Iker Amutio Cajigas. Fisioterapeuta
Los meniscos son fibrocartílagos de forma semilunar que se apoyan en la superficie articular de la tibia y actúan de amortiguador con el fin de absorber las cargas.
Se adhieren a la superficie de la misma mediante sus cuernos, lo que favorece su deslizamiento. A la extensión hacen un desplazamiento anterior y a la flexión se deslizan hacia posterior, motivo por el que pueden ser “pinzados” por el cóndilo femoral o incluso llegar al arrancamiento...
Van a insertarse en la región intercondilea de la tibia, sin embargo existe una diferenciación entre el menisco interno o medial y externo o lateral. Mientras que el medial aparenta una “C”, más grueso por la parte posterior, el lateral presta una forma de ovalo adaptándose perfectamente a la superficie articular de la tibia.
MECANISMOS DE LESIÓN
- Semiflexión + Rotación
Generalmente se producen por un mecanismo rotacional de la rodilla en cadena cinética cerrada, cuando la extremidad se encuentra en semi-flexión. Al producirse la rotación el cóndilo femoral ejerce una presión directa sobre la zona media del menisco ocasionando un cizallamiento, mientras que en la periferia su cápsula sufre una tracción.
- Hiperflexión o Hiperextensión
En este movimiento es más común la lesión en las astas anteriores o posteriores.
- Varo o Valgo
Llevando la articulación en la máxima amplitud durante estos movimientos se suelen causar desgarros meniscales.
Si el proceso traumático es producido por un valgo forzado, se podría producir una afectación del menisco medial, ligamento. colateral interno y del L.C.A, proceso patológico conocido como “Tríada de O’Donoghue”.
Fig 1.Tipos de fractura
MANIOBRAS DIAGNÓSTICAS
Están descritas una serie de maniobras exploratorias con el fin de evidenciar cualquier alteración en estas estructuras.
- Maniobra de McMurray
El paciente en decúbito supino con flexión de rodilla, palpamos interlinea articular en el borde del menisco, seguidamente extendemos la rodilla con rotación medial y luego en rotación lateral.
Lesión del menisco lateral: La maniobra sería positiva en el caso de producir dolor o chasquido a la extensión con rotación medial y valgo.
Lesión menisco medial: La maniobra sería positiva en el caso de producir dolor o chasquido a la extensión con rotación lateral y varo.
Fig. 2.Maniobra de McMurray
- Maniobra de Appley
Paciente en decúbito prono, valoramos si hay dolor aplicando una compresión axial y cede bajo distracción. Al mismo tiempo ejercemos un movimiento rotatorio.
Lesión menisco lateral: Dolor a la compresión junto con rotación medial.
Lesión menisco medial: Dolor a la compresión junto con rotación lateral.
Fig. 3.Maniobra Appley
- Maniobra de Stainman 1
Al igual que las maniobras anteriores, se utiliza para valorar la integridad de los meniscos.
Paciente en decúbito supino con rodilla y cadera a + 90º, el fisioterapeuta realizará rotación medial o lateral de la pierna. La prueba será positiva si refiere dolor.
Fig4. Maniobra de Stainman