Programa de ejercicios en personas con alteracion de la marcha que presentan sarcopenia - revision de articulos


**HERRERA C, Edgar**

+CASTILLO M, Adriana

+LEOR L, Vania+MARTINEZ A, Edith

+RIVERA R, Ivonne

**TITULAR DE LA METERIA KINESIOLOGIA**

 +ALUMNOS DE LA LICENCIATURA DE FISOTERAPIA +

RESUMEN

En esta revisión observaremos un programa de  ejercicios en personas con alteraciones de la marcha que presentan sarcopenia, en el cual veremos  que la sarcopenia es una de las principales causas de la pérdida de masa muscular  y fuerza  por  lo general se presentara en personas de la tercera edad afectando la marcha.

Observaremos que es una repercusión para estas personas ya que se aumentara el número de caídas, falta de fuerza, y cómo ayudar a mejorar su estilo de vida.

SARCOPENIA Y EFECTOS EN LA MARCHA

Objetivo

Revisión de artículos que hablan del fortalecimiento y mantenimiento de masa muscular en personas de la tercera edad, que presentan sarcopenia y alteraciones de  la marcha, mediante un programa de ejercicios.

MARCO TEORICO

¿QUE ES SARCOPENIA?

Viene del prefijo griego: Sark´os: Carne (músculo) y Penia (desgaste o pérdida o reducción). [5]

Es la pérdida de masa muscular y fuerza ocurre como proceso natural asociado al envejecimiento, o como consecuencia de una inactividad física persistente. Esta pérdida prematura de masa muscular y la fuerza se debe al esfuerzo físico insuficiente durante todo la vida de una persona.

El término fue introducido en el año 1989 por Rosenberg. [9]

En la  edad de 60 a 65 años (personas de la tercera edad) se presenta un mayor porcentaje en sarcopenia. Es un factor de riesgo de discapacidad independiente de la edad, sexo, raza, nivel socioeconómico y obesidad.

Estas limitaciones se asocian a cambios de humor: tendencia a la tristeza, depresión, asilamiento, reducción del apetito por la disminución de las necesidades energéticas del anciano.

Con edad de 65 o más solamente corresponde al 35% de la masa corporal total y 40% de la masa libre de grasa.

CAUSAS

La sarcopenia se produce por 5 situaciones  definidas:

Causa Neurológica

Asociada a la pérdida del tono neurotrófico vital para mantener el tono muscular. A la pérdida de unidades motoras alfa, fibras nerviosas de conducción rápida de la médula espinal. Estas fibras nerviosas son indispensables para conducir el impulso nervioso a aquellas fibras musculares de contracción rápida tipo 2 que corrigen posición y actitudes corporales y, que nos ayudan a evitar caídas, mantener la estación bípeda, movernos con destreza y habilidad.(27)

Causa Muscular

A partir de la edad de 30 años perdemos hueso y masa muscular. Las fibras musculares pierden sus proteínas de contracción, se hacen más delgadas, son reemplazadas por tejido conjuntivo colágeno, se atrofian y desaparecen. Las células satélites o células especializadas, permiten la regeneración muscular. (19)

Causa Hormonal

La edad está asociada con la reducción de hormonas anabólicas como andrógenos (Testosterona), estrógenos, hormona del crecimiento, IGF-1 (Factor de crecimiento similar a la insulina), así como el aumento de cito quinas inflamatorias como las Interleuquinas, FNT, ácidos grasos libres, etc.15 que llevan al deterioro de la fibra muscular. (14)

Causa Nutricional

En los casos carenciales el tejido muscular es una fuente de energía muy raramente usada por el organismo salvo en condiciones de stress severo como la desnutrición, las infecciones severas, los que sufren quemaduras severas, los poli traumatizados, la caquexia asociada a enfermedades desgastantes como el cáncer. El músculo esquelético es después de la glándula hepática el órgano de oxidación por excelencia de la glucosa y de la grasa. (10)

Causa relacionada con Estilo de Vida Sedentario

El estilo de vida sedentario con muy bajo nivel de actividad física. Existe una correlación directa entre la fuerza muscular de los gastrocnemius y la capacidad y velocidad para la marcha, de la fuerza muscular del extensor de muslos cuádriceps y la capacidad para pararse de una silla.

Una de las causas más importantes y que todo ser humano tiene, son las alteraciones de la marcha y el equilibrio. Ya que por la edad y el tiempo se van perdiendo la misma fuerza y la percepción de las cosas.(3)

SARCOPENIA - VISIÓN CLÍNICA DE UNA ENTIDAD POCO CONOCIDA Y MUCHO MENOS BUSCADA. Revisión **Ramón E. Fuenmayor C¹ , Gloria Villabón², Tony Saba³
¹Servicio de Endocrinología, Hospital Dr. Domingo Luciani, IVSS. ²Servicio de Endocrinología, Clínica de Obesidad del HDL., IVSS. ³Instituto Venezolano del Seguro Social ( IVSS), Caracas-Venezuela. Artículo recibido en: Agosto 2006. Aceptado para publicación en: Noviembre 2006. Dirigir correspondencia a: Dr. Ramón E. Fuenmayor C. Email:genesis33@cantv.net.

Siendo así podemos definir qué:

MARCHA

  • Es el desplazamiento que se realiza para ir de un lugar a otro en posición bípeda. (individuo de pie).

Nos lleva al análisis del ciclo de la marcha:

CICLO DE LA MARCHA

  • Intervalo comprendido ente dos choques de talón sucesivo de un mismo pie con el suelo. Un ciclo consta, después de dos pasos, se mide en segundos (ritmo, cadencia y tiempo)

Las fases de la marcha:

  • Choque de talón
  • Pie sobre lo plano
  • Apoyo total (esta es la fase en la cual las personas mayores tienden a caerse)
  • Despegue
  • Balanceo inicial
  • Balanceo
  • Refrenado

Índice de caídas % 60 a 65 edades sexo y son sedentarios. Ya que su base de sustentación es más amplia y con pasos cortos.

Se señala que para ambos sexos, los músculos más afectados en sarcopenia son los utilizados en el caminar, es por eso que los músculos más afectados son los de las piernas, viéndose afectada aquí la fuerza de estas (figura 1)

ejercicios sarcopeniaFigura 1

Los trastornos de la marcha son un problema frecuente en las personas mayores. Son causa de limitación de actividades al perder la de ambulación independiente, aumentan la morbilidad, y son un factor que contribuye al ingreso en residencias de ancianos. La preservación de la marcha es uno de los requisitos más importantes para una ancianidad satisfactoria.

Al considerar los cambios del equilibrio y de la marcha que ocurren en las personas mayores, debe diferenciarse entre los cambios propios de la edad y los cambios que aparecen en relación con enfermedades asociadas con la edad avanzada como la sarcopenia.

No está claro a partir de que la situación deja una marcha de ser normal para la edad del paciente y se trata de un cuadro patológico.

Una definición funcional de estos trastornos hace referencia a la marcha que es lenta, inestable o comprometida biomecánica mente tanto como para ser ineficaz para que la persona pueda desplazarse con normalidad.

Los trastornos de la marcha pueden ser clasificados de acuerdo con la etiología, las características clínicas de la alteración de la marcha, la localización de la lesión o de las lesiones responsables, o el sistema que se encuentra alterado (sistema musculo esquelético, sistema nervioso).

Los cambios atribuibles a la edad modifican las características de la marcha. La reserva funcional suele ser suficiente como para que no se produzcan alteraciones del equilibrio y de la marcha.

En la edad avanzada pueden asociarse diferentes factores que contribuyen a incrementar los cambios atribuibles a la edad o a que aparezca un trastorno de la marcha con determinadas características. Algunos ancianos mantienen una marcha normal en la novena década de la vida.

Aunque los cambios de la marcha relacionados con la edad, tales como la reducción de la velocidad y el acortamiento del paso, son más aparentes a partir de los 80 años, la mayoría de los trastornos al caminar se relacionan con una enfermedad subyacente y suelen hacerse más patentes cuando ésta progresa.

En los ancianos que se produce un deterioro de la marcha más acusado, que los cambios atribuibles sólo a la edad, los pasos se hacen más cortos y la fase estática de la marcha aumenta, causando una importante disminución de la velocidad de la marcha, sobre todo en aquellos que se caen.

Diferentes estudios han señalado que en relación con la edad avanzada aparece pérdida de fuerza en los miembros inferiores, deterioro de la sensibilidad vibratoria y de la visión, especialmente de la periférica. Los cambios musculo esqueléticos que ocurren con la edad y el declinar del estado cardiovascular también deben ser tenidos en cuenta.

Las causas que conducen a una menor eficiencia del control del equilibrio en el anciano no están claras. Lo más habitual es que la inestabilidad sea multifactorial. Uno de estos factores puede ser el sistema musculo esquelético, que se hace menos rápido en su respuesta a las instrucciones musculares para limitar el balanceo corporal. La disminución de la fuerza es otra variable. Por otro lado, la planificación motora es menos exacta.

Esto puede ser debido a ligeros errores en la exactitud de la información proporcionada por propioceptores, órganos vestibulares u ojos. Finalmente, pueden existir errores en la valoración central de la información sensorial, o del cálculo de las respuestas motoras apropiadas. No obstante, aunque el deterioro del equilibrio puede estar directamente relacionado con la edad, la falta de equilibrio clínicamente significativa suele ser una consecuencia de trastornos neurosensoriales añadidos.

A consecuencia de los diversos sistemas anatómicos implicados en la de ambulación.

Las enfermedades cerebrales focales, miopatías severas, enfermedades cerebelosas y neuropatías periféricas producen cambios de la marcha que suelen ser característicos y que habitualmente permiten un diagnóstico clínico fácil. Por el contrario, las alteraciones de la marcha debidas a enfermedades cerebrales bilaterales suelen ser de difícil diagnóstico.

Frecuentemente, los cambios compensatorios predominan y enmascaran las características de la alteración simétrica y leve de la marcha.

SARCOPENIA: CUANDO LOS MÚSCULOS DESAPARECEN (17.11.2008Por Gabriela Gottau para, FitnessOnline.com.ar) (estamos hablando sobre perdida muscular)

ALTRACIONES DE LA MARCHA CON SARCOPENIA Y ALTERACIONES DE LA MARCHA POR EDAD

Desde el punto de vista fisiológico, la sarcopenia puede estar provocada por la disminución de elementos contráctiles, por la reducción del número total de fibras musculares (10%), por la disminución del tamaño de las fibras musculares tipo II o de contracción rápida y por una pérdida de unidades motoras.

El proceso de envejecimiento trae consigo una disminución en la producción de fuerza máxima lo que dificulta la realización de las tareas que antes hacíamos fácilmente. La disminución de esta cualidad física es el condicionante principal que provoca la dependencia de las personas ancianas, independientemente de otras variables como lo es el comportamiento que sufre el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) con la edad. La pérdida del equilibrio en personas mayores, que trae consigo una propensión a las caídas lo que provocará en la mayoría de los casos fracturas de los frágiles huesos osteoporóticos

(ALTERACIONES DE LA MARCHA EN EL ANCIANO. Oriol Franch. Servicio de Neurología, Hospital Ruber Internacional, Madrid)

METODOS

Su diagnóstico no está tan bien establecido o estandarizado como lo hacemos con la osteoporosis y el T score y Z score.

Se considera que una persona tiene sarcopenia cuando la masa muscular o magra está a más de 2DE por debajo del promedio cuando se le compara con personas jóvenes de la misma edad y sexo, T score.

 ejercicios sarcopenia

(Esquema 1)

[Instituto Venezolano del Seguro Social ( IVSS), Caracas-Venezuela. Artículo  de Noviembre 2006]

El área muscular de un corte transversal del muslo disminuye con la edad.

Esta sección de corte se hizo con Tomografía Axial en la mitad del muslo y se reportó el área en cmt². El porcentaje de disminución fue del 5% en hombres y de 4% en mujeres por cada década respectivamente. (Esquema 1)

Otro método es mediante el empleo de la resonancia nuclear magnética y la tomografía axial computarizada (TAC). Sin embargo, en la actualidad, las pruebas que más se practican son:

  • La Absorciometría dual (DEXA)

ejercicios sarcopenia

Esquema 2

(© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.)

Evalúa la densidad de los huesos y a determinar si tiene osteoporosis, una enfermedad que disminuye la masa ósea.  Esta información se puede usar para predecir su riesgo de sufrir fracturas óseas.

(Esquema 2)

(www. healthlibrary.epnet.com/)

  • La Bioimpedanciometría:

ejercicios sarcopenia

(Esquema 3)

[www.emestetic.es/]

Mide el porcentaje de grasa corporal a través de electrodos ubicados en una mano y en un pie. Éstos envían una señal eléctrica no dañina y el analizador evalúa la resistencia que ponen los distintos tejidos a esta emisión. La masa magra (órganos, músculos y huesos) es conductiva, el agua es altamente conductiva y la grasa no lo es. De esta forma se mide el porcentaje.

(Esquema 3)

  • Dinamómetro de mano

ejercicios sarcopenia

(Esquema 4)

[www.bio-person.cl/index.php]

Se puede evaluar la fuerza muscular. Se trata de una herramienta sencilla y de alta disponibilidad que se puede implementar con facilidad desde el primer nivel asistencial para el diagnóstico de la sarcopenia.

(Esquema 4)

MUESTRA

Nosotros consideramos que este programa de ejercicios puede significar una opción para el manejo de estos pacientes.

MANEJO

Programa de ejercicios  propuesto para el manejo de pacientes con alteraciones de la marcha con sarcopenia.

EJERCICIOS MUSCULARES DE FLEXION Y EXTENSION DE CADERA RODILLA Y TOBILLO

El ejercicio debe estar caracterizado por la ejecución de la fuerza muscular y de impacto, es decir, deben ser de alta intensidad y de corta duración.

Ejercicios que alcanzan los umbrales adecuados y repetidos dos a tres veces por semana inducen incrementos importantes de la fuerza muscular (138%), de la capacidad aeróbica (17%), y de la densidad mineral ósea (3%).

EJERCICIOS DE COORDINACIÓN

INTRAMUSCULAR Y EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

Extensión de la Cadera

  • Flexión profunda de la rodilla
  • músculos: Glúteos, semimembranoso, semitendinoso, bíceps femoral,  porción larga
  • Estiramiento de los extensores de la cadera

Aducción de la pierna y fijación

  • Estiramiento del grupo aductor
  • Músculos: Aductores, pectíneo y recto interno
  • Inclinación y rotación del tronco hacia adelante (fijación)
  • Estiramiento de la musculatura abdominal
  • Músculos: Recto anterior del abdomen y oblicuos del abdomen

Flexión de la articulación de la rodilla

  • Músculos: Isquiocrurales

Extensión de la articulación de la rodilla

Extensión de la rodilla

  • Músculos: Isquiocrurales, Cuádriceps femoral
  • Extensión del cuádriceps femoral

Flexión y  Extensión del tobillo

  • Músculos: Tibial anterior, Extensor largo de los dedos
  • Extensión del tobillo para los gemelos, extensión del tobillo para el sóleo. Saltos profundos sin tocar con los talones
  • Músculos: gemelos, soleo, peroné y extensor largo de los dedos.

Fleg JL, Lakkata EG. Role of muscle loss in the age-associated reduction VO2máx . En Izquierdo M, Aguado, X. Envejecimiento y producción de fuerza máxima/explosiva durante acciones isométricas/dinámicas. Archivos de Medicina del Deporte. 67:399-408. 1998.

SARCOPENIA Y EJERCICIO

La mejor manera de prevenir la sarcopenia es sin duda la actividad física y más concretamente los ejercicios de potenciación muscular.

Está ampliamente demostrado como este tipo de ejercicios produce en los ancianos un incremento de la masa y potencia muscular algo más pequeño en términos absolutos que los más jóvenes pero similar en términos relativos.

Los beneficios de estos programas de entrenamiento se obtienen en tan solo 8 semanas con ejercicios 2 o 3 veces por semana, habiéndose conseguido mejorías incluso en ancianos de más de 90 años.

Distintos programas de entrenamiento en ancianos han demostrado un incremento de la potencia muscular entre el 30 y el 170%.

Además este incremento de la potencia muscular tiene importantes implicaciones funcionales: mayor capacidad y velocidad de marcha, mayor capacidad para subir escaleras y por lo tanto mayor capacidad para mantenerse físicamente independientes.

Una alta potencia muscular se evidencia por la capacidad para producir grandes fuerzas en períodos cortos de tiempo. El entrenamiento de la potencia muscular puede ser importante ya que mejora la capacidad reactiva y a su vez reduce el riesgo de caídas. (12)

(INTERVENCIONES EN SARCOPENIA. Bogota - Colombia 2006. Dr. Edgar Aguilera Gaona)

Programa para reeducación de marcha

Ejercicios de reeducación de la marcha:

  • De ambulación lateral con ayuda de las paralelas. Comenzar con pasos más cortos, y continuar por unos más largos.
  • De ambulación hacia delante: Elevando bien las rodillas, y apoyando primero el talón y después la puntera.

Elevando la rodilla para llevar el talón de una pierna hacia la rodilla contraria; de esta forma, dejar arrastrar el talón a lo largo de la tibia, hasta llegar al suelo donde apoyaremos primero el talón y luego la puntera.

  • De ambulación hacia atrás: apoyando primero la puntera y después el talón.
  • De ambulación sobre marcas específicas señaladas sobre el suelo.
  • De ambulación sorteando obstáculos, en terrenos lisos, más rugosos sería interesante caminar sobre distintos espesores de arena. Una vez que esté superado, podemos caminar portando objetos. En todo momento, intentar mantener la posición erguida, con la mirada hacia el frente. Es muy útil, el apoyo visual con un espejo.
  • De ambulación por una rampa.
  • Subir y bajar el peldaño de una escalera.
  • Realizar giros, hacia un lado y otro.

 Al principio, sin marcar unos límites concretos, y después, sin salirse de los límites marcados por el fisioterapeuta.

PROPICEPCIÓN

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos. La información es transmitida al cerebro a través de los usos musculares, localizados en el interior de los músculos.

Estos usos están compuestos de pequeñas fibras musculares (fibras intrafusales) inervadas por nervios que informan de la longitud del músculo.

En el anciano:

El sistema propioceptivo se haya relacionado con la estabilidad, el equilibrio en los cambios posturales, asociado con modificaciones en el sistema locomotor.

El mantener la integridad y correcta sincronización en estos sistemas durante la vejez es muy complejo por eso la aplicación de los ejercicios mencionados.

(Owen Anderson. “Proprioceptive training exercise routines programme to increase strength, balance, agility, coordination and prevent sports injuries”. En www.sportsinjurybulletin.com)

EJERCICIOS DE PROPIOCEPCION

Mejoramiento de la estabilidad de la rodilla en base a la potenciación de los mecanismos sensorio-motores vinculados a la propiocepción.

Muchos de los ejercicios propuestos, al ser de carácter global, influirán positivamente en la mejora de la estabilidad de todas las articulaciones de la extremidad inferior.

Sentado  con un rodillo o colchoneta enrollada bajo el hueco poplíteo, mantenemos una postura relajada y presionamos con fuerza hacia abajo provocando la extensión de la rodilla con una contracción isométrica de la musculatura del cuádriceps, aguantamos la tensión unos 6 segundos y después dejamos de hacer tensión durante otros 6 segundos. Repetir el proceso 10 veces y cambiar de pierna.

ejercicios sarcopeniaejercicios sarcopenia

[Imagen 1]

Acostado en posición decúbito supino, con una postura relajada, elevamos la cadera manteniendo la rodilla en extensión hasta  30 a 45º. Ahí mantenemos la posición 6 segundos y después volvemos a la posición inicial sin dejar de tener la rodilla en extensión. Esto provoca una contracción isométrica del cuádriceps. Repetir el proceso 10 veces y cambiar de pierna. (Podemos usar tobilleras lastradas).

ejercicios sarcopeniaejercicios sarcopenia

[Imagen 2]

Desde la misma posición, elevamos la cadera manteniendo la rodilla extendida y a la vez que flexionamos la cadera nos alejamos de la línea media del cuerpo, incidiendo así también en los separadores de la cadera. (Podemos usar tobilleras lastradas).

ejercicios sarcopeniaejercicios sarcopenia

[Imagen 3]

Acostado en decúbito prono, en posición relajada, colocamos una resistencia elástica a la altura del tobillo y, desde esta posición, realizamos flexión resistida de rodilla. La disposición del elástico resistirá el movimiento de flexión y asistirá la vuelta a la posición inicial. Debemos realizar la flexión de forma dinámica, aguantar en la posición más alta 2 segundos y volver después a la posición inicial de forma lenta. Repetimos el proceso 10 veces y cambiamos de pierna. Cuanto más tensemos el elástico, mayor tensión tendremos que hacer en la flexión y más cuidado tendremos en la vuelta a la posición inicial para evitar tirones bruscos.

ejercicios sarcopeniaejercicios sarcopenia

[Imagen 4]

Acostado en posición decúbito supino, en postura relajada, sujetamos un elástico con las manos y lo hacemos pasar por la planta del pie. Comenzamos con la extremidad inferior a trabajar en flexión de cadera y rodilla (no superar 90º de flexión de rodilla). Desde esta posición realizamos una extensión completa de la extremidad, tras lo cual volvemos lentamente a la posición inicial. Repetir 10 veces con cada pierna.

ejercicios sarcopeniaejercicios sarcopenia

[Imagen 5]

Posición sentado, sobré un fit-ball con los pies apoyados en el suelo, un compañero nos provoca pequeños desequilibrios en varias direcciones y debemos mantener la postura sin despegar los pies del suelo. Realizar el ejercicio durante 1 minuto, descansar y volver a repetirlo. Para aumentar la dificultad, podemos realizar lo mismo pero con apoyo de una sola pierna.

ejercicios sarcopeniaejercicios sarcopenia

[Imagen 6]

En posición en sentado en el apoyo unipodal. Un compañero se sitúa delante de nosotros y nos lanza un balón variando la dirección (arriba, abajo y a los lados). Para aumentar aún más la dificultad de este ejercicio aumentaremos la velocidad de los lanzamientos, podemos lanzar  una pelota (disminuir el tamaño del objeto) o hacer lanzamientos más alejados de la línea media del cuerpo.

ejercicios sarcopeniaejercicios sarcopenia

[Imagen 7]

En posición bípeda, espalda apoyada contra la pared (podemos colocar un fit-ball a la altura de las lumbares), el apoyo de los pies adelantado unos 5 cm respecto al eje longitudinal del cuerpo, llevaremos las rodillas a flexión de 135º y ahí mantenemos un minuto, volvemos lentamente a la posición inicial, descansamos unos segundos y repetimos el proceso, pero esta vez flexionamos las rodillas hasta 90º, de forma que vamos a ir alternando varias angulaciones de trabajo. Para añadir dificultad a este ejercicio podemos realizarlo sobre apoyo de una sola pierna, en cuyo caso no superaremos angulaciones de 135º, al menos los primeros días.

ejercicios sarcopeniaejercicios sarcopenia

[Imagen 8]

Julio Tous Fajardo. “Nuevas tendencias en fuerza y musculación”. Ed Paidotribo. (1999)] (Las figuras 1 a la 8)

EJERCICIO FÍSICO DE RESISTENCIA

El ejercicio físico de resistencia es un estímulo más potente para incrementar la fuerza y la masa muscular que el ejercicio de fondo.

En un estudio cruzado que incluyó hombres ancianos con diferentes tipos de entrenamiento se demostró que los ejercicios de resistencia (levantadores de peso) mantenían la masa muscular y la fuerza en mayor cuantía que otros tipos de ejercicios (nadadores)

Comparados con las personas jóvenes, los ejercicios de resistencia en ancianos producen un incremento en la fuerza muscular menor en términos absolutos pero similares en términos relativos.

Los ejercicios que se han demostrado más eficaces son los de alta intensidad (70-80% de la capacidad máxima)

El tiempo de tratamiento necesario para observar efectos positivos es de 10-12 semanas de media, con algunos estudios que observan efectos positivos con 2 semanas de entrenamiento. Algunos clínicos se muestran reticentes a recomendar este tipo de ejercicios a ancianos, no obstante, con un entrenamiento adecuado se ha demostrado que los ancianos pueden llevarlos a cabo con seguridad, incluidos los muy ancianos. Se han comunicado escasos efectos secundarios de este tipo de tratamiento, y únicamente habría que limitarlo en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.

Entrenamiento con Sobrecarga

El entrenamiento con sobrecarga debería ser el foco de un programa de entrenamiento diseñado para individuos con sarcopenia. Otros modos de ejercicio no proveen la suficiente sobrecarga como para provocar incrementos en el tamaño y la fuerza muscular.

La especificidad de un programa de entrenamiento con sobrecarga debería tener en cuenta las limitaciones individuales y la historia previa de ejercicio, especialmente cuando se trabaja con individuos ancianos.

Un programa generalizado de entrenamiento con sobrecarga para individuos con sarcopenia puede consistir de 4 sesiones semanales, dos sesiones dedicadas al entrenamiento excéntrico y dos sesiones dedicadas al entrenamiento de la potencia.

Los ejercicios seleccionados deberían implicar la contracción coordinada de múltiples grupos musculares, tales como la prensa de piernas, los tirones de polea, el press de pecho, el remo y el press de hombros. Sin embargo, el press de hombros debería contraindicarse para los individuos ancianos que exhiban condiciones degenerativas de los músculos del manguito rotador o de las vertebras cervicales y lumbares.

En los ejercicios como los mencionados pueden realizarse 1-3 series se debe cuidar que los individuos no lleguen al agotamiento. Los ejercicios utilizados para el entrenamiento de la potencia deberían seleccionarse en base a las actividades que realizan los ejercicios en su vida cotidiana, tal como subir y bajar escaleras, levantarse de una silla, levantar objetos desde el suelo y levantar objetos por encima de su cabeza, Se pueden realizar hasta 3 series por ejercicio pero se debe cuidar que los sujetos no lleguen al agotamiento. El foco debería hacerse en la técnica y en aprender patrones de movimiento eficientes y potentes.

Ejercicio Aeróbico

Si bien el entrenamiento con sobrecarga debería ser el centro de un programa de ejercicios para individuos con sarcopenia, el ejercicio aeróbico no debería dejarse de lado.

El ejercicio aeróbico es beneficioso para regular el metabolismo de las grasas; lo cual disminuye el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares. Para mantener el acondicionamiento cardiovascular, se pueden realizar tres sesiones semanales de entrenamiento aeróbico, idealmente en días diferentes a los días que se realiza el entrenamiento con sobrecarga.

Debido a que algunos individuos pueden estar consumiendo medicamentos que alteren su frecuencia cardíaca, se puede utilizar el índice de esfuerzo percibido (RPE) para valorar la intensidad del ejercicio. La utilización de la Escala de Borg modificada de 10 puntos, permite que los individuos clasifiquen la intensidad del ejercicio en base a su percepción del esfuerzo. El ejercicio aeróbico debería llevarse a cabo a baja intensidad (4-5 puntos del RPE) y con una duración moderada (i.e., 20-30 minutos) de manera que no interfiera con la recuperación posterior al entrenamiento con sobrecarga.

ESTADÍSTICAS

La sarcopenia en la cual se destaca la disminución del volumen muscular señalado no se corresponde exactamente con el número de fibras desaparecidas. En lo inherente a cuáles están más comprometidas en esa pérdida, las en que se ven poco afectadas por el envejecimiento, permaneciendo prácticamente iguales a los 20 que a los 80 años, mientras que la disminución del tamaño de las FTII es de un 26% ya en la vejez. (Figuras 2 y 3)

ejercicios sarcopenia

Figura 2. Disminución de la Masa Muscular.

ejercicios sarcopeniaFigura 3.  Pérdida de las Fibras Musculares con la edad.

La pérdida de fuerza, y sobre todo la absoluta, es una de las alteraciones más interesantes y no menos preocupantes asociadas a la sarcopenia. Hasta los 30 años, la fuerza se conserva bastante bien; entre los 30 y los 50 años, se pierde un 15% y a partir de esa edad, en cada decenio la merma asciende al 30% (figura 4)

ejercicios sarcopenia

Figura 4 Pérdida de la Fuerza con la edad.

Causas neurológicas de alteración de la marcha en el anciano (%) (Cuadro 1)

Diagnóstico

Sudarsky

Fuh

Mielopatía

16

24

Parkinsonismo

10

12

Hidrocefalia

4

 

Infartos cerebrales múltiples

16

28

Degeneración cerebelosa

8

8

Alteraciones sensoriales

18

4

Encefalopatía tóxica o metabólica

6

2

Otras

8

14

Desconocida

14

6

Cuadro 1

ENTIDAD POCO CONOCIDA Y MUCHO MENOS BUSCADA. Revisión **Ramón E. Fuenmayor C¹ , Gloria Villabón², Tony Saba³

¹Servicio de Endocrinología, Hospital Dr. Domingo Luciani, IVSS. ²Servicio de Endocrinología, Clínica de Obesidad del HDL., IVSS. ³Instituto Venezolano del Seguro Social ( IVSS), Caracas-Venezuela. Artículo recibido en: Agosto 2006. Aceptado para publicación en: Noviembre 2006. Dirigir correspondencia a: Dr. Ramón E. Fuenmayor C. Email:genesis33@cantv.net (las figuras 1 al 4 y cuadro 1)

MUESTRA

Nosotros consideramos que este programa de ejercicios puede significar una opción para el manejo de estos pacientes.

RESULTADOS (BENEFICIOS):

Los resultados de a continuación son obtenidos por los artículos revisados o publicaciones.

Revisando los ejercicios implementados en ancianos los beneficios que obtendremos serian:

  • Mejoramiento la masa muscular
  • Mejoramiento la fuerza muscular
  • Mejoramiento el equilibrio
  • Mejoramiento la resistencia.
  • Mejoramiento en el consumo máximo de oxigeno.
  • Menos probabilidad de caídas y fracturas.

En los artículos definimos que cada uno demostró de una manera la sarcopenia y alteraciones pero no se trataron como ayudarla a prevenirla de una manera más eficaz.

Se considera el número de artículos y publicaciones referentes a manejo terapéutico en individuos con alteraciones de la marcha con sarcopenia

CONCLUSIÓN

La mejor manera de tratamiento en sarcopenia y de reversión de esta es el ejercicio empleado.

Un programa de ejercicio es una forma eficaz de evitar algunas de las enfermedades que se asocian con el envejecimiento.

La capacidad de entrenamiento de los individuos mayores, incluyendo a los octogenarios y nonagenarios, se evidencia en su habilidad para adaptarse y responder al entrenamiento de resistencia y de fortalecimiento.

Los esfuerzos de tipo aeróbicos mantienen y mejoran varios aspectos del funcionamiento cardiovascular, como lo son el VO2, el rendimiento cardiaco, y la diferencia arteriovenosa de O2.

El entrenamiento de fortalecimiento ayuda a compensar la pérdida de masa muscular y de fuerza que por lo general se asocia con el envejecimiento normal.

Entre los beneficios adicionales que se derivan del ejercicio regular se reconoce una mejoría en las condiciones óseas y articulares, un riesgo menor de padecer osteoporosis; una mejoría en la estabilidad postural y mayor equilibrio y, por lo tanto, una disminución en la posibilidad de caerse y padecer fracturas, un aumento en la flexibilidad y en el rango de movimiento, y las mejoras y/o controles de ciertos perfiles metabólicos.

A todas estas ventajas reconocibles es bueno adicionarle el bienestar psicológico implícito que representa poder dominar el cuerpo en las edades más avanzadas, algo que cuando se está imposibilitado de concretar, agrega al anciano una recurrente depresión frente a tal incapacidad.

Nosotros proponemos los siguientes ejercicios para mejorar el deterioro y la fuerza muscular de cada persona con sarcopenia.

MANEJO

Programa de ejercicios  propuesto para el manejo de pacientes con alteraciones de la marcha con sarcopenia.

Programa para reeducación de marcha

Ejercicios de reeducación de la marcha:

  • De ambulación lateral con ayuda de las paralelas. Comenzar con pasos más cortos, y continuar por unos más largos.
  • De ambulación hacia delante: Elevando bien las rodillas, y apoyando primero el talón y después la puntera.

Elevando la rodilla para llevar el talón de una pierna hacia la rodilla contraria; de esta forma, dejar arrastrar el talón a lo largo de la tibia, hasta llegar al suelo donde apoyaremos primero el talón y luego la puntera.

  • De ambulación hacia atrás: apoyando primero la puntera y después el talón.
  • De ambulación sobre marcas específicas señaladas sobre el suelo.
  • De ambulación sorteando obstáculos, en terrenos lisos, más rugosos sería interesante caminar sobre distintos espesores de arena. Una vez que esté superado, podemos caminar portando objetos. En todo momento, intentar mantener la posición erguida, con la mirada hacia el frente. Es muy útil, el apoyo visual con un espejo.
  • De ambulación por una rampa.
  • Subir y bajar el peldaño de una escalera.
  • Realizar giros, hacia un lado y otro.

 Al principio, sin marcar unos límites concretos, y después, sin salirse de los límites marcados por el fisioterapeuta.

EJERCICIOS DE PROPIOCEPCION

Mejoramiento de la estabilidad de la rodilla en base a la potenciación de los mecanismos sensorio-motores vinculados a la propiocepción.

  • Sentado  con un rodillo o colchoneta enrollada bajo el hueco poplíteo, mantenemos una postura relajada y presionamos con fuerza hacia abajo provocando la extensión de la rodilla con una contracción isométrica de la musculatura del cuádriceps, aguantamos la tensión unos 6 segundos y después dejamos de hacer tensión durante otros 6 segundos. Repetir el proceso 10 veces y cambiar de pierna.

ejercicios sarcopeniaejercicios sarcopenia

[Imagen 1]

[Julio Tous Fajardo. “Nuevas tendencias en fuerza y musculación”. Ed Paidotribo. (1999)]

  • Acostado en posición decúbito supino, con una postura relajada, elevamos la cadera manteniendo la rodilla en extensión hasta  30 a 45º. Ahí mantenemos la posición 6 segundos y después volvemos a la posición inicial sin dejar de tener la rodilla en extensión. Esto provoca una contracción isométrica del cuadriceps. Repetir el proceso 10 veces y cambiar de pierna. (Podemos usar tobilleras lastradas).

ejercicios sarcopeniaejercicios sarcopenia

[Imagen 2]

 [Julio Tous Fajardo. “Nuevas tendencias en fuerza y musculación”. Ed Paidotribo. (1999)] (www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=93)

Los siguientes ejercicios se aplicaran dependiendo la evolución y estado del paciente.

EJERCICIO FÍSICO DE RESISTENCIA

El ejercicio físico de resistencia es un estímulo más potente para incrementar la fuerza y la masa muscular que el ejercicio de fondo.

En un estudio cruzado que incluyó hombres ancianos con diferentes tipos de entrenamiento se demostró que los ejercicios de resistencia (levantadores de peso) mantenían la masa muscular y la fuerza en mayor cuantía que otros tipos de ejercicios (nadadores)

El tiempo de tratamiento necesario para observar efectos positivos es de 10-12 semanas de media, con algunos estudios que observan efectos positivos con 2 semanas de entrenamiento. Algunos clínicos se muestran reticentes a recomendar este tipo de ejercicios a ancianos, no obstante, con un entrenamiento adecuado se ha demostrado que los ancianos pueden llevarlos a cabo con seguridad, incluidos los muy ancianos. Se han comunicado escasos efectos secundarios de este tipo de tratamiento, y únicamente habría que limitarlo en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.

Entrenamiento con Sobrecarga

El entrenamiento con sobrecarga debería ser el foco de un programa de entrenamiento diseñado para individuos con sarcopenia.

La especificidad de un programa de entrenamiento con sobrecarga debería tener en cuenta las limitaciones individuales y la historia previa de ejercicio, especialmente cuando se trabaja con individuos ancianos.

Un programa generalizado de entrenamiento con sobrecarga para individuos con sarcopenia puede consistir:

4 sesiones semanales, dos sesiones dedicadas al entrenamiento excéntrico y dos sesiones dedicadas al entrenamiento de la potencia.

Los ejercicios seleccionados deberían implicar la contracción coordinada de múltiples grupos musculares, tales como la prensa de piernas, los tirones de polea, el press de pecho, el remo y el press de hombros. Sin embargo, el press de hombros debería contraindicarse para los individuos ancianos que exhiban condiciones degenerativas de los músculos del manguito rotador o de las vertebras cervicales y lumbares.

En los ejercicios como los mencionados pueden realizarse 1-3 series se debe cuidar que los individuos no lleguen al agotamiento.

Los ejercicios utilizados para el entrenamiento de la potencia deberían seleccionarse en base a las actividades que realizan los ejercicios en su vida cotidiana, tal como subir y bajar escaleras, levantarse de una silla, levantar objetos desde el suelo y levantar objetos por encima de su cabeza, Se pueden realizar hasta 3 series por ejercicio pero se debe cuidar que los sujetos no lleguen al agotamiento. El foco debería hacerse en la técnica y en aprender patrones de movimiento eficientes y potentes.

Ejercicio Aeróbico

Si bien el entrenamiento con sobrecarga debería ser el centro de un programa de ejercicios para individuos con sarcopenia, el ejercicio aeróbico no debería dejarse de lado.

El ejercicio aeróbico es beneficioso para regular el metabolismo de las grasas; lo cual disminuye el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares. Para mantener el acondicionamiento cardiovascular, se pueden realizar tres sesiones semanales de entrenamiento aeróbico, idealmente en días diferentes a los días que se realiza el entrenamiento con sobrecarga.

Debido a que algunos individuos pueden estar consumiendo medicamentos que alteren su frecuencia cardíaca, se puede utilizar el índice de esfuerzo percibido (RPE) para valorar la intensidad del ejercicio. La utilización de la Escala de Borg modificada de 10 puntos, permite que los individuos clasifiquen la intensidad del ejercicio en base a su percepción del esfuerzo. El ejercicio aeróbico debería llevarse a cabo a baja intensidad (4-5 puntos del RPE) y con una duración moderada (i.e., 20-30 minutos) de manera que no interfiera con la recuperación posterior al entrenamiento con sobrecarga.

CONCLUSIONES

Los resultados de este programa de ejercicios se tendrán que valorar en su aplicación. Poniéndolo a consideración de futuras investigadores.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Newman G, Dovenmuehle RH, Busse EW. Alterations in neurologic status with age. J Am Geriatr Soc 1960; 8: 915-917.
  2. Bennet DA, Beckett LA, Murray NEJM 1996.
  3. Ghez C. Posture. En: Principles of  Neural Science. Kandell ER, Schwartz JH y Jessell TM ed. New York: Elsevier Science Publishing Co, 1991, 596-607.
  4. Day BL, Steiger MJ, Thompson PD y col. Influence of vision and stance width on human body movements when standing: Implications for afferent control of lateral sway. J Physiol (Lond) 1993; 469: 479-499.
  5. Rosenberg IH: Summary comments. Am J Clin Nutr 1989;50:1231-1233
  6. Bloem BR, Haan J, Lagaay AM y col. Investigation of gait in elderly subjects over 88 years of age. J Geriatr Psychiatry Neurol 1992; 5: 78-84.
  7. Alexander NB. Gait disorders in older adults. J Am Geriatr Soc 1996; 44: 434-451
  8. Bassey EJ, Fiatarone MA, Opneill EF, Kelly M, Evans WJ, Lipsitz LA. Leg extensor power and functional performance in very old men and women. Clin. Sci.;82:321-327. 1992.
  9. Baumgartner RN et al. Epidemiology of sarcopenia among the elderly in New Mexico. Am J Epi; 147: 755-63. 1998.
  10. Baungartner RN et al. Predictors of skeletal muscle mass in elderly men and women. Mech aging development; 107(2): 123-36. 1999.
  11.  Bhasin S et al. Testosterone replacement increases fat-free mass and muscle size in hypogonadal men. Jour Clin Endo Metab; 82(2): 407-13. 1997.
  12. Chirosa LJ, Chirosa IJ, Padial, P. La actividad física en la tercera edad. Revista digital de Educación física y deportes; 5(18). 2000.
  13. Chrusch MJ et al. Creatine supplementation combined with resistance training in older men. Med Sci Sports Exercise; 33(12): 2111-7. 2001.
  14. Feldman HA et al. Age trends in the level of serum testosterone and other hormones in middle-aged men: longitudinal results from the Massachusetts Male Aging Study. Jour Clin Endo Metab; 87(2): 589-98. 2002.
  15. Fleg JL, Lakkata EG. Role of muscle loss in the age-associated reduction VO2máx . En Izquierdo M, Aguado, X. Envejecimiento y producción de fuerza máxima/explosiva durante acciones isométricas/dinámicas. Archivos de Medicina del Deporte. 67:399-408. 1998.
  16. García Mayo J.E. Nutrición. Clínica; 6(1). 58-62. 2003.
  17. Gotshalk LA et al. Creatine supplementation improves muscular performance in older men. Med Sci Sports Exercise; 34(3): 537-43. 2002.
  18. Hunter GR, Treuth MS, Kekes-Szabo T, Weinsier RL, Goran MI, Berland L. Reduction in intra-abdominal adipose tissue after strength training in older women. J. Appl. Physiol. 2000.
  19. Janssen I et al. Low relative skeletal muscle mass (sarcopenia) in older persons is associated with functional impairment and physical disability. Am Geriatr Soc. May;50(5):889-96. 2002.
  20. Liehmon WP. Strength and ageing: an exploratory study. Int. J. Ageing Hum. 2000.
  21. O Rourke KS. Myopathies in the elderly. Rheu Dis Clin North Am; 26(3): 647-72. 2000.
  22. Sacheck JM et al. Vitamin E reduces muscle damage and biomarkers of oxidative stress after exercise. FASEB Jour; 16: 1137. 2002.
  23. Vadervoort AA, Hayes KC. Plantarflexor muscle function in young and elderly women. No Disponible. 2000.
  24. Verkloshanky Y, Siff M. Superentrenamiento. Barcelona: Ed Paidotribo. 2000.
  25. Wang AM et al. Use of carnosine as a natural antisenescence drug for human beings. Biochem; 65(7): 869-71. 2000.
  26. J.A. Serra Rexach. Consecuencias Clínicas de la sarcopenia. Nutrición Hospitalaria. 2006;21:46-50.
  27. Lisa S. Chow, MD, K. SreeKumaran Fair, MD, PhD. Sarcopenia of Male Aging. Endocrinol Metab Clin
  28.  NAm 2005;34: 833-852.
  29. Proctor DN, O’Brien PC, Atkinson EJ. Comparison of techniques to estimate total body skeletal muscle massin people of different age groups. Am J Physiol 1999;277:E489–95.
  30. Yuneva MO et al. Effect of carnosine on ageinduced changes in senescence-accelerated mice. J Anti-aging Med; 2(4): 337-42. 1999.
  31. Mel C. Siff; Yuri Verkhoshansky. “Super entrenamiento”. Ed. Paidotribo (2000)