Mejorar el nivel de masa muscular al envejecer


Mejorar el nivel de masa muscular al envejecerLa musculatura de nuestro cuerpo nos permite movernos, es su función, si consideramos a los musculos de nuestro cuerpo en conjunto prácticamente suponen el 50% del peso de nuestro cuerpo en condiciones normales.

Nuestra movilidad, actitud postural y salud de las articulaciones dependen de ellos, el inconveniente es que se desarrollan casi sin prestarles atención en nuestra juventud pero disminuyen en tamaño y fuerza si no les prestamos atención en la madurez.

Conforme vamos envejeciendo hay una tendencia natural a la pérdida de masa muscular, que se incrementa si nos volvemos demasiado pasivos y lo achacamos simplemente a la edad, la pereza también cuenta, para mantener la salud es preciso tomar las riendas de vez en cuando y en el caso del ejercicio físico resulta inexcusable prestarle atención cuando se pasan de los 40-45 años, antes aún mejor.

Si no hacemos ejercicio conforme vayamos acumulando años los músculos se deterioraran, perderán funcionalidad y así su carencia entorpecerá la movilidad normal de nuestro cuerpo, hecho por y para el movimiento, el ser humano está diseñado para moverse de forma muy efectiva contra la gravedad, andar es nuestro ejercicio natural, y en muchas ocasiones se deja de hacer, el televisor apoltrona y envejece, en ocasiones más que el paso del tiempo, las neuronas y los músculos.

Si percibimos que empieza a costarnos el movimiento normal, que cuesta levantarse de la silla, subir escaleras o que lo de agacharnos a cambiarnos de zapatos hay que pensarlo, será mejor que consultemos con un fisioterapeuta para que nos programe una serie de tareas físicas de forma que poco a poco recuperemos nuestra capacidad de movimiento normal.

Tras los primeros síntomas es aconsejable como mínimo emprender un programa progresivo de ejercicio físico que como mínimo incluirá llegar a andar una hora al día seguido y con las mínimas o mejor ninguna parada, siempre que ello sea posible. Con ello conseguiremos una mejoría notable en muchas ocasiones, por otro lado no estaría de más que nuestro fisioterapeuta nos preparara un programa de trabajo no solo para mantenernos sino para mejorar nuestra musculatura, si: mejorar nuestra fuerza y masa muscular es posible aún a edades avanzadas, pero siempre es preferible que sea con el apoyo de un profesional.

El ejercicio programado nos permitirá mejorar nuestras cualidades físicas y ahorrarnos muchos inconvenientes, nuestras articulaciones nos lo agradecerán y nuestra salud general mejorará si conseguimos invertir el proceso de pérdida de masa muscular corporal, lo cual no solo es posible sino que cada vez más se considera un medio óptimo para la lucha contra el envejecimiento prematuro.

Francisco Barrios Fisioterapeuta