Ruptura del tendón de Aquiles. Presentación de un caso


Ruptura del tendón de Aquiles. Presentación de un caso

LIC. Dora Jacinta Machado Tamayo1,

MsC: José Miguel Casado Tamayo2,

Msc: Franklin Casado Tamayo3,

Lic.Arelis María Gómez Álvarez4

1. Licenciada en Informática y Computación

2.Licenciado en Educación Física. Máster en Medicina Bioenergética y Natural

3. Licenciado en Educación Física. Máster en Longevidad Satisfactoria

4. Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación

Resumen

La ruptura completa e incompleta del tendón de Aquiles es uno de los traumas más comunes que ocurre en personas que practican actividades deportivas extenuantes, y es el rasgado total o parcial del mismo, se produce por una elongación, la cual excede su capacidad, presentándose con mayor frecuencia en género masculino y de edad mediana. Se presenta el caso de un paciente masculino de 36 años de edad con ruptura del tendón de Aquiles jugando voleibol, se exponen los síntomas, hallazgos adquiridos a través de radiografías y el tratamiento rehabilitador a que fue sometido, lográndose la recuperación del paciente a los dos meses después de haber retirado la inmovilización del miembro y haber comenzado el tratamiento rehabilitador.

Introducción

La rotura del tendón de Aquiles es una lesión que afecta especialmente a los atletas, es el tendón más fuerte en el cuerpo, ya que lleva todo el peso del atletas, por eso muchas de las actividades como caminar, correr y saltar son totalmente dependientes del mismo. Su rehabilitación pasa primero por una intervención quirúrgica temprana en caso de rotura completa del mismo, la otra fase es de inmovilización por un término de 2 a 6 semanas, las primeras 2 semanas con el pie en forma de equino y otras 6 en flexión y una tercera de tratamiento rehabilitador que puede durar hasta 6 semanas en dependencia de la evolución del paciente. El objetivo de este artículo es mostrar la recuperación temprana de este paciente.

Presentación del caso

Paciente masculino de 37 años de edad, con antecedentes de haber sufrido una rotura completa del Tendón de Aquiles practicando voleibol el 23 de julio del 2017, a tres día de haber sufrido el trauma es operado donde se le efectúo Una reconstrucción total del mismo. Una vez dado de alta y remitido a una sala de rehabilitación, acude el al SRI de Pablo VI el 5 de octubre de este mismo año para recibir tratamiento fisiátrico.

· Signos y Síntomas

• Dolor intenso en la zona afectada

• Aumento de volumen en la articulación del tobillo

• Imposibilidad para caminar

• Movilidad articular limitada

· Examen físico

• Aumento de volumen del pie en la zona posterior y laterales de la pierna afectada, limitación de los movimientos de flexo extensión y eversión y retroversión del pie.

• Aumento de la temperatura local.

• Edema del tobillo.

• Presencia de cicatriz postoperatoria inactiva de pierna derecha.

• Disminución del perímetro de pierna derecha.

· Exámenes complementarios

• Rayos X: Se observó aumento de la densidad de las partes blandas y reacción perióstica.

• TAC : Se observó lesión por ruptura del tendón de Aquiles.

Tratamiento

Ultrasonido:

• Continuo Aplicación 2 minutos sobre metro cuadrado, siempre en movimiento nunca estático, para evitar quemaduras. Logramos, como beneficios señalar la regeneración de los tejidos cicatriciales y la mejora del tejido muscular ya que posee un efecto térmico, analgésico y antiinflamatorio. Lafrecuencia de 3 MHz se utiliza para tratamientos superficiales y la frecuencia de 1 MGz para tratamientos más profundos

Magnetoterapia:

• Sabemos del efecto analgésico, ademas produce una acción inhibidora de los radicales libres, lo cual es responsable del dolor y la inflamación. Aplicación 200 gauss los primeros 3 días y vamos bajando a 100 el 4° dia, 90 el 5° dia , y así sucesivamente hasta Completar 10 sesiones

Electroestimulación TENS

• El TENS (estimulación neuronal eléctrica transcutánea).Se utilizó con el objetivo de disminuir el dolor y la reeducación funcional del tendón de Aquiles como medio para reemplazar el ejercicio voluntario tras la operación de rotura total.

• Empleamos un aparato de baja frecuencia (de 1 a 120 impulsos por seg -Hz) que nos permitió que el paciente no sintiera sensaciones eléctricas desagradables y que no produjeran irritaciones o quemaduras en la piel como sucede en algunos casos.

• Estimulación eléctrica farádica.

• Luego de disminuir el dolor y la inflamación la utilizamos con la finalidad de mejorar el tropismo en los músculos afectados; como son: los gemelos, tibial anterior y posterior y los perineos lateral largo y corto.

· Masaje evacuatorio

• Produce un efecto terapéutico ya que ayuda a evacuar el líquido acumulado en la zona afectada, a la disminución de la presión oteostática, así mismo ir aliviando el dolor del tobillo.

• También utilizamos la maniobra de fricción con el objetivo de favorecer la instauración de la lesión terapéutica para conseguir la orientación de las fibras de colágeno y así contribuir a una recuperación más rápida de la rotura del tendón de Aquiles de nuestro paciente

• KINESIOTERAPIA

• Comenzamos con movilizaciones pasivas hasta el límite del dolor para ir mejorando la amplitud articular ya que la misma inició con 5° en la extensión dorsal y para la flexión plantar un 20°. Los mismos nos brindan la posibilidad de realizar una reeducación propioceptiva del área lesionada. Estas movilizaciones las realizamos en la primera semana de tratamiento luego comenzamos con las movilizaciones activas asistidas con el fin de ampliar el rango articular del tobillo en los movimientos de flexión, extensión, inversión y eversión.

· Ejercicios de fortalecimiento

Deslizamiento parado contra la pared

Se colocó al paciente con su espalda contra la pared y sus pies separados de la misma entre 6 pulgadas (15 cm.) y 8 pulgadas (20 cm.) Lentamente bajando su espalda y caderas a un tercio de la distancia entre la pared y el piso manteniendo la posición durante 10 segundos hasta que sienta que la parte de arriba de los músculos de sus muslos se está cansando, luego estira y repite, este ejercicio haciendo 10 repeticiones cada día, ayudándole al fortalecimiento de la musculatura involucrada fundamentalmente el cuadriceps femoral, los gastrónemios tíbiales y perineos, además de ayudar en mejorar la amplitud articular del tobillo.

Mecanoterapia

Se comenzó con estos ejercicios luego de la tercera semana de

Tratamiento, banco de cuádriceps para fortalecer toda la musculatura de la pierna, luego pasamos a la tabla de flexoextensión de tobillo con 10 repeticiones y en la cuarta semana comenzamos con el pedal hidráulico ya este para aumentar la fuerza muscular.

Terapia ocupacional

Primeramente se comenzó con el pedal que ayudó a que mejorara la movilidad de la articulación del tobillo, así como la amplitud de los movimientos de extensión y flexión ya que a medida que mejoraba la funcionabilidad del tobillo se fue aumentando paulatinamente el rango de movimiento en dicho pedal.

Discusión

• La ruptura total del tendón de Aquiles se presenta, generalmente, en personas que practican deportes y se encuentran alrededor de los 40 años, en el caso que se presenta, es un paciente de (37) años de edad y practicante del deporte de Voleibol, coincidiendo con lo reportado en la literatura analizada.

• Los hallazgos imagenológicos encontrados poseen similitud con lo reportado por otros autores, como son el aumento de la densidad de las partes blandas y reacción perióstica.

• En cuanto al tratamiento, se seleccionó la Crioterapia en fase aguda para disminuir la inflamación y sus efectos; infrarrojos para empezar proceso de sanación y cicatrización en la zona, una vez retirada la inmovilización, aumentando el flujo sanguíneo en la articulación afectada; ejercicios de fuerza del tríceps sural una vez que haya mejorado la lesión; ejercicios propioceptivos son esenciales, Láser y Vendaje Funcional.

• Nosotros basados en los resultados del rayo x y el examen físico decidimos aplicar ultrasonido para ayudar a la cicatrización del tejido y disminuir las calcificaciones que son provocadas por la inmovilidad de la articulación, corriente TEMS para aliviar el dolor y farádica para mejorar la atrofia muscular, masaje evacuatorio para disminuir el volumen de la articulación producto al líquido acumulado, kinesioterapia para ayudar recuperar la funcionabilidad y fortaleza de la articulación y por ultimo terapia ocupacional para aumentar los grados de amplitud de la articulación.

Conclusiones

La ruptura del tendón de Aquiles y su posterior tratamiento fisioterapéutico es un reto para cualquier rehabilitador, ya que depende de mucho del la pronta recuperación del paciente, la cual puede durar hasta 2 meses, en nuestro caso logramos la reincorporación del paciente a las actividades diarias de la vida al mes y una semana y la práctica deportiva a los dos meses y medio de haber comenzado el tratamiento rehabilitador.

Bibliografía

1-MANZANEDA MARTÍNEZ, Antonio Manuel. La rotura del tendón de Aquiles en el deporte y su protocolo de recuperación. Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 127 - Diciembre de 2008

2-Ferri FF. Achilles Tendon Rupture. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor 2016. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:34.

3-Sokolove PE, Barnes DK. Extensor and flexor tendon injuries in the hand, wrist, and foot. In: Roberts JR, ed. Roberts and Hedges' Clinical Procedures in Emergency Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2014:chap 48.

4- Jiang N, Wang B, Chen A, Dong F, Yu B: Operative versus nonoperative treatment for acute Achilles tendon rupture: a meta-analysis based on current evidence. Int Orthop . 2012; 36(4): 765-73.

5- Willits K, Amendola A, Bryant D, Mohtadi NG, Giffin JR, Fowler P, et al: Operative versus nonoperative treatment of acute Achilles tendon ruptures: a multicenter randomized trial using accelerated functional rehabilitation. J Bone Joint Surg Am. 2010; 92(17): 2767-75.

6-Hüter-Becker, A. , Schewe, H 6' Heipertz, W. (2003). Fisioterapia: descripción de Ferri FF. Achilles Tendon Rupture. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor 2016. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:34.

7- Maff ulli N, Ajis A: Management of chronic ruptures of the Achilles tendon.

J Bone Joint Surg Am . 2008; 90(6): 1348-60.

8-Amar A. Suchak; Carol Spooner; David C. Reid y Nadr M. Jomha. Postoperative Rehabilitation Protocols for Achilles Tendon Ruptures, A Meta-analysis. Meta-analysis of Tendon Rupture Protocols. Clinical orthopaedics and related research. Abril 2006, Number 445, pp. 216–221.

9- SALTER, R.B. Trastornos y lesiones del sistema músculo-esquelético. Edición 3. 2000

10- BAHR, Roald y MAEHLUM, Sverre. Lesiones deportivas. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Panamericana. 2007.