Maria Alejandra Gutierrez
Licenciada en vendaje neuromuscularlogia y fisioterapia
Egresada de la Facultad de vendaje neuromuscularlogia y fisioterapia
Universidad Nacional de Cordoba.Argentina
INTRODUCCION
Durante la practica diaria nos enfrentamos a una serie de dilemas terapéuticos y de diagnósticos .El SDRC no esta exento de esta realidad por lo cual la idea es establecer una metodología de trabajo basada en el diagnostico y tratamiento precoz e interdisciplinario sin olvidar la participación del paciente.
Como premisa es necesario pensar en la existencia del SDRC para poder hacer un diagnostico diferencial y seguir adelante con el tratamiento.
Desde el punto de vista de la rehabilitación laboral el SDRC es un desafío porque es una enfermedad altamente incapacitante .
La ASOCIACION IN TERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR (IAPS) define el SDRC como “variedad de condiciones dolorosas de localización regional, posteriores a una lesión ,que presentan predominio distal de síntomas anormales, excediendo en magnitud y duración al curso clínico esperado del incidente inicial ,ocasionando con frecuencia un DETERIORO MOTOR importante ,con una progresión variable en el TIEMPO”.
La fisiopatología no esta totalmente aclarado lo que si se confirma es que hay una actividad neuronal anormal que involucra a todo el SNC.
El síndrome presenta una serie de signos y síntomas principales: dolor intenso, hiperestesia, alodinia, deficiencias sensoriales, tumefacción, cambios de color y temperatura, anomalías de sudoración, palidez, hiperqueratosis, piel brillante y fina y atrofia muscular.
ETIOLOGIA
FACTORES DESENCADENANTES: la mayoría de los pacientes pueden identificar un factor traumático de mayor y menor gravedad, inmovilizaciones prolongadas o reeducación inadecuada.
FACTORES PREDISPONENTES: se sugieren los siguientes: metabolicos, tabaquismo y sicológicos
Se pueden diferenciar tres fases:
ESTADIO I: “agudo” el dolor se origina en el área traumatizada, dura varias semanas hasta 3 meses
ESTADIO II:”distrofia” existe antecedente obligado de lesión parcial o total de tronco nervioso periférico (dura varios meses hasta un año)
ESTADIO III: “atrofia” comienza al final del estadio anterior y dura dos años o mas.
Actualmente se habla de negligencia cognitiva donde el paciente experimenta una distorsión de la imagen mental de su miembro, como si no perteneciera a su cuerpo y dificultad para reconocer la lateralidad. Todo esto constituye una respuesta de protección del miembro doloroso dirigido a evitar el dolor asociado con el movimiento o el tacto.
La representación cortical no es exclusivamente la consecuencia sino también la causa de los signos y síntomas que presenta el paciente con SDRC.
Acercamiento entre fisiopatología y tratamiento kinesico
Teniendo en cuenta la reseña anterior podemos afirmar que el tratamiento se debe plantear con el equipo interdisciplinario, que esta compuesto por el medico especialista del dolor, siquiatra y kinesiólogo .Cada uno cumple un rol fundamental para enfrentar esta patología, desde el concepto de los mecanismos fisiopatológicos.
El dolor cambia a una persona y es imposible de medir por lo cual genera muchas veces confusiones diagnosticas, el kinesiólogo muchas veces es el que sospecha del diagnostico diferencial y derivar al paciente al resto del equipo.
Propuesta terapéutica
Se desarrolla este plan con estrategias kinesicas útiles mediante el razonamiento clínico fundamentado es el diagnostico precoz ,el papel crucial de la alteración del SNC que produce cambios corticales y perdida de percepción corporal y por ultimo la importante impotencia funcional que progresa en forma variable a lo largo del tiempo que afecta la vida personal y laboral del paciente.
-TENS durante 20 minutos
-evitar el uso de la magnetoterapia, calor o laser
-baños de contraste
-ejercicios activos asistidos evitando movilizaciones pasivas forzadas que generen dolor
-ejercicios de cepillado en posición sentado sobre una mesa baja: la presión del cepillado debe ser constante hacia delante y atrás tratando de usar la articulación del hombro ,3 a 5 minutos con intervalos de descanso.la presión es menos importante que el tiempo de ejecución, por lo que si el paciente hace poca presión pero trabaja durante 10 minutos sin parar, el trabajo es correcto.
-reconocimiento de la lateralidad: mediante cartas que tienen fotos de manos en distintas posiciones
-aplicación de la imaginería motora gradual: imaginar un movimiento genera cambios corticales, se observan las acciones de otros en distintas posiciones y el paciente debe copiarlos mentalmente sin moverse
-terapia con mirror box: genera una imagen positiva del miembro afectado, se debe comenzar con la zona que menos duele (ej. hombro o cadera)
-se realizan actividades de carga progresiva (250 grs a 500 grs)
-realizar actividades con distintas texturas (arroz, mijo, porotos etc.)
-ingreso al plan de ejercicios con Simuladores de puesto de trabajo:programa de rehabilitacion a través de la reproducción del gesto laboral,favoreciendo la participación activa del paciente.
Las distintas actividades se deben incorporar progresivamente y según la evolución diaria, probablemente habrá sesiones en las cuales es muy poco el trabajo que realizara el paciente. Es de suma importancia generar en el paciente confianza y explicarle que ese dolor es una construcción del cerebro y que nosotros sabemos que le duele.
Cabe aclarar que el tratamiento se puede desarrollar con un bloqueo de ganglio estrellado, en donde el kinesiólogo esta comunicado permanentemente con el medico especialista del dolor que es el encargado de dosificar la medicación.
Conclusion
Según el síntoma predominante en cada fase se evalúa la modalidad terapéutica, es preferible aceptar actividades suaves a que el paciente las abandone, ya que movimiento y dolor son aliados y utilizados por el cerebro para proteger el cuerpo.La inclusión de los simuladores de puesto de trabajo permite reentrenar al paciente y lograr mantenerlo dentro de la clase laboral activa,con una patología que genera angustia y mucho dolor e impotencia funcional.