Shiatsu. Masaje y presión. Acupresura.


Aunque en la tradición asiática el Shiatsu es una técnica reconocida y probada durante siglos, su introducción en occidente es relativamente nueva, se incorpora junto a muchas otras estableciendo el eje de las terapias alternativas a la medicina oficial.

El shiatsu es un arte combinado de masaje y presión sobre puntos reflejos, actúa sobre los meridianos para restituir el equilibrio orgánico. Existe una semejanza manifiesta entre shiatsu y acupuntura, excluyendo las agujas, es por ello que también adopta el nombre de acupresura.
Su parecido va más allá, ya que el significado terapéutico de base en ambas prácticas es la recuperación de la corriente vital de energía o Chi.

Su atractivo reside en su filosofía nada agresora con la persona, y en su visión más vasta de la salud que incorpora la dieta y el ejercicio, así como el precepto de individualidad absoluta, ofreciendo un sistema muy personalizado y no medicamentoso de las más diversas patologías.
El shiatsu en manos de un experto de la salud es un agente terapéutico muy poderoso.

El Chi se define como la fuerza universal que está en todo y todo lo penetra, es el comienzo de la vida y su final cuando se apaga.
Por definición el Chi no es una fuerza retenida, es como un torrente que mana y revitaliza las márgenes que transita, y sus alrededores, llena de aliento el cuerpo y la mente.

Si el cuerpo está sano el Chi circula y nos sentimos livianos y vitales; cuando el organismo está enfermo se torna rígido y la circulación se vuelve pesada. El shiatsu tiene por intención estimular la circulación de la energía vital en el cuerpo humano.

En ocasiones se percibe que al efectuar presión sobre un punto aparece dolor, lo que se explica como detención del Chi del tejido correspondiente; con las periódicas sesiones de Shiatsu el malestar debe ir desapareciendo lo cual revelará un regreso a la normalidad del flujo energético.
El masaje es relación y a través de él se transmite más que presión y calor, el experto en Shiatsu ha de ser un ejemplo de armonía y energía, de conocimiento y serenidad.
El Shiatsu puede utilizarse como una técnica general o determinada para una dolencia en concreto; siempre se precisa un especialista bien formado, capaz de tratar y orientar en aspectos más vastos, sobre todo en lo referente a nutrición y gimnasia saludable.

Categorías: