Método POLD: una manera innovadora y eficaz de tratar las lesiones deportivas


Método POLD: una manera innovadora y eficaz de tratar las lesiones deportivas

Método PoldCuando nos enfrentamos a una lesión en un deportista, las primeras palabras que se nos vienen a la cabeza como fisioterapeutas  son rapidez y eficacia, ya que nuestro objetivo es la pronta reincorporación del deportista a la actividad física.

Para lograrlo tenemos a nuestro alcance multitud de técnicas fisioterápicas: estiramientos, masaje descontracturante, masaje transverso profundo ( cyriax), técnicas manipulativas osteopáticas, etc.;  pero lo que el paciente busca,  a parte de la rápida recuperación, es que ésta se lleve a cabo con el menor dolor posible ya que el propio dolor provoca reacciones de defensa que puede entorpecer la aplicación de las diversas técnicas de la terapia.

Esa búsqueda del “no dolor” a la hora de tratar, es una de las características que nos hace decantarnos por tratar a nuestro paciente, deportista en este caso, con  el Método POLD.

Éste método ha sido creado por D. Juan  López Díaz (fisioterapeuta diplomado, licenciado en Fisiatría y vendaje neuromuscularlogía). Se ha presentado en congresos y actos científicos desde 1993, y está confirmada su eficacia mediante investigaciones  a través de la práctica clínica y publicada su evidencia científica en Manual Therapy (doi:10.1016/j.math.2014.11.013)

El Método POLD es una forma innovadora de abordar las lesiones  a través de una movilización pasiva de los tejidos musculares y articulaciones mediante unas oscilaciones realizadas a una frecuencia propia para cada zona y persona. Se inicia mediante una   “Oscilación Primaria”, que nos va a dejar el sistema musculo-esquelético en una situación de “plasticidad somática”, que explicado de una manera más sencilla quiere decir que, el sistema muscular del paciente alcanza un profundo estado de relajación, en cuyo momento podremos empezar a aplicar las diferentes técnicas biomecánicas articulares que desarrolla el método,  para conseguir resolver la lesión principal .
Las ventajas que nos ofrece y que nos hacen elegirlo para el tratamiento de lesiones deportivas son:

  • Efectos inmediatos: desde la primera sesión el deportista encontrara mejoría, lo que aparte de física, psicológicamente le hará enfrentarse con más optimismo a la rehabilitación.
  • Es una Técnica Blanda: desde el mismo momento de la lesión se puede empezar a trabajar, acelerando así la recuperación y acortando el tiempo de inactividad.
  • No requiere un tiempo de asimilación, a diferencia de determinados tipos de masaje, lo que podría retrasar la resolución de la lesión.
  • Es una técnica manual, por lo que sólo son necesarios un paciente y un fisioterapeuta con formación en el método.
  • Nos ayuda en los postoperatorios a recuperar  la movilidad articular de forma precoz, ya que no fuerza los tejidos ni compromete la actuación quirúrgica, y evita por lo tanto la formación de adherencias, que tanto dificultan una buena evolución de la rehabilitación.
  • Se puede aplicar en una amplia gama de lesiones: contusiones, contracturas, dolores de origen cartilaginoso, sobrecargas musculares, retracciones musculares y falta de flexibilidad, esguinces, tendinitis, roturas fibrilares, hernias discales, lumbalgias y un largo etcétera. Por lo que el resto de la población también se puede beneficiar de este método, no sólo deportistas.

El método POLD adquiere gran importancia en el marco de la prevención, ya que mantiene  las estructuras en un estado óptimo de flexibilidad y con un tono adecuado. Conseguimos por lo tanto  que el cuerpo responda de una manera más eficiente, pudiéndonos ayudar a mejorar tanto el gesto deportivo como la fuerza y resistencia general de nuestro organismo, haciendo que de nuevo la parte psicológica, que tanto influye en el desarrollo de una actividad física, se vea beneficiada, haciéndonos entrenar con más ganas y mejores sensaciones, lo que se traduce en una mayor eficacia y asimilación del entrenamiento.

En el marco del tratamiento de las lesiones deportivas, el profesional con formación en el método va a tener una herramienta eficaz y rápida en la resolución de las lesiones que desafortunadamente pueden surgir en el desarrollo de una práctica deportiva.

                                                               Método pold

D.Clavel, fisioterapeuta, aplicando Método Pold sobre miembro equipo Olímpico Vela de Argentina. Londres 2012

CURSO: Método Pold de Terapia Manual. Aplicación fascial y muscular en columna y tórax. 3 Julio, 2015 En Barcelona. Leer más