación pronta a la normalidad, evitaremos asi la repetición de los esguinces por una debilidad producida por la inactividad de la musculatura periarticular.

Masaje en las contusiones de la pierna.

Las contusiones en la pierna, tanto en la espinilla como en los gemelos son muy comunes en el deporte, la tibia esta muy expuesta a los golpes en su faceta anterior ya que apenas tiene mas protección que la de la piel, no tenemos musculo que amortigüe los impactos, y es por ello que el periostio ante un golpe tiende a inflamarse con facilidad.

Las contusiones en los gemelos provocan contracturas muy dolorosas que dificultan o incapacitan para realizar la extensión del pie.

El masaje tanto en las inflamaciones tanto del periostio como en las contracturas de los gemelos no se realizara hasta que pase el periodo agudo, durante el cual se aplicara hielo de forma intermitente, cuando el dolor y la inflamación hayan disminuido podremos realizar masaje sobre los tejidos afectados con el objeto de aumentar el flujo sanguíneo, estimular la musculatura voluntaria, favorecer el drenaje y en suma acelerar el proceso de recuperación.