Revisión bibliográfica sobre la efectividad de la fisioterapia en pacientes con escoliosis


Revisión bibliográfica sobre la efectividad de la fisioterapia en pacientes con escoliosis

AUTOR: Laura Santocildes Salgado

COAUTOR: Alba Linde Fernández, Javier González Martínez

RESUMEN

Introducción. La escoliosis es una alteración de las curvas fisiológicas de la columna vertebral que puede afectar considerablemente a la calidad de vida del paciente. Se trata de un problema de salud creciente en nuestra población, que afecta tanto a niños como adultos, y supone una gran cantidad de costes sanitarios.

El objetivo de la presente revisión bibliográfica, es analizar los métodos de fisioterapia estudiados en la literatura científica para el abordaje fisioterapéutico de la escoliosis, así como determinar la eficacia de dichos métodos.

Metodología. Se realizó una revisión bibliográfica mediante una búsqueda sistemática en las bases de datos de Pubmed, SciencieDirect, Scopus, Web of Sciencie, Pedro, y otras fuentes. Se llevó a cabo durante los meses de Diciembre a Enero del 2015.

Resultados. Se han incluido 16 estudios en los cuales se realizan diferentes métodos fisioterapéuticos o ejercicio terapéutico específico para el tratamiento de la escoliosis.

Conclusión.  Los métodos fisioterapéuticos más eficaces para el tratamiento de la escoliosis son; el ejercicio terapéutico específico, el método Schroth y la RPG. Pero las investigaciones acerca de este tema son escasas, por lo que se necesitan más estudios con un mayor grado de evidencia científica sobre distintos tratamientos fisioterapéuticos.

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Definición de la escoliosis

La escoliosis se entiende como una curvatura lateral de la columna vertebral, consecuencia por la cual se ven modificadas las curvas fisiológicas, produciendo una deformidad tridimensional que da lugar a una curvatura lateral del raquis o varias, una rotación vertebral y una modificación del plano sagital (1). En la escoliosis tridimensional característica, las vértebras se inclinan en el plano frontal, giran en el plano axial y se sitúan en postero-flexión en el plano sagital (2). Para que se considere escoliosis, la columna debe de tener más de 10º Cobb de angulación, sino estaríamos hablando de una asimetría de columna (3).

Según Bismarck y cols. (1), la escoliosis no es un diagnóstico ni una enfermedad, es la descripción de una alteración estructural.

1.3 Clasificación

La clasificación de la escoliosis se utiliza para facilitar la valoración objetiva de la enfermedad, según las características que presente el paciente. Hay distintos tipos de clasificación:

  • Según la edad de aparición de la deformidad puede ser escoliosis infantil (menores de 3 años), juvenil (de 4 a 10 años) y adolescente (más de 10 años) (4).
  • Según el ángulo Cobb medido en la radiografía frontal puede ser escoliosis leve (ángulo Cobb menor de 20º), (5) escoliosis moderada (entre 25 y 50º), (6), grave (más de 50º) (5).
  • Según el nivel topográfico en el que se encuentre la lesión en el plano frontal, se distinguen 4 tipos principales de escoliosis: torácica, lumbar, torácico-lumbar y en forma de S (6).
  • Según el nivel topográfico y el número de curvas (2).
  • En función de la etiología de la escoliosis, se distingue:
  • Escoliosis no estructurada o funcional: es una alteración en la alineación del plano coronal no tridimensional. A diferencia de la escoliosis estructurada, se caracteriza por ser flexible, desapareciendo al realizar inclinaciones laterales del tronco, no es progresiva y no exhibe deformidad ósea (7). Su componente rotacional es mínimo o nulo (8).
  • Escoliosis estructurada: se caracteriza por la rotación y acuñamiento de las vértebras del lado de la concavidad y la apertura del espacio discal hacia la convexidad (9). Se distinguen distintos tipos de escoliosis estructurada según su etiología:
  • Neuromuscular: la Scoliosis Research Society la clasificó como escoliosis neuropática o miopática (10).
  • Congénita: se manifiesta en niños pequeños, antes de la adolescencia como una asimetría vertebral. Esta escoliosis es secundaria a una anomalía congénita. (9)
  • Idiopática: este tipo de escoliosis aparece sin causa aparente antes de que el esqueleto alcance la madurez ósea, es decir, cuando los niños comienzan a caminar (2 a 4 años) (11).

El comportamiento de las desviaciones del raquis y la pauta de tratamiento depende, en gran medida, de la edad ósea (3).

1.4 Epidemiologia

Un 20% de los casos de escoliosis son secundarios a un proceso patológico (6), en cambio el 80% restante son casos de escoliosis idiopática (12). La escoliosis idiopática en el adolescente es una patología frecuente, con una prevalencia global de entre el 0,47% al 5,2% en la literatura actual, siendo mayor el número de mujeres afectadas (13). El porcentaje de casos de escoliosis idiopática adolescente con ángulo de Cobb por encima de 10º  aparece en la población general en un rango del 2% al 3% (13) (3). Aproximadamente el 10% de estos casos diagnosticados, requiere tratamiento conservador, y solo entre del 0,1% al 0,3% requiere corrección quirúrgica (6). “La prevalencia de la deformidad escoliótica en la población mayor de 50 años es de un 6%” según el autor Miguel Ángel González y cols. (14). Se ha demostrado que un ángulo Cobb de 25º o mayor, tiene un 68,4% de posibilidades de progresar hasta los 30º o más, en la madurez esquelética (3). Por el contrario, las curvas con un ángulo de Cobb menor de 25º tienen un 91,9% de posibilidades de no progresar en el futuro (3). Respecto al sexo, las mujeres en comparación a los hombres lo padecen en una proporción de entre 1,5:1 a 3:1, estas cifras se incrementan sustancialmente con el aumento de la edad (13). Otro de los factores a destacar es el factor genético. El 97% de los pacientes con escoliosis idiopática adolescente están relacionados con otros miembros de la familia que también tienen esta patología (13). Se ha descrito una prevalencia mayor en los adolescentes que en niños pequeños, siendo de 0,12% en niños de 6 a 7 años, de 1% en el grupo de 11 a 12 años, y de 3,12% en el grupo de 16 a 17 años (13).

1.5 Signos y síntomas

La figura de un paciente escoliótico es muy característica. A menudo, se observa una posición asimétrica de la cabeza causada por las curvaturas de la columna cervical. Los hombros pueden estar retraídos por una acortamiento de la línea cuello/nuca, también es típico encontrar un hombro más elevado y anteriorizado. Respecto a los omóplatos, es frecuente la escápula alada o la posición de bamboleo, debido a la desviación lateral (14). Los músculos espinales los vamos a encontrar con una fuerte retracción (2). En posición erguida la cintura escapular y la pelvis pueden contraponerse una a la otra, bien hacia delante o hacia atrás. Debido a la curvatura de la columna, la pelvis realiza una compensación, inclinándose o rotando hacia el lado contrario de la curva lumbar. Los triángulos del talle suelen ser asimétricos siendo claramente visible en uno de los lados (15).

Las curvas en el adulto difieren de las de los niños o adolescentes, principalmente en que son más rígidas, se asocian a dolor y síntomas neurológicos y en la mayoría de los casos suele coexistir con proceso degenerativo discal (16)(17).

Tabla 1: Probabilidad de progresión (en porcentaje): edad frente a magnitud de la curva al diagnóstico

Magnitud de la curva en grados

Edad de detección en años

10-12

13-15

16

<19

25

10

20-29

60

40

10

30-59

90

70

30

>60

100

90

70

En esta tabla se muestra que cuantos más grados tenga la curvatura, más probabilidades tiene de progresar, además, progresa más en edades tempranas (10-12) que al final del crecimiento (16 años).

Fuente: Cohi, González Viejo, Salinas Castro (14).

 

Tabla 2. Probabilidad de progresión (en porcentaje): Risser frente a magnitud de la curva al diagnóstico

Magnitud de la curva en grados

Grados de Risser

0-1

2-4

<19

22

1,6

20-29

68

23

En esta tabla podemos ver que cuanto menor sea la magnitud de la curva y menos grados Risser tenga el paciente, la progresión de la escoliosis será menor.

Fuente: Cohi, González Viejo, Salinas Castro (14).

1.6 Valoración Fisioterapéutica

Para poder aplicar un tratamiento de fisioterapia adecuado, se debe tener en cuenta la historia y evolución natural que presenta la escoliosis del paciente, por lo que se debe realizar la valoración fisioterapéutica (17). Una valoración completa consta de una anamnesis con los datos, la historia clínica, la exploración física y la evaluación de la capacidad funcional del paciente.

En la anamnesis se debe realizar un estudio de la situación psicológica o emocional, ya que debido a la deformidad producida por la escoliosis muchos pacientes presentan un cuadro depresivo que aumenta la percepción de su dolor (14).

Exploración física:

  • Inspección: En primer lugar, se debe realizar una inspección, observando al paciente desde todos los planos, siempre mirando posibles asimetrías, desniveles, protrusiones, depresiones o prominencias. En la valoración de una escoliosis, se debe buscar una sintomatología pulmonar, ya que en los casos de escoliosis torácica suele existir dicha afectación (14). Es importante también, observar si hay una ausencia del reflejo abdominal que podría indicar una lesión neurológica (17).
  • Movilidad: se debe evaluar tanto la movilidad activa como la pasiva,  de manera global y analítica (20) (18).
  • Palpación: se dirige tanto a las zonas óseo-articulares como a los tejidos blandos del paciente. Se palpa la musculatura comprometida, se realiza palpado rodado y presiones sobre las estructuras óseas.
  • Exploración neurológica muy detallada (14).
  • Flexibilidad y extensibilidad.
  • Fuerza y resistencia muscular.

Para medir la capacidad funcional del paciente se realiza el test de evaluación funcional de Oswestry (19).

1.7 Tratamiento de fisioterapia

Todos los métodos de tratamiento de fisioterapia específicos para la escoliosis deben influir en el ángulo de curvatura, mejoría de los parámetros cardiorrespitarios, reducción o supresión del dolor y mejora en la estética y la calidad de vida (20). Se basan en tres principios: facilitar la adecuada percepción postural al potenciar los músculos que mantengan la corrección, flexibilizar los segmentos cóncavos (con trabajo isotónico concéntrico) y estirar los músculos acortados (trabajo isotónico excéntrico) (21). Según la literatura consultada, autores como Diefenbach (15), Souchard y Ollier (2), y Sastre (22), existen distintos métodos de fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis, algunos de ellos son el método Klapp, RPG, Schroth, FED, ejercicio científico para la escoliosis y ejercicio terapéutico.

El método de gateo de Klapp: es una técnica que consiste en estirar y fortalecer los músculos del tronco en postura cuadrúpeda (23). Se parte de una posición inicial de descarga, sobre cuatro puntos de apoyo, de tal manera que la columna queda suspendida eliminando la fuerza de gravedad sobre la curva escoliótica. A continuación, se moviliza y se corrige la columna mediante la máxima tensión muscular (21).

Método de Schroth: es un tratamiento tridimensional, sensoriomotriz y cinestésico de autocorrección de la escoliosis, que incide tanto en la postura como en el patrón respiratorio (21) (24). Los principios de Schroth son la deflexión, destorsión y la obtención de un patrón sagital fisiológico (16).

Rehabilitación postural global o RPG: este método fue descrito por Phillipe Souchard. Se basa en el estiramiento de los músculos gravitacionales y la tonificación de los músculos dinámicos, evitando compensaciones. Según este método, el cuerpo se organiza a través de cadenas funcionales compuestas por una serie de músculos y articulaciones que se movilizan de forma conjunta, conocidas como cadenas musculares (25). Incluye ejercicios de flexibilización, deslordosantes, ejercicios contra el dorso plano, armonización propioceptiva y decoaptación (26).  

El método de fijación, desrotación y elongación (FED): este método fue creado por Sastre, un conocido profesor español, en base a un prolongado y cuidadoso proceso de investigación sobre el tratamiento conservador de la escoliosis (27). Es un sistema de elongación tridimensional, que utiliza un aparato con un brazo mecánico que realiza un empuje máximo (intermitente o continuo) de la columna, durante un tiempo determinado. La presión se ejerce sobre el punto de mayor inclinación y rotación de la curva, ejerciendo la fuerza en sentido contrario a la deformidad que produce la curva escoliótica (27).

Ejercicios Científicos para la Escoliosis (SEAS): es el acrónimo de “Scientific Exercises Approach to Scoliosis”. El enfoque SEAS se origina de la escuela de Lyon. Su propósito es crear una respuesta automática de una posición más correcta, con el fin de estimular el mantenimiento de una postura tridimensional corregida (28). Se caracteriza por la autocorrección activa, estabilización de la columna, desarrollo de reacciones de balance e integración neuromotríz (29).

Ejercicio terapéutico o ejercicio específico de fisioterapia: se considera un elemento central en la mayoría de los planes de fisioterapia. Su objetivo final es conseguir una movilidad y funcionalidad asintomáticas, mediante el aumento de la capacidad del rendimiento físico, el tratamiento del dolor, y la eliminación de los trastornos funcionales locales (30).

Además de los métodos anteriormente mencionados, existen otros como el Pilates y el Yoga, que se aplican en el ámbito de la salud desde hace relativamente poco tiempo, pero están demostrando tener grandes beneficios aplicados a la fisioterapia.

Por otro lado, las técnicas ortopédicas también son un tratamiento para la escoliosis, pero en este estudio no se han considerado un tratamiento fisioterapéutico, ya que su utilización es pautada por los médicos.

1.8 Justificación

Dada la alta prevalencia de personas afectadas por la escoliosis, (tal y como se ha recogido anteriormente en el apartado de epidemiología 1.4) el gran impacto psicológico que ocasiona esta patología en sus pacientes y el gasto económico que produce a la sociedad su tratamiento, se ha considerado interesante y apropiado elegir el tema de la escoliosis como objeto del presente estudio de revisión.

La cifra de pacientes afectados es muy alta en la sociedad (14), lo que indica que es una patología común en la población, susceptible de recibir un abordaje adecuado que intente disminuirla o mejorar la situación de las personas afectadas por la misma.

El coste del tratamiento de la escoliosis para la sociedad es muy elevado. Diversos estudios han calculado que en Estados Unidos, dejar que la escoliosis siga su evolución y practicar una artrodesis tardía es de unos 186 millones de dólares para realizar 4.800 artrodesis. El coste aproximado por adolescente explorado es de 1.500 dólares, y se le añadirá 74 millones de coste anual por cada 1% adicional de estudiantes que necesiten tratamiento (14).

Debemos mencionar también, el fuerte impacto psicológico que tiene para los pacientes (14), especialmente en aquellos que tienen la necesidad de tener que llevar el corsé diariamente o que han sido intervenidos con cirugía, ya que supone un problema en la movilidad y en su imagen corporal (31). Varios estudios han demostrado que los tratamientos con corsés o cirugía, pueden provocar en los pacientes ansiedad, depresión y frustración (14).

La cirugía es el último recurso, ya que es una intervención muy invasiva. Se utiliza en casos en los que existe una progresión de la curva, que alcanza un valor angular mayor de 45º o 50º y la estética este deformada considerablemente (6) (14). Además, la incidencia de complicaciones es elevada y la recuperación completa es muy prolongada (de 6 a 12 meses en intervenciones de escoliosis en adultos) (32) (14). Por esta razón, es muy importante la aplicación de fisioterapia desde el inicio de la patología, para evitar en la medida de lo posible, una progresión de la escoliosis  (14).

Por estos motivos, en la presente revisión se pretende analizar la eficacia de los distintos métodos de fisioterapia aplicados en el tratamiento de la escoliosis. El objetivo final es elaborar un programa de entrenamiento para esta patología, basado en los niveles de evidencia científica, ya que no se ha hecho ningún estudio de este tipo anteriormente.

1.9 Objetivos

Según la estrategia PICO (33), podemos decir que el presente estudio de revisión se centra en pacientes con escoliosis y pretende analizar estudios  sobre la eficacia de los distintos tratamientos de fisioterapia utilizados para esta patología, sea cual sea el análisis comparativo que se haga en los estudios, y sea cual sea el resultado obtenido.

Por esta razón los objetivos del estudio consisten en:

  • Analizar los métodos de fisioterapia estudiados en la literatura científica para el abordaje fisioterapéutico de la escoliosis.
  • Determinar la eficacia de dichos métodos.

2. MATERIAL Y MÉTODOS

2.1 Estrategia de búsqueda bibliográfica

Para la localización de artículos se realizó una búsqueda bibliográfica durante el mes de Diciembre de 2014 y Enero de 2015. Las bases de datos utilizadas fueron Pubmed, ScienceDirect, Scopus, Web of Science y Pedro. Se analizaron además, mediante búsqueda manual, artículos de otras fuentes, concretamente la página web de la Asociación Española de RPG y la revista  iberoamericana de fisioterapia y kinesiología.

La estrategia de búsqueda se realizó con las siguientes palabras clave en inglés: Scoliosis, Treatment, Physiotherapy, RPG, Schroth, Kinesiology, Physical Therapy, SEAS. Estos términos han sido utilizados en inglés, puesto que la mayoría de la bibliografía está escrita en este idioma. Además, los artículos escritos en una lengua distinta suelen traducir al inglés su resumen. Por lo tanto, es la forma mediante la cual la búsqueda sería más completa.

La estrategia de búsqueda aplicada para cada base de datos fue; scoliosis AND physiotherapy AND treatment, RPG AND physiotherapy, RPG AND scoliosis, Schroth AND scoliosis, Kinesiology AND scoliosis, “physical therapy” AND scoliosis, SEAS AND scoliosis. Se utilizaron las mismas combinaciones en todas las bases de datos.

2.2 Proceso de selección de la información

Los artículos resultantes de las búsquedas anteriormente señaladas se sometieron a un proceso de selección, mediante la aplicación de los siguientes criterios de elegibilidad:

Criterios de inclusión

  • Se han incluido aquellos artículos en los que se tuviera acceso al texto completo, obteniendo así el mayor conocimiento posible acerca del estudio.
  • Artículos realizados exclusivamente en pacientes diagnosticados de escoliosis.
  • Estudios que empleen algún método de fisioterapia como intervención.
  • Los tipos de estudios incluidos en la revisión son ensayos clínicos aleatorios (ECA), estudio cuasi- experimental (CE), meta-análisis (M-A), ensayo clínico controlado (CT), serie de casos (SC) y revisiones bibliográficas sistemáticas (REV).

Criterios de exclusión

  • Se han excluido aquellos artículos con año de publicación anterior a 1998.
  • Artículos duplicados en más de una base de datos.
  • Estudios realizados sobre animales.
  • Estudios de caso realizados sobre un solo paciente.
  • Artículos no vinculados al objeto del estudio, es decir, que mencione la escoliosis idiopática pero el estudio no se realicé sobre este tipo de pacientes o sobre esta patología en concreto.
  • Artículos que no empleen la fisioterapia como método de tratamiento para la escoliosis, como aquellos que utilizaban métodos como corsé, cirugía o ejercicio no específico (natación, danza…).
  • Artículos escritos en idiomas distintos al inglés, español y portugués.

2.4 Análisis de la calidad metodológica y científica de los artículos

Tras la obtención de todos los artículos seleccionados, se revisó su calidad metodológica y científica.

El factor de impacto de cada revista se obtuvo de Journal Citations Reports (JCR) y de Scimago Journal & Country Rank (SJR).

El nivel de evidencia y el grado de recomendación de cada ensayo, se evaluó mediante la escala Oxford Centre for Evidence-based Medicine Levels of Evidence (34) (Marzo 2009).

3. RESULTADOS

3.1 Resultados de la búsqueda

Inicialmente, esta revisión sistemática cualitativa incluyó 8.789 artículos potencialmente apropiados para su inclusión en este estudio. Tras la lectura de títulos y resúmenes, se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión señalados, y se obtuvo un total de 24 estudios, posteriormente se procedió a comprobar los artículos duplicados, y al eliminarlos se redujo el a 16 artículos.

escoliosis

Tabla 3. Estrategias de búsqueda bibliográfica y artículos seleccionados.

Los 16 artículos siguientes,  investigan el efecto de los distintos métodos de fisioterapia para la escoliosis, y su eficacia. En la siguiente tabla se agrupan los principales datos de los estudios obtenidos: autor, año, titulo, factor de impacto, tipo de estudio, tamaño de muestra, intervención realizada, resumen y nivel de evidencia.

Autor y A.P

TITULO

F.I

T.E

N

I

R

NE

Michele, Alessandra, Silvana, Marta, Fabio, Sabrina, Stefano

2015

(28)

SEAS (Scientific Exercises Approach to Scoliosis): a modern and effective evidence based approach to physiotherapic specific scoliosis exercises

JCR:

-

SJR: 0,53

REV

NP

SEAS

SEAS es un enfoque con una sólida base moderna y  neurofisiológica  para el tratamiento de la escoliosis, que consigue reducir las necesidades de los pacientes, la intensidad del tratamiento y las evaluaciones.

 2 a

Ham-Sum

2014

(35)

Evidence-Based of Nonoperative Treatment in Adolescent Idiopathic Scoliosis

JRC:

0,136

SJR:

0,35

REV

NP

Ejercicio terapéutico, ejercicios generales (yoga, Pilates) y uso de corsé.

Los ejercicios específicos de fisioterapia para la escoliosis idiopática tienen un nivel muy bajo de evidencia, en cambio, el uso de corsé está muy recomendado debido a su alta eficacia. Hay falta de estudios para el tratamiento con ejercicios generales como yoga y Pilates.

   5

Fusco, Donzelli,  Monia, Salvatore, Zaina, Negrini

2014

(36)

Low rate of surgery in juvenile idiopathic scoliosis treated with a complete and tailored conservative approach: end-growth results from a retrospective cohort.

JCR:

-

SJR:

0,53

CT

30

Edad:

7,8+/- 1,5

Ejercicio terapéutico y uso de corsé

El tratamiento mediante ejercicio específico de fisioterapia combinado con el uso de corsé tiene grandes beneficios en los pacientes con escoliosis idiopática.

2 b

Kotwicki,  Chowanska,  Kinel, Janusz,

Czaprowski, Tomaszewki

2013

(20)

Optimal management of idiopathic scoliosis in adolescence

 

JCR:

2,748

SJR:

1,46

REV

NP

Ejercicio terapéutico y Schroth

El ejercicio terapéutico específico de fisioterapia es más eficaces para el tratamiento de la escoliosis idiopática en comparación con la fisioterapia convencional. El método Schroth aunque en principio funciona, tras un periodo de tiempo se observa  un ligero aumento de los grados Cobb.

2 a

Yaman

2013

(32)

Idiopathic  Scoliosis

JRC:

-

SJR:

-

REV

NP

Ejercicio terapéutico, método Schroth

El ejercicio terapéutico específico de fisioterapia demuestra ser muy eficaz para el tratamiento de la escoliosis idiopática. El tratamiento con método Schroth mejora el ángulo Cobb notablemente.

5

Alves de Araujo, Bezerra da Silva, Bragade, Cader, Shuiguemi Inoue, Dantas

2012

(37)

The effectiveness of the Pilates method: reducing the degree of non-structural scoliosis, and improving flexibility and pain in female collage students.

JCR:

-

SJR:

0,52

ECA

G1: Pilates

G2:

Ejercicio no terapéutico

31

Edad: 18 a 25

Pilates

El grupo Pilates muestra una reducción en el grado de escoliosis no estructural, aumenta la flexibilidad y disminuye el dolor.

1b

Weis

2012

(38)

Physical therapy intervention studies on idiopathic scoliosis-review with the focus on inclusion criteria.

JCR:

-

SJR:

0,53

REV

NP

 Tratamiento conservador

Se realiza una revisión de diversos artículos que utilizan la fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis idiopática. Se considera que solo hay evidencia científica del uso de aparatos ortopédicos.

3 a

Caufriez, Fernández-Domínguez, Brynhildsvoll

2011

(39)

Estudio preliminar sobre la acción de la gimnasia hipopresiva en el tratamiento de la escoliosis idiopática

JCR:

1,233

SJR:

0,79

CE

3

Edad: 8 a 15

Método hipopresivo

El método hipopresivo controla la evolución de la escoliosis idiopática localizada a nivel dorsal, mejorando la función respiratoria.

4

Mordecai, Dabke

2011

(40)

Efficacy of exercise therapy for the treatment of adolescent idiopathic scoliosis: a review of the literature

JRC:

2,473

SJR:

1,5

REV

NP

Ejercicio terapéutico

No podemos decir que el ejercicio terapéutico sea eficaz para el tratamiento de la escoliosis idiopática ya que los artículos encontrados no tienen evidencia científica y presentan incongruencias.

3 a

Negrini, Aulisa, Aulisa, Circo, Mauroy, Durmala y cols.

2011

(6)

Orthopedic and rehabilitation treatment of idiopathic scoliosis during growth

JCR:

1,31

SJR:

0,53

REV

NP

Ejercicio

terapéutico

La mayoría de artículos coinciden en la eficacia del tratamiento con los ejercicios terapéuticos específicos de fisioterapia para la escoliosis, aunque son más eficaces combinados con corsé.

3 a

Toledo, Braga de Mella, Araujo, Daoud, Dantas

2011

(41)

Global posture reeducation effects in students with scoliosis

JCR:

-

SJR:

0,32

ECA

G1:RPG

G2: No intervenci-ón

20

Edad: 10±3

RPG

El método RPG es eficaz para la escoliosis no estructurada, ya que disminuye el grado de la curva. Se deben realizar más estudios científicos sobre este método en un rango de tiempo mayor.

1 b

Hollanda, Cecilio, Dozza, Almeida

2009

(23)

Quantitative   photogrammetric  analysis of the Klapp method for treating idiopathic scoliosis.

JRC:

0,98

SJR:

0,53

CE

16

Edad: 15±2,6

Método Klapp

El método Klapp para la escoliosis idiopática es eficaz para tratar asimetrías de tronco y  flexibilidad, en cambio, no produce mejorías en la asimetría de la pelvis, en el posicionamiento de la cabeza, ni en la lordosis cervical o cifosis torácica.

4

Romano, Negrini

2008

(42)

Manual therapy as a conservative treatment for adolescent idiopathic scoliosis: a systematic review

JCR:

-

SJR:

0,53

REV

NP

Terapia manual

Hay una falta de datos científicos para considerar eficaz la terapia manual en la escoliosis idiopática del adolescente.

3 a

Negrini, Zaina, Romano, Negrini, Parzini

2008

(43)

Specific exercises reduce brace prescription in adolescent idiopathic scoliosis: a prospective controlled cohort study with worst-case analysis

JCR: 1,946

SJR:

0,12

       ECA

G1:SEAS

G2: fisioterapia convencio-nal

74

Edad:

12,4±2,2

SEAS

Un tratamiento específico personalizado (SEAS) demuestra ser más eficaz que los ejercicios no adaptados.

2 a

Negrini, Negrini, Romano, Verdini, Negrini, Parzini

2006

(44)

A controlled prospective study on the efficacy of SEAS.02 exercises in preparation to bracing for idiopathic scoliosis.

 

JCR:

5,116

SJR:

0,27

ECA

G1: SEAS

G2: ejercicio no terapéutico

110

Edad:

13,5±2,4

SEAS

Este estudio demuestra la eficacia de SEAS 2.0, con una diferencia significativa en la mejoría del ángulo Cobb frente al grupo control.

1 a

Sastre, Lapuente, Santapau, Bueno

1998

(22)

Tratamiento dinámico de la escoliosis. Resultado con 174 casos

 

JCR:

-

SJR: 0,13

CE

174

Edad: 5 a 41

FED

El método FED es efectivo en la escoliosis, y las correcciones alcanzadas son permanentes, además, no es agresivo para el paciente y es bien tolerado.

2b

Tabla 1. Leyenda: A.P: año de publicación; F.I: factor de impacto; T.E: tipo de estudio; N: tamaño de la muestra; I: intervención; R: resumen; N.E: nivel de evidencia; M-A: meta-análisis; REV: revisión sistemática; ECA: ensayo controlado aleatorizado; CT: ensayo clínico controlado; CE: estudio cuasi-experimental; SC: serie de casos; NP: no reporta dados; ( - ): aún no se ha establecido el factor de impacto debido a la reciente publicación.

 

A continuación se resumen brevemente cada artículo, agrupándolo en función del tipo de método de tratamiento realizado en su investigación.

Estudios con el método RPG:

En el estudio experimental de Coelho y cols. (41)  se analiza la efectividad del método de reeducación postural global (RPG) en niños de 10±3 años, diagnosticados con escoliosis torácica no estructurada. Se realizó con 20 niños (11 niños y 9 niñas) y se les dividió aleatoriamente en dos grupos homogéneos. En el grupo experimental se realizaban sesiones de 25-30 minutos de RPG durante 12 semanas, mientras que el grupo control no tenía intervención. Antes de comenzar, se les realizó un examen postural y radiográfico, y otro al finalizar los tres meses de duración del tratamiento. Se observó una mejora significativa en los sujetos del grupo experimental y un aumento de la curva en los niños del grupo control. Al completar el tratamiento, los sujetos debían realizar revisiones médicas cada 6 meses, ya que al ser niños, la columna vertebral se encuentra en fase de crecimiento y puede sufrir modificaciones. Finalmente, se concluyó que el método RPG mejora la escoliosis no estructurada.

Estudios sobre el ejercicio terapéutico:

En la revisión sistemática realizada por Weiss (38) se realiza un análisis exhaustivo de los distintos tratamientos de fisioterapia en la escoliosis idiopática para determinar los criterios de inclusión de utilidad en futuros estudios prospectivos de fisioterapia. Al finalizar la investigación, se concluye que hay poca evidencia sobre los efectos que puede causar la fisioterapia sobre la curvatura de la columna.

Kim investigó sobre la eficacia de los tratamientos conservadores de fisioterapia en la escoliosis idiopática del adolescente (35). Se encontraron numerosos artículos en relación a este tema, pero la gran mayoría tenían errores en su método de investigación y un bajo nivel de evidencia. Sobre el yoga no se encontró evidencia, así como de la acupuntura o de la ortesis de pie. La conclusión final de acuerdo con los resultados de la validación de los estudios, es que el uso de corsé es muy eficaz para la escoliosis idiopática, pero los ejercicios específicos de fisioterapia tienen un nivel muy bajo de evidencia, y hay una falta de estudios sobre otros métodos de tratamiento conservador. Además, los pocos artículos que existen actualmente sobre ejercicios como el Pilates y el yoga son de baja calidad, y se puede decir simplemente, que es un tratamiento opcional o complementario.

En la revisión bibliográfica de Mordecai y cols. (40) sobre la eficacia de la fisioterapia en la escoliosis juvenil idiopática, se utilizaron 9 estudios prospectivos de cohorte, de los cuales tres de ellos fueron estudios controlados y solo uno tenía grupo ciego y grupo de observación. Todos los estudios tuvieron cambios de pequeña magnitud y no tomaron en cuenta la tasa de error, además tuvieron un análisis estadístico muy pobre y no observaron si las mejorías obtenidas se mantenían a largo plazo. Las conclusiones obtenidas fueron la falta de pruebas sólidas sobre la eficacia de la fisioterapia en la escoliosis juvenil ideopática, ya que los artículos no tenían el nivel de evidencia suficiente y sufrían incongruencias.

Fusco y cols. (36) realizaron un estudio observacional de cohortes retrospectivo sobre la escoliosis idiopática en menores (JIS) tratados con un enfoque conservador completo y adaptado. Se hizo con 30 pacientes con una media de edad de 7,8+/- 1,5 años, y una duración del tratamiento de 5,8 años. Los ángulos Cobb de los pacientes eran de 24,4+/- 10 grados, con 7 casos con más de 30 grados y 2 casos con más de 45 grados. Dos de estos pacientes fueron tratados con ejercicio específico exclusivamente, 26 pacientes solo con corsé, 2 pacientes empezaron con ejercicio específico y luego se les añadió refuerzo con corsé, 4 pacientes iniciaron el tratamiento con un corsé tipo abrazadera que fue modificado por un corsé más correctivo en la pubertad.  Todos los pacientes empeoraron durante su etapa de crecimiento más acentuada. Dos de los pacientes fueron sometidos a una intervención quirúrgica debido a que tenían un ángulo de 45º, pero se debe destacar que ya partían de una situación clínica crítica, con ángulos iniciales de 47 y 49º respectivamente. Los ejercicios prescritos eran de auto-corrección activa, estabilización de la columna vertebral, desarrollo de reacciones de equilibrio e  integración neuromotriz. Se demostró que el tratamiento conservador combinado con corsé y ejercicio terapéutico realizado desde la infancia en sujetos con escoliosis idiopática reduce en un gran número de casos las intervenciones quirúrgicas. La principal limitación de este estudio es su diseño retrospectivo, ya que no hay una visión completa de todos los pacientes durante el estudio.

En la revisión bibliográfica sobre los distintos tratamientos fisioterapéuticos y ejercicios para la escoliosis, realizada por Negrini (6) se afirma que de acuerdo con recientes trabajos de investigación de la Scoliosis Research Society (SRS), es posible prevenir y corregir ciertos grados de escoliosis idiopática por medio de tratamiento conservador. La mayoría de los artículos coinciden en la eficacia del ejercicio terapéutico específico de fisioterapia para la escoliosis, aunque este tratamiento sería más efectivo si se combina con corsé.

Estudios con el método Schroth:

La revisión bibliográfica realizada por Yaman (32) investigó diversos estudios experimentales sobre la escoliosis idiopática y sus distintos tratamientos. En varios artículos como el de Negrini y cols. o Weiss y cols. se encontró evidencia sobre la eficacia del ejercicio terapéutico y el método Schroth frente a la fisioterapia convencional. Este estudio, también investigó los efectos del tratamiento con corsé. El autor Bassett afirmó que el uso prolongado del corsé Wilmington disminuye hasta el 50% la curva del raquis y evita en muchos casos la cirugía.

En el artículo de revisión bibliográfica,  de Kotwicki y cols. (20) se estudia el ejercicio terapéutico específico de fisioterapia como uno de los métodos de tratamiento de elección para la escoliosis idiopática. Estos autores afirman que la fisioterapia específica puede ser útil para preparar al paciente para un posterior tratamiento ortopédico, consiguiendo un aumento de la movilidad de la columna vertebral y la movilización de los tejidos blandos, aumentando la estabilidad de la postura corporal y el cumplimiento del tratamiento ortopédico del paciente, reduciendo el dolor y las limitaciones funcionales asociadas con la fusión quirúrgica de la columna. Además juega un papel vital en la mejora de los parámetros cardiovasculares y de la respiración. En cambio, sobre el método Schroth afirman que produce mejorías los primeros meses, pero tras un periodo de tiempo se observa un ligero aumento del ángulo Cobb.

Estudios con Ejercicios Científicos para la Escoliosis

En la revisión sistemática de Romano y cols. (28) se incluyen tanto estudios prospectivos, retrospectivos y casos de informes. La conclusión obtenida fue que “SEAS es un enfoque con una sólida base neurofisiológica moderna para el tratamiento de la escoliosis, que consigue reducir las necesidades de los pacientes, la intensidad del tratamientos y las evaluaciones”.

Negrini y cols. (44) realizan un estudio controlado prospectivo con 110 pacientes que padecen escoliosis idiopática, con el objetivo de verificar la eficacia del método SEAS antes de comenzar con un tratamiento protésico. Se dividió a los pacientes en dos grupos, en el grupo experimental se realizó un tratamiento con el método SEAS 2.0 y en el grupo control se les trataba con ejercicios no específicos de fisioterapia. Tras 5 meses de tratamiento se observó que en el grupo experimental había una gran mejoría con respecto al grupo control, en relación al ángulo Cobb.

En otro estudio observacional de cohortes prospectivo controlado de Negrini y cols. (43), se necesitaron 74 pacientes con escoliosis juvenil idiopática, para realizar dos grupos de tratamiento, un grupo control con ejercicios generales de fisioterapia y un grupo experimental con la aplicación de SEAS. Tras finalizar el tratamiento se concluye una mayor eficacia de los ejercicios científicos para la escoliosis o SEAS.

Otros métodos:

Klapp: En el estudio cuasi-experimental realizado por Hollanda y cols. (23)  utilizaron el biophotogrammetry computarizado para analizar la eficacia del método Klapp. Se necesitaron 16 participantes de entre 15±2,61 años con escoliosis idiopática, todos ellos fueron tratados con este método. Al finalizar el tratamiento, se concluyó que el método Klapp es eficaz en la mejora de la asimetría del tronco y aumento de la flexibilidad, en cambio, no se obtienen mejorías en la asimetría de la pelvis, en el posicionamiento de la cabeza, ni en la lordosis cervical o cifosis torácica.

FED: El estudio realizado por Sastre y cols. (22) aplicaron un tratamiento conservador de la escoliosis utilizando el método FED. Se llevó a cabo con 174 sujetos de edades entre 5 y 41 años. El Risser medio de inicio fue de 2,21, el ángulo Cobb entre 6 y 66º y la rotación vertebral  de entre 2 y 41º según Raimondi. Todos los pacientes fueron sometidos a una frecuencia de sesiones que oscilaban entre una y cinco veces por semana. El tratamiento consistió en una preparación, de los tejidos de la zona escoliótica mediante una fuente térmica y un electroestimulador, seguido de elongación del raquis, corrección dinámica del raquis escoliótico en la unidad FED y técnicas cinesiterápicas analíticas. Los resultados concluyeron que el método FED es efectivo, y las correcciones alcanzadas son permanentes, además, es bien tolerado y no es agresivo para el paciente.

Pilates: El objetivo del estudio de Alves de Araujo y cols. (37)  fue evaluar la eficacia del Pilates en relación con el grado de escoliosis, la flexibilidad y el dolor. Se utilizaron 31 estudiantes de entre 18 y 25 años con escoliosis dorso-lumbar no estructural y convexidad hacia la derecha o hacia la izquierda. Se dividió a los participantes en dos grupos, el grupo experimental (n=20) que utilizaba el método Pilates, y un grupo control (n=11) que no usaba intervención terapéutica. Los resultados del estudio fueron muy satisfactorios, ya que se dió una mejora de la escoliosis del 38%, un aumento de flexibilidad del 80% y una reducción del dolor del 60%. Las principales conclusiones de este estudio fueron que los ejercicios de Pilates disminuyen significativamente el grado de escoliosis, aumentan la flexibilidad de la cadena muscular posterior y reducen el dolor de la columna vertebral. Pero existen pocos estudios que muestren los efectos del tratamiento terapéutico utilizando dicho método.

Terapia manual: En la revisión sistemática de Romano y cols. (42) se estudia la eficacia de diversas terapias manuales, así como la osteopatía, las técnicas de masaje y la quiropráctica como tratamiento de la escoliosis juvenil idiopática. De los 145 textos encontrados, ninguno cumplía con todos los requisitos de inclusión y exclusión y solo tres fueron considerados válidos para el estudio. Tras su análisis se concluyó que no existía evidencia científica para dicho tratamiento.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH): En el estudio de Caufriez y cols. (39) se describe el programa de ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva en tres niños con escoliosis idiopática de carácter evolutivo. Los niños tenían edades comprendidas entre los 8-15 años, con curvas torácicas o toracolumbares entre 15-40º Cobb. Se concluyó que la ejecución de un programa de ejercicios de GAH de forma regular,  controla y disminuye la progresión de las escoliosis idiopáticas localizadas a nivel dorsal.

4. DISCUSIÓN

Los resultados hallados en la revisión realizada se han adecuado al objetivo del estudio de evaluar la eficacia de los distintos métodos de fisioterapia para el tratamiento de la escoliosis idiopática. Podemos señalar que la opción terapéutica más estudiada es la de los ejercicios terapéuticos, ya que son pauta de tratamiento en 6 de los 16 artículos analizados. Tras los ejercicios terapéuticos, los siguientes métodos más estudiados que nos encontramos en esta revisión son el de Schroth y SEAS.

Sin embargo, podemos apreciar en los resultados de nuestros estudios, que no todos los artículos analizan la misma pauta de tratamiento, ni se ciñen al mismo tipo de escoliosis, ni al mismo rango de edad de los pacientes. Así, nos encontramos con una mayoría que se centran en la escoliosis idiopática (6) (20) (22) (23) (32) (38) (35) (36) (40) (39) (42) (44) (43), dos estudios que hablan sobre la escoliosis no estructurada (37) (41) y otro que engloba todo tipo de escoliosis  (28). El rango de edades también varía, siendo escoliosis juvenil (36) o escoliosis adolescente (23) (40) (41) (42) (44) (43) o que estudie los dos tipo de escoliosis simultáneamente (22) (39) (28).

También debemos resaltar que no todos los pacientes presentan las mismas características en su patología, ya que el ángulo Cobb varía mucho, al igual que el tipo de curva. En la mayoría de los estudios el grado Cobb es menor de 30º (20) (22) (41) (43), y en otros estudios encontramos algún paciente que tienen una curvatura con mayor graduación (32) (36) (39) (44).

A todas estas diferencias entre los estudios también debemos añadir, que el tamaño muestral empleado no es suficientemente amplio en todos ellos como para poder extrapolar los resultados obtenidos a la población general, ya que hay tres estudios con una muestra menor de 30 personas (23) (39) (41), aparte de algún estudio de revisión sistemática con baja evidencia (32)  (35).

También se debe destacar  que alguno de los artículos utilizados, tiene un diseño retrospectivo (36), por lo tanto no ofrece una visión completa de todos los pacientes durante el estudio, así que no se pueden considerar los pacientes que abandonaron la investigación.

A pesar de todas las limitaciones señaladas, también debemos resaltar que en la mayoría de los estudios se obtuvieron resultados positivos. Este hecho, justifica la necesidad de seguir investigando y muestra los beneficios del tratamiento de la escoliosis con los distintos métodos de fisioterapia.

El método FED, tiene un efecto permanente en el paciente,  mejorando el ángulo Cobb y siendo un tratamiento no agresivo (22). En el estudio de Lapuente y cols. consideran el método FED el tratamiento de elección en el crecimiento de los adolescentes con escoliosis idiopática menor de 30º. Sliwinski y cols. (45) realizaron un estudio experimental con pacientes con escoliosis idiopática juvenil y adolescente, demostrando la eficacia de este método.

El método Klapp es efectivo en la asimetría del tronco y en el aumento de la flexibilidad, pero lo debemos combinar con otros tratamientos ya que no actúa en el posicionamiento de la cabeza, ni en la lordosis cervical o cifosis torácica (23) . En el estudio del doctor Wagner (46) sobre el método Klapp, no observa evidencia en la eficacia de dicho método.

El método Pilates disminuye el grado de escoliosis, aumenta la flexibilidad y disminuye el dolor en la escoliosis no estructurada (37), aunque es un tratamiento opcional ya que tiene baja evidencia porque hay una falta de estudio sobre este campo (35). El doctor Blum (47) afirma que el Pilates es eficaz para el tratamiento del dolor lumbar tras una cirugía de fusión espinal debido a una escoliosis.

La RPG es un método eficaz que disminuye el ángulo escoliótico (48) y libera las vías respiratorias (41), mejorando el equilibrio músculo-esquelético a través de estiramientos, contracción muscular, conciencia corporal y corrección de la postura en la escoliosis no estructural (41).

El método Schroth mejora la autoeficacia, autoimagen (49) (50) (53), el dolor, la resistencia muscular de la espalda (50) y la calidad de vida de los pacientes (51) con escoliosis idiopática. El método Schroth para los pacientes con escoliosis idiopática juvenil ha sido un tema de debate en diversos estudios. Kotwicki y cols. (20)  observaron un empeoramiento de los adolescentes con escoliosis juvenil idiopática tratados con este método, apreciable a los 33 meses. En el estudio de Parent y cols. tras 6 meses de tratamiento tampoco se observaron mejorías en el ángulo de curva de la columna vertebral (51). En cambio Jelacic y cols. (52) y Yaman (32) afirman la existencia de mejorías, a corto plazo, en la asimetría y desequilibrio vertebral aplicando dicho método de forma intensiva. Orban y cols. (53) confirman la eficacia del método Schroth en pacientes con curvas superiores a 45º, siendo más eficaz si se combina con refuerzos adicionales, esta misma conclusión se obtiene del estudio de   Rigo y cols. (16) . Neuhaus y cols. (49), afirman evitar la cirugía en pacientes con escoliosis idiopática detectada de forma tardía, mediante el tratamiento combinado del método Schroth con el uso de corsé RSB. Respecto a la aplicación de este método en escoliosis idiopática infantil, las autoras Lebel y cols. (54) en un estudio de caso, observaron una disminución del ángulo Cobb  y el ángulo de rotación de la columna. Se debe mencionar, que la evidencia científica de este estudio es muy baja al realizarlo sobre un solo sujeto. En cambio, el estudio de Gröbl (55), combina el método Schroth con juegos para la escoliosis idiopática juvenil y afirma que, a largo plazo, tiene un efecto beneficioso en el ángulo de Cobb, con nivel de evidencia 1 a  según la escala Oxford.

La terapia manual utilizada para el tratamiento de la escoliosis juvenil idiopática no tiene evidencia científica en la revisión sistemática de Romano y cols. (42) utilizada en nuestro estudio. En cambio, Reid y cols. (56) concluyen que la terapia manual y el enfoque de reaprendizaje motor aumenta significativamente la fuerza en abdominales, cintura escapular y la cadera, en cambio, las asimetrías de la cintura escapular y la costilla necesitan más investigación.

Muchos estudios afirman que los ejercicios terapéuticos específicos de fisioterapia son más eficaces que la fisioterapia convencional para la escoliosis (6) (20) (32) (53) (49) y que la fisioterapia como única forma de tratamiento mejora la sintomatología en pacientes con escoliosis (6). Si combinamos el uso de corsé y los ejercicios terapéuticos, aumenta la eficacia, evitando en muchos casos la cirugía (36) (6) (49). En cambio, en revisiones sistemáticas de Kim (35), Mordecai y cols. (40), Weis (38) y González y cols. (14) concluyeron que los ejercicios terapéuticos de fisioterapia para la escoliosis  tienen un nivel muy bajo de evidencia, debido a una falta de estudios, en cambio, se encuentran evidencias claras de la eficacia del uso de corsé como único medio para evitar la cirugía.

En el estudio de  Kotwicki y cols. (20) afirman que el tratamiento terapéutico específico de la escoliosis idiopática  aumenta la movilidad de la columna vertebral, mejora la estabilidad, reduce el dolor y las limitaciones funcionales, además juega un papel fundamental en los parámetros cardiovasculares y la respiración. Maude y cols. demuestran que estos ejercicios tienen un efecto positivo en la calidad de vida (57) e imagen corporal (58) de los pacientes al finalizar el tratamiento. Esta misma autora, realizó otro estudio con pacientes con escoliosis idiopática, dónde concluye que los ejercicios terapéuticos específicos reducen el ángulo Cobb (59).

Los ejercicios específicos para la escoliosis o SEAS tienen una sólida base neurofisiológica moderna para el tratamiento de la escoliosis, que consigue reducir las necesidades de los pacientes, la intensidad del tratamiento y las evaluaciones (28), ayudando a reducir los costes del tratamiento (60). Varios estudios demuestran la disminución del ángulo Cobb (44), llegando a evitar la cirugía en las escoliosis idiopática (61).

Como complemento a los métodos de fisioterapia mencionados anteriormente, se puede utilizar el vendaje neuromuscular (Vendaje neuromuscular), ya que se han encontrado varios artículos que demuestran su eficacia en pacientes con escoliosis (62) (63). El vendaje neuromuscular mejora la propiocepción postural de los pacientes ayudando al mantenimiento de una postura corregida durante más tiempo, disminuye el dolor y asiste la función pulmonar (62). Además, Sliwinski y cols. (63) demuestran que la kinesiología taping es una técnica útil ya que alterna la tensión de la piel y los músculos facilitando el mantenimiento de una postura correcta.

5. CONCLUSIONES

Tras el análisis exhaustivo de los diferentes métodos de fisioterapia para el abordaje fisioterapéutico de la escoliosis, se puede concluir que los ejercicios terapéuticos específicos de fisioterapia, el método Schroth y SEAS parecen ser las modalidades terapéuticas más efectivas en el tratamiento de la escoliosis. Además, resultan ser las terapias más estandarizadas a la hora de tratar esta patología mediante fisioterapia.

La anexión de otras modalidades terapéuticas al programa de ejercicios específicos, al método Schroth o SEAS,  parece favorable en el caso de que se trate de  vendaje neuromuscular u ortesis, acelerando el proceso de mejora del ángulo escoliótico y evitando, en algunos casos, la cirugía.

Sobre los métodos FED, RPG, Klapp y Pilates existen muy pocas investigaciones, por lo que no se puede concluir que tengan evidencia científica en el tratamiento de la escoliosis.

Esta revisión nos ofrece, una posible vía de acción fisioterapéutica efectiva ante la escoliosis, pero se necesitan más investigaciones con mayor evidencia científica para poder protocolizar un programa de tratamiento y demostrar fehacientemente la efectividad de cada método de fisioterapia.

Bibliografía

 

1.

Bismarck M. Current Approach in Rehabilitation of Scoliosis. CCM. 2013; 18(1): p. 88-99.

2.

Souchard P, Ollier M. Escoliosis: su tratamiento en fisioterapia y ortopedia. Primera edición ed. Madrid: Panamericana; 2002.

3.

Álvarez García de Quesada L, Núñez Giralda A. Escoliosis ideopática. PAP. 2011 Abril; 13(135-46).

4.

Silberman F, Varaona O. Ortopedia y Traumatología. Segunda edición ed. Buenos Aires: Panamericana; 2003.

5.

Lau K. Guía completa para pacientes sobre la cirugía para el tratamiento de la escoliosis. Primera edición ed. Estados Unidos: La salud en tus manos; 2014.

6.

Negrini E, Aulisa A, Aulisa L, Circo A, Mauroy JC, Durmala J, et al. Orthopaedic and Rehabilitation treatment of idiopathic scoliosis during growth. Scoliosis. 2012; 7(3).

7.

Tardaguila F, Cura JL. Radiología ortopédica y radiología dental: una guía práctica. Primera edición ed. Madrid: Panamericana; 2005.

8.

Lesmes D. Evaluación clínico funcional del movimiento corporal humano. Primera edición ed. Bogotá: Panamericana; 2007.

9.

Santoja F, Andujar P, Ortin E. Cirugía menor y procedimientos en medicina de familia. Segunda edicion ed. Madrid: Jarpyo; 2006.

10.

Herkowitz H, Garfin S, Balderston R, Eismont F, Bell G, Wiesel S. Columna Vertebral. Rothman- Simeone. Cuarta edición ed. México: Mc Graw Hill; 2000.

11.

Karski T. Biomechanical factor in the etiology of scoliosis so-called idiopathic. New classification. New clinical test, new conservative treatment and prophylaxis. Cuest Fisioter. 2010; 39(2).

12.

Martin J, Rodriguez C, Eguren E, Díaz R, De León F, Pedrosa A. Prevalencia familiar de la escoliosis ideopática. An Pediatr. 1997; 2(46): p. 148-150.

13.

Rafael M, Senyurt H, Krauspe R. EPOS. Journal of children’s orthopaedics. 2012; 7(1): p. 3-9.

14.

Gonzalez MA, Cohí O, Salinas F. Escoliosis realidad tridimensional. Primera edición ed. Barcelona: Masson; 2001.

15.

Diefenbach E. Tratamiento de la escoliosis. Fisioterapia según el principio de Gocht-Gessner. Primera edicion ed. Barcelona: Paidotribo; 2005.

16.

Rudolf Weiss H, Rigo M. Fisioterapia para la escoliosis. Primera edición ed. Barcelona: Paidotribo; 2004.

17.

Martin Tejada B. Escoliosis: concepto, etiologia y clasificación. Ortho-tips. 2011; 7(2): p. 75-82.

18.

Sallé R. Tratado de Osteopatía. Tercera edición ed. Mardrid: Panamericana; 2009.

19.

Postigo R, Lisoni A. Enfermedad del segmento adyacente secundario a instrumentación en cirugía de columna lumbar. RMCLC. 2008; 19(2): p. 152-66.

20.

Kotwicki T, Chowanska J, Kinel E, Czaprowski D, Tomaszewski M, Janusz P. Optimal management of idiopathic scoliosis in adolescence. SAHM. 2013; 4(59): p. 59-73.

21.

Martin B. Enfoque actual en la rehabilitación de la escoliosis. CCM. 2013; 18(1).

22.

Sastre S, Lapuente P, Santapau C, Bueno M. Tratamiento dinámico de la escoliosis. Resultado con 174 casos. Rev Iberoam Fisioter Kinesiol. 1998; 1(2): p. 79-88.

23.

Hollanda D, Cecilio M, Dozza M, Almeida P. Quantitative photogrammetric analysis of the klapp method for treating idiopathic scoliosis. Brazilian Journal of Physical Therapy. 2009; 14(2): p. 133-140.

24.

Bettany-Saltikov J. Physiotherapeutic scoliosis-specific exercises for adolescents with idiopathic scoliosis. Eur J Phys Rehab Med. 2014; 50(1): p. 111-21.

25.

Souchard P. RPG. Principios de la Reeducación Postural Global. Primera edición ed. Barcelona: Paidotribo; 2005.

26.

Dimitrova E, Rohleva M. Global postural reeducation in the treatment of postural impairments. RIK. 2014; 4(1): p. 71-75.

27.

Sastre S. Método de tratamiento de las escoliosis, cifosis y lordosis Barcelona: Publicacions y Edicions de la Universidad de Barcelona; 2006.

28.

Romano M, Negrini A, Silvana P, Tavernaro M, Zaina F, Donzelli S, et al. SEAS (Scientific Exercises Approach to Scoliosis): a modern and effective evidence based approach to physiotherapic specific scoliosis exercises. Scoliosis. 2015; 10(3).

29.

Theodoro G. The Conservative Scoliosis Treatment. Primera edición ed. Amsterdam: Sosort; 2008.

30.

Spring H, Dvrak J, Dvorak V, Schneider W, Tristschler T, Viliger B. Teoría y práctica del ejercicio terapéutico. Primera edición ed. Barcelona: Paidotribo; 2000.

31.

Vecina R, Kesting A, Martinez J, Moyá F. Escoliosis Idiopática y autoconcepto en el adolescente. Rev. fisioter. (Guadalupe). 2009; 8(2): p. 27-36.

32.

Yaman O. Idiopathic Scoliosis. Turk Neurosurg. 2013; 24(5).

33.

Urrutia G, Bonfill X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med Clin. 2010; 135(11): p. 507-11.

34.

Medicine CfEB. Oxford Centre for Evidence-based Medicine – Levels of Evidence (March 2009). [Online].; 2009 [cited 2015. Available from: www.cebm.net.

35.

Kim HS. Evidence-Based of Nonoperative Treatment in Adolescent Idiopathic Scoliosis. ASJ. 2014; 8(5): p. 695-702.

36.

Fusco C, Donzelli S, Monia L, Salvatore M, Zaina F, Negrini S. Low rate of surgery in juvenile idiopathic scoliosis treated with a complete and tailored conservative approach: end-growth results from a retrospective cohort. Scoliosis. 2014; 9(12): p. 1-6.

37.

Alves de Araujo ME, Bezerra da Silva E, Bragade D, Cader SA, Shiguemi Inoue Salgado A, Dantas EHM. The effectiveness of the Pilates method: Reducing the degree of non-structural scoliosis, and improving flexibility and pain in female college students. Journal Bodywork and Movement Therapies. 2012 Abril; 16(2): p. 191-8.

38.

Weiss HR. Physical therapy intervention studies on idiopathic scoliosis-review with the focus on inclusion criteria. Scoliosis. 2012; 7(4).

39.

Caufriez M, Fernández-Domínguez JC, Brynhildsvoll N. Estudio preliminar sobre la acción de la gimnasia hipopresiva en el tratamiento de la escoliosis idiopática. Enfer Clin. 2011; 21(6): p. 354-358.

40.

Mordecai S, Dabke H. Efficacy of exercise therapy for the treatment of adolescent idiopathic scoliosis: a review of the literature. Eur Spine J. 2011; 3(21): p. 382-9.

41.

Toledo Vieira P, Braga de Mello D, Araujo M, Daoud R, Dantas E. Global postural reeducation effects in students with scoliosis. Fisioter Pesqui. 2011; 18(4): p. 329-34.

42.

Romano M, Negrini S. Manual therapy as a conservative treatment for adolescent idiopathic scoliosis: a systematic review. Scoliosis. 2008; 3(2).

43.

Negrini S, Zaina F, Romano M, Negrini A, Parzini S. Specific exercises reduce brace prescription in adolescent idiopathic scoliosis: A prospective controlled cohort study with worst-case analysis. Rehabil Med. 2008; 40(6): p. 451-5.

44.

Negrini S, Negrini A, Romano M, Verzini N, Negrini A, Parzini S. A controlled prospective study on the efficacy of SEAS.02 exercises in preparation to bracing for idiopathic scoliosis. Stud Health Technol Inform. 2006; 123(5): p. 519-22.

45.

Śliwiński Z, Kufel W, Halat B, Michalak B, Sliwinska D, Śliwiński G. Radiological progress report of curing scoliosis according to the fed method based on own material. Scoliosis. 2014; 9(14).

46.

Wagner B. Quadrupédie et traitement des scolioses. Segunda edición ed. Becherel: Masson; 1963.

47.

Blum C. Chiropractic and pilates therapy for the treatment of adult scoliosis. JMPT. 2002; 25(4): p. 1-8.

48.

Pasqual A. Escoliosis tratada con reeducación postural global. Fisioter Pesqui. 1996; 3(1).

49.

Neuhaus L, Braz I. Schroth treatment results in AIS at high risk for surgery - 2 case studies. Scoliosis. 2014; 9(48).

50.

Schreiber S, Parent E, M Hedden D, Moreau M, Hill D, Watkins E. The effects of a 6-month Schroth intervention for Adolescent Idiopathic Scoliosis (AIS): preliminary analysis of an ongoing randomized controlled trial. Scoliosis. 2013; 8(44).

51.

Parent E, Schreiber S, Hedden D, Moreau M, Hill D, Watkins E. The effect of a 6-month Schroth exercise program: a pilot study using subjects as their own controls. Scoliosis. 2013; 8(45).

52.

Jelacic M, Villagrasa M, Pou E, Quera-Salva G, Rigo M. Barcelona Scoliosis Physical Therapy School – BSPTS – based on classical Schroth principles: short term effects on back asymmetry in idiopathic scoliosis. Scoliosis. 2012; 7(57).

53.

Orban J, Horvat K. The effect of a 1-year-long intensive Schroth therapy in patients with adolescent idiopathic scoliosis over 45 Cobb degrees who refused surgery in an outpatient clinic in Hungary, a case series. Scoliois. 2014; 9(70).

54.

Lebel A, Level V. Rib index, an objective measure to document changes of the rib hump deformity in a risser 4 progressive ais patient treated with the Schroth method. Scoliosis. 2014; 9(1).

55.

Gröbl P, Saraph V. Long-term results with Game-Based Physiotherapy (GBPT) according to Schroth in children with Juvenile Idiopathic Scoliosis (JIS). Scoliosis. 2013; 8(46).

56.

Reid S, Tassone C, Thometz J, Lui X. Impact of manual therapy in children with Adolescent Idiopathic Scoliosis. Scoliosis. 2013; 8(8).

57.

Maude E, Black J, Glynn D, Mayes J, Pilcher C, Meekings C. The effects of a four-week intensive scoliosis-specific exercise programme on patient-reported quality of life in adult subjects with idiopathic scoliosis: a >3 years follow-up study. Scoliosis. 2014; 9(69).

58.

Head J, Maude E, Negro J, Rolfe T, Dorman R. Does a four-week intensive scoliosis-specific exercises programme improve body-image in subjects with idiopathic scoliosis and is the effect rated equally by patients, physiotherapists and an external rater with scoliosis. Scoliosis. 2012; 7(52).

59.

Maude E, Head J, Hobson K. The effect of a four-week intensive scoliosis-specific exercises programme on Cobb angle in subjects with idiopathic scoliosis: an 11 patient case series. Scoliosis. 2012; 7(51).

60.

Romano M, Negrini A, Pizzetti P, Negrini S. A retrospective controlled cohort study in 176 patients on the efficacy of SEAS exercises in AIS treatment: brace precriptions, and radiographic and clinical outcomes at the end of growth. Scoliosis. 2010; 5(25).

61.

Romano M, Pizzetti P, Negrini A, Parzini S, Atanasio S, Fusco C, et al. Efficacy of specific SEAS exercises for adolescent idiopathic scoliosis: end-growth results of a controlled prospective study. Scoliosis. 2009; 4(31).

62.

Ru E. The possibilities of using elastic therapeutic (Vendaje neuromuscular) tape in patients with scoliosis. Scoliosis. 2014; 9(12).

63.

Sliwinski Z, Kufel W, Halat B, Michalak B, Sliwinska D, Sliwinski G. Analysis of body posture of children with idiopathic scoliosis in the image Diers after the application of kinesiology taping application. Scoliosis. 2014; 9(15).

Curso de pilates