Enfermedades del sistema nervioso central
- Hemiplejía orgánica
- Afecciones medulares
- Atrofias musculares mielopáticas
- Parálisis espinal infantil o poliomielitis anterior aguda de la infancia
- Esclerosis en placas
- Tabes dorsal (ataxia locomotriz)
- Esclerosis múltiple
Enfermedades del sistema nervioso central
A pesar de que el sistema nervioso central no es uno de los sistemas más beneficiados por la tecarterapia, sus efectos pueden ser estimables en algunos casos determinados como coadyuvante de la sintomatología. La tecarterapia ofrece la posibilidad de mejorar los procesos nutritivos de las regiones afectas, estimulando el metabolismo y las reacciones bioquímicas. Este factor contribuye a la mejora de la calidad de vida del paciente. Así como también lo hace el efecto antálgico que genera sobre los procesos dolorosos y al estímulo del movimiento hemolinfático, con el consecutivo drenaje de los exudados.
Dos grandes células nerviosas del cerebelo
Hemiplejía orgánica
La tecarterapia está indicada en el tratamiento de la hemiplejía orgánica. El efecto trófico y circulatorio que la termopenetración genera en los tejidos es muy beneficioso cuando la parálisis queda flácida o solamente presenta contractura ligera e intermitente. Esta acción activa el proceso nutritivo de las células que han quedado indemnes, estimulando así su aporte de oxígeno y nutrientes, y acelerando su proceso de regeneración celular. Gracias a esta estimulación del trofismo celular y metabólico, en muchas ocasiones se llega a detener el proceso degenerativo de los músculos del territorio correspondiente a la inervación del foco enfermo.
Se estimula la respiración celular
Afecciones medulares
La tecarterapia está indicada en el tratamiento coadyuvante de las afecciones medulares. El paciente se beneficia de las acciones fisiológicas de la termopenetración al mejorar el estado de la nutrición de los músculos afectos por causa de la lesión medular. También se disminuye la sintomatología dolorosa asociada, a través de las propiedades analgésicas del calor diatérmico.
Atrofias musculares mielopáticas
Se recomienda la tecarterapia en las atrofias musculares mielopáticas. Dentro de este conjunto de trastornos, el tipo de atrofia más corriente es de AranDuchenne. La acción circulatoria y de aumento del trofismo mejoran el estado de la nutrición de los músculos afectos por causa de la lesión medular. También se disminuye la sintomatología dolorosa asociada, a través de las propiedades analgésicas del calor diatérmico. La diatermización de la atrofia de AranDuchenne debe comenzarse por la mano, que es el área donde primero se manifiestan los efectos de las lesiones. Se debe tener especial cuidado cuando las lesiones medulares comportan la pérdida de la sensibilidad al dolor y a la temperatura, como sucede con la siringomielia. En este trastorno, el terapeuta no puede guiarse por la sensibilidad térmica del paciente al estar trastornada.
La parálisis espinal infantil o poliomielitis anterior aguda de la infancia
La tecarterapia está indicada en el tratamiento de la de la parálisis espinal infantil o poliomielitis anterior aguda de la infancia. Este agente terapéutico es recomendado para conseguir un aumento sostenido de la temperatura cutánea en los miembros paralizados y fríos. Con ello, se influye beneficiosamente sobre los procesos tróficos de los tejidos blandos y de los huesos. También se disminuye la sintomatología dolorosa asociada, a través de las propiedades analgésicas del calor diatérmico. La acción fisiológica de la tecarterapia se puede complementar con la galvanización en masa del miembro paralizado. La combinación de estas técnicas supone una decisión acertada, pero aún así se trata de un tratamiento largo que se debe prolongar durante varias semanas.
Esclerosis en placas
La tecarterapia está indicada en el tratamiento coadyuvante de la esclerosis en placas. La termopenetración actúa analgésicamente en las crisis viscerales de este trastorno, aliviando a los enfermos. Se disminuye la sintomatología dolorosa asociada, a través de las propiedades analgésicas del calor diatérmico. La acción circulatoria y de aumento del trofismo mejoran el estado de la nutrición de los endurecimientos del tejido, generalmente debidos a una fibrosis consecutiva a una inflamación. Este efecto fisiológico puede ser también beneficioso cuando la esclerosis afecta a las columnas laterales de la médula espinal y provoca una parálisis muscular progresiva.
Tabes dorsal (ataxia locomotriz)
La tecarterapia está indicada en el tratamiento coadyuvante de la tabes. La acción analgésica y antiespástica de la corriente diatérmica actúa sobre los dolores pungitivos intensos de las extremidades inferiores y del tronco. La progresiva destrucción de los nervios sensitivos característica de la enfermedad condiciona al terapeuta a regular con atención la intensidad de la corriente y las sensaciones subjetivas del enfermo. Estos trastornos de la sensibilidad incitan a investigar la capacidad del enfermo para distinguir las sensaciones de calor y de frío y, en caso de que esta capacidad esté por debajo de la normal, extremar las precauciones para no provocar una quemadura.
La acción circulatoria y de aumento del trofismo del calor diatérmico mejoran el estado de la nutrición de los trastornos funcionales, que se caracterizan por no presentar lesión anatómica. Este efecto fisiológico mejora los antiguos dolores y ataxias acentuadas, cuando se realiza un tratamiento conjunto de diatemización local y general. También repercute favorablemente en la mejoría de la pérdida del control vesical, por la acción de la tecarterapia sobre la hipertonía de esta musculatura.
Se producen trastornos en la sensibilidad
Se mejora el control vesical
Partiendo del conocimiento de que la lesión anatómica se asienta en las raíces posteriores y en sus prolongaciones medulares, se recomienda para el tratamiento de los dolores tabéticos colocar una placa sobre la sección de la columna vertebral correspondiente al territorio a que pertenecen las raíces dolorosas, y la otra a la proyección periférica. Así, por ejemplo, en los dolores lancinantes de las piernas se debe cubrir la totalidad de la columna lumbar con una placa, y otra abarcará el muslo o la pierna si los dolores la afectan. En las crisis gástricas se debe colocar una placa sobre el epigastrio y otra sobre la columna vertebral, en el lugar que corresponde a la salida de las raíces séptima, octava y novena. En caso de que los dolores se extiendan por todo el cuerpo, se empleará la tecarterapia general para conseguir un aumento conjunto de la temperatura corporal.
Esclerosis múltiple
La tecarterapia está indicada en el tratamiento coadyuvante de la esclerosis múltiple. El conocimiento de que el calor disminuye la hipertonía muscular y la excitabilidad refleja ha inducido a ensayar la termopenetración en la esclerosis múltiple. La acción circulatoria y de aumento del trofismo del calor diatérmico mejoran el estado de la nutrición de los trastornos vinculados, como la paresia espástica o la neuritis retrobulbar. Se han tratado numerosos casos con buen éxito.
El tratamiento más conveniente se realiza mediante la tecarterapia general con intensidad media, aunque también se puede obtener una mayor concentración de la corriente diatermizando directamente toda la columna vertebral.
Vaina de mielina dañada