Medidas de prevención en fisioterapia del deporte I (implicaciones del fisioterapeuta en el entrenamiento general y medidas de recuperación activas y pasivas)


Medidas de prevención en fisioterapia del deporte I (implicaciones del fisioterapeuta en el entrenamiento general y medidas de recuperación activas y pasivas)

Autor: José Manuel Pastora Bernal. Experto Univ. en Fisioterapia del Deporte, MBA, Terapeuta Bobath, CEO & Founder Grupo Rehab. Director del Curso Fisioterapia del Deporte Online

Hace años, cuando los fisioterapeutas comenzaron a integrarse en los equipos y actividades deportivas, el papel de los mismos se limitaba a las actuaciones que se realizan post-lesión y en general las medidas terapéuticas aplicadas se ceñían a medidas pasivas. La Fisioterapia actual evoluciona permanentemente no sólo en la aparición de nuevas técnicas terapéuticas sino hacia una combinación de medidas de tratamiento activas y pasivas según se actúe sobre las funciones preventivas o terapéutica.

Preventiva: Evitar la aparición de lesiones y optimizar el rendimiento deportivo

Terapéutica: Tratando las lesiones, rehabilitando las funciones y readaptándolas al entrenamiento deportivo.

Fisioterapia del deporteEs aceptado que un estado de salud óptimo y una buena  condición física son elementos fundamentales para evitar la aparición de lesiones. El deportista cuya capacidad física está por debajo de su “digamos estado óptimo deportivo”, está más predispuesta a la lesión por accidentes y por abuso/sobrecarga. Por otro lado el deportista de competición tanto profesional como aficionado pretende continuamente mejorar sus resultados y este factor de superación hace que esté más expuesto a posible lesiones.

Los Fisioterapeutas que trabajan con deportistas deben por tanto intervenir en las medidas de prevención al menos en las siguientes áreas:

  • Entrenamiento en General
  • Métodos de Recuperación Activos y Pasivos
  • Equipamiento y medidas de protección (Medidas de prevención en fisioterapia del deporte II)
  • Equipo Multidisciplinar (Medidas de prevención en fisioterapia del deporte II)

Entrenamiento en General

Sólo un entrenamiento completo permite obtener buenos resultados, capacitando al deportista para mejorar su técnica, reforzar sus articulaciones y músculos, mejorar su coordinación y predisponer a la competición. Cuando sometemos a nuestro cuerpo a cargas de entrenamiento, estas van a necesitar un periodo de recuperación y reposo; de hecho, cuanto más intensa sea la carga de trabajo tendremos que aumentar proporcionalmente los periodos de recuperación. Lamentablemente esto es olvidado con demasiada frecuencia y lo vemos continuamente en las historias clínicas de nuestros deportistas.

Hoy en día, puedes ver en los diferentes eventos deportivos como los Fisioterapeutas participan de forma activa en la planificación y fases de cada entrenamiento, aportando sus criterios y argumentos para que el rendimiento y las medidas preventivas sean efectivas. Entre las intervenciones propias del fisioterapeuta está  el colaborar y proponer a nuestro equipo multidisciplinar la inclusión de diferentes tipos de entrenamiento muscular en las fases de calentamiento (en múltiples ocasiones, especialmente en deportistas amateur no se realizan de forma adecuada y son muy importantes para evitar la aparición de lesiones como son)

  • Trabajo Muscular Isométrico o estático
  • Trabajo muscular dinámico concéntrico (acortamiento muscular)
  • Trabajo muscular dinámico excéntrico (alargamiento muscular)
  • Trabajo muscular con resistencia variable
  • Trabajo muscular pliométrico

Realizar 2-3 ejercicios selectivos de la musculatura específica del deporte va a ser de gran ayuda para nuestro cometido. Además del trabajo muscular es fundamental la inclusión de ejercicios de elasticidad dinámica, estática y de contracción-relajación y por supuesto los entrenamientos de coordinación y de forma especialmente interesante el trabajo Propioceptivo que invita a nuestras estructuras articulares y ligamentosas a prepararse para soportar la carga del entrenamiento. Un deportista con una condición física óptima no requerirá de nuestra ayuda para realizar trabajos de movilidad articular ni elasticidad ya que podrá desarrollarlos por sí mismo o mediante ejercicios colectivos. No obstante aquellos que sufrieron alguna lesión en el pasado se sentirán reconfortados de nuestra ayuda y a su vez nos ayudarán a concienciar al resto de compañeros de la importancia de este trabajo.

Fisioterapia del deporteMétodos de Recuperación Activos y Pasivos

En segundo lugar, tras nuestra participación en el entrenamiento en general, tendríamos que hablar de los métodos de recuperación. Estar en alto rendimiento deportivo, requiere muchas horas de entrenamiento y por lo tanto requiere muchas horas de recuperación. Tan importante es la planificación de un buen programa de entrenamiento y acondicionamiento físico como la planificación de un excelente programa de recuperación. La actividad intensa conduce irremediablemente a la fatiga que no se limita a simples cambios en la musculatura sino que provoca procesos fisiológicos complejos que afectan a todos los órganos y tejidos del organismo y que altera el normal funcionamiento del Sistema Nervioso Central, Periférico y Psicovegetativo.

Los objetivos comunes de las medidas de recuperación serán:

  • Eliminar las sustancias resultantes de la contracción muscular.
  • Facilitar la restauración de los sustratos energéticos
  • Facilitar la recuperación neuropsicológica

Las medidas de recuperación deben estar planificadas por el equipo multidisciplinar y en función del momento en que nos enfoquemos podemos distinguir niveles o fases de recuperación:

  • Recuperación Continuada o Restitución sincrónica

Es la recuperación que se produce durante la realización del esfuerzo. Son mecanismos que dependen sobre todo de la capacidad del deportista para acumular energía durante el esfuerzo y para transformar sus reservas energéticas de difícil acceso. En esta fase el Calentamiento previo a la actividad será la mejor manera de restitución con un protocolo óptimo de calentamiento como vimos en el punto anterior. También el Masaje de Competición cuyo objetivo principal será promover y crear una actitud positiva en los deportistas respecto al rendimiento físico inminente. Se puede realizar antes del calentamiento inicial 10´-15´máximo, o un breve masaje de relajación después de la fase de esfuerzo previo (ver calentamiento). Durante la competición: Hay deportes donde si se permite y otros en los que no. Se trata de maniobras rápidas de poca intensidad. Muchos Fisioterapeutas utilizan aceites con sustancias que “den sensación” de calor (alcanfor, trementina, etc...). Fricciones-Amasamientos-Percusiones-Movilizaciones y estiramientos-vibraciones relajantes. Podríamos mencionar aquí el uso de Duchas Frías especialmente en competiciones prolongadas como el decatlón, ante síntomas de cansancio y falta de concentración.

  • Recuperación Rápida o Restitución Primaria

Se inicia terminado el esfuerzo y hasta dos horas después. Los objetivos son:

  • Acelerar la normalización del metabolismo
  • Eliminar la condición hipertónica
  • Eliminar los subproductos del metabolismo tras el ejercicio mediante el “lavado activo”

Fisioterapia del deporteAl igual que en la fase anterior, el calentamiento es el elemento esencial, en esta fase el mejor valor de la recuperación debemos atribuírselo al Enfriamiento Activo. Algunos amigos se sorprenden cuando ven a los deportistas de élite tras un gran esfuerzo cómo se dirigen a las bicicletas estáticas o realizan ejercicios cardiovasculares suaves Ejercicios de poca intensidad (del 40% al 60% del VO2 max.), seguidos de Estiramientos estáticos pasivos.  Otro importante elemento es el Masaje Post competición donde favorecemos la eliminación de sustancias de desecho producidas por el metabolismo muscular y sobre todo hay un objetivo de enfriamiento total y control de la hipertonía general del músculo. La Ducha Fría y la Crioterapia (en deportistas de élite se está popularizando el uso de crio-saunas) por su inmediato efecto en la recuperación muscular.

  • Recuperación Profunda o Restitución Secundaria

Los objetivos en esta fase serán:

  • Normalizar los nervios centrales y las funciones neurovegetativas.
  • Normalización de los procesos bioeléctricos
  • Restitución de la capacidad de acumulación de energía.

Los métodos de recuperación profunda serán tanto activos como pasivos con la realización de Entrenamientos de carácter Regenerativo que incluyan Estiramientos Neurofisiológicos (combinar estiramientos pasivos con métodos activos), buena Hidratación, Nutrición y descanso suficiente. Según convenga podemos utilizar técnicas especiales de fisioterapia como Reeducación Postural Global, estiramientos selectivos de grupos musculares, musculación de otros grupos (por ejemplo con técnicas de FNP) y ejercicios de Propiocepción. Como métodos pasivos incluiremos Irradiación con Infrarrojos, Baños calientes con esencias (Mejorana, valeriana, Romero, etc...), Sauna, Hidromasaje (efecto térmico más mecánico. Muy efectivo en estados de hipertono muscular general) y el masaje de descarga. En esta fase de recuperación profunda hay un predominio del Calor o contrastes calor-frio.

Otros Métodos Pasivos de Recuperación (Termoterapia – Electroterapia)

La acción principal de la termoterapia radica en la temperatura de los medios aplicados:

Fisioterapia del deporteLa Crioterapia es el método termo-terapéutico por excelencia en fisioterapia del deporte, tanto como medida profiláctica como para el tratamiento de las lesiones. El objetivo es sustraer calor con fines terapéuticos. El volumen de la pérdida de calor y las reacciones orgánicas dependerán del tamaño de la superficie tratada, la duración y la temperatura del medio aplicado. Se utiliza de muy diversas formas donde los más destacados son el Masaje con hielo (post-competición), los Baños de Inmersión (en esta técnica se combina la crioterapia y la hidroterapia) las Crio-Saunas y aplicaciones con chorro frio. Los mejores resultados se obtienen con baños de inmersión, duchas frías y el masaje post-competición con hielo. La duración de la aplicación no debe exceder de 10 minutos.

Fisioterapia del deporteLa Electroterapia es principalmente un método terapéutico aunque como método preventivo y de recuperación podemos alcanzar un efecto Vasomotor, Exitomotor, Antiinflamatorio y Analgésico en función del tipo de terapia eléctrica que utilicemos (baja, media o alta frecuencia).