Reflexoterapia


ReflexoterapiaLa reflexoterapia es un terapia física que se utiliza cada vez más en Fisioterapia, se sustenta en que podemos encontrar en diversas partes del cuerpo zonas reflejas que contribuyen a mejorar el equilibrio de tejidos, órganos y glándulas que se encuentran a distancia del lugar que tratamos.
Por medio de muy específicos tipos de presión en los puntos reflejos obtendremos un efecto a distancia que contribuirá a la mejora general del organismo, aunque también existen pruebas de multitud de tratamientos posibles, hemos de destacar ante todo el profundo efecto relajante que produce, por ejemplo, un masaje reflejo de los pies. Esa profunda relajación muscular nos será de gran utilidad en patologías derivadas del estrés, en la fibromialgia y en todos los procesos en los que nos encontramos con un organismo cansado, agotado, sin energía. La terapia de masaje reflejo es un profundo revitalizador de nuestras energías naturales.
Las vías energéticas de las que los puntos reflejos son su expresión, se utilizan para enviar un mensaje de equilibrio por medio de presiones y movimientos especiales, al sistema nervioso que será en último término el encargado de restituir el cuerpo a la situación de normalidad energética.

Lo utilicemos solo para relajarnos o como terapia en patologías como: sobrecargas musculares, estreñimiento, cefaleas, artrosis y artritis, dolores de espalda o insomnio, hemos de tener en cuenta que no hemos de sentir dolor en la aplicación de la técnica (una cierta molestia es posible) y que este si se produce de forma ligera ha de desaparecer en breve, junta a una cierta sensación de relax.

Las técnicas más conocidas son las de terapia refleja de los pies aunque también existen muchas otras zonas del cuerpo en las que se aplica el masaje reflejo: manos, cara, espalda. Al realizar la exploración y presionar los puntos reflejos el paciente puede percibir un cierto dolor que servirá como indicación de que la zona a la que corresponde se encuentra afectada, posteriormente trataremos esas zonas que se han presentado como doloridas para obtener un efecto reflejo de recuperación.

Tras varias sesiones se suele observar que ese punto reflejo que resultaba doloroso a la exploración, deja de doler totalmente o en parte, ello nos indica que el tratamiento está surtiendo efecto, hemos iniciado por medio de presiones específicas en los pies una respuesta auto curativa, las energías del cuerpo se restablecen y con ello los desequilibrios internos que ocasionaban dolor inicialmente a la presión.
La reflexoterapia podemos utilizarla en terapia y en prevención, ya que su tremendo efecto relajante de por sí ya proporciona un mecanismo de recuperación, de revitalización de nuestro organismo, es una técnica muy útil para mantener y beneficiar nuestra salud.

Los resultados son en muchas ocasiones asombrosos, tanto que no debemos olvidar esta excelente terapia y debemos incluirla dentro de nuestro arsenal terapéutico, más aún si consideramos que no tiene apenas efecto iatrogénico alguno y que como efecto secundario podemos salir de una sesión de reflexoterapia con una sensación de placer y profunda relajación.

Categorías: