EL MASAJE Y LA PIEL
No hay nada mas profundo que la piel en el ser humano la piel y el celebro tienen un origen común ambos proceden del ectodermo y siempre mantendrán a lo largo de toda la vida una relación estrecha y vital.
Cuando damos un masaje estimulamos en primer lugar la piel, tocamos rozamos presionamos la piel, ello produce un sin numero de efectos, se activa la circulación periférica, se mejora el trofismo de la zona, aumenta la temperatura local, se estimulan los nervios cutáneos lográndose un efecto de sedación o tonificación según el tipo de masaje aplicado.
La piel cambia de aspecto tras un masaje aparece mas viva, mas elástica, parece experimentar un proceso de regeneración tras el masaje.
EL MASAJE Y LOS MUSCULOS
El masaje tiene un efecto muy poderoso sobre los músculos, las diversas maniobras que podemos aplicar sobre ellos son capaces de estimularlos para la acción de cara a una actividad deportiva o de relajarlos para facilitar el proceso de recuperación tras el esfuerzo.
Cuando debido a una acción continuada nuestros músculos se agotan permanecen tensos, la circulación de la sangre se halla dificultada y ello hace que la recuperación tras un estado de agotamiento sea mas lento, el masaje puede precisamente intervenir en este punto para lograr que un musculo tenso se relaje, la circulación se active y el trofismo se acelere favoreciendo así el conjunto de procesos que permitirán una buena recuperación.
El masaje debería ser la segunda fase de todo entrenamiento deportivo, la primera implicaría el esfuerzo, el trabajo muscular orientado hacia un objetivo y la segunda: el masaje vendría a ser como una gimnasia-entrenamiento aplicada desde el exterior para favorecer el retorno a la normalidad y la mejor adaptación posible al esfuerzo.
La combinación de entrenamiento y masaje son esenciales para logra un incremento del rendimiento deportivo. El masaje realizado previamente a una actividad deportiva es capaz de calentar el musculo y estimularlo sin gastar la energía que precisara en el acto deportivo, el masaje previo es necesario si queremos optar al máximo rendimiento deportivo ya que de una forma pasiva el deportista prepara sus músculos que se encuentran asi ya calientes, mas elásticos y con una mayor capacidad contráctil, por lo tanto con capacidad para desarrollar mas potencia.